lunes, 17 de febrero de 2014

Ion Anion y Cation Monovalentes Divalentes y Trivalentes - Resumen

----------------------------- -----------------------------------

Ion, Anión y Catión
--------------------------  -----------------------

Resumen: 


  • Un ion es un átomo o molécula en la que el número total de electrones no es igual al número total de protones, dando al átomo  una carga eléctrica neta positiva o negativa
  • Dado que la carga eléctrica en un protón es igual en magnitud a la carga de un electrón, la carga eléctrica neta en un ion es igual al número de protones en el ion menos el número de electrones. 
    • Un catión (+)  de la palabra griega κατά , que significa "abajo", es un ion con menos electrones que protones, lo que supone una carga positiva. 
    • Un anión (-), de la palabra griega ἄνω , que significa "arriba", es un ion con más electrones que protones, lo que supone una carga neta negativa (ya que los electrones tienen carga negativa y los protones tienen carga positiva) 
  • Hay otros nombres utilizados para iones con múltiples cargas. Por ejemplo, un ion con una carga de -2 se conoce como un dianión y un ión con una carga 2 se conoce como un dicatión. Un ion híbrido es una molécula neutra con cargas positivas y negativas en diferentes ubicaciones dentro de esa molécula









  • Ánodo: ("camino ascendente de la corriente eléctrica") polo positivo".










  • Cátodo: ("camino descendente de la corriente eléctrica") polo negativo".

  • ION

    Un ion es un átomo o molécula en la que el número total de electrones no es igual al número total de protones, dando al átomo  una carga eléctrica neta positiva o negativa. 


    Los iones se pueden crear por medios químicos y físicos. En términos químicos, si un átomo neutro pierde uno o más electrones, es que tiene una carga positiva neta y es conocido como un catión. Si un átomo gana electrones, es que tiene una carga negativa neta y es conocido como un anión. 

    Un ion que consiste en un único átomo es un ion atómico o monoatómico; si consiste de dos o más átomos,  es un ion molecular o poliatómico. 

    En el caso de la ionización física de un medio, como un gas, es lo que se conoce como "pares iónicos" son creados por impacto de iones, y cada par consiste en un electrón libre y un ión positivo.

    HISTORIA

    La palabra de ion  proviene de la ἰόν griega, ion, "ir", el participio presente del ἰέναι, ienai, "para ir". Este término fue introducido por el físico Inglés y químico Michael Faraday en 1834 para las particulas entonces-desconocidas que van de un electrodo a otro a través de un medio acuoso. Faraday no conocía la naturaleza de estas partículas, pero sabía que ya que los metales disueltos en una  solución que entran en un electrodo,  un nuevo metal sale de la solución en el otro electrodo, y que algún tipo de sustancia se movió a través de la solución en una corriente, haciendo transporte de materia de un lugar a otro. 
    Faraday también introdujo la palabra anión  para un ion con carga negativa, y el catión de una carga positiva. 

    En la nomenclatura de Faraday, los cationes fueron nombrados porque fueron atraídos hacia el cátodo en un dispositivo galvánico y aniones fueron nombrados por su atracción hacia el ánodo.


    CARACTERÍSTICAS 

    Los iones en  estado similar al gas son altamente reactivos , y no se producen en grandes cantidades en la Tierra , excepto en llamas , rayos, chispas eléctricas y otros plasmas. 

    Se denomina plasma a un fluido gaseoso de iones. Incluso, se puede hablar de plasma en muestras de gas corriente que contengan una proporción apreciable de partículas cargadas. Se puede considerar a un plasma como un nuevo estado de la materia, (aparte de los estados sólido, líquido y gaseoso), concretamente el cuarto estado de la materia, puesto que sus propiedades son muy distintas a los estados usuales

    Estos iones de similar-al-gas interactúan rápidamente con iones de carga opuesta para dar moléculas neutras o sales iónicas . Los iones se producen también en estado líquido o sólido cuando las sales interactúan con disolventes ( por ejemplo , agua) para producir "iones solvatados ", que son más estables , por razones que involucran una combinación de cambios de energía y de entropía, que los iones se mueven lejos de uno otro para interactuar con el líquido. 
    Estas partículas estabilizadas son más comunes en el medio ambiente a bajas temperaturas. 
    Un ejemplo común es el que los iones presentes en el agua de mar ,  se derivan de las sales disueltas .


    Todos los iones están cargados , lo que significa que al igual que todos los objetos cargados son:


    • atraídos por las cargas opuestas eléctricas ( positivo , negativo , y viceversa),
    • repelidos por cargas como cuando se mueven, 
    • al viajar en trayectorias que son desviadas por un campo magnético .

    Los electrones , debido a su menor masa y por lo tanto a las propiedades que llenan el espacio de mayor tamaño como las ondas de materia , determinan el tamaño de los átomos y moléculas que no poseen algún electrón en absoluto. Por lo tanto , aniones (iones cargados negativamente ) son más grandes que la molécula original o átomo , como el exceso de electrones  se repelen, y se añaden a el tamaño físico del ión , porque su tamaño está determinado por su nube de electrones . Como tal , en general , los cationes son más pequeños que el átomo o molécula original correspondiente debido al tamaño más pequeño de su nube de electrones . Uno de los cationes en particular ( el de hidrógeno ) no contiene electrones , y por lo tanto es mucho más pequeño que el átomo de hidrógeno  original. 


    ANIONES Y CATIONES


    Dado que la carga eléctrica en un protón es igual en magnitud a la carga de un electrón, la carga eléctrica neta en un ion es igual al número de protones en el ion menos el número de electrones. 

    Un catión (+)  de la palabra griega κατά , que significa "abajo", es un ion con menos electrones que protones, lo que supone una carga positiva. [
    .



    Un anión (-), de la palabra griega ἄνω , que significa "arriba", es un ion con más electrones que protones, lo que supone una carga neta negativa (ya que los electrones tienen carga negativa y los protones tienen carga positiva) 





    Hay otros nombres utilizados para iones con múltiples cargas. Por ejemplo, un ion con una carga de -2 se conoce como un dianión y un ión con una carga 2 se conoce como un dicatión. 

    Un ion híbrido es una molécula neutra con cargas positivas y negativas en diferentes ubicaciones dentro de esa molécula


    Un zwitterión es un ion con una carga neta igual a cero pero que presenta dos cargas aisladas sobre la misma especie, una positiva y otra negativa y, por lo tanto, es negativo.


    Los radicales iónicos son iones que contienen un número irregular de electrones y presentan una fuerte inestabilidad y reactividad.

    --------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

    Bibliografia:


    Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
    Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
    https://www.ecured.cu 
    www.wikipedia.org

    --------------------------  -----------------------




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario