miércoles, 31 de marzo de 2010

Visita al Museo Ripley’s en Cd. De Mexico - resumen


----------------------------- -----------------------------------

Visita al Museo Ripley’s en Cd. De Mexico



En el recinto se exhiben toda clase de objetos extraños, curiosos e increíbles, como por ejemplo una réplica en cera del hombre más alto del mundo, cabezas reducidas reales de los indios Jíbaro de Ecuador, el hombre con dos pupilas en cada ojo, esculturas africanas con poderes increíbles, animales extraños, miniaturas, etc.
Ademas cuenta con: Taller de elaboración de la mano en cera. Cursos de verano Plan Vacacional Visitas escolares Costumbres y creencias de diferentes culturas como la china, africana, egipcia, etc. Estatua de la fertilidad y el sorprendente tunel con efecto de movimiento.

Ubicado en la colonia Juárez, en una casona que data de 1904, el Museo de Cera abrió sus puertas en 1979. Actualmente cuenta con una colección de más de 230 figuras, distribuidas en 14 salas temáticas donde se pueden admirar personajes históricos, del medio político, artístico y deportivo de México y el mundo, así como personajes de ficción.



¡Recomendaciones para tu visita!


 Los pagos en taquilla son únicamente en efectivo.
 Para recibir el descuento deberás presentar tu credencial vigente tanto en taquilla como en la entrada del Museo.
 No se permite el acceso con bebidas, alimentos, goma de mascar, mochilas,  bultos y carriolas que en su caso deberán ser dejados en paquetería.
 Si está permitido el uso de cámara fotográfica y de video con flash.
 Es importante conservar el boleto de admisión durante todo el tiempo que permanezcas en las instalaciones.
 Está prohibido fumar en el Museo. Las instalaciones son  espacios libres de humo.




















--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------


Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------


Tormenta electrica rayos precauciones - Resumen


----------------------------- -----------------------------------

Precauciones a tomar en una tormenta eléctrica

Medidas de precaución

Evitar los lugares prominentes como torres, campanarios, tejados que por el poder de las puntas son más peligrosos porque tienen mayor ionización.

En los descampados, conviene tumbarse en el suelo aprovechando una zanja o cualquier fisura del terreno especialmente si se siente olor a ozono o se aprecia erizamiento del pelo o del vello de la piel.
Es conveniente no cobijarse bajo los árboles aislados o en el bosque ya que transpiran y contribuyen a ionizar el aire.
Las chimeneas de las casas son especialmente peligrosas sobretodo si están encendidas ya que lanzan hacia arriba una columna de aire caliente conductor que es perfecta para una descarga posterior.
Los pastores deben separarse en lo posible del ganado porque tiene tendencia a aborregarse por el miedo y su espíritu gregario y con el sudor y la transpiración de la piel, produce aire caliente ascendente.
Los campos de deportes especialmente campos de golf son de alto riesgo por su humedad.
Conviene alejarse de cualquier objeto metálico como tractores, motocicletas, cortadoras de césped o bicicletas. Conviene despojarse de la máquina de fotos si es metálica e incluso de las monedas en el bolsillo.
Es particularmente peligroso agitar un palo de golf, una caña de pescar o mantener en la mano un paraguas abierto.
No conviene acercarse a una valla o alambrada metálica porque si ocurre una descarga, se propagará fácilmente por ella pudiendo electrocutarnos.
Evitar moverse o hacerlo lo más lentamente posible y por supuesto no correr. Si se viaja en coche, lo mejor es parar al borde de la carretera, lejos de cualquier línea eléctrica y permanecer dentro porque dentro del habitáculo se produce el efecto protector de "jaula de Faraday".
Dentro de la casa, no sirve de mucho cerrar herméticamente puertas y ventanas porque la descarga puede atravesar un muro como si no hubiera nada, pero no conviene crear corrientes de aire y se deberá apagar la chimenea si está encendida. Conviene sacar la toma de antena de los equipos y retirarlos de las proximidades del conector. No conviene hablar por teléfono y dejar para más tarde el baño de agua caliente o el planchado de la ropa.

¿Como protegerse de una centella.?

INSTALANDO UN PARARRAYOS CON UNA PUESTA A TIERRA DE BAJA RESISTENCIA


¿Como evitas que te caiga un Rayo?

QUE HACER ?

Existen situaciones dramáticas, para recibir el impacto de un relámpago, que se generan en pocos minutos.

Pero siempre hay alternativas para salvar la vida.

El conocer el concepto de la propagación del sonido del rayo a 340 m/s, puede impedir un suceso mortal, si cuenta aproximadamente el tiempo en segundos en que llega el sonido tras el relámpago de luz, puede tener constancia del peligro inminente. Menos de 2 s, deben tomarse las precauciones. Durante una tormenta eléctrica, se tiene que procurar estar lo mas lejos posible de instalaciones de pararrayos,

Algunas instalaciones no están efectuadas correctamente y pueden afectar con tensiones de paso peligrosas durante la descarga del rayo. Si tenemos un pararrayos instalado en un parking de un Centro Comercial, los coches se aparcan cerca de la farola, al pie de ella se almacenan los carros para efectuar la compra, durante la descarga del rayo se puede generar una diferencia de potencial entre la farola y los carros, generando un arco eléctrico de alta tensión, si en ese momento estamos cerca más o menos a 1 metro , podemos sufrir una descarga con riesgo de muerte.

Para estar verderamente libres de un rayo, tenemos que alejarnos a más de 13 km de donde éste se produce. Por cada 10 segundos contados entre el trueno y el rayo, debemos considerar que hay 3 km entre nosotros y el origen del rayo. Pero como en la práctica es muy difícil predecir dónde se va a producir el próximo rayo.

Recordemos evitar estos lugares en caso de una tormenta:

Fuera de casa: Son especialmente peligrosos los árboles altos o solitarios. Igual cosa los postes o estructuras metálicas como rejas, antenas, cabinas de teléfonos, etc. Estar solo en un espacio abierto y plano. Vehículos abiertos como tractores, convertibles (autos grandes y cerrados son más seguros), botes y el uso de télefonos móviles o celulares,etc.

Dentro de la casa: Líneas telefónicas y eléctricas. Cañerías y plomería en general.

Antes de que comiencen los rayos . . .

• No deje de mirar el cielo. Observe si el cielo se oscurece, si hay relámpagos o si el viento cobra fuerza. Escuche si hay truenos.
• Si Ud. puede escuchar los truenos, Ud. está lo suficientemente cerca de la tormenta como para que le alcance un rayo. Diríjase inmediatamente a un lugar seguro.
• Sintonice la radio que transmite información meteorológica, la radio comercial o la televisión para recibir los últimos pronósticos del tiempo.
Si se acerca la tormenta . . .
• Busque refugio dentro de un edificio o de un automóvil. Mantenga las ventanas cerradas y evite los automóviles convertibles.
• Las líneas de teléfono y las cañerías de metal pueden conducir electricidad. Desenchufe los aparatos electrodomésticos. Evite usar el teléfono y los electrodomésticos. (El dejar las luces prendidas, sin embargo, no aumenta el riesgo de que su casa sea alcanzada por un rayo).
• Evite bañarse, ducharse o usar agua corriente para cualquier otro propósito.
• Apague el aire acondicionado. La sobre tensión ocasionada por los rayos puede dañar el compresor ocasionando la necesidad de reparaciones costosas.
• Cierre las cortinas y las persianas de las ventanas. Si los vidrios se quiebran debido a objetos lanzados por el viento, las persianas impedirán que los trozos de vidrio se hagan añicos dentro de su vivienda.


Si Ud. está a la intemperie . . .
• Si Ud. está en un bosque, refúgiese bajo los árboles más bajos.
• Si Ud. está navegando o nadando, diríjase inmediatamente a tierra firme y busque refugio.

Después de que pase la tormenta . . .
• Manténgase alejado de las áreas afectadas por la tormenta.
• Escuche la radio para recibir información e instrucciones.


--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org
http://www.practiciencia.com.ar
http://www.lukor.com
--------------------------  -----------------------


Elementos de la cultura de Ecatepec - Resumen

----------------------------- -----------------------------------

Elementos de la cultura de Ecatepec


Ecatepec de Morelos es un municipio y a la vez ciudad3 del Estado de México en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, México. Ecatepec es sede de la catedral y la diócesis católicas más recientemente fundadas, la Catedral de Ecatepec y la Diócesis de Ecatepec.

En 1933 se declaran como Monumentos Históricos Nacionales la Casa de Morelos, la Capilla de San Juan, el Parque Histórico en formación, las compuertas y el Puente Colonial, al igual que el dique y los restos del camino México-Veracruz.
Museos
Se encuentra el museo de Xalostoc.
Una de las tradiciones más arraigadas en las comunidades es la colocación de ofrendas a los muertos en todas las casas los días 1° y 2 de noviembre, la publicación de calaveras, conteniendo versos chuscos, refiriéndose a las personas de la comunidad y a los difuntos.
En algunos pueblos aún subsiste la costumbre de llevar a sepultar a los difuntos con música, sobre todo a los niños.
Fiestas

2 de febrero Día de la Candelaria; visten al niño Dios y lo llevan a misa y por la noche, se hace una cena baile.
15 de mayo Día de San Isidro Labrador, los campesinos llevan al atrio de la iglesia sus yuntas, las amas de casa sus pájaros en jaulas; al término de la misa, el párroco sale a bendecir los animales.
25 de julio Es la fiesta de San Cristóbal. Se instalan en la plaza: caballitos, rueda de la fortuna, sillas voladoras, tiro al blanco y rifas; además hay mole en todas las casas y reuniones de familiares.
30 de septiembre Día del natalicio de Morelos, los viejos se acomodan en las ventanas para ver el desfile cívico-militar y los carros alegóricos con motivos alusivos al gran héroe.

Del patrimonio cultural tangible se conservan vestigios de centros ceremoniales aztecas en San Cristóbal Ecatepec y en algunas comunidades como Santo Tomás y Santa María Chiconautla.
En el cerro de Ehécatl, se localiza una cueva con una pintura rupestre que representa al viento en la figura del Caracol del Viento, el monolito equinoccial a través del cual se iba registrando la rotación del sol.
También se encuentra la iglesia construida en el siglo XVI en Santa María Chiconautla, la casa donde fue fusilado Morelos y la capilla donde fueron inhumados los restos del mismo héroe.
En Ecatepec existe un lugar que muestra los restos de una gran obra hidráulica; se trata del antiguo albarradón o dique-calzada de Ecatepec, aparentemente construido alrededor de 1604, fecha en que ocurrió una grave inundación en la ciudad.
La antigua “Casa de virreyes”, actualmente se conoce como “Casa de Morelos”, pues en ese lugar pasó sus últimas horas el generalísimo antes de ser fusilado en 1815 por las tropas del virrey Félix María Calleja.





--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:

http://www.ecatepec.gob.mx/
http://ecatepec.com
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

Elementos Compuestos Y Mezclas Propiedades Particulares - Resumen


----------------------------- -----------------------------------

Elementos Compuestos Y Mezclas


Todo lo que existe en el universo está compuesto de Materia. La Materia se clasifica en Mezclas y Sustancias Puras. 

Las Mezclas 

son combinaciones de sustancias puras en proporciones variables, mientras que las sustancias puras comprenden los compuestos y los elementos. Los compuestos están formados por una combinación de elementos en una proporción definida.

Si se hace reaccionar Sodio (Na) con Cloro (Cl2) se obtendrá Na 1 Cl 1? exclusivamente y no sustancias tales como Na0.5Cl2.3 o mezclas raras.

Las Mezclas se clasifican en Mezclas Homogéneas (Soluciones) y Mezclas Heterogéneas. En una Mezcla Heterogénea pueden distinguirse con facilidad las diferentes fases que forman la Mezcla, mientras que en una Mezcla Homogénea no hay distinción de fases.

Las Mezclas se separan en sus componentes por procesos físicos, mientras que los Compuestos se separan en sus constituyentes por procesos químicos

Compuesto

Es una sustancia formada la unión de dos o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija.

Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de dos a uno (en volumen).Un compuesto está formado por moléculas con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate se denominan mezclas o aleaciones pero no compuestos.

Los Elementos 

son sustancias que no pueden descomponerse en otras más pequeñas utilizando los métodos químicos habituales y están representados por los átomos que componen la materia. Los elementos se representan mediante símbolos; así el símbolo del hidrógeno es H, el del carbono es C, el del sodio será Na, el del cloro es Cl, etc.

 Los compuestos son sustancias formadas por la unión de dos o más elementos en una proporción que no puede variar (para cada compuesto, dado que de hacerlo dejaría de ser ese compuesto). 

Los compuestos pueden descomponerse en sus elementos constituyentes. Son compuestos por ejemplo: el agua (formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, por lo tanto su escritura en símbolos será: H2O?), el hipoclorito de sodio (conocido comúnmente como lavandina y cuya escritura en símbolos será: Na Cl O?), la glucosa (componente del azúcar común) tendrá la siguiente escritura en símbolos: C6 H12 O6?, etc. 

Las mezclas se forman a partir de la combinación de dos o más compuestos en proporciones que ahora sí pueden variar infinitamente, en donde los compuestos conservan sus propiedades específicas, y además pueden ser separados por procedimientos físicos. 

  • A su vez las mezclas se pueden clasificar como homogéneas o heterogéneas. 
    • Las mezclas homogéneas son aquellas en las que los compuestos que la forman se han mezclado uniformemente, es decir que a la vista, presentan una sola fase. 
    • Las mezclas heterogéneas son aquellas en las que la distribución de los compuestos constituyentes de la misma no es uniforme y cada componente puede identificarse visualmente. Es un ejemplo de mezcla heterogénea la mezcla del agua con el aceite, en donde claramente pueden identificarse las dos compuestos: el agua por un lado y el aceite por el otro.



Propiedades particulares

Son las que tienen determinadas clases de materia, entre ellas tenemos las siguientes:

• Dureza. Es la resistencia que opone un cuerpo al corte, a la penetración y a ser rayado. La materia más dura que se conoce es el diamante. Son muy blandos la cera, el jabón, etcétera.

• Tenacidad. Es la resistencia que ofrece un cuerpo a romperse o a deformarse cuando se le golpea. Lo contrario a la tenacidad es la fragilidad. El acero es tenaz y el vidrio es frágil.

• Ductilidad. Es la propiedad que tienen algunas materias, principalmente los metales, de estirarse para formar hilos o alambres.
Se elaboran alambres de hierro, cobre, aluminio. El oro y la plata son de los más dúctiles porque con ellos se obtienen los hilos más delgados.
• Maleabilidad. Consiste en la facilidad que tienen algunas materias para extenderse en láminas. Los metales son maleables. Se hacen láminas de hierro, zinc, estaño, etc. El oro es el más maleable, sus láminas pueden ser tan delgadas que son transparentes y flotan en el aire.



La principales propiedades fisicas de la materia son :

---Textura:es la capacidad que se determina por medio del tacto donde se percibe la disposición el espacio de las partículas de un cuerpo.

--- elasticidad: capacidad de los cuerpos para deformarse cuando se aplica una fuerza y de recuperar su forma original al quitar la fuerza aplicada.

--- dureza:Es la resistencia que pone un material al ser rayado

--- ductibilidad:Es la propiedad de los materiales que se pueden hacer hilos y alambres

--- maleabilidad:es la capacidad de los metales para ser laminas y poder hacer utensilios de cocina.

--- conductibilidad:es la propiedad física que presentan algunas sustancias al conducir electricidad y calor

--- temperatura:es la medida de grado de agitación térmica de las partículas de un cuerpo

--- punto de fusión

--- punto de ebullición

--- solubilidad:s la capacidad que tienen las sustancias de disolverse.

--- fragilidad:es la propiedad física de ciertos cuerpos de romperse sin que se deforme previamente.


SEPARACIÓN DE MEZCLAS

En la naturaleza, las sustancias se encuentran formando mezclas y compuestos que es necesario separar y purificar, para estudiar sus propiedades tanto físicas como químicas.

Los procedimientos físicos por los cuales se separan las mezclas se denominan métodos de separación, que son los siguientes:

DECANTACIÓN

FILTRACIÓN

EVAPORACIÓN

DESTILACIÓN

CENTRIFUGACIÓN

CRISTALIZACIÓN

CROMATOGRAFÍA


CROMATOGRAFÍA: Es un procedimiento para separar, identificar y determinar con exactitud la cantidad de cada uno de los componentes de una mezcla.


--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

El Universo Según las civilizaciones Antiguas - Resumen


----------------------------- -----------------------------------

El Universo Según las civilizaciones Antiguas



La concepción egipcia acerca de la estructura del universo para estos, el mundo era una caja rectangular con la tierra en el fondo ligeramente cóncava y el cielo en la parte de arriba apoyado en las cuatro montañas-esquinas de la tierra. Para ambos pueblos el origen del mundo surgió de la mezcla de los dioses que permanecían en el caos y sus progenies.


La apreciación mesopotámica del universo varió desde una posición inicial en la que cielo y tierra se consideraban dos discos planos a otra en la que el disco plano era una bóveda hemisférica que cubría el disco plano de la tierra. Sobre esta bóveda había agua y más allá estaba la morada de los dioses.


En la concepción platónica, el Universo o Cielo es esférico, finito y excluye completamente el vacío. Lo considera dotado de rotación circular y privado de todos los demás tipos de movimiento y desplazamiento. El Universo fue creado por el Demiurgo, quien para dotarlo de Inteligencia compuso un alma dentro del cuerpo del mundo, fabricó el Universo con dicha alma, llamándola Alma del Mundo y que constituye el principio ordenador del Caos. El Demiurgo compuso el Universo con cuatro elementos: tierra, fuego, agua y el aire. A estos cuatro elementos les corresponden los cuatro cuerpos geométricos más simples.

Los chinos consideraban al universo como una naranja que colgaba de la estrella polar ubicando sus 284 constelaciones en 28 segmentos o casas en que dividían el universo. La antigua astronomía estelar china difiere mucho de la babilónica y de la occidental. El ecuador celeste se dividía en 28 «casas» y el número de constelaciones ascendía al final a 284.

Los mayas imaginaban el Universo como un cuadrilátero sobre el cual se extendían las capas de los cielos, y bajo el cual se extendían las capas de los mundos inferiores. Las capas de los cielos eran trece, y cada uno de esos estratos, en sus lados estaba sostenido por ceibas, el árbol sagrado de los Mayas; en el centro otra ceiba gigantesca llegaba hasta el primer cielo. Los trece cielos estaban asociados con los dioses del día, los oxlahuntiRu. Estas trece capas estaban dispuestas como seis escalones que subían desde el horizonte oriental hasta la séptima el cenit, donde otros seis escalones bajaban al horizonte occidental. De modo semejante otros cuatro escalones bajaban desde el horizonte occidental hasta el nadir del mundo inferior, y de allí otros cuatro subían hasta el horizonte oriental. O sea que en realidad había sólo siete capas celestiales y cinco infernales. El sol seguía esta suerte de romboide escalonado en su diario viaje por el cielo y en su nocturno recorrido del mundo inferior para volver con el alba a su punto de partida


Para los aztecas A pesar de esa continua destrucción y reordenación del Mundo, el Universo se mantiene con una estructura permanente e intacta a lo largo de esas cinco creaciones. La estructura básica del Universo mexica se compone de tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. Los seres humanos vivimos en la Tierra, que es como un enorme disco situado en el centro del Universo. Rodeando a la Tierra hay un anillo de agua que conecta a la Tierra con el Cielo. El Cielo estaba estructurado, según la cosmovisión azteca, en forma piramidal compuesta por trece niveles; trece cielos que sirven de morada a los dioses Por debajo de la Tierra se encontraba el inframundo, que también se componía de varios niveles, pero de número inferior al Cielo. En total eran nueve los inframundos y eran conocidos con el nombre de Mictlán,.













Bibliografía


http://www.wikilearning.com/articulo/la_cosmogonia_azteca-la_estructura_del_universo_y_la_tierra/19431-4

http://www.centroestudiosangelicos.com/sesiones/cea/web/mitologia/sp_7.pdf

http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_histor_enfermer5.htm

http://es.geocities.com/fisicas/el_universo.htm



--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------


Bibliografia:

http://www.wikilearning.com/articulo/la_cosmogonia_azteca-la_estructura_del_universo_y_la_tierra/19431-4

http://www.centroestudiosangelicos.com/sesiones/cea/web/mitologia/sp_7.pdf

http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_histor_enfermer5.htm

http://es.geocities.com/fisicas/el_universo.htm

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

El Secuestro en México - Resumen


----------------------------- -----------------------------------

El Secuestro en México

INTRODUCCIÓN

"El derecho tiene como finalidad encauzar la conducta humana para hacer posible la vida gregaria; manifiéstase como un conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el Estado".
La anterior definición del vocablo "Derecho", hecha por Castellanos, muestra la finalidad de esta ciencia. Puede llamársele de diferentes manera como "hacer posible la vida gregaria" o "buscar el bien común", pero al final se llega a la conclusión de que el derecho busca la vida pacífica dentro de la comunidad. Tiene su origen en el vocablo latino sequestrare, que significa "apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente"
Cuando los miembros de la sociedad no siguen las normas dictadas por ella se hacen acreedores a una pena. Debido a que las personas tienden a romper las reglas existe el derecho penal, el cual, como su nombre lo índica, se dedica a tipificar las conductas haciéndolas acreedoras a un castigo.
En el siguiente trabajo vamos a analizar un delito que ha tenido un significativo crecimiento en su ejecución en los últimos años: el secuestro. Una definición de la palabra "secuestro" es: "El apoderamiento ilegal de una persona por medio de la violencia para privarle de su libertad y exigir la recompensa o un fin político o social, del secuestrador."
En los últimos años, el secuestro se ha convertido en uno de los más grandes temores de los habitantes de nuestro país. Se cree que existen alrededor de 400 bandas de secuestradores profesionales, y los noticieros dedican gran parte de sus espacios a mostrar los distintos secuestros que se suscitan.
Por si fuera poco, las aprehensiones de los dirigentes de las bandas de secuestradores son sucesos muy importantes por parte de las autoridades. Estos lideres mafiosos llegan a crear fama, como en el caso de Daniel Arizmendi y otros que gracias a sus grandes rescates y la crudeza de sus "modus operandi" muestran que la eliminación de este problema se ve lejana.
El siguiente trabajo tendrá como fin analizar el delito de secuestro en nuestro país, conforme al Código Federal de la materia. Este tema puede llevar a distintas ramas de investigaciones, y aunque este trabajo tocará otros puntos como la situación ética y psicológica que se genera con este fenómeno, además de la realidad social de su existencia, la perspectiva de análisis central será el porqué de ésta figura jurídica.
Dentro del contenido de esta investigación se estudiará al secuestro desde sus orígenes, haciendo un recorrido histórico de este delito. Después se hará un análisis de la forma en que está tipificado en estos momentos conforme al Código Penal Federal. De la misma manera se estudiarán cuáles son las condiciones para que se realice el delito y las consecuencias que se presentan conforme a la forma en que éste se realizó. Como complemento a este análisis se presentará una perspectiva de la realidad social del secuestro, conforme a las sanciones establecidas y a la incertidumbre que genera la gran cantidad de secuestros llevados a cabo en la sociedad mexicana moderna.

I. Historia del secuestro

El delito de plagio contiene diferentes aspectos de carácter histórico que es necesario analizar para llegar a un total entendimiento del tema. Como ya se mencionó, el secuestro mantiene como condición privar a una persona ilegalmente de la libertad, por lo que es conveniente presentar un concepto de ella:
"Por libertad se entiende la ausencia de trabas en relación con los movimientos posibles de una persona, un animal o un objeto". Así al privar de la libertad a algo o alguien no le permitimos moverse más haya de un rango muy pequeño. Este delito ha tenido algunos cambios conforma al transcurso del tiempo".
Los cambios en las costumbres y la creación de nuevas situaciones han mantenido una evolución en este delito, el cual tiene su origen en el paganismo, donde el desconocimiento de la personalidad en todos lo seres humanos era una práctica común. Al existir la personalidad, a diferencia de tener la condición de humano, se llegó a la posibilidad de que el hombre fuera sujeto de apropiación, es decir, se convirtió en un bien. De ahí la existencia de la institución de la esclavitud, una práctica casi universal en los pueblos de la antigüedad. Según Jiménez Huerta, la esclavitud tiene como base el desconocimiento de la naturaleza espiritual del hombre y de la igualdad de su estirpe, y en la negación de la fraternidad humana. El origen del secuestro, como se puede inferir, proviene del robo de las personas, convirtiendo a éstas en esclavos. De esta manera podrían ser vendidas y obtener una compensación monetaria, o en el caso que se quisiere conservar, se mantenía una servidumbre por parte de la persona y de sucesores por muchos años.
De la misma forma era posible el caso del robo de un esclavo, el cual se podría constituir como una venganza primitiva, es decir, el hacer justicia particular con un menoscabo al patrimonio. Durante el imperio romano esta práctica estaba tipificada y se le conocía como "plagium".
Debido a la frecuencia con que se presentaba esta conducta, fue necesaria la tipificación universal del plagio, con afán de proteger de alguna manera a todos lo seres humanos. Al eliminarse la esclavitud de todas las leyes modernas, el delito de plagio tuvo que cambiar. No desapareció debido a la efectividad de éste, en lugar de mantenerse como una venganza al patrimonio de las personas se constituyó como un delito en contra de la libertad.
El delito de secuestro es una práctica común entre los delincuentes que desean una fuente de dinero rápida. Uno de los antecedentes más importantes del incremento de este delito ocurrió en España durante el pasado siglo. Un fragmento de la época muestra la situación que se presentaba en ese país durante ese tiempo:
"La primera sensación de estupor. Luego, de alarma, cuando la epidemia comienza a correrse, pasando a las provincias colindantes. Acá y allá, de improviso, desaparecían las personas. Misterioso mensajes plateaban la alternativa de su muerte o su rescate a precios abrumadores que se hacia preciso conseguir en gestiones difíciles a breve plazo. Los niños no escapaban a la codicia cruel de estos nuevos monstruos invisibles; antes bien, eran fácil presa del más subido valor."
Al leer esto se puede apreciar que la situación de inseguridad que se vive en la actualidad no es exclusiva de estos tiempos, o de este país. Ya en México el secuestro ha tenido periodos de auge, en los que era más común la incidencia de este tipo de delitos.
Durante muchos años, el rapto fue práctica común en nuestro país. El rapto consistía en el plagio de una persona con el fin de casarse con ella. Esto proliferó en el caso de las mujeres. De hecho, se pueden observar varias películas que recuerdan la época cuando una gran cantidad de matrimonios se producían a raíz de que el hombre secuestraba a la mujer. Actualmente, en el Código Civil se acepta esta práctica y se valida el matrimonio, con algunas condiciones. Aunque esta situación se puede observar como un hecho con tintes románticos, la realidad es que sólo refuerza la facha de macho y no es sino una práctica denigradora que por mucho tiempo fue aceptada.
El secuestro con el fin de obtener una compensación monetaria al entregar a la persona, se presentó con cierta frecuencia durante la revolución mexicana, ya que el país vivía una situación de inestabilidad política que provocaba que varios crímenes quedaran impunes. Además, existieron grupos de "revolucionarios" que muchas veces se financiaron gracias a la realización de secuestros a personas adineradas.
A partir del término de la revolución se vislumbró un periodo de estabilidad política en el país, con el cual se restableció el estado de derecho. Existen numerosas pruebas que hacen pensar que durante esta época la mayoría de los secuestros se presentaron con el fin mantener a algunas personas sometidas y no por obtener una ganancia; el secuestro de lideres revolucionarios que estaban en contra del gobierno, por sus ideas políticas o acciones eran una práctica común. La llamada "guerra sucia" fue sustentada en gran parte por el delito del secuestro.
Existen casos famosos de empresarios que fueron secuestrados con el fin de obtener un rescate que pudiera financiar las campañas políticas y militares de algunos lideres rebeldes.
Uno de los más famosos secuestradores revolucionarios fue Lucio Cabañas, quien se hizo conocido por estas acciones. Este singular rebelde realizaba secuestros, aunque él siempre mantuvo su postura de que éstos se cometían contra personas que fueran adineradas por medio de métodos deshonestos o por la explotación de clases oprimidas, de esta manera se constituía como una especie de Robin Hood.
Al analizar la forma en que evolucionó este delito en nuestro país, se puede llegar a la conclusión que el secuestro es una práctica delictiva que de alguna manera se practica con frecuencia, aunque los motivos y finalidades de ésta han cambiado con el paso del tiempo.

II- Situación jurídica actual del secuestro

La acción de secuestrar a alguien rompe con dos de las garantías individuales que reconoce la Constitución, la libertad de transito y la protección de las leyes frente a los castigos aceptando solo los impuestos por las autoridades; estas se encuentran descritas en los artículos 11 y 14 de la Constitución.

"Art. 11. Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto otros requisitos semejantes..".

"Art. 14. ... Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho..."

El secuestro es considerado un delito, por lo que se encuentra dentro del código Penal, durante este trabajo se analizará la tipificación del secuestro según el Código Penal Federal. Este cuerpo legislativo mantiene el supuesto de secuestro dentro del libro segundo en el título vigésimo primero el cual esta denominado "Privación de la libertad y de otras garantías", el cual cuenta con un capítulo único y se constituye desde el artículo 364 hasta el 366 quáter.

Como se puede deducir a partir de la lectura del título en esta parte del código se plantean los diversos delitos en contra de la libertad de los individuos. El artículo 364 se encarga de estudiar la figura de la privación ilegal de la libertad, esta es condenada cuando se presenta en un tiempo menor a cinco días con el supuesto que se realice de manera ilegal, existe la posibilidad de que esa conducta este permitida.

"Sobre la detención de una persona, el artículo 16 de la Constitución del país permite a los particulares detener a una persona en casos de flagrante delito, aunque señalándose la obligación de ponerlos sin demora a disposición de la autoridad inmediata."

Aunque mantiene muchas similitudes con el plagio esta conducta no es en si el delito analizado en este trabajo, ya que no se menciona el rescate o la acción a cambio de la libertad de la persona privada, la distinción de este delito es evidente con el secuestro en el momento en que se tipifican los dos de diferente manera, el código especifica las condiciones y las penas para las diferentes variaciones del delito de privación ilegal de la libertad.

"Privar de la libertad, aquí significa eliminar la libertad ambulatoria, restringir la libertad de movimiento del pasivo, o sea con los propósitos o mediante los actos aludidos en este artículo".

De hecho este delito de alguna forma es la base del secuestro:

"para que exista el delito de plagio o secuestro, se requiere como supuesto indispensable que se reúnan las características legales de la privación de la libertad".

Por su parte el articulo 365 del mismo ordenamiento se dedica a la tipificación de la libertad de trabajo, esta mantiene distantes diferencias en relación con el secuestro por lo que no es necesario nombrar estas. De la misma manera el articulo 365 bis se encarga de la protección de otro tipo de libertad, en este caos la sexual.

El artículo que regula el delito de secuestro es el 366 del código. Debido a su longitud se analizará por partes. La primera fracción menciona:

"En la interpretación de la frase "camino público" debe imperar la descripción contenida en el articulo 165 del propio Código Penal. " Se llaman caminos públicos –según precepto- las vías de transito habitualmente destinadas al uso público, sea quien fuere el propietario y cualquiera que sea el medio de locomoción que se permita y las dimensiones que tuviere. Por paraje solitario ha de entenderse cualquier sitio, lugar o estancia que en el momento de ejecutarse la detención estuviere despoblado o deshabitado."

Para complementar lo mencionado por el autor se anexa jurisprudencia que define el concepto de paraje solitario

"Artículo 366 Bis

Se impondrá pena de dos a diez años de prisión y de doscientos a mil días multa, al que en relación con las conductas sancionadas por el artículo anterior y fuera de las causas de exclusión del delito previstas por la ley:
I. Actúe como intermediario en las negociaciones del rescate, sin el acuerdo de quienes representen o gestionen en favor de la víctima;
II. Colabore en la difusión pública de las pretensiones o mensajes de los secuestradores, fuera del estricto derecho a la información;
III. Actúe como asesor con fines lucrativos de quienes representen o gestionen en favor de la víctima, evite informar o colaborar con la autoridad competente en el conocimiento de la comisión del secuestro;
IV. Aconseje el no presentar la denuncia del secuestro cometido, o bien el no colaborar o el obstruir la actuación de las autoridades;
V. Efectúe el cambio de moneda nacional por divisas, o de éstas por moneda nacional sabiendo que es con el propósito directo de pagar el rescate a que se refiere la fracción I del artículo anterior, y
VI. Intimide a la víctima, a sus familiares o a sus representantes o gestores, durante o después del secuestro, para que no colaboren con las autoridades competentes."
La figura delictiva del secuestro es muy grave por lo que es necesario que se mencionen todas las posibles implicaciones, el hecho de comunicar, encubrir o realizar actos en pro de la realización del secuestro es merecedor a una pena.

III- Impacto social

Como ya lo había mencionado en mi propuesta de entrega, realicé este trabajo debido a mi interés personal en relación con el tema. La proliferación del secuestro ha ocasionado un impacto muy importante dentro de la comunidad nacional, las comparaciones con otros países se presentan y de ninguna manera es sano para cualquier sociedad la inseguridad e incertidumbre de sus habitantes.

Al crecer la ejecución de este delito se deben analizar las causas por las cuales los delincuentes realizan esta práctica. El secuestro moderno y el más usual se presenta con el fin de pedir un rescate de las personas. Por lo regular se analiza la forma de vida de esta gente, se busca a una víctima y se le plagia. Después se hace saber a la familia del secuestro y se solicita una cantidad en dinero, por lo general para que ésta sea liberada. En el caso de que se logre juntar la cantidad y sea pagada, se procede a su liberación, aunque no es inusual que los secuestradores maten a la persona aún con la condición cumplida.

Al solicitar una cantidad monetaria a cambio de la vida se amenaza uno de los bienes jurídicos más importantes, tal vez el más importante. Simplemente se utiliza el valor que tiene la persona para sus familiares y se extorsiona consiguiendo dinero rápido y sin ningún esfuerzo. Existen diversas organizaciones criminales que se dedican a monitorear y a secuestrar personas. Algunas se han logrado desmembrar, pero no todas, y lo peor es que en algunos casos ciertas autoridades se ven inmiscuidas.
Otra modalidad es cuando, organizaciones integradas por sicarios, limpian la zona  de competencia que otro grupo de delincuentes requiere para mantener sus operaciones económicas y de control.

El golpe que los secuestros ocasionan en la sociedad es simplemente muy grande.


Realidad Social Internacional

El secuestro es un problema grave dentro de la sociedad, México es solo uno de los países donde se ha proliferado esta dañina situación; Colombia es otro de ellos. En los últimos años debido a la inestabilidad política, social y económica Colombia ha sufrido como ningún otro los problemas que ocasiona el secuestro.
Existen distintos grupos y subgrupos de la guerrilla colombiana que se mantiene gracias a los rescates que obtiene de este delito. Entre los principales están las FARC, el ELN, el EPL, y el grupo JBC. Los conflictos internos y el daño psicológico social ha hecho que fuera necesario una ley especial antisecuestro la cual fue promulgada en 1996.
"1.- El secuestro extorsivo. Tiene prisión de veinticinco (25) a cuarenta años y una multa de cien (100) a quinientos (500) salarios mínimos mensuales.
En la misma pena incurrirá quien arrebate, sustraiga, retenga u oculte una personalidad de reconocida notoriedad o influencia pública.
2.- Secuestro simple. Tiene prisión de seis (6) a veinticinco (25) años y una multa de cien (100) a doscientos (200) salarios mínimos mensuales.
Si el propósito del agente es contraer matrimonio u obtener una finalidad erótico sexual, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años. Para proceder en este caso se requiere de querella de parte"
Para visualizar mejor la gravedad de este delito en Colombia y en México se anexan estadísticas que muestran el crecimiento de la tasa delictiva a loa largo de los últimos años.

Conclusiones:

Conforme al o mencionado se concluye:

1.- En los últimos años, el secuestro se ha convertido en uno de los más grandes temores de los habitantes de nuestro país.
2.- Los cambios en las costumbres y la creación de nuevas situaciones han mantenido una evolución en este delito.
3.- La acción de secuestrar a alguien rompe con dos de las garantías individuales que reconoce la Constitución, la libertad de transito y la protección de las leyes frente a los castigos aceptando solo los impuestos por las autoridades.
4.-El delito de secuestro se encuentra ampliamente tipificado, de manera que el Código Penal contempla diferentes penas en relación con las posibles variantes del crimen.
5.- El problema de la proliferación en México no es culpa de la legislación, la seguridad social se ve comprometida pero por aspectos externos como la posible mala administración de la justicia o la inefectividad deseada en los cuerpos policíacos.
6.- La República Mexicana no es el único país que sufre esta situación, de hecho Colombia mantiene un estado de inseguridad peor al nuestro, lo cual no es orgullo para ninguna de las dos naciones.
7.- La posible solución a esta ola delictiva se ve muy lejana analizando que aunque los esfuerzos se han realizado las bandas criminales han demostrado su superioridad, por lo que no se observa práctica la baja significativa de este delito en nuestro país.


--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:

http://ssp.gob.mx
http://www.durangoaldia.com
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

El Sentido de la Vista - Resumen


----------------------------- -----------------------------------

El Sentido de la Vista:

Introducción:

El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos. Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular, órgano par alojado en las cavidades orbitarias.

GLOBO OCULAR

Vulgarmente llamado ojo, es un órgano par, simétrico y muy simple, especializado para percibir la luz. Anatómicamente está formado por tres túnicas o capas concéntricas, y por un sistema de medios transparentes y refringentes que se alojan en su interior. (fig 1)

Túnicas de la vista

Las tres capas son, de afuera hacia adentro: Túnica fibrosa o esclerótica, túnica vascular o coroides y túnica nerviosa o retina.

Esclerótica: es la membrana más externa, de color blanco, que impide el paso de la luz. Está formada por fibras de colágeno y es muy resistente, lo que le da forma y protección al globo ocular. En su parte anterior, la esclerótica se continúa con la córnea; cerca de esa zona de unión, denominada limbo esclerocorneal, se insertan los siete músculos que muevan al ojo ocular: cuatro músculos rectos que mueven el ojo hacia arriba, hacia abajo y hacia los costados; dos músculos oblicuos que permiten el movimiento circular, y el músculo elevador del párpado superior.

Coroides: es la membrana media del ojo, esta túnica media también se denomina túnica vascular, por que contiene numerosos vasos sanguíneos que nutren a la retina; por eso es una membrana oscura. La parte anterior presenta una perforación en el centro llamada pupila o niña, rodeada de una membrana circular o iris, formada por fibras musculares radiales y circulares, cuya contracción determina la dilatación (midriasis) o la contracción (miosis) de la pupila, respectivamente. El color del iris varía según las personas, y depende de la cantidad y la naturaleza de un pigmento que contienen sus células.

Retina: es la capa más interna y también se la llama túnica nerviosa por que en ella se origina el nervio óptico. Funcionalmente actúa como una placa sensible a la luz (fotosensible). La retina es la una capa sensorial y está constituida por gran número de células receptoras en forma de bastoncitos o de conos. Mientras que los bastoncitos son sensibles a la intensidad luminosa, los conos son sensibles a los colores. En su parte posterior la retina presenta el punto ciego, o papila óptica y la mancha amarilla o mácula lútea.

El punto ciego es el lugar de la retina que es insensible a la luz por que no posee bastones ni conos.
La mácula lútea es una región que tiene en su centro una depresión o fovea donde se halla la mayor cantidad de células sensoriales responsables de la visión; por eso es considerada la zona de mayor agudeza visual.

Medios transparentes

Estos medios refringentes constituyen el sistema dióptrico del ojo, y están formados por el cristalino, el humor acuoso, el humor vítreo y la córnea.

Cristalino: Es una lente biconvexa elástica, incolora y trasparente, que se ubica inmediatamente por detrás del iris, y que está sujeta por el ligamento suspensor del cristalino o zónula de Zinn, que lo fija a la túnica vascular. El cristalino divide el globo ocular en dos compartimientos, uno anterior que contiene el humor acuoso, y otro posterior, que contine el humor vítreo. Se encarga de enfocar la luz para que sobre la retina se vea una imagen nítida (clara). Si bien tiende a adoptar una forma redondeada, debido a la presencia de músculos presenta una curvatura que varía según la distancia a la que se hallan los objetos que se miran.

Humor acuoso: es un líquido incoloro y transparente, formado en su mayor parte por agua (98%). Se aloja en el compartimiento anterior del globo ocular. Este líquido provoca la refracción de los rayos luminosos que lo atraviesan.

Humor Vítreo: También llamado cuerpo vítreo, es una masa transparente y gelatinosa que llena la cavidad comprendida entre el cristalino y la retina (compartimiento posterior). El humor vítreo está envuelto en una menbrana, la membrana hialoidea y atravesado en sentido anteroposterior por el conducto hialoideo o de Cloquet, por el que pasa una arteria durante elestado ambrionario.

Córnea: Es la parte anterior de la esclerótica, que se hace transparente para dejar pasar los rayos luminosos. Es una membrana transparente, de unos 0,5 mm de espesor.



--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:

http://www.salud.com
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

viernes, 26 de marzo de 2010

Gentilicios del Mundo - Resumen

----------------------------- -----------------------------------

Gentilicios
El gentilicio es el nombre con el que se denomina a un habitante de un país o ciudad



País o región
Gentilicio
Afganistán
afgano
Albania
albanés
Alemania
alemán
Andorra
andorrano
Angola
angoleño
Anguila
anguilense
Antigua y Barbuda
antiguano
Antillas Neerlandesas
antillano
Arabia Saudí
saudí
Argelia
argelino
Argentina
argentino
Armenia
armenio
Aruba
arubeño
Australia
australiano
Austria
austriaco, austríaco
Azerbaiyán
azerbaiyano
Bahamas
bahameño, bahamés
Bahréin
bahreiní
Bangladesh
bangladeshí
Barbados
barbadense
Belarús
bielorruso, belaruso
Bélgica
belga
Belice
beliceño
Benín
beninés
Bermudas
bermudeño
Bhután
bhutanés
Bolivia
boliviano
Bosnia y Herzegovina
bosnio-herzegovino, bosnio
Botsuana
botsuano, botsuanés
Brasil
brasileño
Brunéi
bruneano
Bulgaria
búlgaro
Burkina Faso
burkinés
Burundi
burundés, burundiano
País o región
Gentilicio
Cabo Verde
caboverdiano
Camboya
camboyano
Camerún
camerunés
Canadá
canadiense
Chad
chadiano, chadiense
Chequia
checo
China
chino
Chipre
chipriota
Cisjordania y Franja de Gaza
palestino
Colombia
colombiano
Comoras
comorano, comorense
Congo
congoleño
Corea del Norte
norcoreano, de la R.P.D. de Corea
Corea del Sur
surcoreano, de la R. de Corea
Costa de Marfil
costamarfileño, marfileño
Costa Rica
costarricense
Croacia
croata
Cuba
cubano
Dinamarca
danés
Dominica
dominiqués
Ecuador
ecuatoriano
Egipto
egipcio
El Salvador
salvadoreño
Emiratos Árabes Unidos
emiratounidense
Eritrea
eritreo
Eslovaquia
eslovaco
Eslovenia
esloveno
España
español
Estados Unidos
estadounidense
Estonia
estonio
Etiopía
etíope
País o región
Gentilicio
Filipinas
filipino
Finlandia
finlandés
Fiyi
fiyiano
Francia
francés
Gabón
gabonés
Gambia
gambiano
Georgia del Sur e Islas Sandwich del Sur
georgiano
Ghana
ghanés
Granada
granadino
Grecia
griego
Groenlandia
groenlandés
Guam
guameño
Guatemala
guatemalteco
Guayana Francesa
guayanés
Guinea
guineano
Guinea-Bissau
guineano
Guinea Ecuatorial
guineano, ecuatoguineano
Guyana
guyanés
Haití
haitiano
Honduras
hondureño
Hong Kong
hongkonés
Hungría
húngaro
India
indio
Indonesia
indonesio
Irán
iraní
Iraq
iraquí
Irlanda
irlandés
Isla Bouvet
Isla Christmas
de la Isla Christmas
Islandia
islandés
Isla Norfolk
de la Isla Norfolk
Islas Åland
ålandés
Islas Caimán
caimanés
Islas Cocos
de las Islas Cocos
Islas Cook
de las Islas Cook
Islas Feroe
feroés
País o región
Gentilicio
Islas Malvinas
malvinense, malvinero
Islas Marianas del Norte
de las Islas Marianas del Norte
Islas Marshall
marshalés
Islas Pitcairn
de las Islas Pitcairn
Islas Salomón
salomonense
Islas Turcas y Caicos
de las Islas Turcas y Caicos
Islas Vírgenes Británicas
de las Islas Vírgenes Británicas
Islas Vírgenes de los Estados Unidos
de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos
Israel
israelí
Italia
italiano
Jamaica
jamaicano
Japón
japonés
Jordania
jordano
Kazajstán
kazajo
Kenia
keniano, keniata
Kirguistán
kirguís, kirguiso
Kiribati
kiribatí, kiribatiano
Kuwait
kuwaití
Laos
laosiano
Lesotho
lesothense, sotho
Letonia
letón
Líbano
libanés
Liberia
liberiano
Libia
libio
Liechtenstein
liechtensteiniano
Lituania
lituano
Luxemburgo
luxemburgués
Macao
macaense
Madagascar
malgache
Malasia
malasio
Malawi
malawiano
Maldivas
maldivo
Malí
maliense, malí [inv.]
Malta
maltés
Marruecos
marroquí
País o región
Gentilicio
Martinica
martiniqués
Mauricio
mauriciano
Mauritania
mauritano
Mayotte
mayotense
México
mexicano, mejicano
Micronesia
micronesio
Moldova
moldavo, moldovo
Mónaco
monegasco
Mongolia
mongol
Montenegro
montenegrino
Montserrat
montserratense
Mozambique
mozambiqueño
Myanmar
myanma [inv.], birmano
Namibia
namibio
Nauru
nauruano
Nepal
nepalí, nepalés
Nicaragua
nicaragüense
Níger
nigerino
Nigeria
nigeriano
Niue
niueño
Noruega
noruego
Nueva Caledonia
neocaledonio
Nueva Zelanda
neozelandés
Omán
omaní
Países Bajos
neerlandés
Pakistán
pakistaní, paquistaní
Palaos
palao [inv.], palauano
Panamá
panameño
Papúa Nueva Guinea
papú
Paraguay
paraguayo
Perú
peruano
Polinesia Francesa
polinesio
Polonia
polaco
Portugal
portugués
Puerto Rico
puertorriqueño
Qatar
qatarí
Reino Unido
británico
República Centroafricana
centroafricano
País o región
Gentilicio
República Dominicana
dominicano
Reunión
reunionés
Ruanda
ruandés
Rumanía
rumano
Rusia
ruso
Sáhara Occidental
saharaui
Samoa
samoano
Samoa Americana
samoano
San Cristóbal y Nieves
sancristobaleño
San Marino
sanmarinense
San Pedro y Miquelón
de San Pedro y Miquelón
Santa Elena
de Santa Elena
Santa Lucía
santalucense
Santa Sede
de la Santa Sede
Santo Tomé y Príncipe
santotomense
San Vicente y las Granadinas
sanvicentino
Senegal
senegalés
Serbia
serbio
Seychelles
seychellense, seychelense
Sierra Leona
sierraleonés
Singapur
singapurense
Siria
sirio
Somalia
somalí
Sri Lanka
ceilandés
Suazilandia
suazi, suazilandés
Sudáfrica
sudafricano
Sudán
sudanés
Suecia
sueco
Suiza
suizo
Surinam
surinamés
Svalbard y Jan Mayen
de Svalbard y Jan Mayen
Tailandia
tailandés
Taiwán
taiwanés
Tanzania
tanzano
Tayikistán
tayiko
País o región
Gentilicio
Territorio Británico del Océano Índico
del Territorio Británico del Océano Índico
Territorios Australes Franceses
de los Territorios Australes Franceses
Timor Oriental
timorense
Togo
togolés
Tokelau
tokelauense
Tonga
tongano
Trinidad y Tobago
trinitense
Túnez
tunecino
Turkmenistán
turcomano
Turquía
turco
Tuvalu
tuvaluano
Ucrania
ucraniano, ucranio
Uganda
ugandés
Uruguay
uruguayo
Uzbekistán
uzbeko
Vanuatu
vanuatense
Venezuela
venezolano
Vietnam
vietnamita
Wallis y Futuna
de Wallis y Futuna
Yemen
yemení
Yibuti
yibutiense, yibutiano
Zambia
zambiano
Zimbabue
zimbabuense


--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------



Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------