lunes, 15 de marzo de 2010

Mexico Lo Mas Importante de 1900 a 2000

Mexico, D.F. y los eventos mas importantes
a partir de 1900 al año 2000


Introducción.


De manera preliminar es posible identificar en el país 31 zonas metropolitanas, caracterizadas conforme a la delimitación de 1995. Las más pobladas son: la Ciudad de México, donde residen 17.8 millones de habitantes; la de Guadalajara, con 3.7; la de Monterrey, con 3.2 millones; el corredor Puebla-Tlaxcala, con 2.3; y la conurbación de Toluca, con 1.3 millones. En estas cinco zonas metropolitanas habita el 29.1% de la población total del país, cuando hace 10 años residía el 28.5 por ciento.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México tiene una población 4.8 veces mayor a la que le sigue en
tamaño —Guadalajara— y equivale a la de las siguientes 14 zonas metropolitanas más pobladas del país. Lo anterior determina la gran influencia que tiene esta mega-ciudad en el sistema de asentamientos humanos.
Es de hacer notar que al interior de la misma, son los municipios conurbados del Estado de México, que representan el 52% de la población de esta zona, los que imponen la dinámica observada, ya que mientras éstos crecieron al 2.4% en promedio por año, entre 1995 y el año 2000, el conjunto de las 16 delegaciones del Distrito Federal lo hizo sólo al 0.3 por ciento.


LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN EL
CONTEXTO INTERNACIONAL

En el plano internacional, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México constituye la segunda urbe más
grande del mundo, después del corredor Tokyo-Yokohama, en Japón, que alcanza los 27.7 millones de
habitantes. Le siguen muy cerca las ciudades de Bombay, en la India, y de Sao Paulo, en Brasil, ambas con
17.5 millones
Distrito Federal aporta una quinta parte del PIB Nacional de México. Ocupa una décima parte del Valle de México en el centro-sur del país, en un territorio que formó parte de la cuenca lacustre del lago de Texcoco. México, D. F. es la ciudad más rica y poblada del país.



Cd. De México a partir de 1900 hasta el 2000


20 de noviembre de 1910 dio inicio la Revolución Mexicana como respuesta a la enorme desigualdad social y la falta de claridad en las elecciones presidenciales.

1913 en medio de la convulsión política, la ciudad de México vio uno de su días más sangrientos en la Decena Trágica cuando un golpe de estado apoyado desde el exterior y por la jerarquía católica depuso al gobierno democrático.

1927 se inició una amplia política social con la creación de hospitales y escuelas públicas como resultado del espíritu de la revolución.

19130 - 1939 la ciudad vivió una gran efervescencia cultural que se manifestó en las decenas de murales plasmados en los muros de instituciones públicas, los movimientos literarios así como la presencia de destacadas personalidades mundiales como León Trotsky y Marcel Duchamp. Al mismo tiempo se consolidaban amplias zonas de la ciudad como la Colonia Condesa, la Colonia Roma y la Colonia Del Valle, al tiempo que se creaban nuevos fraccionamientos al poniente como Polanco y las Lomas de Chapultepec, y al sur siguiendo la traza de la Avenida de los Insurgentes.

1940 . – 1950 la economía de la ciudad tuvo un fuerte desarrollo que atrajo a un gran número de inmigrantes procedentes del campo, quienes al llegar a la ciudad se asentaban en barrios irregulares sin los servicios necesarios por lo que se inició la creación de los primeros proyectos de departamentos en edificios multifamiliares, siendo el pionero el Centro Urbano Presidente Alemán al sur de la ciudad. Se fraccionaron nuevamente grandes extensiones al sur al momento que la ciudad alcanzaba el millón de habitantes.

1952 se inaugura la Ciudad Universitaria, síntesis e ícono de los logros de la revolución y de la búsqueda de una identidad nacional que buscara el desarrollo del país por medio de la ciencia y el conocimiento al mismo tiempo que en el norte de la ciudad se fundan los primeros fraccionamientos al estilo suburbano norteamericano y la mancha urbana sobrepasa los límites del Distrito Federal.


1968 la ciudad de México es sede de los Juegos Olímpicos, por primera vez en un país de habla hispana, se desarrolla infraestructura urbana y deportiva en toda la ciudad para la ocasión. De manera previa un movimiento estudiantil hermanado con otros similares alrededor del mundo, realiza una serie de protestas y movilizaciones en la ciudad propiciado por la falta de democracia y libertades civiles de la época. El movimiento es reprimido por el gobierno pero sienta las bases para el cambio democrático de las décadas siguientes.


1969 se inaugura la red del metro, un sistema de transporte necesario para movilizar a la población que aumenta de manera exponencial debido a las mejoras de la calidad de vida y el crecimiento urbano.
1970 México es sede del Campeonato Mundial de Futbol.

1985 la ciudad sufre un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter que daña seriamente varias zonas de la ciudad, acelerando el abandono de algunos barrios centrales.


1987 son declarados patrimonio de la humanidad el Centro Histórico y la zona lacustre de Xochimilco.

1990 Visita papal a Mexico

EL 28 de septiembre de 1994 es asesinado en la calle de Lafragua, en la ciudad de México, José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI.

1995 crisis Financiera


1997 el Distrito Federal eligió a su jefe de gobierno por primera vez desde 1929.



1999 2da Visita Papal



2000 Campaña presidencial Vicente Fox.


Bibliografía


Roubaud, Francois. 1995. La Economía Informal en México: de la esfera doméstica a la dinámica macroeconómica. INEGI, Fondo de la Cultura Económica, México 1995.

Duhau, Emilio 1991. Urbanización popular y políticas de suelo en la Ciudad de México

http://asturieslliberal.nireblog.com

http://encarta.msn.com/media

http://liberalescontratotalitarios.rebeliondigital.es

http://blog.iso50.com

http://img210.imageshack.us

http://www.spot-network.com/lablogalleta

http://www.explorandomexico.com.mx/

http://medicosgeneralesmexico.com

http://es.wikipedia.org

http://www.coloniadelvalle.com.mx

http://www.luxuriousmexico.com

http://www.ciudadmexico.com.mx

http://www.inegi.org.mx

http://www.el-universal.com.mx

Gracias por la visita, NO olvides Visitar, por lo menos 1 vez los enlaces en la parte superior, Inferior u izquierda superior de la pagina

¿buscas mas?:




Mas sobre Tareas Escolares


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada