sábado, 16 de noviembre de 2019

El Mito de La Isla Demonio - Isla Fantasma - Resumen

La Isla Demonio
-------------------  ---------------------  ----------------------


La Isla Demonio , también conocida como los Diablos , de Tormenta o de la Demoiselle , era una isla legendaria ubicada cerca de la isla de Terranova .

Historia

La isla habría sido descubierta en 1542 por Jean-François de La Rocque de Roberval, quien abandonó ahí a Marguerite de La Rocque de Roberval , su pariente (algunas fuentes se refieren a ella como sobrina, prima o hermana). La niña habría quedado en esta isla, junto con su enfermera, debido a un romance con un joven oficial a bordo de su barco que habría indignado al muy religioso Roberval. la  joven, inicialmente atada, logró liberarse y nadar hacia la isla.
La niña, que fue la única que sobrevivió, logró regresar a Francia , salvada por un barco de pesca después de dos años y medio de exilio en la isla. Luego se encontraría con André Thevet en el Périgord a quien le contó su historia. La Rocque declaró que durante su estadía en la isla, ella y sus compañeros enfermos, incluido su hijo nacido allí, fueron constantemente atacados y amenazados por animales reales y legendarios, incluidos osos blancos , morsas, glifos , y demonios aulladores (en realidad, tal vez colonias de aves marinas).
El Thévet mismo afirmó haber visto a la isla en 1555, cuando permanecía en el lugar a causa de el capellán de Nicholas Durant en su viaje de exploración de la costa de Estados Unidos , con lo que su descripción en el polémico Les Singularitez de la Francia Antártica, autrement nommée Amerique: (et ) de plusieurs Terres (et) islas decouvertes de nostra Temps . Los escritos de Thevet son considerados poco confiables y falsos por los historiadores.

Ubicación de la isla 
Ya había aparecido una isla de demonios en el mapa de 1436 de Andrea Bianco , o la isla de Satanaxio , pero solo sería una coincidencia.  En cambio, correspondería a la isla de demonios de Thevet que se muestra en el mapa de 1508 por Johannes Ruysch , en la entrada de Hamilton . En la misma posición también se informa en un mapa creado alrededor de 1540 por el portugués Sebastião Lopes . En ambos mapas también se informa de una isla gemela, la isla de la fortuna.
En 1544, el timonel de Roberval, Jean Alphonse , publicó La Cosmographi , un libro que informaba sobre la posición de las "islas de la Demoiselle" (una referencia clara a Marguerite La Rocque) a 50 ° 45 'de latitud norte.
En mapas posteriores, como el de Pseudo Agnes (1556) y el Mercator , la isla se posicionó más al sur, cerca de la entrada al Estrecho de Belle Isle .
La isla se identifica actualmente con uno de los numerosos islotes cerca de la costa de la isla de Terranova , como Gannet , Belle Isle , Fichot o Funk .

Heptaméron 
La isla y la historia de Marguerite de La Rocque de Roberval fueron la inspiración para una historia contenida en el libro de Margherita d'Angoulême , el Heptaméron . En esta historia, la figura de Marguerite se exalta como un símbolo de lealtad. De hecho, ella está abandonada en la isla porque no quería separarse de su esposo, condenada a ese destino por Roberval por ser una traidora, permanecer cerca de él hasta su muerte. 





--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario