miércoles, 10 de marzo de 2010

La psicología del desarrollo - definición - Resumen


La psicología del desarrollo


La psicología del desarrollo es el estudio de los cambios conductuales asociados con la edad en los seres humanos cuyas características teóricas y metodológicas son: los ambientes naturales y las condiciones que varían de modo natural, por lo que cualquier condición podría causar los cambios conductuales observados. Esta parte de la consideración de que el desarrollo humano y la conducta a lo largo de todo el ciclo vital están en función de la interacción entre factores biológicamente determinados, físicos y emocionales. Además, dicha psicología ha sido explicada con diferentes teorías: teoría de la predisposición, teoría cognoscitiva, teoría psicoanalítica, teoría psicosocial, teoría del condicionamiento y modificación de conducta, teoría del aprendizaje social, teoría de los roles y la teoría transcultural.

Esta psicología utiliza la observación, la experimentación, las encuestas y las entrevistas como métodos de investigación. Sus principales exponentes son Jean Piaget y su psicología epistemológica genética, cuyos estudios tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología infantil y de la educación, y Lev Seminovitch Vigotsky y su psicología histórico cultural que enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoyo de un modelo de descubrimiento del aprendizaje. Los conceptos básicos utilizados por Piaget son: acomodación, adaptación, organización, equilibrio, y estadios, mientras que Vigotsky utiliza los conceptos: mediación, nivel de desarrollo real y nivel de desarrollo potencia.

Psicología del desarrollo examina temas tales como el grado de desarrollo a través de la acumulación gradual de conocimientos versus escenario como el desarrollo y el grado en que los niños nacen con estructuras mentales innatas, contra el aprendizaje mediante la experiencia. Muchos investigadores están interesados ​​en la interacción entre las características personales, el comportamiento del individuo y los factores ambientales, incluyendo el contexto social, así como su impacto en el desarrollo, mientras que otros tienen un enfoque-centrado más estricto.



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Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

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