miércoles, 17 de marzo de 2010

El Funcionalismo - Mass Communication Research - resumen


----------------------------- -----------------------------------


El Funcionalismo

El funcionalismo (Mass Communication Research) es una filosofía social teórica emergida en Gran Bretaña en los años 1930 especialmente en sociología y antropología social. Esta teoría se asocia a Émile Durkheim y, Talcott Parsons junto a otros pensadores tales como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se trata como un enfoque empirista que valora las ventajas del trabajo de campo. De esta manera, los teóricos funcionalistas seleccionan en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un consenso, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación. Esta circunstancia se ha entendido como lógica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y los intereses del sistema audiovisual.

La escuela expone varias teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación y otros enfoques más particulares. Son modos de actuar cuyo objeto es construir un proyecto integrador que brinde conocimiento sobre cómo trabaja la comunicación social y cómo debe funcionar. En este rubro, las instituciones sociales serían medios colectivamente construidos para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales; los expone, por lo tanto, por el cumplimiento de una función social, y no, como antes se hacía, por los hechos históricos de su evolución. Recalca, así mismo, las normas que las instituciones aceptan para llegar a los fines socialmente valorados. En la escuela funcionalista americana, soportada sobre todo en las obras de Talcott Parsons, se subraya particularmente en el mantenimiento de la estabilidad social. En el ideario estadounidense ayuda pensar que EE.UU. es una nación que todavía está construyendo a partir de inmigrantes de distintas culturas e ideas y que, por tanto, es urgente la integración política.

Principales exponentes del Funcionalismo
Émile Durkheim
Talcott Parsons
Herbert Spencer
Robert Merton.

Funciones de los Medios de Comunicación

Según Wilbur Schramm:

1. Función de contacto, acercamiento. Medios y personalización.
2. gestión y ejercicio de liderazgo (político), coordinación de grupos.
3. Instrucción
4. Entretenimiento.

Según Robert Merton y Paul Lazarsfeld

1. Alertar a los ciudadanos sobre amenazas o peligros.
2. Proporcionar los instrumentos necesarios a los ciudadanos para la realización de actividades cotidianas.
3. Influir en aquellos ciudadanos que se someten a la necesidad y el valor de estar bien informados (entender el mensaje en gran parte a través del Receptor)
4. Atribución status/prestigio a personas que son objeto de atención de los Medios.
5. Disfunciones -> distanciar al ciudadano de lo público y narcotizar, generar apatía o inactividad.

Análisis funcional de los Medios según Charles Wright:

1. Sistema global de los Medios de Información en la sociedad.

Consecuencias para grupos/comunidades -> comunicación de masas: hecha para audiencias amplias, heterogénea, anonima, rápida y pública (La organización de los Medios es cara y compleja)

1. Modelos específicos de comunicación según el medio utilizado
2. importancia del entramado organizativo e institucional que determina el funcionamiento de los Medios.
3. Constatar la centrabilidad de las industrias culturales en la difusión o producción de información.

Puntos de fuertes de la teoría funcionalista aplicada a la Información Los Medios son esenciales para la sociedad porque cumplen funciones de: integración, cooperación, orden, control, estabilidad, adaptación a cambios, movilización. Los medios efectúan la cohesión social necesaria para la integración social.

Metodología de análisis

Objetivo investigación funcionalista = requisitos funcionales de una unidad.

Método de análisis

-> unidad de fenómenos a estudiar

-> Hipótesis en relación con el marco (factores que determinan el límite dentro del cual tienen lugar las variaciones)

-> Condiciones Generales para que la unidad siga en su marco sin cambios considerables

Robert Merton -> supuestos de la metodología de análisis

1. Las actividades sociales o elementos culturales son funcionales para el sistema social o cultural entero
2. Todos los elementos sociales y culturales cumplen funciones sociológicas
3. Son elementos indispensables.

a)Unidad funcional de la sociedad - elementos del sistema social en armonía. Los conflictos se resuelven por la regulación del sistema

b)Universalidad del funcionamiento social - Cultura (funcional) = todo tiempo y civilización dispone de creencias y sistemas materiales con función vital para la comunidad. Cultura = función positiva de integración social.

c)Indispensabilidad de elementos funcionales - forma cultural (ritos, costumbres, ideas...) tiene una función social (necesidad indispensable para el desarrollo de formas culturales)

La teoría de la aguja hipodérmica es una teoría acerca del efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública, elaborada en una serie de estudios, que no son empíricos ni teóricos. Realizados a finales de 1920 para analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la participación ciudadana masiva en la Primera Guerra Mundial.

La teoría de los efectos limitados es una teoría de la comunicación que sirvió como corrección de la teoría hipodérmica. Surgió durante la década de los 40 del siglo XX cuando, en ambientes intelectuales de EE UU, se empezó a difundir la idea de que el efecto de los medios de comunicación en la sociedad no era tan grande.


Empirismo

El empirismo es un de los pilares de la teoría funcionalista. Es una filosofía del siglo XVIII que busca encontrar la realidad a mediante la observación de los fenómenos observables. El concepto de lo que sucede se obtiene en el empirismo al desarrollar preceptos generales y las relaciones causales entre fenómenos observables. De esta manera la realidad esta fundamentada por todo aquello medible integrado en la experiencia.

El utilitarismo es un marco teórico para la moralidad, basado en una maximización cuantitativa de consecuencias buenas para una población. La moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para la humanidad. Utilidad es una palabra que significa que las consecuencias positivas deben estar maximizadas. Estas consecuencias usualmente incluyen felicidad o satisfacción de las preferencias. El utilitarismo es a veces resumido como "el máximo bienestar para el máximo número de personas".



--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------


Bibliografia:

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/utilitarismo/indice.html

http://www.alcoberro.info/planes/durkheim.htm

Funcionalismo, estructuralismo y marxismo, Maurice Godelier, edit,Anagrama, 1972 

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario