viernes, 28 de febrero de 2014

Luis Donaldo Colosio Murrieta - biografia corta - resumen


----------------------------- -----------------------------------
Luis Donaldo Colosio Murrieta 
--------------------------  -----------------------
Luis Donaldo Colosio Murrieta 
( febrero 10, 1950-marzo 23, 1994 ) 

Fue un político mexicano , economista y candidato presidencial del PRI , quien fue asesinado en un mitin de campaña en Tijuana durante la campaña presidencial mexicana de 1994 .

La historia política

Él es el hijo de Luis Colosio Fernández (1923-2010) y de Ofelia Murrieta Armida García. Nacido en una familia con una larga herencia política en Magdalena de Kino , Sonora, Colosio Murrieta fue el descendiente de inmigrantes italianos del siglo 16 a la Nueva España, que se establecieron en los territorios rurales del noroeste, en el moderno Estado de Sonora. Colosio Murrieta estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey , más conocido por sus siglas ITESM, después de lo cual se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI ) en 1972. 
Después de hacer sus  estudios de postgrado en la Universidad de Pennsylvania en los EE.UU. y  trabajo de investigación en el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados en Austria antes de regresar a México . 
En 1979 se incorporó a la Secretaría de Programación y Presupuesto bajo el futuro presidente Carlos Salinas .
Fue elegido para el Congreso como diputado federal por su ciudad natal en 1985 y , en 1987 , fue seleccionado para formar parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En 1988 Carlos Salinas lo eligió como el jefe de campaña de su campaña presidencial. En la misma elección, Colosio fue elegido para el Senado , en representación de Sonora.
En los primeros años de la presidencia de Salinas, Colosio fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido. 
En 1992 , Salinas lo eligió para servir en su gabinete, en el nuevo cargo de Secretario de Desarrollo Social.
En noviembre de 1993 , el PRI anunció que Colosio iba a ser su candidato a las próximas elecciones presidenciales .

Campaña para la presidencia

Después de un comienzo lento, cuando el centro de atención se centra en las negociaciones del ex canciller Manuel Camacho con la guerrilla del EZLN , Colosio parecía conseguir el apoyo tradicional de la maquinaria política del PRI. Al igual que todos los candidatos presidenciales anteriores del PRI , fue recibido por grandes multitudes durante su campaña presidencial.
 Dado que la Constitución de México permite que los presidentes permanezcan en el poder por un solo término , y como una de reglas extralegales  de los presidentes ( hasta Salinas ) el presidente  escoge a sus propios sucesores  (la  primera elección primaria del partido en la historia tuvo lugar en 1999 ) , Colosio aparentemente disfrutó el favor del presidente, expresado en su famosa declaración “No se hagan bolas: el candidato es Colosio” .
La declaración de Salinas ' fue motivada por los rumores persistentes de que Camacho ,muy visible en los medios,  reemplazaría Colosio , quien no va bien en su campaña .
 Camacho dejó crecer la especulación durante algún tiempo, pero finalmente declaró que no se postularía  para el cargo, concentrando su atención en la situación de Chiapas en su lugar. El día después de la declaración de Camacho, Colosio fue asesinado.

Asesinato

A las 19:12 , el 23 de marzo de 1994, en un acto de campaña en Lomas Taurinas , un barrio pobre de Tijuana , Baja California, Colosio recibió un disparo en la cabeza con una arma 0,38 especial a unos pocos centímetros delante de una persona que  grababa  en  vídeo. Colosio se derrumbó, y posteriormente fue trasladado al hospital principal de la ciudad , después de que se cancelaran los planes para que él volara  a un hospital estadounidense en la frontera. 
Su muerte fue anunciada a las pocas horas , en medio de  informes  y contradicciones  de testigos que permanecen hasta nuestros días.
El tirador , Mario Aburto Martínez , fue detenido en el lugar y nunca se apartó de su historia que había actuado solo. Sin embargo, muchas teorías todavía rodean el asesinato de Colosio . Las autoridades fueron criticadas por su mal manejo de Aburto , después de haberlo  afeitado , bañado y darle un corte de pelo de la cárcel antes de mostrarle a los medios, lo que comenzó los rumores acerca de si ese hombre, que se veía tan diferente de la detención, era realmente el asesino . 
Colosio recibió tres impactos de bala , y nunca quedó claro si podrían haber sido hechas por una sola persona o no. El caso ha sido cerrado oficialmente después de  que muchos diferentes fiscales investigaron ,  pero después de los muchos malos manejos de la investigación y las versiones contradictorias , la controversia continúa. Aburto permanece encarcelado en las instalaciones  de La Palma, en Almoloya de Juárez.

Secuelas

Con sólo cuatro meses antes de las elecciones , el PRI se vio paralizado por la exigencia constitucional de que ningún candidato presidencial puede ocupar cargos públicos durante los seis meses inmediatamente anteriores a la elección , lo que efectivamente había  descalificado a todo el gabinete , donde eran la mayoría de los reemplazos más prometedores. 
De los pocos candidatos potenciales disponibles , Salinas finalmente escogió Ernesto Zedillo , quien acababa de renunciar como ministro de Educación, para servir como jefe de campaña de Colosio , porque Manlio Fabio Beltrones , un colaborador muy cercano del candidato asesinado, mostró un video donde Colosio elogió Zedillo. 
Este golpe de suerte para Zedillo , quien nunca hubiera sido candidato en circunstancias normales, dio lugar a aún más a los rumores infundados o no - .
Unos meses más tarde , el cuñado de  Salinas , José Francisco Ruiz Massieu , presidente del PRI fue también asesinado en plena luz del día en la Ciudad de México , eliminando así a los dos jefes oficiales más visibles y poderosas del PRI en México , Colosio y Ruiz Massieu .
 Finalmente Ernesto Zedillo fue elegido presidente ,  convirtiéndose en el último presidente del PRI de México en el periodo que abarcaba desde su fundación,  poniendo fin a la duración de un gobierno de partido , el más largo de la época moderna.
8 meses después del asesinato de Colosio , su esposa, Laura Riojas, murió de cáncer. La prestigiosa revista Proceso reportó las primeras palabras de la viuda de Colosio al enterarse del asesinato de su marido : "¿Quién lo hizo? " le sobrevivieron  dos niños, ahora atendidos por familiares . 

El padre de Colosio seguía decidido a descubrir lo que él sospechaba fuertemente  y que son verdades ocultas detrás del asesinato muy público de su hijo y , en 2004, publicó un libro sobre el caso . Murió en 2010 .





--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

jueves, 27 de febrero de 2014

Doña Josefa Ortiz de Dominguez Biografia corta resumen

----------------------------- -----------------------------------

Doña Josefa Ortiz de Domínguez
--------------------------  -----------------------



María Josefa Crescencia Ortiz Téllez- Girón 
Mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez 
o la Corregidora
(Valladolid, 19 de abril de 17731  - Ciudad de México, 2 de marzo de 1829)

 Fue una insurgente de la Independencia de México y esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, de quien tomo el apellido.

Josefa Ortiz de Domínguez era la hija de Don Juan José Ortiz; un capitán del regimiento de Los Verdes y su esposa Doña Manuela Téllez-Girón. Ortiz nació en Valladolid (hoy Morelia, Michoacán). Su madrina era Doña Ana María de Anaya. 

El Padre de Ortiz fue asesinado en una batalla durante su infancia y su madre murió poco después. 

María Sotera Ortiz, hermana de Josefa, se encargó de su educación y logro asegurar un lugar para ella en el prestigioso Colegio de las Vizcainas en 1789. Se casó con Miguel Domínguez, un visitante frecuente a la Universidad, el 24 de enero de 1791 en la ciudad de México.


En 1802, Miguel Domínguez fue nombrado por el Virrey de Nueva España a la oficina de "Corregidor" (un juez) en la ciudad de Querétaro. Durante ese período, Ortiz de Domínguez se encargó de las tareas domésticas y la educación de sus 14 hijos. 

Josefa Ortiz de Domínguez desarrolló una temprana simpatía por los amerindios, mestizos y a la comunidad criolla que fueron oprimidos por el gobierno colonial español.
 El Pueblo amerindio fue oprimido; mestizos y criollos fueron a menudo vistos como ciudadanos de segunda clase y fueron relegados a papeles secundarios en la administración de la colonia. Obviamente esto creó descontento entre muchos criollos que pronto empezaron a organizar sociedades secretas y literarias donde se discutieron obras de la ilustración, prohibidos por la iglesia católica romana. 

Josefa Ortiz de Domínguez  asistió a algunas de las primeras reuniones y finalmente convenció a su marido para organizar una serie de reuniones políticas en su casa. Las reuniones,que eran asistidas por personalidades educadas entre ellas Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende, rápidamente se transformaron en temas revolucionarios.

El derrocamiento del rey Fernando VII de España como consecuencia de la Guerra Peninsular en España aumentó repentinamente la perspectiva de la independencia de las colonias españolas en América. 

Las reuniones en casa de Ortiz de Domínguez se convirtieron en el lugar oficial de la conspiración revolucionaria y gran parte de la planificación de los insurgentes fue realizada allí, incluyendo reunir armas y suministros y almacenarlas en varias casas. 
El principio de la revolución fue planeado para el 08 de diciembre de 1810. Sin embargo, el 13 de septiembre, los conspiradores fueron traicionados por un partidario, quien informó a las autoridades coloniales españolas sobre actividades rebeldes en Querétaro. 

Consciente de la lealtad de su esposa, Miguel Domínguez  fue obligado a conducir un  registro domiciliario en la ciudad para capturar a los líderes rebeldes. 

Encarceló a Josefa Ortiz de Domínguez en su habitación para impedir el intercambio de información con sus compañeros conspiradores.

Los rebeldes tuvieron muchos seguidores, y Josefa Ortiz de Domínguez finalmente logro enviar una advertencia por el alcalde de la ciudad, Don Ignacio Pérez. 

Las noticias permitieron a los líderes de la conspiración para abandonar la ciudad y motivó a Miguel Hidalgo y Costilla a declarar la guerra contra las autoridades coloniales españolas, por lo cual hizo un discurso a sus seguidores conocido como Grito de Dolores , en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, un evento que marcó el inicio de la guerra mexicana de Independencia. y por eso en cada 16 de septiembre, se rinde homenaje a todos aquellos que lucharon y murieron por México.


Finalmente, el papel de Josefa Ortiz de Domínguez y su esposo, en la conspiración, fue descubierto. 

Fueron encarcelados por separado. Ella fue enviada al monasterio de Santa Clara, en Querétaro y luego a la ciudad de México a esperar juicio. 

A pesar de los esfuerzos de su esposo como su abogado, fue encontrada culpable y se le coloca en reclusión en el monasterio de Santa Teresa. 
Debido a su carácter rebelde, pronto fue trasladada al convento de Santa Catalina de Sena. Ortiz de Domínguez fue puesta en libertad en 1817, bajo juramento  de que se abstendría de apoyar la rebelión.

Después de la guerra de la independencia en 1822, el emperador mexicano Agustín de Iturbide ofreció a Josefa Ortiz de Domínguez el papel de la dama de honor de su esposa, Ana María de Huarte y Muñiz. Sin embargo, Josefa Ortiz de Domínguez, quien creia que el establecimiento de un imperio mexicano, en lugar de una República, estaba en contra de los ideales por los que había luchado durante el período revolucionario, y rehusó el honor. 

En 1823, ella fue designada a "mujer de honor" por la Emperatriz, un homenaje al que también renuncio.
Durante los últimos años de su vida, Josefa Ortiz de Domínguez estuvo involucrada con varios grupos políticos radicales. Ella siempre se negó a recibir alguna recompensa por su participación en el movimiento de independencia, argumentando que sólo estaba haciendo su deber como una patriota.

Falleció en la Ciudad de México el 2 de marzo de 1829, víctima de una pleuresía. Por sus acciones y su influencia en el desarrollo de los hechos previos al inicio de la Guerra de Independencia y sobre todo por ser el personaje fundamental quien propició el inicio de esta gesta, se le ha llegado a considerar como Madre de la Patria . .


 Originalmente fue sepultada en el convento de Santa Catalina de Sena, pero más tarde sus restos fueron trasladados a Querétaro. 

El gobierno de Querétaro la declaró  "Benemérita del Estado".

Actualmente sus restos mortales descansan en el Panteón de los Queretanos Ilustres, en la ciudad de Santiago de Querétaro


--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

miércoles, 26 de febrero de 2014

Socrates - biografia corta - discusion sobre las fuentes - resumen


-------------------  ---------------------  ----------------------


Sócrates
--------------------------  -----------------------
Sócrates 
(del griego Σωκράτης / Sócrates )

Es un filósofo griego del siglo V . BC 
( nacido hacia 470/9 , murió en 399 ) . 

Es considerado uno de los inventores de la filosofía moral y política. Sócrates no dejó nada escrito , pero sus pensamientos y la reputación son transmitidos por pruebas indirectas. 
Sus discípulos Platón y Jenofonte han trabajado de manera significativa al mantener la imagen de su maestro, que se celebra en sus respectivas obras. 

Sócrates nació en Atenas el año 470 a. C. y murió en el 399 a. C. 
Hijo de un escultor y una comadrona, recibió una educación tradicional: literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas. Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a. C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como hoplita con gran valor en las batallas de Potidea en el 432-430 a. C., Delio en el 424 a. C., y Anfípolis en el 422 a. C.

Ya famoso en su tiempo de vida , Sócrates se ha convertido en uno de los más ilustres pensadores de la historia de la filosofía. Su condena a muerte y la presencia muy frecuente en los diálogos de Platón han ayudado a hacer de él un icono filosófico importante. Se discute la figura de Sócrates , la recuperación y reinterpretado hasta la época contemporánea . 

Sócrates es conocido más allá de la esfera filosófica , y su personaje se ha rodeado de leyendas.

La contribución más importante que ha hecho a la historia del pensamiento filosófico es su método de investigación: el diálogo que utiliza la herramienta crítica de ' elenchus (ἔλεγχος "refutación") aplicándolo al  examinar principalmente en común (εξεταζειν, exetazein ) de conceptos moral fundamental. A tal,  Sócrates es reconocido como el padre fundador de la ' ética o filosofía moral .

Muchos estudiosos de la historia de la filosofía  están de acuerdo en atribuir a Sócrates el nacimiento de ese peculiar modo de pensamiento que ha permitido el origen y el desarrollo del pensamiento abstracto y racional, que será el punto de apoyo de toda la filosofía griega posterior. El primero en desarrollar esta interpretación de la doctrina socrática era que Aristóteles atribuye a Sócrates el descubrimiento del método de la definición y de la inducción, que él consideraba como una, pero no la única de las piedras angulares del método científico.

Indicativo de la importancia de la filosofía griega antigua es que todos los filósofos griegos antes de él fueron llamados a filósofos pre-Socráticos. 

Él tenía un círculo de amigos leales, en su mayoría jóvenes de familias aristocráticas de toda Grecia. Algunos de ellos llegaron a ser conocidos como los fundadores de las escuelas filosóficas de diferentes direcciones. El más conocido fue Platón y Antístenes en Atenas, Euclides en Megara , el Fedon Elis y Aristippos en Cirene .  La fuente principal acerca de su vida es el primer alumno de Platón , el historiador Jenofonte , el filósofo Aristóteles y el escritor de  comedia  Aristófanes .

Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.

Tuvo gran influencia en el pensamiento occidental, a través de la obra de su discípulo Platón.

Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, a quienes solía responder mediante preguntas. Privilegió un método, al cual denominó (probablemente evocando a su madre partera) mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.

Discusión sobre las fuentes acerca de Sócrates 


A pesar de esta influencia cultural , muy poco se sabe con certeza sobre el Sócrates histórico . 
Nos podemos acercar a su figura por medio de cuatro fuentes:
Los diálogos de Platón como material más importante.
Los escritos de Jenofonte en los que habla de Sócrates, los cuales, no obstante, contienen errores históricos y geográficos.
La comedia de Aristófanes, Las nubes, que fue escrita cuando Sócrates tenía solamente 41 años, ridiculizándolo y colocándolo en el lugar de los sofistas.
Y finalmente, las menciones de Aristóteles a lo largo de todas sus obras; no lo conoció directamente pero tradicionalmente se considera que su recuento es el más objetivo.7
Sócrates nunca escribió nada, su vida y pensamiento son conocidos principalmente por contemporáneos ( Aristófanes ) , que a veces eran sus discípulos ( Platón y Jenofonte ) , así como las fuentes indirectas, el primero de los cuales es Aristóteles ( n. 384 ) . Estas fuentes directas e indirectas no siempre están de acuerdo o son incluso contradictorias. La así llamada "cuestión socrática ", es el problema cuando se intenta reconstruir el pensamiento del Sócrates histórico .
Aunque Jenofonte fue hasta entonces la principal fuente del pensamiento de Sócrates y el lanzamiento de la pregunta socrática era principalmente el trabajo de Friedrich Schleiermacher . En su estudio " Ueber den Werth de als Sokrates Philosophen [ El valor de Sócrates como filósofo ]" ( 1818), Schleiermacher señala en primer lugar que Jenofonte no era un filósofo y , segundo, que su defensa de Sócrates le llevó a hacer de filósofo plano y conformista . 
 Por lo tanto, cree que uno puede encontrar en Platón los elementos del verdadero pensamiento de Sócrates, al tiempo que ofrece hacer consistentes  los que se consideran para resumir fiable a Jenofonte .

De hecho , la aplicación del problema definido por Schleiermacher hasta principios del siglo XX llevó a un corto rechazo o abierto rechazo del testimonio de Jenofonte .

Sin embargo no hay acuerdo entre los historiadores sobre el conocimiento que Platón , Aristóteles o Aristófanes hicieron respecto a la mejor explicación del pensamiento de Sócrates y Platón había aún mayor preferencia número. Pero incluso entre los partidarios de Platón, la cuestión de la que dependen los diálogos no se ha resuelto : la Apología de Sócrates diálogos solo los jóvenes ( todos o sólo algunos), los diálogos apócrifos o los diálogos . 
Gregory Vlastos dice por ejemplo, el Sócrates histórico » es esencialmente el Sócrates de los primeros diálogos de Platón , el testimonio de Aristóteles y Jenofonte apoyan este punto de vista .

Es a finales del siglo XIX se hizo un importante descubrimiento: el carácter ficticio de los diálogos socráticos ( logoi sokratikoi ) .

Los  Diálogos socráticos son de hecho un género literario , como lo demuestra Aristóteles. La puesta en escena y el contenido de estos diálogos son un lugar importante para la invención y no están destinados a ser un testimonio preciso del pensamiento de Sócrates. Además Jenofonte y Platón, otros discípulos de Sócrates habían compuesto otros sokratikoi logoi de acuerdo con el testimonio de Diógenes Laercio : Antístenes , Esquines de Sphettos , Fedón de Elis y Euclides de Megara . Así que probablemente había tantos retratos de Sócrates, como figura literaria , como discípulos de él. 

También según Louis- André Dorion , debemos tener en cuenta el que se sobrepase la pregunta socrática de querer darles testimonios contradictorios . No hay más que considerar, desde una perspectiva filosófica , las variaciones sobre el mismo tema socrático a través de diversos testimonios.
La Diversidad fundada por los discípulos de Sócrates y sus escuelas demuestra que esta última cifra es extremadamente compleja : la escuela de Platón, Antístenes la escuela cínica , la escuela de Aristipo de Cirene , la escuela de Megara Euclides. 

Es probable que íbamos a tener una idea totalmente diferente de lo que era Sócrates si hubiéramos conservado toda la literatura producida por estas escuelas, especialmente a todos los diálogos socráticos . 

Por Sócrates el portavoz de sus propias doctrinas , el socrático había hecho un personaje con opiniones contradictorias , como se ha señalado con San Agustín : " cada uno de estos puntos de vista se lleva lo que le agrada , y los lugares donde el bien final lo considere oportuno. [ ... ] En este número los partidarios de Sócrates se dividen. 

Algo inaudito, y que no podíamos creer de los discípulos de la misma escuela " .



--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------


Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

------------------------------  -----------------------------  ----------

domingo, 23 de febrero de 2014

Conciencia del potencial propio - Actividad La palma de la mano - Resumen


-------------------  ---------------------  ----------------------


Conciencia del Potencial Propio
Actividad La Palma de la Mano
--------------------------  -----------------------



Actividad La Palma de la Mano

Duración: 10 minutos

Actividad individual 

Propósito

 Reflexionar sobre las cualidades, habilidades y destrezas que poseemos como seres humanos  

Desarrollo

Se le indico al grupo que observe algunas de las palmas de sus manos por no mas de 30 segundos a continuación se le pide que dibuje la palma que observo en su cuaderno, por ultimo se establecen conclusiones 



Conclusión

 Esta actividad me pareció muy interesante para saber que tan hábiles somos para recordar lo que  nuestra palma tiene (rasgos) para así relacionarlo con las frases: “te conozco como la palma de mi mano”, “conócete a ti mismo” 



--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------



Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

La Constitución - de la República Bolivariana de Venezuela - principales articulos - Resumen


-------------------  ---------------------  ----------------------


La Constitución de 
La República Bolivariana de Venezuela
y sus principales artículos 
--------------------------  -----------------------



 Es la constitución actual y la número  veintiséis de Venezuela .  
Fue redactada a mediados de 1999 por una Asamblea Constituyente que había sido creada por referéndum popular. 
Aprobada en diciembre de 1999 , que sustituyó a la Constitución de 1961 - la de duración más larga en la historia de Venezuela . 
Fue promovida principalmente por el ex presidente de Venezuela , Hugo Chávez y, posteriormente, recibió un fuerte respaldo de diversos sectores , entre ellos figuras que participaron en la promulgación de la Constitución de 1961 , como Luis Miquilena y Carlos Andrés Pérez .
 Chávez y sus seguidores ( chavistas ) se refieren al documento de 1999 como la " Constitución Bolivariana " porque afirman que es ideológicamente descendiente del pensamiento y la filosofía política de Simón Bolívar y el bolivarianismo .
La Constitución de 1999 fue la primera Constitución aprobada por referéndum popular en la historia de Venezuela , y sumariamente inauguró la llamada " Quinta República " de Venezuela , debido a los cambios socioeconómicos predichos en sus páginas , así como el cambio oficial en nombre de Venezuela de la República de Venezuela  a el, de la República Bolivariana de Venezuela.

La constitución venezolana de 1999 se convirtió en la primera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y reconociendo derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente.

El texto de la Constitución es un interesante híbrido de normas jurisprudenciales y políticas provenientes de fuentes tan amplias como los escritos de Simón Bolívar sobre la constitucionalidad y la soberanía popular, José Martí, el marxista peruano José Carlos Mariátegui, y Evgeny Pashukanis. 

Se trata esencialmente de una carta bolivariana-marxista, con la incorporación de elementos de la soberanía popular (como referendos frecuentes), las responsabilidades sociales, el derecho a rebelarse contra la injusticia y la independencia eterna de la república de la dominación extranjera.
 Los cambios importantes se hacen a la estructura del Estado y las responsabilidades de Venezuela , mientras que un número mucho mayor de los derechos humanos están consagrados en el documento tal como se garantiza a todos los venezolanos - incluyendo la educación gratuita hasta el nivel terciario, la atención de salud gratuita y de calidad , el acceso a un medio ambiente limpio , derecho de las minorías ( en especial los pueblos indígenas ) para mantener sus propias culturas tradicionales , religiones y lenguas , entre otros. 

La Constitución de 1999 , con 350 artículos , es una de las constituciones más largas , más complicadas , y las más completas del mundo .

La propia Asamblea Constituyente redactó la nueva Constitución de 1999 de Venezuela . Con 350 artículos , el documento es , en su redacción actual , una de las constituciones más extensas  del mundo.

El nombre oficial de Venezuela

La "República Bolivariana de Venezuela " 

A pesar de la reticencia inicial de los diputados de la asamblea constituyente , se cambió el nombre oficial del país de " República de Venezuela " "para la" República Bolivariana de Venezuela " . El cambio se hizo en gran parte por la insistencia personal de Chávez. 

Cinco Poderes  en el gobierno de Venezuela 

Se introdujeron cambios significativos a la separación de poderes. 

En lugar de los habituales tres poderes del Estado , la nueva República Bolivariana de Venezuela tiene cinco:

  1. El Poder Ejecutivo ( la Presidencia ) .
  2. El Poder Legislativo ( la Asamblea Nacional ) .
  3. El Poder Judicial ( poder judicial ) .
  4. El Poder Electoral ( Poder Electoral) .
  5. El Poder Ciudadano , o " el poder de los ciudadanos "  .


El Poder Electoral está encabezado por el Consejo Nacional Electoral ( CNE) y es responsable de la supervisión independiente de todas las elecciones en el país , municipal , estatal y federal. 

El Poder Ciudadano está constituido por La Defensoría  del Pueblo ( ombudsman o " defensor del pueblo" ) , el Fiscal General ( Fiscal General ) , y de la Contraloría General ( contralor general) . Es responsable de la representación y defensa de los ciudadanos en sus relaciones con los poderes del Estado venezolano . 

El Poder legislativo se cambió de un sistema bicameral a un sistema unicameral.
También aumentó el período presidencial de cinco a seis años, sujeto a un límite de dos mandatos . El documento también introduce disposiciones para referendos nacionales de revocatoria del mandato presidencial - es decir , los votantes venezolanos ahora  reciben el derecho de remover a su presidente en su cargo antes de la expiración del período presidencial . Tales referendos son para ser activados mediante la aportación de las peticiones con un número válido de firmas .  La nueva disposición se activó por primera vez cuando un referéndum se celebró en 2004 , pero no recibió el apoyo de la mayoría. 

La Presidencia también se fortaleció , con el poder de disolver la Asamblea Nacional, bajo ciertas condiciones.

Índole Medioambiental

Entre otros asuntos de índole ambiental, la constitución establece:
Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural.
El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas.
El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población.
Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro.
Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica.
El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

En 2009 , los límites de duración ( no sólo de que la presidencia ) fueron abolidos por un referéndum.
Partidos Políticos

La financiación estatal de los partidos políticos fue eliminada . Anteriormente, el Estado financiaba  los dos principales partidos políticos, 

La Acción Democrática
 Copei .

Una legislatura unicameral y marginados

La nueva constitución también convirtió la Asamblea Nacional antes bicameral en una legislatura unicameral y lo despojó de muchos de sus antiguos poderes . Así, la nueva Asamblea Nacional  unicameral dejó caer el arreglo tradicional antes de la bifurcación de las competencias legislativas entre una Cámara de Diputados y un Senado . Además , los poderes de la rama legislativa se redujeron y se transfieren al Presidente de Venezuela sustancialmente .

El Defensor del Pueblo

También se estableció una nueva posición, la Defensoría del Pueblo ( El Defensor del Pueblo) , que iba a ser una oficina con la autoridad para revisar las actividades de la Presidencia , la Asamblea Nacional , y la constitución - Chávez Estilo un defensor como el guardián de la llamada " rama moral" del nuevo gobierno de Venezuela , por lo que supuestamente es el  encargado de la defensa de los intereses públicos y morales.
Esta es una idea derivada del constitucionalismo de Bolívar.

Concurso público para los candidatos judiciales

Por último , el poder judicial venezolano se reformó . Los jueces serían , bajo la nueva Constitución ,  y se instalarán después de pasar los exámenes públicos y no, como a la antigua usanza , Cuando eran nombrados por la Asamblea Nacional.

Derechos Humanos

Antes de la elección de Chávez , Venezuela caía  a menudo en violación de las normas de derechos humanos. Cuando Chávez re-escribió los derechos humanos  la constitución fue un tema  de actualidad . Los derechos civiles , como la libertad de expresión, reunión y participación política son incluidas, pero también lo son los derechos humanos sociales, como el derecho al empleo , la vivienda y la asistencia sanitaria.

Cuidado de la salud como un derecho humano

Dado que los artículos 83 a 85 bajo el Título III de la Constitución venezolana de 1999 consagran la asistencia sanitaria gratuita y de calidad como un derecho humano garantizado a todos los ciudadanos venezolanos,  el gobierno de Hugo Chávez  trato de cumplir con sus obligaciones constitucionales a través del programa Barrio Adentro . En particular, el artículo 84, bajo el mandato del Título III de que la atención médica proporcionada a través de programas públicos como Barrio Adentro se financia con fondos públicos , y explícitamente prohíbe bajo cualquier circunstancia de su privatización . 

El texto pertinente de la Constitución Bolivariana de 1999 dice que :

Artículo 83 : La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado , que lo garantizará como parte del derecho a la vida . El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud , así como el deber de participar activamente en la promoción y protección de la misma , y para cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, y de conformidad con las convenciones internacionales y los tratados suscritos y ratificados por la República.

Artículo 84: Con el fin de garantizar el derecho a la salud, el Estado creará , ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud que cruza los límites del sector , y es descentralizado y participativo en la naturaleza , integrado con el sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad , universalidad, integralidad, equidad , integración social y solidaridad. El sistema público de salud se da prioridad a la promoción de la salud y prevención de enfermedades , garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Bienes y servicios de salud pública son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados . La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones relativas a la planificación de políticas , la ejecución y el control en las instituciones de salud pública.

Artículo 85 : La financiación del sistema de salud pública es responsabilidad del Estado , que  integrará los recursos fiscales , las cotizaciones obligatorias de la Seguridad Social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizará un presupuesto para la salud como para hacer posible la consecución de objetivos de política sanitaria. En coordinación con las universidades y centros de investigación, se promoverán y desarrollarán una política de formación profesional y técnica nacional y una industria nacional de producción de insumos para el cuidado de la salud. El Estado regulará las instituciones de salud, tanto públicas como privadas.

Derechos de la Mujer

Principios progresistas se implementaron en la constitución con relación a los derechos de las mujeres. Estas adiciones hechas al gobierno responsable de la evaluación de las políticas para efectos discriminatorios.   La maternidad, está protegida desde el punto de la concepción. Esto hace que la atención prenatal y planificación familiar garantizada sean proporcionadas por el Estado, y por el contrario hace aborto más difícil.

Artículo 21: Todas las personas son iguales ante la ley , y, en consecuencia :

1 . No a la discriminación, basada en la raza, el sexo, el credo o la condición social se permitirá , ni, en general , cualquier tipo de discriminación con la intención o el efecto de anular o menoscabar el reconocimiento , goce o ejercicio , en condiciones de igualdad , de los derechos y libertades de los cada individuo.
2 . La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas, como para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas afirmativas en beneficio de cualquier grupo que es objeto de discriminación , marginados o vulnerables; debe proteger especialmente a aquellas personas que , a causa de alguna de las circunstancias mencionadas anteriormente , están en una posición de debilidad manifiesta y sancionará los que abusan o maltratan a dichas personas .
3 . La gente sólo se tratará oficialmente como ciudadanos, a excepción de las formas diplomáticas.
4 . No hay títulos de nobleza, ni las distinciones hereditarias deben ser reconocidos .

Los cambios en las empresas

Artículo 308 : El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas , las cajas de ahorro , empresas de propiedad familiar , la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo , el ahorro y Consumo de bajo régimen de propiedad colectiva , para fortalecer el desarrollo económico del país , basado en la iniciativa de las personas.

El artículo 308 del Título VI de la Constitución de Venezuela mostró un cambio de opinión sobre las empresas. En este artículo se trató de introducir ayudas a la gestión alternativa de los negocios . Se mencionan en el artículo las cooperativas, las empresas familiares , pequeñas empresas y fondos de ahorro . El gobierno apoyó estas alternativas como una forma de democratizar el capital y desafiar el control oligopólico de la economía. El cooperativismo en Venezuela se convirtió en una opción de negocio más frecuente después de la introducción de este apoyo del gobierno. 

El apoyo del gobierno de las cooperativas se encuentra en el artículo 118 del Título III .

Artículo 118: El derecho de los trabajadores y la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo , como las cooperativas , cajas de ahorro , mutuales y otras formas asociativas se reconoce . Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica , de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones , en especial las relativas al acto cooperativo , al trabajo asociado y la generación de beneficios colectivos . El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa .
En la Constitución venezolana la parte dogmática está constituida por los Principios Fundamentales que determinan la configuración política y territorial del Estado venezolano, así como por la enumeración y regulación de los Derechos Fundamentales, sus garantías y los deberes. Por otro lado se incluyen los principios rectores de la política social y económica.

Contenido.

  • Título IV, Del Poder Público
    • Capítulo I, De las Disposiciones Fundamentales
      • Sección Primera, Disposiciones Generales (artículos 136 a 140)
      • Sección Segunda, De la Administración Pública (artículos 141 a 143)
      • Sección Tercera, De la Función Pública (artículos 144 a 149)
      • Sección Cuarta, De los Contratos de Interés Público (artículos 150 a 151)
      • Sección Quinta, De las Relaciones Internacionales (artículos 152 a 155)
    • Capítulo II, De la Competencia del Poder Público Nacional (artículos 156 a 158)
    • Capítulo III, Del Poder Público Estadal (artículos 159 a 167)
    • Capítulo IV, Del Poder Público Municipal (artículos 168 a 184)
    • Capítulo V, Del Consejo Federal de Gobierno (artículo 185)
  • Título V, De la Organización del Poder Público Nacional
    • Capítulo I, Del Poder Legislativo Nacional
      • Sección Primera, Disposiciones Generales (artículos 186 a 192)
      • Sección Segunda, De la Organización de la Asamblea Nacional (artículos 193 a 196)
      • Sección Tercera, De los Diputados y Diputadas Organización a la Asamblea Nacional (artículos 197 a 201)
      • Sección Cuarta, De la Formación de las Leyes (artículos 202 a 218)
      • Sección Quinta, De los Procedimientos (artículos 219 a 224)
    • Capítulo II, Del Poder Ejecutivo Nacional
      • Sección Primera, Del Presidente o Presidenta de la República (artículos 225 a 235)
      • Sección Segunda, De las Atribuciones del Presidente o Presidenta de la República (artículos 236 a 237)
      • Sección Tercera, Del Vicepresidente o Vicepresidenta de la República (artículos 238 a 241)
      • Sección Cuarta, De los Ministros o Ministras y del Consejo de Ministros (artículos 242 a 246)
      • Sección Quinta, De la Procuraduría General de la República (artículos 247 a 250)
      • Sección Sexta, Del Consejo de Estado (artículos 251 a 252)
    • Capítulo III, Del Poder Judicial y del Sistema de Justicia
      • Sección Primera, Disposiciones Generales (artículos 253 a 261)
      • Sección Segunda, Del Tribunal Supremo de Justicia (artículos 262 a 266)
      • Sección Tercera, Del Gobierno y de la Administración del Poder Judicial (artículos 267 a 272)
    • Capítulo IV, Del Poder Ciudadano
      • Sección Primera, Disposiciones Generales (artículos 273 a 279)
      • Sección Segunda, De la Defensoría del Pueblo (artículos 280 a 283)
      • Sección Tercera, Del Ministerio Público (artículos 284 a 286)
      • Sección Cuarta, De la Contraloría General de la República (Venezuela) (artículos 287 a 291)
    • Capítulo V, Del Poder Electoral (artículos 292 a 298
  • Título VI, Del Sistema Socioeconómico
    • Capítulo I, Del Regímen Socioeconómico y de la Función del Estado en la Económia (artículos 299 a 310)
    • Capítulo II, Del Regímen Fiscal y Monetario
      • Sección Primera, Del Regímen Presupuestario (artículos 311 a 315)
      • Sección Segunda, Del Sistema Tributario (artículos 316 a 317)
      • Sección Tercera, Del Sistema Monetario Nacional (artículos 318 a 319)
      • Sección Cuarta, De la Coordinación Macroeconómica (artículos 320 a 321)
  • Título VII, De la Seguridad de la Nación
    • Capítulo I, Disposiciones Generales (artículos 322 a 325)
    • Capítulo II, De los Principios de Seguridad de la Nación (artículos 326 a 327)
    • Capítulo III, De la Fuerza Armada Nacional (artículos 328 a 331)
    • Capítulo IV, De los Organos de Seguridad Ciudadana (artículo 332)
  • Título VIII, De la Protección de esta Constitución
    • Capítulo I, De la Garantía de esta Constitución (artículos 333 a 336)
    • Capítulo II, De los Estados de Excepción (artículos 337 a 339)
  • Título IX, De la Reforma Constitucional
    • Capítulo I, De las Enmiendas (artículos 340 a 341)
    • Capítulo II, De la Reforma Constitucional (artículos 342 a 346)
    • Capítulo III, De la Asamblea Nacional Constituyente (artículos 347 a 350)

La Constitución finaliza con:


  • 1 Disposición Derogatoria,
  • 17 Disposiciones Transitorias,
  • 1 Disposición Final.


  • Enmienda Nº 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (artículos 1 a 2).




Principios Fundamentales

El primer título (artículos 1º a 9º), establece el cambio de nombre del país de "República de Venezuela" a "República Bolivariana de Venezuela" además una serie de principios elementales de un Estado de derecho. Este título resume la filosofía política de la Constitución, en cuanto toca a la relación del hombre con el poder

Espacio Geográfico y de la División Política

El título II (art 10º a 18º), se establece que el territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad, los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional pertenecen a la República. El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional. La división política se divide en Estados, Distrito Capital, Dependencias Federales y Territorios Federales.

Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes

El título III (art. 19 a 135), posee una densidad normativa importante. Se refiere a Los derechos y deberes constitucionales. El artículo 19, extensa enunciación de los derechos fundamentales reconocidos en Venezuela, conserva tradiciones ancestrales de la cultura jurídica venezolana. Entre los derechos fundamentales reconocidos se cuentan el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, la igualdad en la protección de la ley, a la honra, a la libertad de conciencia, a la libertad de expresión, de asociación, el derecho a la propiedad, lo que se refiere a la ciudadanía. Reconoce la nacionalidad venezolana en las distintas formas que esta se obtiene, ya sea ius sanguinis, ius solis, por carta de nacionalización, la aparición de los referendos revocatorios para todos los cargos de elección popular a mitad de su periodo constitucional y un sinfín de derechos más. Ciertamente, los derechos humanos de carácter social son los menos desarrollados en este texto, aunque contiene algunos esbozos al respecto. Esta enumeración se cierra por la garantía de que el legislador no podrá dictar leyes que afecten el núcleo fundamental o la esencia de estos derechos.

Poder público

En el título IV (art. 136 a 185), se establece el aumento de los poderes públicos nacionales de 3 a 5 poderes independientes: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Pero se conserva el orden jurídico del poder público en nacional, estadal y municipal. Además determina las competencias del poder nacional, la organización, funcionamiento y competencias del poder estadal, el poder municipal y todo lo relativo al Consejo Federal de Gobierno.

Organización del Poder Público Nacional

El título V (art. 186 a 298), establece una Asamblea Nacional unicameral, elimina el Senado de la República y el cargo de Senador vitalicio, estableciendo la forma de elección de los miembros de los mismos y sus números, los requisitos e inhabilidades para desempeñar el cargo, las atribuciones exclusivas, el funcionamiento de la Asamblea, las materias de ley y la formación de las mismas. Además se establece como cabeza del Estado y del Gobierno al Presidente de la República. Define las formas de elección de éste y los requisitos para desempeñar el cargo, establece las atribuciones del Presidente de la República, las normas relativas al Vicepresidente de la República, los Ministros de Estado, su nombramiento y requisitos para desempeñar el cargo. Se determina las bases del Poder Judicial representado por el Tribunal Supremo de Justicia. Todo lo referente a la organización y funcionamiento del Poder Ciudadano y los órganos que lo componen estableciendo las bases del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Contraloría General. Las formas y modos de operar del Poder Electoral, la designación o elección de sus miembros, y las atribuciones de los mismos.

Sistema Socio-Económico

El título VI (art. 299 a 321), Establece todo régimen económico del Estado en cuanto a los principios que lo caracterizan como la justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional, así como el sistema del Banco Central de Venezuela y todo lo atinente a la política monetaria y a la estabilidad del bolivar.

Seguridad de la Nación

El título VII (art. 322 a 332), establece la forma de operar de la institución armada de defensa y policiales en materia de seguridad en sus diferentes niveles ya sea Nacional, Estatal o Municipal, además de sus normas fundamentales. Determina un Consejo de Defensa de la Nación, integrado por los miembros señalados en el texto Constitucional como ente asesor del Ejecutivo Nacional en materia de Seguridad y Defensa Integral de la Nación.

Protección de la Constitución

El título VIII (art. 333 a 339), determina que la Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella, todo ciudadano investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su vigencia. Todos los jueces, en el ámbito de sus competencias están en la obligación de asegurar la integridad de la Constitución, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, declarar la nulidad de las leyes y demás actos de los órganos que ejercen el Poder Público. Regula además los estados excepción.

Las Reformas Constitucionales

El Título IX (art. 340 a 350), establece la forma, los quórums y modos de enmendar, reformar los diferentes capítulos de la Constitución Política de la República y además establece los procedimientos para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Disposición Derogatoria

Queda derogada la Constitución de la República de Venezuela decretada el veintitrés de enero de mil novecientos sesenta y uno. El resto del ordenamiento jurídico mantendrá su vigencia en todo lo que no contradiga esta Constitución.

Disposiciones Transitorias

Todo lo que determina el cuerpo de la Constitución con carácter temporal mientras se dictan los instrumentos jurídicos para que tenga efectiva vigencia.

Las Enmiendas 

Las enmiendas propuestas por el presidente Chávez y el parlamento se decidieron dos veces en referéndum: 

  • Referéndum constitucional de Venezuela, 2007 – las modificaciones de amplio alcance fueron rechazadas por muy poco margen; 
  • Referéndum constitucional de Venezuela, 2009 - abolición de limitar los mandatos de distintos cargos públicos (entre ellos el presidente, a propuesta de abolir los límites a los mandatos estuvo presente también en las enmiendas de 2007) fue aprobado por poco margen.



--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------