viernes, 31 de enero de 2014

El Tratado de Guadalupe Hidalgo - La Guerra México - americana - resumen


-------------------  ---------------------  ----------------------


El Tratado de Guadalupe Hidalgo


Introducción

La guerra mexico-americana , también conocida como la Guerra Mexicana (en EE.UU.) , la Guerra México-Estados Unidos , la invasión de México , la Intervención EE.UU. , o los Estados Unidos Guerra contra México , fue un conflicto armado entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos de México de 1846 a 1848 a raíz de la anexión de Texas en 1845 por EE.UU., que México consideraba parte de su territorio a pesar de la Revolución de Texas en 1836.
En México, la terminología de la guerra incluye:
 Primera Intervención Estadounidense en México (, la invasión Estadounidense a México , La invasión de México y la guerra del 47  o La Guerra de 1847).
En 1834 , el general Antonio López de Santa Anna se convirtió en el dictador centralista de México , abandonando el sistema federal. Él decidió anular la semi - independencia de Texas , después de haber logrado hacerlo en Coahuila ( en 1824 , México había fusionado Texas y Coahuila en el estado masivo de Coahuila y Tejas ) , Según informes del general Mier y Terán, en 1829 los anglos aventajaban en número de ocho a cada mexicano. Por último , Stephen F. Austin llamó a los texanos a las armas , además que declaró su independencia de México en 1836  y  después de que Santa Anna derrotó a los texanos en el Alamo , fue derrotado por el ejército texano  al mando del general Sam Houston y capturado en la batalla de San Jacinto y firmó un tratado que reconocía la independencia de Texas . 

Santa Anna es capturado en San Jacinto y firma los Tratados de Velasco. 

Estos tratados no fueron reconocidos por México con el argumento de que el Presidente no tenía la autoridad para hacerlo por ser prisionero de guerra.

En el Tratado, que constaba de una parte secreta y otra pública, Santa Anna a cambio de su liberación y de la promesa de que las tropas mexicanas en retirada no serían atacadas, reconocía de facto la independencia de Texas y se comprometía a no proseguir la lucha contra el nuevo Estado; además se fijaba el límite entre Texas y México en el río Bravo (o río Grande), frente a la división interior mexicana entre Texas y Tamaulipas que estaba fijada más al norte, en el río Nueces.
En los años siguientes tropas mexicanas penetraron en varias ocasiones en Texas llegando dos veces hasta San Antonio, pero tuvieron que retirarse cada vez con lo que no pudieron impedir la consolidación de la secesión de este Estado. Por su parte los texanos no fueron capaces de controlar la zona entre el Río Nueces y el Río Bravo cuya soberanía reclamaban. La disputa quedó sin resolver y fue la causa de que tras el ingreso de Texas en los Estados Unidos se desencadenara una guerra entre este país y México
El Tratado de Guadalupe Hidalgo especifica la principal consecuencia de la guerra : la forzosa cesión mexicana de los territorios de Alta California y Nuevo México a Estados Unidos a cambio de $ 15 millones.  Además, los Estados Unidos asumieron $ 3,25 millones de la deuda contraída por el gobierno mexicano a los ciudadanos estadounidenses. Por su parte, México aceptó la pérdida de Texas y posteriormente citó el Río Grande como la frontera nacional.
La expansión territorial estadounidense en la costa del Pacífico había sido la meta del presidente James K. Polk , el líder del Partido Demócrata.  Sin embargo, la guerra fue muy controvertida en los Estados Unidos, con el Partido Whig, antiimperialista y contra la esclavitud, elementos que se opusieron firmemente. También se criticaron las muchas bajas estadounidenses y alto costo monetario. Las consecuencias políticas de la guerra plantearon la cuestión de la esclavitud en los Estados Unidos , dando lugar a intensos debates que apuntaban a la guerra civil , en el Acuerdo de 1850 se  proporcionó un breve respiro.

El Tratado de Guadalupe Hidalgo

Oficialmente, Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo entre los Estados Unidos de América y la República Mexicana ,  es el tratado de paz firmado en 1848 en Guadalupe Hidalgo entre los EE.UU. y México, que puso fin a la Guerra México-Americana ( 1846-1848 ) . Con la derrota de México, su ejército y de la caída de la capital , México entró en negociaciones para terminar la guerra . El tratado pide a Estados Unidos a pagar $ 15 millones a México y pagar las reclamaciones de ciudadanos estadounidenses contra México hasta $ 3.25 millones . 
México había reclamado la zona en cuestión ya que desde  la conquista de su independencia del imperio español en 1821 y después de la Guerra de Independencia de México . 
El imperio español conquistó parte de la zona de las tribus de nativos americanos durante los tres siglos anteriores, pero las tribus se mantuvieron con  bastante poder y las naciones indígenas seguían independientes dentro de esa región del norte de México . La mayor parte de esa tierra era demasiado seca (poca la lluvia ) y demasiado montañosa o de difícil acceso a  la población, hasta el advenimiento de la nueva tecnología que llegaría a partir de 1880 : los medios para represar y la distribución de agua de los pocos ríos en las tierras de cultivo de regadío , el telégrafo , el ferrocarril ; el teléfono , y energía eléctrica .
Alrededor de 80.000 mexicanos vivían en los campos de California, Nuevo México , Arizona y Texas durante el período de 1845 a 1850 , y mucho menos en Nevada, Colorado en el sur y el oeste , y en Utah.  El 1 de marzo de 1845, EE.UU. El Presidente John Tyler firmó una ley para autorizar a los Estados Unidos el anexar la República de Texas, efectiva el 29 de diciembre de 1845. 
 El 10 de noviembre de 1845, el presidente James K. Polk, había enviado a su emisario , John Slidell, a México para ofrecer al país alrededor de $ 5 millones por el territorio de Nuevo México, y hasta $ 40 millones para la Alta California .  El gobierno mexicano despidió a Slidell , negándose a entrevistarse siquiera con él.  A principios de ese año, México había roto sus relaciones diplomáticas con los Estados Unidos , basados en parte en su interpretación del Tratado de Adams- Onís de 1819 ( en virtud del cual México recién independizado, reclamó que había heredado los derechos ) . En ese acuerdo, los Estados Unidos supuestamente habían " renunciado para siempre " a todas las reclamaciones de territorio español.
El gobierno mexicano , que nunca había reconocido a la República de Texas como un país independiente, había advertido que la anexión sería vista como un acto de guerra . El Reino Unido y Francia , los cuales reconocieron la independencia de la República de Texas, trataron repetidamente de disuadir a México a evitar la  declaración de guerra contra su  vecino del norte . Los esfuerzos británicos para mediar en el dilema resultaron infructuosos  en parte debido a las disputas políticas adicionales ( en particular por el conflicto del límite de Oregon ) y que se presentaron entre Gran Bretaña ( como el soberano de Canadá ) y los Estados Unidos.
Ninguna de las partes tomó ninguna otra medida para evitar una guerra . Mientras tanto , Polk resolvió una disputa territorial importante con Gran Bretaña, con el Tratado de Oregón , firmado el 15 de junio 1846 , lo que evitó un conflicto con Gran Bretaña , y por lo tanto a los EE.UU. le dio carta blanca . 
Tejas consolidó su estatus como una república independiente y recibió el reconocimiento oficial de Gran Bretaña , Francia y los EE.UU. , que todos ellos  aconsejaron a  México de no tratar de reconquistar la nueva nación. La mayoría de los texanos querían unirse a los EE.UU. pero la anexión de Texas fue polémica en el Congreso de los EE.UU. , donde los Whigs se opusieron en gran medida . En 1845 Texas, aceptó la oferta de la anexión por el Congreso de EE.UU. . Texas se convirtió en el estado número 28 el 29 de diciembre de 1845. 
Después del incidente “ Thornton Affair” de 25 a 26 abril , cuando las fuerzas mexicanas atacaron una unidad estadounidense en la zona en disputa con 11 estadounidenses muertos , 5 heridos y 49 capturados, el Congreso aprobó y Polk firmó una declaración de guerra en vigencia el 13 de mayo de 1846.
El Partido Whig era un partido político activo en el siglo 19 en los Estados Unidos de América. Cuatro presidentes de los Estados Unidos eran miembros del Partido Whig. Considerado como parte integral del Sistema de segundas partes y operando desde principios del decenio de 1830 hasta mediados de la década de 1850,  el partido fue formado en oposición a las políticas del presidente Andrew Jackson y su Partido Demócrata. En particular, los whigs habían apoyado la supremacía del Congreso sobre la Presidencia y favorecieron un programa de modernización y proteccionismo económico.
Las operaciones de combate duraron un año y medio , a partir de la primavera de 1846 hasta el otoño de 1847. Las fuerzas estadounidenses ocuparon rápidamente Nuevo México y California , y luego invadieron partes del noreste de México y el noroeste de México , mientras tanto , el Escuadrón del Pacífico llevó a cabo un bloqueo, y tomó el control de varias guarniciones en la costa del Pacífico , más al sur , en Baja California. Otro ejército estadounidense capturó la ciudad de México , y la guerra terminó en una victoria para los Estados Unidos. 


Durante las negociaciones para terminar la Guerra entre México y los EE.UU. estas se realizan al amparo del cabildo eclesiástico en el interior del convento que se halla a espaldas de la Basílica - actualmente conocida como Villa de Guadalupe -,, e incluso se firma en este lugar el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por esto, de septiembre de 1847 a julio de 1848 la Ciudad de Villa de Guadalupe Hidalgo se convierte de facto en una de las tres capitales federales de México, al ser residencia oficial de los presidentes Antonio López de Santa Anna, Pedro María Anaya, Manuel de la Peña y Peña y José Joaquín de Herrera. 
Se dio a Estados Unidos la frontera del Río Grande de Texas, y le se le dio la titularidad a EE.UU. de California, y una amplia zona que comprende Nuevo México , Arizona , Nevada , Utah y partes de Wyoming y Colorado.  Los Mexicanos en esas áreas anexas tenían la opción de mudarse a México o recibir la ciudadanía estadounidense con plenos derechos civiles , más de 90 % se mantuvieron . El Senado de EE.UU. ratificó el tratado por una votación de 38-14 , contra los “Whigs” que se habían opuesto a la guerra , quienes rechazaron el “Destino Manifiesto” en general y el rechazó a esta expansión territorial , en particular.

Conclusión:

Las relaciones entre México y los Estados Unidos durante este período están marcadas por el expansionismo territorial estadounidense.
La tierra que el Tratado de Guadalupe Hidalgo puso en los Estados Unidos se convirtió, entre 1850 y 1912, en la totalidad o parte de los diez estados: California (1850), Nevada (1864), Utah (1896) y Arizona (1912), así como el conjunto de, dependiendo de la interpretación, todo el estado de Texas (1845), que entonces incluía parte de Kansas (1861), Colorado (1876), Wyoming (1890), Oklahoma (1907) y Nuevo México (1912). El resto (la parte sur) de Nuevo México y Arizona fueron pacíficamente comprados con la compra de Gadsden, que se llevó a cabo en 1853. En esta compra los Estados Unidos pagaron un adicional de $ 10 millones (equivalente a $ 280 millones en la actualidad), por terrenos destinados a albergar un ferrocarril transcontinental. Sin embargo, la guerra civil americana retrasó la construcción de dicha vía, y no fue sino hasta 1881 que el Ferrocarril del Pacífico Sur, finalmente se completó, y con ello el cumplimiento de la finalidad de la adquisición
El contenido de los artículos se puede resumir como sigue:
I: Se declara la paz.
II: Se restablece el orden constitucional.
III: Se alza el bloqueo de los puertos mexicanos y se evacúan las tropas de ocupación.
IV: Se liberan los lugares capturados por en las tropas de ocupación y se repatrian los prisioneros de guerra.
V: Se delimita la frontera entre ambas naciones, siguiendo los ríos Gila y Bravo, y permitiendo un puente de tierra que conecte Sonora y la Baja California.
VI: Se permite el libre tránsito de los buques y ciudadanos estadounidenses por el golfo de California y el río Colorado, por agua, mas no por tierra, a menos que una carretera en un margen cercano al río Gila sea beneficiosa para ambas partes.
VII: Se permite la navegación libre y gratuita, excepto para desembarco, para ambas partes, en los ríos Gila y Bravo del Norte, sin que se puedan hacer obras que impidan o interrumpan dicho paso sin permiso de la otra parte.
VIII: Se conservan los derechos de permanencia y garantía de tierras de los mexicanos en los nuevos territorios, y se les permite elegir la nacionalidad que desean conservar.
IX: Se conservan por un año los derechos civiles de los mexicanos en los territorios cedidos, y se establece su igualdad con los derechos políticos con los otros habitantes de los Estados Unidos de América. Se conservan, asimismo, intactos los derechos y propiedades eclesiásticos.
X: Se conservan contactas todas las concesiones de tierra hechas por el Gobierno mexicano. Los concesionarios de tierra podrán conservarlas si cumplen con las obligaciones adquiridas previamente con el Gobierno mexicano, siempre y cuando hayan tomado posesión de ellas antes de marzo de 1836 en Texas, y de mayo de 1845 en el resto del territorio; en caso contrario, el cumplimiento de las concesiones no serán obligatorias.
XI: Los Estados Unidos se comprometen a controlar a las tribus indígenas en su territorio e impedir su paso a México; a no comprar o canjear prisioneros, artículos, ni ganado robados en México, ni a venderles o suministrarles armas de fuego o municiones; y a rescatar y repatriar a los prisioneros de los indios que tengan la nacionalidaa mexicana.
XII: En compensación por la pérdida del territorio, los Estados Unidos de América pagarán a México quince millones de dólares, pagando 3 millones de dólares de inmediato y el resto en pagos anuales a un interés del 6 % anual.
XIII: Los Estados Unidos de América no reclamarán a México compensación alguna por compensaciones de guerra, y pagarán ellos mismos las reclamaciones resultantes.
XIV: Los Estados Unidos de América no reclamarán a México compensación alguna para sus ciudadanos, presentes o futuras.
XV: Los Estados Unidos de América no reclamarán a México compensaciones anteriores para sus ciudadanos, y pagarán ellos mismos las reclamaciones resultantes, siempre que estos no excedan de cinco millones doscientos cincuenta mil pesos.
XVI: Cada República podrá fortificar su frontera.
XVII: Las incompatibilidades entre las estipulaciones del Tratado y realidad física, legal o política, podrá resolverse de común acuerdo con la misma fuerza que si estuviera escrito en el tratado, durante ocho años; al término de ese período, sólo se podrá resolver por mutuo acuerdo.
XVIII: No se exige gravamen a los artículos para las tropas de ocupación antes de su evacuación formal, a menos que sean introducidos fraudulentamente.
XIX: Los bienes importados por los puertos, importados antes de la devolución de las aduanas, o por la duración estipulada en el siguiente artículo, no podrán ser gravados ni decomisados; excepto si son transladados a algún lugar no ocupado por las fuerzas estadounidenses.
XX: Aún si desde la firma de este tratado hasta la devolución de las aduanas pasaren menos de 60 días, durante este tiempo las mercancías importadas no serán gravadas, salvo los derechos correspondientes, según el artículo anterior.
XXI: Si entre los gobiernos de ambas repúblicas hubiese un desacuerdo, ambos gobiernos se comprometen a buscar una solución pacífica.
XXII: Se delimitan las reglas a tratar en caso de guerra entre las dos Repúblicas.
XXIII: Para ratificar este tratado, ambos Presidentes deberán pedir la aprobación del Congreso y canjear la ratificación antes de cuatro meses.
Además de estos 23 artículos, existe un artículo "adicional y secreto" en el Tratado, aplicable sólo si la ratificación del tratado tomase más de 4 meses en efectuarse. En este caso, se permiten cuatro meses adicionales para el canje de ratificaciones.

--------------------------------------
Enlaces de Descarga

Tratado de paz, amistad y limites (tratado Guadalupe-Hidalgo)

LA GUERRA A MEXICO DE ESTADOS UNIDOS (1846 - 1848)


--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

jueves, 30 de enero de 2014

Las Ciencias Naturales - Ramas - Divisiones - resumen


-------------------  ---------------------  ----------------------


Las Ciencias Naturales 
y sus 
Ramas o Divisiones


Criterios 


Los filósofos de la ciencia han sugerido una serie de criterios, incluyendo el controversial criterio de falsabilidad de Karl Popper, para ayudar a diferenciar las actividades científicas de las no científicas. 
Validez, precisión y mecanismos sociales que garanticen el control de calidad, tales como la revisión por pares y la repetibilidad de los resultados, son algunos de los criterios más respetados de la actual comunidad científica mundial.


Las Ciencias Naturales  y sus  Ramas o Divisiones


  • Astronomía
  • Biología.
  • Física
  • Geología
  • Química


Su área de estudio es:


Astronomía: 

Se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega a ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio.

 Ramas de la astronomía

Debido a la amplitud de su objeto de estudio la Astronomía se divide en diferentes ramas. Aquellas ramas no están completamente separadas. La astronomía se encuentra dividida en cuatro grandes ramas:


  • Astronomía de posición. Tiene por objeto situar en la esfera celeste la posición de los astros midiendo determinados ángulos respecto a unos planos fundamentales, utilizando para ello diferentes sistemas de coordenadas astronómicas. 
  • Mecánica celeste. Tiene por objeto interpretar los movimientos de la astronomía de posición, en el ámbito de la parte de la física conocida como mecánica, generalmente la newtoniana (Ley de la Gravitación Universal de Isaac Newton). 
  • Astrofísica. Es una parte moderna de la astronomía que estudia los astros como cuerpos de la física estudiando su composición, estructura y evolución. 
  • Cosmología. Es la rama de la astronomía que estudia los orígenes, estructura, evolución y nacimiento del universo en su conjunto.



Biología: 
se ocupa del estudio de los seres vivos y, más específicamente, de su origen, su evolución y sus propiedades (génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.).

Ramas de la Biología


  • Anatomía: estudio de la estructura interna y externa de los seres vivos.
  • Antropología: estudio del ser humano como entidad biológica.
  • Biología epistemológica: estudio del origen filosófico de los conceptos biológicos.
  • Biología marina: estudio de los seres vivos marinos.
  • Biomedicina: rama de la biología aplicada a la salud humana.
  • Bioquímica: son los procesos químicos que se desarrollan en el interior de los seres vivos.
  • Botánica: estudio de los organismos fotosintéticos (varios reinos).
  • Citología: estudio de las células.
  • Citogenética: estudio de la genética de las células (cromosomas).
  • Citopatología: estudio de las enfermedades de las células.
  • Citoquímica: estudio de la composición química de las células y sus procesos biológicos.
  • Ecología: estudio de los organismos y sus relaciones entre sí y con el medio ambiente.
  • Embriología: estudio del desarrollo del embrión.
  • Entomología: estudio de los insectos.
  • Etología: estudio del comportamiento de los seres vivos.
  • Evolución: estudio del cambio y la transformación de las especies a lo largo del tiempo.
  • Filogenia: estudio de la evolución de los seres vivos.
  • Fisiología: estudio de las relaciones entre los órganos.
  • Genética: estudio de los genes y la herencia.
  • Genética molecular: estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular.
  • Histología: estudio de los tejidos.
  • Histoquímica: estudio de la composición química de células y tejidos y de las reacciones químicas que se desarrollan en ellos con ayuda de colorantes específicos.
  • Inmunología: estudio del sistema inmunitario de defensa.
  • Micología: estudio de los hongos.
  • Microbiología: estudio de los microorganismos.
  • Organografía: estudio de órganos y sistemas.
  • Paleontología: estudio de los organismos que vivieron en el pasado.
  • Taxonomía: estudio que clasifica y ordena a los seres vivos.
  • Virología: estudio de los virus.
  • Zoología: estudio de los animales.


Física: 

Se ocupa del estudio de las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, teniendo en cuenta sus interacciones.
La Física se divide para su estudio en dos grandes grupos: la Física clásica y la Física moderna. La primera estudia todos aquellos fenómenos de los cuales la velocidad es muy pequeña comparada con la velocidad de propagación de la luz. La segunda se encarga de todos aquellos fenomenos producidos a la velocidad de la luz o con valores cercanos a ella. Esto debido a que la física clásica no describe con precisión los fenómenos que se suceden a la velocidad de la luz. En la física moderna también se estudian los fenómenos subatómicos

Divisiones de la Física

Física Clásica

La Física Clásica se divide en::


  • 1) MECÁNICA (Es la parte de la fisica clásica que estudia las fuerzas)
    • 1a) Estática (Estudia las fuerzas en cuerpos en reposo en equilibrio, respecto a determinado sistema de referencia)
      • 1a-1)Fuerza.}
        • 1a.1.1)interacción gravitatoria.
        • 1a.1.2)Interacción electromagnética.
          • 1a.1.3)Interacción nuclear fuerte y débil.
      • 1a.2)Condiciones de equilibrio
      • 1a.3)Maquinas simples
    • 1b) Dinámica (Estudia las fuerzas como causa del movimiento de los cuerpos)
    • 1c) Cinemática (Estudia los movimientos de los cuerpos sin tener en cuenta la causa).
  • 2) TERMODINÁMICA (Fenómenos térmicos)
    • 2a) La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.
    • 2b) A cada acción una reacción.
  • 3) ELECTROMAGNETISMO (Interacción de los campos eléctricos y magnéticos)
  • 4) ÓPTICA (Fenómenos relacionados con la luz)
  • 5) ACUSTICA: (Sonido y fenómeno de la audición)

     

Física Moderna

La Física Moderna se divide en:

  • A) FISICA CUÁNTICA :(energía formada de "cuantos")
  • B) FISICA RELATIVA :(Materia y Energía son dos entidades relativas)



Geología

Se ocupa del estudio de la forma interior del globo terrestre, la materia que lo compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en el actual estado.

Actualmente la Geología comprende distintas ciencias o disciplinas, que configuran los planes formativos educativos universitarios o profesionales. Estas pueden estructurarse en los siguientes:

Divisiones de la Geología

  • Cristalografía
    • La cristalografía es la ciencia geológica que se dedica al estudio científico de los cristales, definidos como "sólidos con una estructura interna formada por átomos, iones o moléculas ordenados periódicamente". 
  • Espeleología
    • La espeleología, es una ciencia que estudia la morfología y formaciones geológicas (espeleotemas) de las cavidades naturales del subsuelo.
  • Estratigrafía 
    • La estratigrafía es la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de su identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.
  • Geología del petróleo
    • En la geología del petróleo se combinan diversos métodos o técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades o “plays” para encontrar hidrocarburos (petróleo y gas).
  • Geología económica
    • La geología económica se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depósitos minerales que puedan ser explotados por el hombre con un beneficio práctico o económico. La explotación de estos recursos es conocida como minería.
  • Geología estructural
    • La geología estructural es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y su relación en las rocas que las contienen. 
  • Gemología
    • La gemología es la ciencia, arte y profesión de identificar y evaluar las gemas.
  • Geología histórica 
    • La geología histórica es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.500 millones de años, hasta el presente. 
  • Geología planetaria
    • La astrogeología, también llamada geología planetaria o exogeología, es una disciplina científica que trata de la geología de los cuerpos celestes (planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoritos).
  • Geología regional
    • La geología regional es una rama de las ciencias geológicas que se ocupa de la configuración geológica de cada continente, país, región o de zonas determinadas de la Tierra.
  • Geomorfología
    • La Geomorfología tiene por objeto la descripción y la explicación del relieve terrestre, continental y marino, como resultado de la interferencia de los agentes atmosféricos sobre la superficie terrestre. 
  • Geoquímica[
    • La geoquímica es la rama de la geología que estudia la composición y el comportamiento químico de la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa de los elementos químicos, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmósfera, biosfera y litosfera) utilizando como principales muestras minerales y rocas componentes de la corteza terrestre, intentando determinar las leyes o principios en las cuales se basa tal distribución y migración. 
  • Geofísica 
    • La geofísica estudia la Tierra desde el punto de vista de la física y su objeto de estudio está formado por todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. 
  • Hidrogeología
    • La hidrogeología es una rama de las ciencias geológicas que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su origen, su circulación, sus condicionamientos geológicos, su interacción con los suelos, rocas y humedales (freatogénicos); su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas) y su captación.
  • Mineralogía
    • La mineralogía es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación.
  • Paleontología
    • La Paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. 
  • Petrología
    • La petrología es ciencia geológica que consiste en el estudio de las propiedades físicas, químicas, minerológicas, espaciales y cronológicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación. 
  • Sedimentología
    • La sedimentología es la rama de la geología que se encarga de estudiar los procesos de formación, transporte y depósito de materiales que se acumulan como sedimentos en ambientes continentales y marinos y que normalmente forman rocas sedimentarias. 
  • Sismología 
    • La sismología es la rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas), que estos generan, por el interior y la superficie de la Tierra. 
  • Vulcanología
    • La vulcanología es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados. 




Química

Se ocupa del estudio de la composición, la estructura y las propiedades de la materia, así como de los cambios de sus reacciones químicas.

Las principales divisiones de la Química son:


  • Bioquímica, constituye un pilar fundamental de la biotecnología, y se ha consolidado como una disciplina esencial para abordar los grandes problemas y enfermedades actuales y del futuro, tales como el cambio climático, la escasez de recursos agroalimentarios ante el aumento de población mundial, el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, la aparición de nuevas formas de alergias, el aumento del cáncer, las enfermedades genéticas, la obesidad, etc.
  • Fisicoquímica, es una subdisciplina de la química que estudia la materia empleando conceptos físicos y químicos.
  • Química analítica, (del griego ἀναλύω) es la rama de la química que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos de laboratorio. Se divide en química analítica cuantitativa y química analítica cualitativa.
  • Química inorgánica, se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica. Dicha separación no es siempre clara, como por ejemplo en la química organometálica que es una superposición de ambas.
  • Química orgánica o química del carbono, es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Wöhler yArchibald Scott Couper son conocidos como los padres de la química orgánica.



--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------


Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

Efemérides Oficiales - Febrero - México - resumen




-------------------  ---------------------  ----------------------


Efemérides Oficiales de Febrero
 en México



- 1  -

1823
Se Levanta en armas el General Antonio López de Santa Anna.
Quien proclamo el Plan de Casa Mata.

- 2  -

1848
Se firma el tratado Guadalupe Hidalgo, por el que México cede a Estados Unidos los territorios de Nuevo México y Alta California.
1861.
Se decreta la Ley de Imprenta que reconoce el derecho a escribir
Libremente.
1861.
Se expide la Ley de Secularización de Hospitales y Establecimientos de Beneficencia.

- 3  -

1814
Fue fusilado Mariano Matamoros después de ser derrotado por Iturbide
1854
Francisco González bocanegra fue declarado ganador del certamen por la letra del Himno Nacional Mexicano.
1939
El Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos de la SEP se transforma en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).



- 4  -

1402
Nace Netzahualcóyotl, poeta, filosofo y arquitecto, construyo el acueducto de Chapultepec e impulso la Educación.
1817
Nace Mariano Otero, distinguido político y escritor liberal.
Día Mundial contra el Cáncer


- 5  -

1857
Se erigen los estados de Colima, Tlaxcala y Aguascalientes.
1861
Se reglamenta la nacionalización de los bienes eclesiásticos.
1930
Asume la presidencia de la república, Pascual Ortiz Rubio.
-------------  
Aniversario de la promulgación de las constituciones de 1857 y 1917.


- 6  -

1917
Se promulga la Ley Electoral que instituye el voto directo a los analfabetas y permite la participación de candidatos independientes.
Se establece el “Sufragio efectivo no reelección”.



- 7  -

1839
Se reúnen plenipotenciarios mexicanos y franceses para tratar las exageradas indemnizaciones que dieron origen a la Guerra de los Pasteles
1864
Nace en Durango, Ricardo Castro, destacado pianista y compositor del vals “Capricho”
1929
Nace Alejandro Jodorowsky, escritor chileno- Entre sus obras destacan: “El juego que todos jugamos” y “El sueño sin fin” 

- 8  -

1828
Nace Julio Verne, Novelista francés, autor de obras como “ La vuelta al mundo en 80 días” y “Viaje al centro de la tierra”
1864
Nace Luis G. Urbina, escritor y poeta.
1908
Muere Ángel de Campo Micrós, literato y periodista.
1936
Vicente Lombardo Toledano funda la Universidad Obrera.

- 9  -

1913
Inicia el Movimiento armado conocido como la “Decena Trágica” que culmino con la muerte del Presidente Francisco I. Madero.
1925
Muere francisco Sosa, campechano distinguido en el periodismo y la poesía. Fue el promotor de la instalación de las estatuas originales que adornan el Paseo de la Reforma. 
1978
Creación del Correo del Libro.


- 10  -

1818
Nace Guillermo Prieto, político, periodista y poeta, protagonista de la reforma Liberal.
-------------- 
Día de la Fuerza Aérea Mexicana.


- 11  -

1847
Nace Thomas Alva Edison, uno de los más famosos inventores de América: perfecciono el telégrafo y el teléfono, invento el mimeógrafo e hizo aportaciones al cine y a la fotografía
1860
Muere Manuel Eulogio Carpio, Poeta, político y médico. Cofundador de la Academia de Medicina
1913
En la “Decena Trágica”, la Ciudad de México, fue declarada en estado de sitio.

- 12  -

1809
Nace Charles Darwin, científico británico, quien sentó las bases de la teoría moderna de la evolución.
1947
Se reconoce a nivel mundial el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.
1959
Se firma el decreto por el cual se crea la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.



- 13  -

1893
Muere Ignacio M. Altamirano, quien se distinguió como ilustre abogado, educador, literato, poeta, novelista, cuentista, orador parlamentario y diplomático.
1912
Muere Antonio García Cubas, caballero de la Legión de Honor de Francia, y autor del “Diccionario geográfico, Histórico y Biográfico de México.


- 14  -

1831
Fue fusilado Vicente Guerrero, héroe de la Independencia y Presidente de la República de 1829 a 1830.
1781
Nace Valentín Gómez Farías, quien se distinguió como luchador ferviente de la Independencia de México.
-------------------   
Día del Amor y la Amistad.
Día del Telegrafista.



- 15  -

1775
Nace Miguel ramos Arizpe, quien se distinguió como sacerdote, abogado, historiador, diplomático y político de ideas liberales.
1937
Se expide el reglamento de cooperativas escolares dependientes de la SEP.
2008
Se crea el Programa Mejores Escuelas, enmarcado en la Alianza por la Calidad de la Educación.


- 16  -

1917
Fue fusilado Alberto carrera torres, profesor y general. El 4 de Marzo de 1913 proclamó la “Ley ejecutiva del reparto de Tierras”.
1977
Muere Carlos Pellicer Cámara, poeta y museólogo, miembro de la academia Mexicana de la Lengua.


- 17  -

1907
Se inaugura en la Ciudad de México, el edificio de la Oficina central de Correos, cuya construcción se inicio en 1902
1915
Pacto entre la revolución Constitucionalista y la Casa del Obrero Mundial.
1917
Nace el ingeniero Guillermo González Camarena, inventor del sistema de televisión a color.

- 18  -

1856
Se instala el Congreso Constituyente, convocado por Juan N. Álvarez, quien crearía la Constitución de 1857.
1920
Muere Enrique Fernández granados, poeta, periodista y catedrático de literatura en las escuelas Nacional de Música, nacional de Preparatoria y en la de Altos Estudios.

- 19  -

1819
Nace Gilberto Ortiz, quien se  distinguió como abogado, poeta, orador parlamentario, novelista y catedrático del Colegio de San Nicolás de Hidalgo en Morelia.
1880
Nace Álvaro Obregón, quien se distinguió como político y gran estratega militar.

------------------   
Día del Ejército Mexicano.

- 20  -

1880
Muere Mariano Riva Palacio, abogado y político liberal de la Reforma.

--------------------------  
Día Mundial de la Justicia Social



- 21  -

1817
Nace el poeta español José Zorrilla, cuya obra de elementos goticistas y fantásticos están referidas a temas religiosos, amorosos e históricos-. También escribió obras teatrales en verso como “Don Juan Tenorio”
1867
Benito Juárez arriba a la Ciudad de san Luis Potosí, donde permanece hasta el triunfo  cont5ra Maximiliano.
1910
Fundación de la Cruz Roja Mexicana


- 22  -

1847
Inicia la “Batalla de la Angostura” en la que  participaron tropas mexicanas contra invasores estadounidenses.
1913
Muere Francisco I. Madero, quien publico el libro “La Sucesión Presidencial en 1910”, donde defendió la libertad política.


- 23  -

1792
Nace José Joaquín de Herrera, quien en su juventud fue realista y después iturbidista afiliado al “Plan de Iguala”. En 1844 ascendió a la Presidencia de la república, cargo que obtuvo en tres ocasiones.


- 24  -

1821
Se proclama el “Plan de Iguala” o “De las Tres Garantías”, por los generales Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.
2003
Se crea la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que conducirá la política nacional en esta materia.
------------------------------- 
Día de la Bandera Nacional Mexicana.


- 25  -

1950
Se crea el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.
1964
El Presidente Adolfo López Mateos recibe simbólicamente “El Chamizal”, territorio en litigio con los Estados Unidos  desde 1866

- 26  -

1854
Nace Porfirio Parra quien se distinguió como médico, filosofo y literato, profesor de la Escuela Nacional Preparatoria.
1915
Nace el pintor Raúl Anguiano, quien enfoco su obra en el México rural e Indígena, sus fiestas, tradiciones y religión, cofundador de la escuela muralista.


- 27  -

1882
Nace José Vasconcelos, quien se distinguió como abogado, historiador, político liberal, literato académico, escritor y maestro de academia. Impulso la educación popular y aportó a la Universidad nacional su escudo y el lema: “Por mi raza hablará el espíritu”.
1978
Nace la Dirección General de culturas Populares, Institución pública dedicada a la atención de esos sectores.


- 28  -

1525
Muere Cuauhtémoc, último Emperador Azteca, ejecutado por Hernán Cortés.
1855
Nace Antonio Zaragoza, quien se distinguió como poeta, periodista y político.
1874
Nace Felipe Carrillo Puerto, quien se distinguió como líder obrero, periodista y político de ideas revolucionarias.

- 29  -

Nace Manuel de la Parra, quien se distinguió como periodista, poeta y escritor


--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------

miércoles, 29 de enero de 2014

El Eclipse Solar - resumen


-------------------  ---------------------  ----------------------



El Eclipse Solar


Un eclipse solar (o más exactamente una ocultación solar , véase la terminología ) se produce cuando la Luna se mueve en frente del Sol, total o parcialmente, oscureciendo la imagen del Sol desde la Tierra. Esta configuración sólo puede ocurrir durante la luna nueva , cuando el Sol y la Luna están en conjunción con relación a la Tierra.
En los primeros tiempos , pero también en algunas culturas hoy en día, se atribuye a los eclipses solares propiedades místicas . Los eclipses solares pueden ser aterradoras para la gente que ignora la naturaleza relativamente inofensiva de este fenómeno astronómico. De hecho , el Sol desaparece repentinamente durante el día y el cielo se oscurece en pocos minutos .
Los eclipses solares totales son eventos muy raros y de corta duración (no más de 8 minutos ), independientemente del lugar de la Tierra , todo se observa sólo en una estrecha franja que corresponde al paso de la sombra de la Luna en la superficie . Un eclipse solar total es un fenómeno natural espectacular y hay muchas personas que planean viajar para asistir a este tipo de eventos , son los cazadores de "Eclipses " .

Hay cuatro tipos de eclipses solares :

Un eclipse total ocurre cuando el Sol está completamente oculto por la Luna. El disco solar intensamente brillante se sustituye por una silueta lunar negra , y la mayoría de la corona solar es visible) . Durante el eclipse total , la totalidad es sólo observable en gran parte del camino estrecho de la sombra en la superficie de la Tierra.

Un eclipse anular se produce cuando el Sol y la Luna están perfectamente alineados con la Tierra ( esto también es conocido como  un eclipse "Central" ) , pero el tamaño aparente de la Luna es ligeramente más pequeño que el sol. Es decir que el Sol aparece como un anillo muy brillante alrededor del disco lunar .

Un eclipse híbrido, también conocido como Eclipse o Eclipse anular total es el estado intermedio mixto entre un eclipse total de sol y un eclipse anular . Se trata de un tipo de mezcla o transición entre los dos . Es anular o total , en función del lugar de observación . Si en algunos puntos geográficos terrestres es anillo : al principio o al final de su carrera, donde la superficie de la tierra en la distancia - Luna ocupa más de una radio de la Tierra a medio plazo el resto del curso, en donde la distancia de la superficie de la Tierra - Luna es más corta , es total. 

Un eclipse de cuentas es un eclipse mixto, que debe su nombre a la corona de perlas formadas por la perlas de Baily cuando los diámetros de la Luna y el Sol son muy similares.
  • Las perlas de Baily o glóbulos de Baily son una cadena de puntos brillantes de luz que aparecen alrededor de la Luna en los momentos anteriores y posteriores a un eclipse

Los Eclipses híbridos son muy raros:

Un eclipse parcial se produce cuando el Sol y la Luna no están perfectamente alineados y la Luna oscurece parcialmente el sol. Esto por lo general se puede observar a través de una gran parte de la Tierra fuera de la banda de sombra de un eclipse total o de un eclipse anular .
El   eclipse "de área parcial " eclipse en la Tierra que tiene las fases parciales. Se produce cuando la Luna pasa por la alineación Sol " al norte del Polo Norte " o " al sur del Polo Sur. " El área parcial puede afectar a las zonas polares y templadas , pero no tropical.

La distancia entre el Sol y la Tierra es 390 veces mayor que la que existe entre la Luna y la Tierra. El diámetro del sol es mayor que 400 veces el de la luna. Dado que estas proporciones son aproximadamente las mismas , los tamaños aparentes del Sol de la Tierra y la Luna son aproximadamente los mismos : ~ 0.5 grado (~ 30 ') de arco angular.

Debido a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es una elipse , como es la órbita de la Tierra alrededor del Sol , los tamaños aparentes del Sol y de la Luna varían .

La magnitud de un eclipse es la relación entre el tamaño aparente de la Luna , dividido por el Sol durante el eclipse. Un eclipse , cuando la Luna está cerca de su mayor distancia respecto a la Tierra ( es decir , su apogeo ) sólo puede ser anular porque la luna entonces parece más pequeño que el Sol, y la magnitud de eclipse anular es menor a 1.


--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

El Teatro - Historia - Géneros - Partes Principales - resumen


-------------------  ---------------------  ----------------------



El Teatro
su Historia, Géneros 
y Partes Principales 


Es  género dramático , es a la vez el arte de la representación de un drama, un género en particular , y el edificio en el que se produce el teatro.
Antiguamente , la palabra significaba también el escenario o el conjunto , es decir , también lo oculto al público desde  cualquier parte de la cortina .
En sentido figurado , "teatro ", un lugar donde ocurre una acción significativa (por ejemplo , un teatro de operaciones militares ) .
Hoy , en la era de las llamadas artes multidisciplinarias , la definición del arte del teatro se está convirtiendo en algo más amplio (hasta confundirse con el show en vivo) , por lo que algunos grandes directores  no dudan en afirmar que para que haya teatro, sólo hay para tener un lugar, un tiempo, un acto y un auditorio. 

El teatro en su conjunto son:

Los lugares donde se muestra lo que hacen los actores , donde se  ponen en circunstancias y situaciones creadas por un texto y bajo la visión de un director / productor , encarnando personajes de para generar una visión exterior ( público) , en un tiempo y un espacio limitado . 

Los Diálogos escritos 

se llaman obras de teatro, pero también se puede tener teatro sin escribir o incluso sin ninguna palabra de texto. En el arte contemporáneo, las fronteras entre las diferentes artes (teatro , mimo , circo , danza ...) son cada vez más tenues , por lo que algunos profesionales no dudan en sustituir la palabra teatro por las palabras espectáculo multidisciplinar o en vivo, centrándose de este modo en la combinación de disciplinas.

Historia

Desde el comienzo de la humanidad , suponemos que..  el " teatro" significaba lo que el actor decía y hacia cuando recordaba  una experiencia de caza , las guerras,o aventuras para compartirlas con el grupo (tribu , familia ... ) . 

En la civilización occidental se consideran las procesiones en honor al dios griego Dionisos como las primeras obras de teatro, antes del siglo sexto antes de Cristo  De hecho, es la primera vez que aparece la antigua” Theatron”( del griego  θέατρον que acaba θεάομαι : Buscar , contemplar ) . A continuación, el término se refiere al hemiciclo (o Cámara) de los espectadores. Un teatro es originalmente un lugar donde el público ve un espectáculo. Durante el Renacimiento , la importancia radicaba  no sólo en todo el funcionamiento del edificio , escena rango , sino también el en drama. Fue sólo después de que se llego al periodo de teatro clásico, que el término es por excelencia también el texto que debe ser leído o jdesarrollado.
El teatro nació en Grecia, donde existían las reprentaciones de tragedias desde el siglo VI antes de Cristo.  Él teatro apareció en Roma en el tercer siglo antes de Cristo .Las  Representaciones forman parte de los  "juegos" ( ludi ) , las celebraciones oficiales de la ciudad. En Roma, ahí primero se elaboraron  los teatros de madera, donde sólo la primera fila de espectadores están sentados , luego edifico los teatros de piedra :, por ejemplo Pompeya, uno de los teatros construidos en piedra del siglo III . En la época imperial , cada ciudad tiene su teatro romano , como Ostia , en Italia, la Galia o  Sabratha en África.
En el teatro romano, como en el teatro griego antiguo , los actores llevaban máscaras : Este accesorio permite que los actores sean mejor vistos por los espectadores sentados en las gradas a veces distantes y ser mejor escuchado , sus voces se amplifican como por megáfono. Había máscaras trágicas ( cara triste ) y la comedia ( un rostro que esboza una amplia risa ) y dobles máscaras ( un lado trágico , un lado divertido ) según los actores y lo que ellos estaban actuando en el perfil . 
En la Edad Media , compañías itinerantes realizan obras de teatro " Milagros" y "dramas litúrgicos ", primero en las iglesias y en sus porches, sus tribunales y lugares públicos llamados género.
En la Edad Media , compañías itinerantes realizan obras de teatro llamadas " Milagros " y llaman  al género " dramas litúrgicos. "  primero  en las iglesias, en sus porches , sus tribunales y lugares públicos.

El genero en el teatro

Un género teatral es el resultado de una creación literaria correspondiente a una forma específica . El público , a sabiendas de que se trata de un género dado, sabe qué esperar. De acuerdo con la presentación de la obra ( tragedia , comedia ... ) , será una visión estereotipada de la obra.
Por lo tanto, el género es , sobre todo, un acuerdo en el que se establece un marco , una forma específica . Se trata de un primer intercambio implícito entre el artista y el espectador.
Véase, por ejemplo , la farsa , la comedia , la pantomima , el teatro , el drama romántico, el drama burgués , la tragedia lírica , misterios medievales , teatro de títeres , teatro foro , teatro de improvisación , el teatro “teatro de calle” al aire libre, teatro experimental , , el teatro de la danza (o teatro y danza ) , los experimentos web - teatro con e-canvas , café teatro de improvisación , teatro del absurdo , la historia , la revisión , y así sucesivamente.
Los últimos años han visto un nuevo género : el testimonio drama. La primera muestra abordaron los dramas de emisión que experimentan las personas que han sufrido despidos . Luego vinieron shows presenciando los horrores del genocidio de finales del siglo XX : Olivier Py y Requiem de Srebrenica o Ruanda con Jacques Delcuvellerie 94 .

Partes básicas del Teatro

El Libreto

  • Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existe las acciones que van entre paréntesis, (llamado lenguaje acotacional)
  • En la tradición occidental, el texto, la obra dramática, se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro, llamado "el arte de la palabra".

Director
  • La personalidad del director como artista creativo se consolidó a fines del siglo XIX, aunque su figura ya existía como coordinador de los elementos teatrales, desde la escenografía a la interpretación. A él corresponde convertir el texto, si existe, en teatro, con los procedimientos y objetivos que se precisen.

Actuación

  • Las técnicas de actuación han variado enormemente a lo largo de la historia y no siempre de manera uniforme.


Decorado 

  • El ambiente en que se desarrolla una representación dramática.


Escenografía

  •  El arte de crear los decorados.


Vestuario

  • Es el conjunto de prendas, complementos y accesorios utilizados en un espectáculo para definir y caracterizar a un personaje en su contexto.
----------------------------------------------
Enlace de Descarga para:

Guia de Estudio Unidad 1 El Teatro.pdf
---------------------------------------------------------

--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------