miércoles, 10 de marzo de 2010

Análisis del plan nacional de desarrollo en la educación - Resumen


ANÁLISIS DEL PLAN NACIONAL
DE DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN



El Plan Nacional Desarrollo en México es el documento rector del Ejecutivo Federal en el que precisan los objetivos nacionales, estrategias y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país. Se elabora dentro del primer semestre del sexenio de cada gobierno federal y su validez finaliza con el período constitucional que corresponda.


En la educación en el plan Nacional de desarrollo en el cuarto capitulo del PND. Nos indica la prioridad de la educación dentro del plan, como una de las propuestas para transformar el sistema educativo para mejorar su calidad, se formulan en que la educación, el aprendizaje y la institución este al alcance de todo niño joven y adulto 

Se encuentra dividido en tres apartados:


  1. Principios políticos, diagnóstico, propósito, objetivos y estrategia
  2. Instrumentación de la estrategia
  3. Participación de la sociedad


La legislación federal define al Plan de la siguiente manera:


  • «El Plan Nacional de Desarrollo precisará los objetivos nacionales, estrategia y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país, contendrá previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines; determinará los instrumentos y responsables de su ejecución, establecerá los lineamientos de política de carácter global, sectorial y regional; sus previsiones se referirán al conjunto de la actividad económica, social y cultural, tomando siempre en cuenta las variables ambientales que se relacionen a éstas y regirá el contenido de los programas que se generen en el sistema nacional de planeación democrática.»
  • Artículo 21 de la Ley de Planeación.



El articulo 3º nos dice que todo individuo tiene derecho a recibir educación primaria y secundaria, que son obligatorias, evitar que todo individuo deje de aprender por falta de recursos, así como toda educación debe ser gratuita a fin de enriquecer al individuo, que aprenda y que todo centro educativo funcione adecuadamente, en la cual toda institución educativa deberá atender todos los tipos y modalidades educativas incluyendo la superior.

Las instituciones particulares podrán impartir educación siempre y cuando en los términos que establezca la ley. Donde el Estado otorgue el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en esa institución.


El artículo 5º nos dice que todo individuo tiene que tener un titulo para su desempeño,  en las instituciones educativas deben ser con maestros profesionales de la enseñanza y el aprendizaje mediante lineamientos generales en la cual ofrezcan calidad y una preparación de vanguardia.

Finalmente en el rubro de la educación de vanguardia se perfila hacia el empleo de tecnologías informáticas, es por eso que todo individuo como nos marca en el articulo deberá ser preparado para desarrollarse en una investigación científica y tecnológica, que así el estado, tendrá que apoyar a las instituciones con el fin de inducir y alentar el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

Así como la comunicación que le permita a toda la población estar en contacto con la información y los conocimientos necesarios para su desarrollo.

Para concluir nos podemos dar cuenta que  se entiende en el Plan Nacional de Desarrollo un diseño que busca promover la educación para la competitividad y el desarrollo humano, así como se insiste en la necesidad de la participación social para la reforma de la educación, hay que convocar a todos los padres de familia, organizaciones y asociaciones, alumnos y maestros y así formen una comunidad educativa en la cual deban apoyarse para lograr una mayoría en el ámbito educativo.



--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario