miércoles, 17 de marzo de 2010

Planetario Luis Enrique Erro


EL PLANETARIO LUIS ENRIQUE ERRO


Un planetario es un lugar dedicado a la presentación de espectáculos astronómicos y en el cual es posible observar recreaciones del cielo nocturno de diversos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año. Normalmente un planetario consta de una pantalla de proyección en forma de cúpula y un proyector móvil capaz de proyectar las posiciones de estrellas y planetas.



El Planetario Luis Enrique Erro es un centro de divulgación de ciencia y tecnología perteneciente al Instituto Politécnico Nacional. Es el primer planetario de México abierto al público y uno de los más antiguos de América Latina, el cual fue inaugurado en 1967 y funcionó durante mas de 39 años con un proyector planetario modelo Mark 4.

Fue reabierto al público el 15 de enero de 2007 tras cumplir con procesos de remodelación y modernización que costaron cerca de 43 millones de pesos.[4] Entre sus innovaciones se encuentran un domo estelar, así como nuevos sistemas de proyección digital, audio, acústica e iluminación.

Es el primer planetario de México abierto al público y uno de los más antiguos de América Latina.

Fue inaugurado en enero de 1967, diez años después del lanzamiento del Sputnik por la Unión Soviética y dos años antes del aterrizaje del Apolo 11 en la Luna logrado por los Estados Unidos, en un contexto internacional influenciado por el ancestral interés del público por la Astronomía y en plena carrera espacial entre las superpotencias de la época, que sabían que la conquista del espacio se traduce en la conquista de mercados.

El planetario fue dotado desde su origen de la tecnología de simulación de la bóveda celeste más avanzada de su época: el proyector planetario marca Carl Seizz, modelo Mark IV, compuesto por 29 mil piezas de dos mil tipos distintos; con 150 proyectores, que en conjunto permitieron observar la posición real del Sol, los planetas, la Luna, las estrellas, la Vía Láctea y todos los cuerpos celestes apreciables a simple vista, tal como se observarían desde cualquier punto de la Tierra y a cualquier hora del día o de la noche, en un periodo comprendido entre 10 mil años a. C. a 15 mil años d. C.

Un planetario es un lugar dedicado a la presentación de espectáculos astronómicos y en el cual es posible observar recreaciones del cielo nocturno de diversos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año. Normalmente un planetario consta de una pantalla de proyección en forma de cúpula y un proyector móvil capaz de proyectar las posiciones de estrellas y planetas

El Domo de Inmersión Digital
Domo Digital

Alineados periódicamente con láser, envían sus imágenes hacia un domo pantalla de aluminio perforado de 18 metros de diámetro, fabricado especialmente para el Luis Enrique Erro por la empresa Astro-Tec Manufacturing, Inc., líder mundial en el diseño de producción de equipamiento para pantallas de proyección.

Este domo de aluminio consiste, entre otros componentes, de una red estructural de 50 costillas de aluminio espaciadas uniformemente y de 226 paneles perforados con agujeros de 1.6 mm de diámetro, que forman la pantalla de proyección, propiamente dicha, y que están unidos con una tecnología de costura patentada por la empresa estadounidense. La superficie del domo es de 2,035.75 m2, con un poder de reflexión del 40 por ciento y el domo un peso total de 4.8816 toneladas.

Sistema de Proyección de alta Tecnología Digital
EL COMPONENTE PRINCIPAL
Proyectores

De la modernización tecnológica del PLEE es un sistema Digistar 3, diseñado y fabricado por Evans and Sutherland Computer Corporation, líder mundial en tecnologías de simulación computarizada.

Incluye una consola de operación en sala; conectada a un sistema de computadoras de control, gráficos y audio de tres dimensiones (3D) en tiempo real, con software especializado para proyección de video para domo completo, montadas en un gabinete ubicado en el cuarto de control con condiciones especificas de temperatura y humedad.

Las imágenes procesadas por este sistema se envían a través de seis video proyectores de alta resolución y de última generación Christie Digital modelo Matrix 3000, con tecnología de Procesamiento Digital de Luz (DLP, por sus siglas en inglés) de Texas Instruments, instalados perimetralmente, en el horizonte de la sala.

Atlas Cósmico

EL DIGISTAR 3

Cuenta con extraordinarias capacidades astronómicas:

* Base de datos de estrellas Hipparcos ( hasta 100 mil estrellas en tres dimensiones).
* Campos de estrellas; estándar (9 mil estrellas hasta 6.5), denso (hasta 12a magnitud) y de ciudad (3aMagnitud), entre otros.
* Base de datos de galaxias de London University Collage (42 mil galxias).
* Objetos del nuevo sistema solar.
* Constelaciones.
* Objetos Messier.
* Cielos en distintas longitudes de onda.
* Más las funciones astronómicas clásicas: esfera celeste, eclíptica, meridiano, ecuador galáctico, círculos de precesión, puntos cardinales y cuadricula de Azimut/elevación

Sistema de Producción Digital de Programas
Digistar 3

de que el Planetario también tenga la capacidad de producir sus propios programas de divulgación científica y tecnológica con calidad internacional y de acuerdo con sus intereses institucionales, para ser exhibidos en el Domo de Inmersión Digital de Planetario Luis Enrique Erro, así como en otros planetarios del país o del extranjero, se cuenta también con el equipo llamado Digistar 3 Producer, un sistema de computadoras y software especiales que permitirá crear composiciones en dos y tres dimensiones, modelos en tiempo real, animaciones por computadora y secuencias prerenderizadas de video por todo el domo.

Estacion de Trabajo

Este equipo ha sido complementado con tres estaciones de trabajo y una granja de rendereo, necesarias para hacer frente a los altos niveles de procesamiento que requieren este tipo de producciones.



Planetario Luis Enrique Erro
Av. Wilfrido Massieu s/n, Lindavista
55 86 28 47

Exposición Permanente

La actividad principal de este recinto es la divulgación de las ciencias del espacio y de los eventos importantes que conforman la Astronomía, como son; eclipses, actividades solares, tormentas magnéticas, etc.

En la actualidad, el Planetario cuenta con un vestíbulo para exposiciones y un área de consulta sobre temas astronómicos. Asimismo, presenta en exhibición un Sputnik (primer satélite lanzado al espacio por la ex - U.R.S.S., el 4 de octubre de 1957), una tobera (motor de un satélite), un meteorito y un mural pintado por el Maestro Adolfo Delgado, en el cual se representan diferentes elementos astronómicos.

Como atracción principal, el Planetario cuenta con una sala de proyecciones, la cual reúne las condiciones necesarias para la representación artificial del cielo.

horario: lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas
admisión: $3.00 niños $6.00 adultos
estación del metro: Lindavista y Politécnico










Una visita al Planetario

Hace ya bastante tiempo, entre a ver una exposición acerca de las constelaciones, esas extrañas formas que les damos a las estrellas desde tiempos inmemorables. Una voz te explicaba cuales eran las mas famosas de ellas, y porque tenían esos nombres, en sincronía con la imagen de dicha constelación. El hecho no hubiera pasado de lo anectodico sino fuera porque al final de la presentación, todo se oscureció, y me vi envuelto en un manto de estrellas…….

Desde hace ya 40 años, el Planetario Luís Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional nos ha conducido desde las entrañas de nuestro planeta hasta los confines de la Vía Láctea sin despegarnos de nuestros asientos, mediante un proyector 3D, haciéndonos sentir como si realmente viajáramos en una nave espacial.

Sin embargo, el tiempo ya había hecho estragos en la estructura y en el proyector. Por tal motivo, y aprovechando su 40 aniversario, el IPN, con apoyo de la Fundación Harp Helu, remodelo todo el edificio, colocando un novedoso equipo de proyección, el cual tiene una calidad de imagen impresionante y un gran sonido envolvente, para hacer sentir una sensación de inmersión en la secuencia de imágenes.

Desde el 15 de Enero, estas nuevas instalaciones están en funcionamiento, con dos presentaciones: Los Secretos del Sol, y Las Estrellas de los Faraones. La primera, esta dedicada a nuestra estrella, como funciona, de que esta hecha, y que pasaría y un día se apagara. La segunda nos muestra como los egipcios regían su vida mediante el movimiento de los astros, sus decisiones y su futura muerte.

Realmente vale la pena darse una vuelta y ver cualquiera de las dos películas. Son cosas que realmente nunca olvidaras y querrás compartir con todos. Esta abierto de lunes a viernes, de las 11 a las 18 horas. Martes y jueves hay observaciones con telescopio, en cuanto empieza a oscurecer.


Bibliografía.

www.merida.gob.mx/planetario/

www.wikipedia.org

http://www.planetario.ipn.mx/

folleto del Planetario Luís Enrique Erro


Gracias por la visita, NO olvides Visitar, por lo menos 1 vez los enlaces en la parte superior, Inferior u izquierda superior de la pagina

¿buscas mas?:




Mas sobre Tareas Escolares


.

1 comentario: