lunes, 6 de enero de 2014

Dieta Macrobiótica - resumen

Dieta Macrobiótica
-Definición Corta-

Una dieta macrobiótica (o macrobiótica), es un régimen dietético que consiste en comer granos como alimento básico, complementado con otros alimentos como las verduras locales y evitando el uso de alimentos altamente procesados o refinados y productos de origen animal.
La  Macrobiótica aborda también la manera de comer, recomendando el estar contra el comer en exceso y el masticar completamente. Aunque escritores de macrobiótica la presentan como un medio para combatir el cáncer tanto la sociedad americana del cáncer y Cancer Research UK recomiendan que los pacientes con cáncer no deben tomar la dieta.

Hufeland, un médico alemán, en su libro el arte de prolongar la vida humana (1797), fue el que primero utilizó la palabra "macrobiótica" en el contexto de la alimentación y la salud. Hufeland fue un influyente médico que era activo en la investigación médica y un profesor de medicina en Jena y, posteriormente, se convirtió en el primer Decano de medicina de la Universidad de Berlín. A pesar del título de su libro, también la consideró como una ciencia encaminada a prolongar y perfeccionar la vida. Según Hufeland, la macrobiótica es una filosofía médica en un nivel más alto que el curativo, preventivo, o de otros niveles de salud de la medicina. "El arte médico debe considerar todas las enfermedades como un mal que no puede ser expulsado demasiado pronto; la macrobiótica, por el contrario, muestra que muchas enfermedades pueden ser los medios de prolongar la vida".
En su libro, Hufeland se refiere a una fuerza de vida que dijo está presente en todo y más fácilmente detectado en "seres orgánicos" (los organismos vivos), donde se manifiesta en su respuesta a estímulos externos. Esta fuerza puede ser debilitada, así como fortalecida, a través de las influencias externas. Él creía que nuestra fuerza vital se ha agotado por el esfuerzo físico y aumentó con el descanzo. Hufeland propone que la salud moral y física están entrelazada y fluye de la misma fuente, ambas señaladas por una abundancia de fuerza de la vida. En su opinión, la enfermedad debía evitarse principalmente siguiendo una dieta adecuada y un estilo de vida. En cuanto a usar la palabra "macrobiótica" en relación con la salud, alimentos y energía o fuerza vital, Hufeland puede ser considerado al fundador de la macrobiótica. 
A finales del siglo XIX el médico militar japonés Sagen Ishizuka, el padre fundador de shokuiku, tuvo gran éxito en ayudar a la gente a recuperarse de sus problemas de salud graves. Él llevó a cabo numerosos ensayos clínicos y publicó dos grandes volúmenes de sus obras. Su teoría era que una dieta natural, en el que los alimentos se consumen en temporada y se presta atención al correcto equilibrio de potasio y sodio y ácidos y alcalinos, conduce a la buena salud.[1]
Seguidores del tradicional enfoque macrobiótico creen que alimentos y la calidad de los alimentos afectan poderosamente a salud, bienestar y felicidad, y que un dieta tradicional  basada localmente en macrobiótica tiene efectos más beneficiosos que otras. El enfoque macrobiótico moderno sugiere elegir alimentos menos procesados.
Una meta de la macrobiótica moderna es ser sensibles a los efectos reales de los alimentos en la salud y bienestar, más que seguir las regulaciones y normas dietéticas. Las Pautas dietéticas, sin embargo, ayudaran en el desarrollo de la sensibilidad y en un sentido intuitivo de lo que sostiene la salud y el bienestar.
La macrobiótica japonesa destaca en cultivos de cereales integrales, legumbres (leguminosas), vegetales, algas, productos de soya fermentados y frutas, combinados en las comidas según el principio de equilibrio (conocido como yin y yang. Granos integrales y productos integrales como arroz y pasta de trigo sarraceno (soba-fideos finos-), una variedad de verduras cocidas y crudas, frijoles y productos de la haba, condimentos naturales suaves, pescados, nueces y semillas, se recomiendan bebidas suaves (no-estimulantes) como el té bancha ramita y fruta.
Algunos teóricos macrobióticos japoneses, incluyendo George Ohsawa, subrayan el hecho de que yin y yang son cualidades relativas que sólo pueden ser determinados en una comparación. Todos los alimentos se consideran que tiene ambas propiedades, con una dominante. Los alimentos con cualidades yang son considerados compacto, denso, pesado, caliente, mientras que aquellos con cualidades yin se consideran expansivo, luz, frío y difusa. Sin embargo, estos términos son relativos; "yangness" o "yinness" sólo se discute en relación con otros alimentos.
Arroz y otros granos enteros tales como cebada, mijo, avena, quinoa, espelta, centeno y teff son consideradas por la macrobiótica a los alimentos en que yin y yang son las que más cercanas están del  equilibrio. Por lo tanto, las listas de los alimentos macrobióticos que determinan un alimento como yin o yang son  comparados generalmente con granos enteros.
Hortalizas solanáceas, incluyendo tomates, pimientos, patatas, berenjenas; también espinaca, remolacha y aguacates no son recomendados o utilizados con moderación en la cocina macrobiótica, como son considerados extremadamente yin.
 Algunos practicantes macrobióticos también desalientan el uso de solanáceas a causa de la solanina alcaloide, que afectan el equilibrio del calcio.
La composición de los platos y las opciones de alimentos está reguladas según

  • la temporada
  • el clima
  • actividad
  • sexo
  • edad
  • condición de salud
  • transición en la dieta
  • y consideraciones personales aplicables.


La forma macrobiótica de comer fue desarrollada y popularizada por los japoneses. Durante el período Edo en Japón los campesinos no podían comer carne y tenía una dieta basada en grapas de arroz y frijoles de soja. Según algunos defensores de la macrobiótica, la mayoría de la población mundial en el pasado comió una dieta basada principalmente en cereales, hortalizas y otras plantas. Porque la dieta macrobiótica se desarrolló en Japón, se incorporan alimentos japoneses que son beneficiosos para la salud por más modernos comedores macrobióticos.

En La cultura China, según Chee  así en el Tao de la larga vida,  la terapia dietética natural o Changbaek ming, se ha desarrollado en China desde tiempos prehistóricos, junto con una gama de Artes de la salud han convertido en lo que hoy conocemos como la medicina tradicional China o TCM. Aparte de esto, sin embargo, no hay una verdadera evidencia que  Changbaek ming es anterior a la llegada de la macrobiótica en Japón.

Macrobiótica vs vegetarianismo

Una dieta macrobiótica incluye muchos de los mismos alimentos como las dietas vegetarianas, pero en la macrobiótica algunos tipos de pescado y otros alimentos de origen animales se incluyen según las necesidades individuales. Los dos estilos alimentarios comparten bastantes similitudes que una versión vegana vegetariana e incluso de la macrobiótica no es infrecuente.


-------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario