lunes, 30 de noviembre de 2015

La Diversidad de los seres vivos y sus interacciones - Resumen

La diversidad de los seres vivos y sus interacciones
--------------------------  -----------------------

La diversidad de los seres vivos y sus interacciones.

A la variedad de seres vivos que se encuentran en la Tierra se le llama biodiversidad o diversidad biológica.

Clasificación

Son tan diversos y tantos estos organismos que, para comprenderlos mejor, a través del tiempo se han clasificado  de diversas maneras.


Haeckel (1866)
Tres reinos
Chatton
(1925)
Dos grupos
Copeland
(1938,56)
Cuatro reinos
Whittaker
(1969)
Cinco reinos
Woese
(1977,90)
Tres dominios
Animalia
Eukaryota
Animalia
Animalia (Animales)
Eukarya
células con
núcleo verdadero
Plantae
Plantae
Plantae (Plantas)
Protoctista
Fungi (Hongos)
Protista
Protista (unicelulares con nucleo)
Prokaryota
Monera
Monera
(unicelulares sin nucleo)
Archaea
sin núcleo ni, orgánulos
membranosos internos
y no son bacterias
Bacteria
sin núcleo definido
ni  orgánulos
membranosos internos

En México se han clasificado en cinco grandes grupos (clasificación Whittaker) llamados reinos.

Las bacterias, como las que producen el yogur, son las representantes del reino monera.

Las amibas son un ejemplo del reino protista.

Las setas son parte del reino fungi (hongos).

Los últimos dos reinos son el vegetal y el animal.


Protista
En biología, reino Protista, también denominado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariotas: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas). Es un grupo altamente parafilético (cuando incluye al antepasado común de sus miembros, pero no a todos los descendientes de este). que también se define como eucariotas unicelulares descendientes de una eucariota ancestral que también era unicelular, pero, además de encontrarse entre los tradicionales "protistas" multicelulares como las algas pardas, se encuentran esparcidos en los reinos de animales, hongos y plantas, que también poseen miembros unicelulares derivados de sus grupos más basales, grupos que ya tenían el plan corporal básico pero no habían llegado a la multicelularidad como aumento de la complejidad




Fungi

En biología, el término fungi (latín, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y protistas. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que tienen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa. Se ha descubierto que organismos que parecían hongos en realidad no lo eran, y que organismos que no lo parecían en realidad sí lo eran, si llamamos "hongo" a todos los organismos derivados del que ancestralmente adquirió la capacidad de formar una pared celular de quitina. Debido a ello, si bien este taxón está bien delimitado desde el punto de vista evolutivo, aún se están estudiando las relaciones filogenéticas de los grupos menos conocidos, y su lista de subtaxones cambió mucho con el tiempo en lo que respecta a grupos muy derivados o muy basales.

Monera

El término Monera designa en general a las bacterias, o dicho de otro modo, un clado (rama evolutiva) formado por los organismos celulares que carecen de núcleo definido, los que son llamados procariontes y son considerados las formas de vida más antiguas.

Características generales:
Tamaño: Son los organismos celulares más pequeños. 3 a 5µm como promedio.
Nivel celular: Organismos casi siempre unicelulares. Células procariotas.
Sin organelos: Ausencia de núcleo celular, plastos, mitocondrias ni ningún sistema endomembranoso.
Nutrición: Osmótrofa siempre con las siguientes variables: Heterótrofa, (saprófita, parásita o simbiótica) o autótrofa (por fotosíntesis o quimiosíntesis).
Dependencia del oxígeno: Anaeróbicos, aeróbicos, microaerófilos y facultativos.
Reproducción: Principalmente asexual por fisión binaria; en procariotas no hay mitosis. Sin reproducción sexual: Conjugación o intercambio limitado de material genético (parasexualidad).
Estructuras de locomoción: Flagelos presentes o ausentes.
ADN: El material genético tiene mayormente una disposición de hebra circular que está libre en el citoplasma.


Plantas

Hay varios conceptos que definen las plantas, algunos son polifiléticos y otros monofiléticos. Los conceptos polifiléticos son dos: Primero el de planta como equivalente al antiguo reino vegetal donde estaban agrupaban las plantas terrestres con algas y hongos; y el segundo concepto es de Haeckel y Whittaker, también llamado Metaphyta por otros autores y que agrupaban a las plantas terrestres con las algas multicelulares (verdes, rojas y pardas).
Los conceptos monofiléticos son los que tienen relevancia para la taxonomía. En el ambiente científico, los taxones útiles son aquellos que agrupan un ancestro común más todos sus descendientes, porque son los más valorados en la búsqueda de la filogenia: por ejemplo, son más predictivos y utilizados en los trabajos sobre evolución. Las definiciones de Plantae monofiléticas son tres:


Reino
Clado
Descripción
Plantae sensu lato
Primoplantae o Archaeplastida
De adquisición primaria de cloroplastos: Plantas verdes,algas rojas y glaucofitas
Plantae sensu stricto
Viridiplantae, Viridiphyta o Chlorobionta
Plantas verdes: Plantas terrestres y algas verdes
Plantae sensu strictissimo
Embryophyta
Plantas terrestres: Plantas vasculares y no vasculares (briófitas)


Animales
Los animales (Animalia o Metazoa) son un grupo de organismos eucariotas casi siempre pluricelulares. En un registro más científico, también se les puede denominar metazoos. Se trata de organismos heterótrofos que generalmente digieren el alimento en una cámara interna, lo que los diferencia de las plantas y las algas. También se diferencian de otros grupos eucariotas como las plantas, las algas y los hongos porque carecen de pared celular.  Todos los animales tienen  la habilidad de moverse espontánea e independientemente,  aunque algunos sólo lo son en determinados momentos de la vida . En la mayoría de animales, los embriones pasan por una fase de blástula, una característica única de los metazoos.
En el lenguaje coloquial, se suele utilizar el término «animal» para referirse a todos los animales excepto los humanos, pero hay que tener en cuenta que desde un punto de vista científico el ser humano es una especie más del reino Animalia. La causa es que se asume que el hombre es el único animal racional, o dotado de razón.

Con pocas excepciones, más notables en las esponjas (filo Porifera), los animales tienen cuerpos diferenciados en tejidos separados. Estos incluyen músculos, que pueden contraerse para controlar el movimiento, y un sistema nervioso, que envía y procesa señales. Suele haber también una cámara digestiva interna, con una o dos aberturas. Los animales con este tipo de organización son conocidos como eumetazoas.

Todos los animales tienen células eucariontes, rodeadas de una matriz extracelular, característica compuesta de colágeno y glicoproteínas elásticas. Ésta se calcifica para formar estructuras como conchas, huesos y espículas. Durante el desarrollo forma un armazón relativamente flexible por la que las células se pueden mover y reorganizarse, haciendo posibles estructuras más complejas. Esto contrasta con otros organismos multicelulares como las plantas y los hongos, las células permanecen el sitio mediante paredes celulares, que desarrollan un crecimiento progresivo.


En algunas zonas existen muchas especies juntas, mientras que en otras son menos las que conviven.
Factores como el clima y la orografía (la formación de montañas y relieves) determinan la mayor o menor diversidad. Podrás darte cuenta de lo anterior al observar con atención el lugar donde vives.
Un dato interesante

México está considerado un país megadiverso, es decir, se encuentra entre los países con mayor biodiversidad, dado que en él se han encontrado 19 065 especies de plantas con flores, 1 096 de aves y 535 de mamíferos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)  publicados en 2008.

Entre las causas de la biodiversidad existente en el territorio mexicano está el origen de su formación.
Hace 65 millones de años, aproximadamente, Norteamérica estaba separada de América del Sur.
Al descender el nivel de los mares, y por procesos naturales, se formó un puente entre ambas regiones.
En consecuencia, los organismos pudieron llegar al otro lado del continente. Parte de este puente pertenece al territorio mexicano. Por lo tanto, la enorme biodiversidad que presenta el país es la confluencia de organismos de las dos zonas, tanto de América del Norte como de América del Sur. Otros factores son la orografía, así como el clima de nuestro territorio, los cuales contribuyeron al desarrollo y surgimiento de nuevas especies.

Todos los seres vivos se relacionan con el entorno que los rodea: otros seres vivos y su medio físico. Por ejemplo, cuando un ave se refugia en un árbol, come de sus semillas, baja para tomar agua y es devorada por un zorro, que también toma agua y consume otros animales de la región. Al morir, una parte de los restos del zorro será alimento para otros animales y el resto se transformará en parte del suelo. Al conjunto de organismos que viven en un área determinada y que establecen relaciones entre ellos y los factores abióticos (el agua y el clima) se le conoce como ecosistema.

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».

Este concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Bibliografía:

www.wikipedia.org
www.conaliteg.gob.mx/

www.pixabay.com 
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------

domingo, 29 de noviembre de 2015

A long time ago in a galaxy far, far away - ¿Que es una Galaxia? - Resumen


----------------------------- -----------------------------------

A long time ago in a galaxy far, far away

¿Que es una Galaxia?
--------------------------  -----------------------


Una galaxia es un sistema conjunto, gravitacionalmente formado por miles de millones de estrellas, estrellas compactas, nubes de gas y polvo cósmico y materia oscura.  Las dimensiones galácticas van desde las galaxias enanas, con unos pocos miles  de estrellas, hasta galaxias inmensas que acumulan cien billones  todas ellas orbitando en torno a su centro de masa. Las galaxias se clasifican según su morfología visual, entre las que hay elípticas,  espiral y irregulares.  Todo indica que en el centro activo de determinadas galaxias hay un agujero negro supermasivo; sin embargo, es difícil que se puedan detectar debido a la gran densidad de estrellas que hay en la parte central de una galaxia. Alrededor del agujero negro hay varios cúmulos estelares.

El sistema solar, y por tanto también nuestro planeta se encuentra dentro de una galaxia, la Vía Láctea. El aspecto lechoso de la parte central de nuestra galaxia observada a simple vista desde la Tierra originó el nombre de Vía Láctea, es decir camino de leche. El palabra galaxia viene de la palabra griega galactos, que también significa leche.

Los diferentes materiales que constituyen una galaxia (estrellas y nubes de gas y polvo) están animados por un movimiento de rotación alrededor de un eje con una velocidad angular que es más elevada cuanto más cerca del centro se encuentran. En determinadas zonas de las galaxias de elevada concentración de polvo y gas se produce el nacimiento de nuevas estrellas. La densidad de estrellas (es decir, la cantidad que hay por unidad de volumen) también depende de la distancia al centro galáctico: es mayor cuanto más cerca del centro. Tienen un volumen de 10 a 100 kiloparsecs de radio, mientras su masa de 10 8 y 10 12 masas solares.

El espacio que hay entre los diferentes estrellas de una galaxia se llama espacio interestelar y puede ser casi vacío de materia o bien ocupado por los gases o el polvo de una nebulosa. El espacio que hay entre las diferentes galaxias se denomina espacio intergaláctico y es prácticamente vacío de cualquier tipo de materia.

Según la teoría del Big Bang, el Universo se expande: las galaxias se alejan unas de otras, como un pastel que se hincha al ponerlo en el horno. En el Universo hay miles de millones de galaxias (una décima de billón, en la parte observable con los actuales telescopios, con los que actualmente podemos detectar galaxias situadas hasta a una distancia de diez mil millones de años luz).

Las galaxias no se encuentran distribuidas uniformemente por el espacio sino que forman agrupaciones más o menos numerosas llamadas cúmulos de galaxias. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, pertenece a uno de estos cúmulos, llamado grupo local, formado por unas treinta galaxias, entre ellas también la Galaxia de Andrómeda.

Cabe decir que los cúmulos de galaxias se concentran al mismo tiempo en grandes conglomerados llamados supercúmulos. Nuestro grupo local está en la parte externa de un supercúmulo que comprende casi cinco mil galaxias.


Edwin Hubble (aunque Hubble siempre prefirió hablar de "nebulosas", en lugar de "galaxias" la palabra usada por Shapley se acabó imponiendo) fue el primer astrónomo que planteó la existencia de las galaxias, a las que llamó universos isla, al darse cuenta de que algunas nebulosas no eran tales, sino formaciones estelares muy alejadas. Hasta entonces la única parte conocida del Universo era la Vía Láctea. También se propuso la primera clasificación, en el año 1926.

Bibliografia:

www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------

Refranes Paremias Significado explicito implicito e ideas ejemplos - Resumen

Refranes Paremias Significado explicito implícito e ideas 


--------------------------  -----------------------


DEFINICIÓN DE REFRÁN

Refrán es una palabra con un origen etimológico que nos remite a la lengua francesa y al vocablo refrain. Se trata de una sentencia breve, cuyo uso es compartido por una comunidad, que promueve la reflexión, transmite una enseñanza o sirve como ejemplo.

Refrán
Los refranes son frecuentes en el habla cotidiana, a diferencia de los proverbios y de los aforismos, que son expresiones de características similares. Todas estas sentencias forman parte del grupo de las paremias.

La principal característica de un refrán es que surge de la experiencia. A través de su expresión, se puede explicar una acción o brindar un consejo. Por eso puede decirse que los refranes tienen una finalidad instructiva.

Dichos consejos se van forjando y compartiendo socialmente con el paso del tiempo, a partir de lo vivido por una comunidad. De esta forma los refranes son parte del acervo cultural de la gente. No surgen de la inventiva de una única persona, sino que se construyen y se instalan de manera colectiva. De hecho, los refranes son anónimos (no se conoce su autor).

A la recopilación de refranes se la conoce como refranero. Cuando un refranero se edita, los refranes pasan del habla a la palabra impresa.

DEFINICIÓN DE PAREMIA
La paremia es un enunciado breve, sentencioso e ingenioso que transmite un mensaje instructivo, incitando a la reflexión intelectual y moral. Hay muchos tipos de paremias, como los adagios, aforismos, axiomas, proverbios, refranes y dialogismo o wellerismo. El tipo más común es el refrán. El refrán, a su vez, comprende varios tipos, como los refranes morales, meteorológicos, supersticiosos, geográficos,...


DEFINICIÓN DE EXPLÍCITO
Del latín explicĭtus, explícito es aquello que expresa una cosa con claridad y determinación. Cuando algo es explícito, puede ser apreciado o advertido de manera evidente, sin lugar a dudas. Por ejemplo: “El actor hizo explícito su mal día al insultar a los periodistas que cubrían el evento”, “La violencia explícita de la televisión no ayuda al desarrollo de los niños y los adolescentes”, “Una acción semejante requiere de un rechazo explícito y enérgico por parte de las autoridades nacionales”.


DEFINICIÓN DE IMPLÍCITO
Implícito, del latín implicitus, es algo que está incluido en otra cosa sin que esta lo exprese o lo manifieste de manera directa. El término es el antónimo de explícito, que refiere a lo que expresa clara y determinadamente una cosa.

---------------------------------   


A Darle que es Mole de Olla.
R.- Hay que disfrutar de las cosas buenas de la vida mientras se pueda

Agua que no has de beber déjala correr
R.- Es mejor no entrometerse en asuntos ajenos para no provocar molestias u obstruir dichos asuntos.

Al Nopal se le arrima cuando tiene tunas.
R.- Se refiere a que algunas personas solo buscan a otras por conveniencia o necesidad.

A Ver un Velorio y a divertirse a un fandango.
R.- es decir, lo que ya no vale se desecha y uno se centra en lo que de verdad importa.

Botella de jerez todo lo que me digas será al revés
R.- .significa que aquello que una persona desee para ti o diga que te puede pasar a ti lo será para ella

A caballo regalado no se le ve colmillo.
R.- Se refiere a que no debemos cuestionar o criticarlas cosas u objetos que nos obsequian.

Candil de la calle oscuridad de tu casa.
R.- Quiere decir que hay personas que ayudan a todos menos a los miembros de su familia.

Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
R.- Significa que las oportunidades las debemos tomar cuando llegan; de lo contrario, estas no volverán.

Del árbol caído todos quieren hacer leña.
R.- Alude a las personas que se aprovechan de la desgracia ajena.

Del plato a la boca se cae la sopa.
R.-Alude a que no hay nada seguro en la vida.








Refrán
Significado explicito
Significado implícito
Ideas para escribir el relato basado en el refrán
Dime con quién andas y te diré quién eres.

Quiere decir que las personas se conocen de acuerdo a sus compañías.
Asóciate siempre con personas honorables y de buenas costumbres.
Si vamos a la escuela y nos juntamos con los que estudian, tarde o temprano acabaremos aprendiendo a estudiar.
Donde manda capitán no gobierna marinero.

Significa que no podemos mandar cuando tenemos a alguien de mayor
Jerarquía sobre nosotros.
El dueño de una cosa es quien manda  sobre ella.
Hay que obedecer a los mayores que saben más que los chicos
El león no es como lo pintan.

Significa que lo que nos dicen no concuerda con lo que es en realidad
Que nos dejamos llevar por las apariencias.
Tener de mascota un león es diferente a tener un gato casero.
Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

Que debemos estar atentos en lo que hacemos pues podemos arruinarlo  si nos descuidamos
que las oportunidades las debemos tomar cuando
llegan; de lo contrario, estas no volverán.
Un conejo y una tortuga  decidieron  hacer una carrera. El conejo se duerme en el camino y la tortuga le gana
Caras vemos corazones no sabemos.

Que al ver  la cara de las personas no sabes que intenciones tengan
(que nadie sabe lo que hay en el interior de otro.)
Había una muchacha muy bonita que le gustaba maltratar a las personas.







A lo hecho, pecho.
Significa explícito: se deben aceptar las consecuencias de las propias acciones.
Significado implícito: cada acción tiene su consecuencia.

Por la boca muere el pez.
Significado explícito: Se debe hablar lo justo y necesario
Significado implícito: cuando se habla demás sin sentido

A mal tiempo, buena cara
Significado explícito: Cuando las cosas están mal, hay que hacer cosas positivo.
Significado Implícito: Trata de mejorar las cosas



Si el erizo tuviese un poco de inteligencia no necesitaría armarse con tantas púas.
Significado explícito: si eres inteligente no necesitas de la violencia.
Significado implícito: con la inteligencia se logra mucho más que con los insultos.

Perro que ladra, no muerde.
Significado explícito: los que mucho hablan no hacen mucho
Significado implícito: cuando se habla mucho sin hacer nada

Esquema para planificar la narración a partir de un refrán
Refrán
Dime con quién andas y te diré quién eres.
Mensaje explicito
Por lo general los humanos tendemos a ser semejantes a quienes más  nos asociamos.
Mensaje implícito
Asóciate siempre con personas honorables y de buenas costumbres.
Suceso que se narrará
Si vamos a la escuela y nos juntamos con los que estudian, tarde o temprano acabaremos aprendiendo a estudiar.
Lugar donde sucederá
Escuela
Personajes
Juan , Pedro, amigos que les gusta estudiar, amigos que no les gusta estudiar
¿Cómo comienza la narración
Había una vez un niño llamado Juan a quería ir al cine
¿Cómo se desarrolla?
Juan tiene bajas calificaciones entonces  La familia de Juan le dice que si tiene  buenas calificaciones entonces su papa le pagara la entrada al cine.
Pero Juan tiene amigos que no les gusta estudiar y otros a los que si, por lo que Juan debe escoger que amigos le ayudaran a tener mejores calificaciones
¿Cómo termina?
Entonces Juan se dio cuenta que si escogía a la compañía correcta podía tener buenas calificaciones y al tenerlas su familia le ayudaría en lo que el necesitara.


Al pueblo que fueres haz lo que vieres


Había una vez un hombre solitario y gruñón que se molestaba por las alegres y escandalosas tradiciones que festivamente conservaban los habitantes de aquella pequeña población.

Un día. El hombre, exageradamente molesto, tomó sus pertenencias y rápidamente decidió mudarse a algún lejano lugar.

1)

Había una vez un hombre ermitaño y enojado que se molestaba por las contentas y inquietas tradiciones que alegremente conservaban los habitantes de aquella diminuta población.

Un día. El hombre, extremadamente molesto, tomó sus pertenencias y velozmente decidió mudarse a algún inaccesible lugar.

2)

Había una vez un hombre alegre y glotón que se molestaba por las tristes y calladas tradiciones que solemnemente conservaban los habitantes de aquella extraña población.

Un día. El hombre, moderadamente molesto, tomó sus pertenencias y gradualmente decidió mudarse a algún vecino lugar.

3)
Había una vez un hombre comunicativo y formal que se molestaba por las alborotadoras y costosas tradiciones que políticamente conservaban los habitantes de aquella enorme población.

Un día. El hombre, cabalmente molesto, tomó sus pertenencias y calladamente decidió mudarse a algún diferente lugar.



Preguntas:

1.- ¿Cómo cambian el sentido en un relato las palabras resaltadas?

R.-  Complementan como es la personalidad del hombre además del tipo y estado de ánimo de la población
Pueden cambiar la idea que se expone en el texto  inicial

2.- Que Otras palabras similares pueden utilizar en un texto para que sea más preciso?


R.- Contentos,  ruidosos, antisociable, quejoso, graciosamente, apartado, vertiginosamente



Esquema para planificar la narración a partir de un refrán
Refrán
A mal tiempo, buena cara
Mensaje explicito
Cuando las cosas están mal, hay que hacer cosas positivo.
Mensaje implícito
Trata de mejorar las cosas
Suceso que se narrará
comprender que las cosas no suceden por casualidad. A veces los cambios suceden para darnos cuenta de que más allá de lo que vemos nos espera una mejor oportunidad. El detalle está, en tomar las cosas con calma.
Lugar donde sucederá
Casa familiar, Colonia
Personajes
Nico, Julia
¿Cómo comienza la narración
Nico, era un padre joven al que despidieron de su trabajo, como a muchas personas. Nadie espera que esto pase pero es una realidad hoy en día. Nico debía mantener a tres niños y a su esposa que solo se dedicaba al hogar por tener hijos pequeños. Julia, la esposa de Nico, tuvo uno de los pequeños con problemas de asma y fiebre, lo que preocupaba mucho más a la familia.
¿Cómo se desarrolla?
Debían pensar pronto en ganar dinero y se les ocurrió preparar unas deliciosas hamburguesas de carne para que su esposo las venda en un mercado donde pasaba mucha gente. Ellos sabían que allí habían negocios de comida y que ellos podrían ganar dinero para la comida. No podían creer al final del día, que ganaron más dinero que en el trabajo anterior de Nico. Fue todo un éxito, pero los esposos eran conscientes de que esto era solo el comienzo y trabajaron mucho más aún. Compraron las medicinas para el bebé y lo que quedó lo invirtieron en comprar galletas.
Nico quería tener más cosas qué vender y así poco a poco fue comprando caramelos y chocolates. Él era muy amable y gracioso; creo que vendía más por su trato que porque la gente quería los dulces. Nico y Julia comprendieron que las cosas no suceden por casualidad. A veces los cambios suceden para darnos cuenta de que mśs allá de lo que vemos nos espera una mejor oportunidad, como sucedió con ellos. El detalle está, en tomar las cosas con calma. Sabían que dos personas pueden solucionar mejor las cosas. Pasaron unas semanas y compraron un carro para vender sándwichs. En pocos meses ya tenían un lugar donde vendían comida por las mañanas y por las tardes hamburguesas. Creció tanto el negocio que Julia tuvo que contratar una niñera y una cocinera porque solos ya no podían con la demanda del negocio que crecía sin parar. No hay duda que esta pareja de esposos, transformaron una experiencia triste en una gran oportunidad de éxito para sus vidas.
¿Cómo termina?
Este cuento corto nos enseña que no debemos perder las esperanzas ante un hecho triste. Como una vez alguien dijo: “Míralo por el lado amable” o “A mal tiempo, buena cara”.








Bibliografia:

http://definicion.de  
www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012

------------------------- ------------------------ ------------------------
--------------------------  -----------------------