miércoles, 31 de marzo de 2010

Elementos de la cultura de Ecatepec - Resumen

----------------------------- -----------------------------------

Elementos de la cultura de Ecatepec


Ecatepec de Morelos es un municipio y a la vez ciudad3 del Estado de México en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, México. Ecatepec es sede de la catedral y la diócesis católicas más recientemente fundadas, la Catedral de Ecatepec y la Diócesis de Ecatepec.

En 1933 se declaran como Monumentos Históricos Nacionales la Casa de Morelos, la Capilla de San Juan, el Parque Histórico en formación, las compuertas y el Puente Colonial, al igual que el dique y los restos del camino México-Veracruz.
Museos
Se encuentra el museo de Xalostoc.
Una de las tradiciones más arraigadas en las comunidades es la colocación de ofrendas a los muertos en todas las casas los días 1° y 2 de noviembre, la publicación de calaveras, conteniendo versos chuscos, refiriéndose a las personas de la comunidad y a los difuntos.
En algunos pueblos aún subsiste la costumbre de llevar a sepultar a los difuntos con música, sobre todo a los niños.
Fiestas

2 de febrero Día de la Candelaria; visten al niño Dios y lo llevan a misa y por la noche, se hace una cena baile.
15 de mayo Día de San Isidro Labrador, los campesinos llevan al atrio de la iglesia sus yuntas, las amas de casa sus pájaros en jaulas; al término de la misa, el párroco sale a bendecir los animales.
25 de julio Es la fiesta de San Cristóbal. Se instalan en la plaza: caballitos, rueda de la fortuna, sillas voladoras, tiro al blanco y rifas; además hay mole en todas las casas y reuniones de familiares.
30 de septiembre Día del natalicio de Morelos, los viejos se acomodan en las ventanas para ver el desfile cívico-militar y los carros alegóricos con motivos alusivos al gran héroe.

Del patrimonio cultural tangible se conservan vestigios de centros ceremoniales aztecas en San Cristóbal Ecatepec y en algunas comunidades como Santo Tomás y Santa María Chiconautla.
En el cerro de Ehécatl, se localiza una cueva con una pintura rupestre que representa al viento en la figura del Caracol del Viento, el monolito equinoccial a través del cual se iba registrando la rotación del sol.
También se encuentra la iglesia construida en el siglo XVI en Santa María Chiconautla, la casa donde fue fusilado Morelos y la capilla donde fueron inhumados los restos del mismo héroe.
En Ecatepec existe un lugar que muestra los restos de una gran obra hidráulica; se trata del antiguo albarradón o dique-calzada de Ecatepec, aparentemente construido alrededor de 1604, fecha en que ocurrió una grave inundación en la ciudad.
La antigua “Casa de virreyes”, actualmente se conoce como “Casa de Morelos”, pues en ese lugar pasó sus últimas horas el generalísimo antes de ser fusilado en 1815 por las tropas del virrey Félix María Calleja.





--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:

http://www.ecatepec.gob.mx/
http://ecatepec.com
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario