miércoles, 31 de marzo de 2010

Tormenta electrica rayos precauciones - Resumen


----------------------------- -----------------------------------

Precauciones a tomar en una tormenta eléctrica

Medidas de precaución

Evitar los lugares prominentes como torres, campanarios, tejados que por el poder de las puntas son más peligrosos porque tienen mayor ionización.

En los descampados, conviene tumbarse en el suelo aprovechando una zanja o cualquier fisura del terreno especialmente si se siente olor a ozono o se aprecia erizamiento del pelo o del vello de la piel.
Es conveniente no cobijarse bajo los árboles aislados o en el bosque ya que transpiran y contribuyen a ionizar el aire.
Las chimeneas de las casas son especialmente peligrosas sobretodo si están encendidas ya que lanzan hacia arriba una columna de aire caliente conductor que es perfecta para una descarga posterior.
Los pastores deben separarse en lo posible del ganado porque tiene tendencia a aborregarse por el miedo y su espíritu gregario y con el sudor y la transpiración de la piel, produce aire caliente ascendente.
Los campos de deportes especialmente campos de golf son de alto riesgo por su humedad.
Conviene alejarse de cualquier objeto metálico como tractores, motocicletas, cortadoras de césped o bicicletas. Conviene despojarse de la máquina de fotos si es metálica e incluso de las monedas en el bolsillo.
Es particularmente peligroso agitar un palo de golf, una caña de pescar o mantener en la mano un paraguas abierto.
No conviene acercarse a una valla o alambrada metálica porque si ocurre una descarga, se propagará fácilmente por ella pudiendo electrocutarnos.
Evitar moverse o hacerlo lo más lentamente posible y por supuesto no correr. Si se viaja en coche, lo mejor es parar al borde de la carretera, lejos de cualquier línea eléctrica y permanecer dentro porque dentro del habitáculo se produce el efecto protector de "jaula de Faraday".
Dentro de la casa, no sirve de mucho cerrar herméticamente puertas y ventanas porque la descarga puede atravesar un muro como si no hubiera nada, pero no conviene crear corrientes de aire y se deberá apagar la chimenea si está encendida. Conviene sacar la toma de antena de los equipos y retirarlos de las proximidades del conector. No conviene hablar por teléfono y dejar para más tarde el baño de agua caliente o el planchado de la ropa.

¿Como protegerse de una centella.?

INSTALANDO UN PARARRAYOS CON UNA PUESTA A TIERRA DE BAJA RESISTENCIA


¿Como evitas que te caiga un Rayo?

QUE HACER ?

Existen situaciones dramáticas, para recibir el impacto de un relámpago, que se generan en pocos minutos.

Pero siempre hay alternativas para salvar la vida.

El conocer el concepto de la propagación del sonido del rayo a 340 m/s, puede impedir un suceso mortal, si cuenta aproximadamente el tiempo en segundos en que llega el sonido tras el relámpago de luz, puede tener constancia del peligro inminente. Menos de 2 s, deben tomarse las precauciones. Durante una tormenta eléctrica, se tiene que procurar estar lo mas lejos posible de instalaciones de pararrayos,

Algunas instalaciones no están efectuadas correctamente y pueden afectar con tensiones de paso peligrosas durante la descarga del rayo. Si tenemos un pararrayos instalado en un parking de un Centro Comercial, los coches se aparcan cerca de la farola, al pie de ella se almacenan los carros para efectuar la compra, durante la descarga del rayo se puede generar una diferencia de potencial entre la farola y los carros, generando un arco eléctrico de alta tensión, si en ese momento estamos cerca más o menos a 1 metro , podemos sufrir una descarga con riesgo de muerte.

Para estar verderamente libres de un rayo, tenemos que alejarnos a más de 13 km de donde éste se produce. Por cada 10 segundos contados entre el trueno y el rayo, debemos considerar que hay 3 km entre nosotros y el origen del rayo. Pero como en la práctica es muy difícil predecir dónde se va a producir el próximo rayo.

Recordemos evitar estos lugares en caso de una tormenta:

Fuera de casa: Son especialmente peligrosos los árboles altos o solitarios. Igual cosa los postes o estructuras metálicas como rejas, antenas, cabinas de teléfonos, etc. Estar solo en un espacio abierto y plano. Vehículos abiertos como tractores, convertibles (autos grandes y cerrados son más seguros), botes y el uso de télefonos móviles o celulares,etc.

Dentro de la casa: Líneas telefónicas y eléctricas. Cañerías y plomería en general.

Antes de que comiencen los rayos . . .

• No deje de mirar el cielo. Observe si el cielo se oscurece, si hay relámpagos o si el viento cobra fuerza. Escuche si hay truenos.
• Si Ud. puede escuchar los truenos, Ud. está lo suficientemente cerca de la tormenta como para que le alcance un rayo. Diríjase inmediatamente a un lugar seguro.
• Sintonice la radio que transmite información meteorológica, la radio comercial o la televisión para recibir los últimos pronósticos del tiempo.
Si se acerca la tormenta . . .
• Busque refugio dentro de un edificio o de un automóvil. Mantenga las ventanas cerradas y evite los automóviles convertibles.
• Las líneas de teléfono y las cañerías de metal pueden conducir electricidad. Desenchufe los aparatos electrodomésticos. Evite usar el teléfono y los electrodomésticos. (El dejar las luces prendidas, sin embargo, no aumenta el riesgo de que su casa sea alcanzada por un rayo).
• Evite bañarse, ducharse o usar agua corriente para cualquier otro propósito.
• Apague el aire acondicionado. La sobre tensión ocasionada por los rayos puede dañar el compresor ocasionando la necesidad de reparaciones costosas.
• Cierre las cortinas y las persianas de las ventanas. Si los vidrios se quiebran debido a objetos lanzados por el viento, las persianas impedirán que los trozos de vidrio se hagan añicos dentro de su vivienda.


Si Ud. está a la intemperie . . .
• Si Ud. está en un bosque, refúgiese bajo los árboles más bajos.
• Si Ud. está navegando o nadando, diríjase inmediatamente a tierra firme y busque refugio.

Después de que pase la tormenta . . .
• Manténgase alejado de las áreas afectadas por la tormenta.
• Escuche la radio para recibir información e instrucciones.


--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org
http://www.practiciencia.com.ar
http://www.lukor.com
--------------------------  -----------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario