domingo, 7 de marzo de 2010

Ecatepec en los grandes acontecimientos nacionales - resumen


Como ha participado el municipio de Ecatepec en los grandes acontecimientos nacionales

Durante la época de Independencia solo se registra a Ecatepec como Lugar del fusilamiento del general insurgente José Ma. Morelos y Pavón el día 22 de diciembre de 1815, en lo que hoy se conoce como la Casa de Morelos.

Siglos XIX y XX

Durante la Revolución mexicana, en Ecatepec, las haciendas fueron tomadas como cuarteles por los revolucionaros, y también ayudó al ensanchanchamiento de los ejércitos revolucionarios.

Época contemporánea

La rápida explosión demográfica de la Ciudad de México contribuyó a que la mancha urbana se extendiera hasta el vecino municipio de Ecatepec. En pocas décadas la población aumentó y con ello el número de industrias, comercios y lugares educativos. Esto provocó la Generación de colonias y unidades habitacionales, lo que se ve reflejado en la reducción de espacios libres, pues al edificar las unidades habitacionales no fueron contempladas las necesidades prioritarias que éstan tendrían a futuro debido a que sus diseñadores sólo pensaron en aprovechar cada uno de los espacios que les fue proporcionado para construir . En la actualidad persiste la problemática de que muchas de las comunidades de Ecatepec no tienen áreas de esparcimiento. Esto ha propiciado situaciones en que jóvenes y niños de las dichas colonias, al no tener donde llevar a cabo actividades deportivas, sociales o culturales, canalizan sus instantes de ocio a los videojuegos, a la drogadicción, a la delincuencia y al alcoholismo.

Personajes destacados

• José Saborío Escritor y periodista.

Oferta educativa

En el municipio la demanda deeducacion superior universitaria es muy alta, encontrando una cantidad considerable de universidades privadas, entra las universidades que ofrece el estado se encuentran: Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Escuela Normal de Ecatepec, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, División Ecatepec,Unidad Académica Profesional Ecatepec, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Ecatepec, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Unidad Pedagógica de Ecatepec (UPE), Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 153 Ecatepec, Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Entre las principales Avenidas y autopistas de Ecatepec destacan las siguientes:
• Autopista Mexico-Pachuca
Esta autopista comienza en la Ciudad de Mexico pero posee una salida a San Cristobal Ecatepec, también la autopista tiene un ramal que se dirige al sitio arqueológico de las pirámides de Teotihuacán.
• Sistema de Transporte Colectivo (metro)
Sobre al Avenida Central corre la Línea B del metro que va desde Buenavista a Ciudad Azteca con una extensión de cinco kilómetros dentro del municipio y seis estaciones.

• Vía Morelos
Es la continuación de la Avenida Martín Carrera. Atraviesa por importantes zonas industriales de Ecatepec como Xalostoc, Santa Clara, Tulpetlac y otras. Sobre la Vía Morelos se ubican empresas y fábricas importantes como Júmex, La Costeña. Concluye entroncando en la Carretera libre a Pachuca, en la colonia Venta de Carpio, Ecatepec.

• Avenida Central
Esta vialidad comienza en los límites con la delegación Gustavo A. Madero, es la continuación de las avenidas Oceanía y Avenida 608. Atraviesa toda la zona de Aragón desde el Bosque de Aragón hasta Plaza Aragón, pasando por varias colonias como San Juan de Aragón, Bosques de Aragón, Valle de Aragón, Jardines de Aragón, Rinconada de Aragón. La Avenida Central continúa después de Aragón pasando por otras colonias como Ciudad Azteca, Río de Luz, Valle de Ecatepec, Las Américas, Jardines de Morelos, Venta de Carpio y finaliza en la colonia Venta de Carpio, después de pasar la Central de Abastos de Ecatepec, misma a la que debe su nombre "Central".

• Avenida R-1 (o Vía Adolfo López Mateos) :
Esta avenida comienza en los límites de Ecatepec con la delegación Gustavo A. Madero. La Avenida R-1 es la continuación de la Avenida León de los Aldama, pasa a un costado de las zonas industriales y habitacionales. Concluye entroncando con la Avenida Central después de La Curva, a un costado del depósito de evaporación solar de la Ciudad de México "El Caracol".

• Anillo Periférico Oriente (o Boulevard Río de los Remedios)
Esta vialidad tiene gran importancia para la comunicación vial de Ecatepec y de toda la Ciudad de México. El Periférico marca el límite sur de Ecatepec. Mediante el Periférico, Ecatepec marca sus límites territoriales con la delegación Gustavo A. Madero y con el municipio de Nezahualcóyotl, además a un costado del Periférico corre el cause del Río de los Remedios, que junto con el Gran Canal, son los canales más importantes del desagüe de la ciudad.

• Avenida 30-30 (o Avenida Revolución)
Esta avenida se ubica en San Cristóbal (centro de Ecatepec). La Avenida 30-30 comienza entroncando con la Vía Morelos. Es en esta avenida que desemboca el distribuidor vial "Siervo de la Nación". Es famosa debido a su explanada 30-30, donde se presentan grupos musicales de renombre, esta avenida comunica a los provenientes de Ecatepec, hacia la Vía José López Portillo, que comunica hacia municipios como Coacalco de Berriozábal, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli. El nombre original de la avenida es Avenida Revolución, pero la mayoría de la gente la conoce como Avenida 30-30 porque al entronque de esta avenida con la Vía Morelos se encontraba una maderería que se llamaba de esta forma "Maderería La 30-30". Actualmente en este predio se encuentra una gasolinería.

Fundacion de el municipio de Ecatepec.

Las culturas prehispánicas, tolteca, teotihuacana, chichimeca, acolhua y azteca tuvieron gran influencia sobre los antiguos nativos ecatepenses. Estos pueblos desarrollaron técnicas de agricultura, pesca, caza, recolección y producción de sal. Ecatepec estuvo bajo la influencia de varios señores, entre ellos los de Xaltocan, Azcapotzalco y México-Tenochtitlán. Los aztecas en su peregrinación se establecieron temporalmente en territorio ecatepense, situado en las orillas del Lago de Texcoco, junto con otras poblaciones como Coatitla, Chiconautla, Xalostoc y Tulpetlac. En lo que ahora es una de las iglesias de Tulpetlac, se hallaba un centro ceremonial de los principales nobles de Tenochtitlan, donde enterraron a sus seres queridos Huanitzin, Señor de Ecatepec, hijo de Tezozómoc y nieto de Axayácat.
Mientras tanto Santa Clara Coatitla fue gobernada por los señores de Tlatelolco, este lugar representba una de las más importantes fuentes de nopales, maguey y pulque. Durante algunos años estos territorios pertenecieron a Moctezuma.



SEgun un antiguo Mapa del lago Texcoco, Ecatepec se encontraba en la orilla
De 1428 a 1539, Ecatepec fue gobernada por un tlatoani, durante las expansión del territorio de Tenochtitlan, sus gobernantes fueron:
• Chimalpilli I, nieto deMoctezuma I.
• Tezozomoc.
• Matlaccohuatl,.
• Chimalpilli II.
• Diego Huanitzin.

Conquista de México y Época Colonial

Tiempo posterior a la llegada de los españoles en 1517, Ecatepec fue uno de los pueblos los cuales Hernán Cortés dio en encomienda a Doña Leonor Moctezuma, durante este tiempo se inició el proceso de evangelización y la construcción de iglesias.
Desde 1525 empezó una rápida evangelización, acompañada de construcciones de iglesias. Entre las más importantes eregidas en esa época destacan la de Tulpetlac, Santa Clara, Santo Tomás y la de San Cristóbal.
Diego de Alvarado Huanitzin nació en Ecatepec, hijo de Tezozomoczin, fue el último gobernador de naturales de Ecatepec.
En 1767 se convierte en alcaldía y a finales de este siglo en marquesado. Durante los años siguientes la población fue decreciendo de una manera rápida, debido a las grandes epidemias de viruela que azotaron a las ciudades. Se calcula que el 60% de la población murió durante en un periodo de dos años en esta ciudad.

------------------------------------


Testimonio del fusilamiento de Jose Maria Morelos y Pavon

1815 Parte del fusilamiento de Morelos

22 de Diciembre de 1815
Excelentísimo Señor:

En cumplimiento de la superior orden que Vuestra Excelencia se sirvió comunicarme la noche del 21 del corriente, salí a las seis de la mañana subsecuente de esa capital conduciendo desde su ciudadela la persona del rebelde José María Morelos, a quien mandé fusilar por la espalda, como a traidor, a las tres de la tarde de hoy, a presencia de toda la sección de mi mando y de la guarnición destacada en este punto.

A más de los auxilios cristianos que ya había hecho aún antes de notificarle la sentencia en la Ciudadela, tuvo por el camino los que le ministró el padre capellán de la sección; y no obstante estos, le proporcioné al cura de este pueblo, y su vicario, quienes lo asistieron desde tres horas antes de su muerte, con cuya operación parece que manifestó algunos sentimientos de arrepentimiento diversos de los que hasta entonces había demostrado.

A las cuatro de la propia tarde se le dio sepultura en la parroquia de este pueblo por su cura el Br. D. José Miguel de Ayala, como consta del oficio que acompaño a Vuestra Excelencia, junto con la respuesta que me dio de otro preventivo que le libré a mi llegada que fue a las once del día.

Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años. San Cristóbal, 22 de diciembre de 1815.

Excelentísimo señor Manuel de la Concha.

Excelentísimo señor Virrey Don Félix María Calleja.

Fuente:

Documentos Históricos Constitucionales de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Senado de la República. México, Primera edición, 1965. Cuatro Tomos. Tomo I. p. 99.


--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario