jueves, 23 de enero de 2014

El Gobierno - Resumen


El Gobierno
-------------------  ---------------------  ----------------------

El término gobierno (del verbo latino : gubernamentales , "sostener el timón", a su vez derivado del griego antiguo : κυβερνάω ) se usa en lenguaje legal y político con varios significados. En un sentido muy amplio, el gobierno es el conjunto de entidades que en un estado , ya sea a nivel central o local, tienen el poder político .

Un gobierno es el sistema o grupo de personas que gobierna una comunidad organizada, a menudo un estado . 

En el caso de su amplia definición asociativa, el gobierno normalmente consiste en el poder legislativo , ejecutivo y judicial . El gobierno es un medio por el cual se hacen cumplir las políticas organizacionales, así como un mecanismo para determinar políticas . Cada gobierno tiene una especie de constitución , una declaración de sus principios y filosofía de gobierno. Típicamente, la filosofía elegida es un cierto equilibrio entre el principio de libertad individual y la idea de la autoridad estatal absoluta ( tiranía ).

Si bien todos los tipos de organizaciones tienen gobernanza, la palabra gobierno a menudo se usa más específicamente para referirse a los aproximadamente 200 gobiernos nacionales independientes en la Tierra , así como a organizaciones subsidiarias. 

    • El término gobernanza se usa desde la década de 1990 para designar la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, que proporciona buena parte de su legitimidad en lo que a veces se define como una "nueva forma de gobernar" en la globalización del mundo posterior a la caída del muro de Berlín.

Las formas de gobierno históricamente prevalentes incluyen la monarquía, la aristocracia , la timocracia , la oligarquía , la democracia , la teocracia y la tiranía . El aspecto principal de cualquier filosofía de gobierno es cómo se obtiene el poder político, siendo las dos formas principales la contienda electoral y la sucesión hereditaria .


El libertarismo y el anarquismo son ideologías políticas que buscan limitar o abolir el gobierno, encontrando al gobierno perjudicial para la autoorganización y la libertad .





  • Descripción


Se hace referencia a este significado cuando se dice que el gobierno, junto con el territorio y el pueblo , es uno de los elementos constitutivos del Estado. El significado puede extenderse aún más para incluir las fuerzas políticas y sociales, como los partidos y los sindicatos , que aunque no forman parte de los organismos estatales o públicos, todavía participan en el ejercicio del poder político. Más detalladamente, el gobierno es el conjunto de sujetos que en un estado tienen poder político en una posición de independencia, porque se colocan en la parte superior y no están subordinados a otros sujetos ( superiores no reconoscentes ).

Cuando se aplica la separación de poderes , el gobierno cubre todos los órganos del Estado y otras instituciones públicas , que pertenecen al área  legislativa , ejecutiva o judicial . En los estados modernos, estos sujetos se identifican con los órganos constitucionales , es decir, aquellos organismos que, en una posición de independencia recíproca, participan en la definición de la dirección política del Estado: el parlamento , la cumbre del poder ejecutivo, el jefe de estado , el tribunal constitucional o la corte suprema encargada del control de la legitimidad constitucional .

El complejo de relaciones entre estos órganos, regidos por la constitución , constituye la forma de gobierno del Estado. En un sentido aún más restringido, con gobierno nos referimos a solo uno de los cuerpos constitucionales mencionados anteriormente, el que está en la cima del poder ejecutivo, del cual depende la administración pública . Cabe señalar que este significado difiere del anterior solo cuando se aplica la separación de poderes: en el estado absoluto , de hecho, los dos significados coinciden e identifican al monarca con sus colaboradores directos.


  • El gobierno como un órgano ejecutivo 


En un sentido más restringido, el gobierno se identifica con el poder ejecutivo . De hecho, mientras que en el estado absoluto el gobierno es la cumbre misma del Estado, en las otras formas de gobierno es basado solo en la cumbre del poder ejecutivo. El hecho es que, incluso en estos casos, el gobierno todavía tiene una posición de considerable importancia en el sistema constitucional.

En muchas jurisdicciones, el Gobierno es el organismo al que se le asigna la propiedad del poder ejecutivo . Coincide con el Consejo de Ministros y se compone de un cuerpo monocratico, el Presidente del Consejo de Ministros y varios ministros .

Estructura 

La estructura del gobierno varía mucho según la forma de gobierno adoptada. En general, es un órgano complejo, es decir, dividido en varios cuerpos monocraticos o colegiales, entre los cuales podemos incluir:


    • el jefe de estado, monócrata o colegial, aunque en los sistemas parlamentarios puede que ni siquiera pertenezca al gobierno ;
    • el vicario del jefe del Estado monocratico, donde esta presente ( vicepresidente de la republica o sim.) si es el jefe de estado;
    • el jefe del gobierno, si es diferente del jefe del Estado ( primer ministro , presidente del Consejo de Ministros , canciller , etc.);
    • el vicario del jefe de gobierno, donde está presente ( viceprimer ministro , vicepresidente del consejo de ministros, etc.);
    • los ministros o secretarios de Estado
    • posibles cuerpos monocraticos que ayudan a los ministros y realizan funciones indirectas de los mismos ( secretarios de estado , viceministros, etc.);
    • cualquier organismo monocratico con funciones particulares (por ejemplo, el fiscal general en países de derecho consuetudinario o el fiscal general al que pertenece el fiscal en ciertos países de derecho civil );
    • un órgano colegiado, el gabinete o el Consejo de Ministros (en algunas jurisdicciones se refiere como la junta estatal , junta ejecutiva , o simplemente gobierno ), que reúne a los ministros bajo la presidencia del jefe de Estado o jefe de gobierno (en algunos los únicos ministros que son miembros del gabinete);
    • todos los órganos colegiados, en su mayoría llamados consejos o comités , que reúnen a parte de los ministros con funciones de coordinación sectorial (son los llamados comités interministeriales ).



  • Funciones 


El gobierno actúa como la cumbre del poder ejecutivo y, en esta capacidad, establece, con la ayuda de los otros órganos constitucionales del Estado, la dirección política , es decir, formula las elecciones con las cuales los objetivos que el estado pretende perseguir en un determinado momento histórico a través de la actividad administrativa. 

Los miembros del gobierno, colegial o individualmente como están a cargo de sus respectivos departamentos, se encargan de la traducción de la dirección política en la actividad administrativa llevada a cabo por la administración pública, desempeñando así funciones administrativas y, en particular, de alta administración (por ejemplo, el nombramiento y revocación de los más altos funcionarios públicos).

Cabe agregar que, incluso en los estados donde existe la separación de poderes, el gobierno mantiene funciones reguladoras, de hecho:


    • puede adoptar actos normativos incluso si tienen una fuerza inferior a la de la ley (tales actos generalmente se denominan reglamentos );
    • en ciertas jurisdicciones puede adoptar actos normativos que tengan la misma fuerza que la ley , sujetos a la delegación del parlamento o sujetos a la posterior ratificación de los mismos;
    • puede presentar propuestas legislativas al parlamento y, de hecho, donde la mayoría parlamentaria apoya al gobierno, como es necesariamente el caso en los sistemas parlamentarios, la mayoría de las leyes aprobadas por el parlamento son iniciativas gubernamentales.


Gobierno local 
.

  • Las formas de gobierno 



  • En estado absoluto 


En la monarquía absoluta , como ya se mencionó, el gobierno se identifica con el monarca y sus colaboradores directos. Estos al principio, en el balance general , son esencialmente administradores de la casa del soberano y sus bienes ( chambelán , canciller , senescal, etc.). Con la formación de los órganos administrativos estatales, los departamentos , los funcionarios a cargo de ellos, ministros o secretarios de estado , se convierten en colaboradores directos del soberano, con la tarea de asesorarlo e implementar sus elecciones políticas en los sectores administrativos que se les confían. Los ministros deben disfrutar de la confianza del soberano que puede nombrarlos y revocarlos a voluntad. Aunque puede haber reuniones colegiales de ministros bajo la presidencia del monarca, no existe una dirección colegiada del gobierno, ni se considera un cuerpo unitario ya que los ministros individuales son nombrados y revocados individualmente.


  • En las democracias contemporáneas 


En la monarquía constitucional, la estructura del gobierno no es diferente de la de la monarquía absoluta, pero el soberano y su gobierno ya no son los titulares de todos los poderes del Estado: de su lado y en una posición de independencia, hay un parlamento, a la que se atribuye la función legislativa , y un poder judicial, a la que se atribuye la función jurisdiccional . Por lo tanto, el gobierno ya no es la cumbre del Estado, sino solo uno de los poderes del Estado, el poder ejecutivo, del que depende la administración pública .

En la monarquía parlamentaria, el gobierno se emancipa del soberano, ya no tiene que disfrutar de su confianza: la relación de confianza con el soberano se reemplaza por la del parlamento, cuya confianza es, por lo tanto, necesaria para que el gobierno pueda permanecer en el cargo.  Por otro lado, los ministros ya no son nominados y revocados individualmente: por el contrario, constituyen un cuerpo unitario, cuya dirección se confía a sus propios miembros reunidos en la universidad, el gabinete o consejo de ministros , y a uno de ellos, el jefe del gobierno , con una división de poder entre los dos órganos que varía de un orden a otro. El monarca sigue siendo jefe de estado con una función de garantía y representación, ya no es la dirección del gobierno, de modo que, según parte de la doctrina, ya no puede considerarse un componente de la misma. Dado el papel asumido aquí por el jefe de estado, la estructura del gobierno y la forma de gobierno no cambian cuando el monarca reemplaza a un jefe de estado republicano , dando lugar a la república parlamentaria .

En la república presidencial, la estructura del gobierno es, en cambio, sustancialmente la misma que la de la monarquía constitucional, con la diferencia de que aquí el jefe del estado es republicano en lugar de monárquico y es elegido, directa o indirectamente, por el cuerpo electoral.

Un desarrollo de la república parlamentaria, que adquiere algunas características de la república presidencial, está representado por la república semipresidencial , en la que el jefe de estado recupera un papel de gobierno: de hecho, el jefe de gobierno y los ministros para permanecer en el cargo deben disfrutar de su confianza además de la del parlamento; Además, en el modelo representado por la Quinta República Francesa , el jefe del Estado también tiene funciones directas de gobierno en algunos asuntos, especialmente con respecto a la política exterior y la defensa, y puede presidir el consejo de ministros.

La república directora , hoy representada solo por Suiza , difiere de la presidencial porque las funciones del jefe de estado las lleva a cabo un órgano colegiado, el directorio , que en algunas jurisdicciones es elegido por el parlamento, al que no está vinculado por una relación de confianza ,  y en otros directamente del pueblo; el directorio lleva a cabo las funciones del gobierno, si sus miembros están directamente a cargo de los departamentos (como en Suiza), o de un jefe del gobierno colegiado, si los ministros no son nombrados por sus ministros sino sujetos a su dirección (como el Directorio que gobernó Francia desde 1795 hasta 1799 ).


  • En otros regímenes contemporáneos


En el estado socialista, los órganos constitucionales son similares a los de los estados democráticos liberales (una asamblea de tipo parlamentario, un gobierno, un jefe de estado casi siempre colegiado), pero el principio de separación de poderes se reemplaza por el principio de unidad del poder estatal . Basado en este principio, todo el poder se concentra en asambleas electivas, en varios niveles territoriales de gobierno (hasta el central, estatal o federal) que, como órganos del poder estatal , no solo ejercen la función legislativa sino que eligen, controlan y, cuando corresponda, puede revocar los órganos administrativos (gobierno a nivel estatal), jurisdiccionales y de supervisión (adquisiciones) de su nivel. Por otro lado, en virtud del principio del centralismo democrático , todos estos órganos responden a sus electores (por lo tanto, las asambleas al cuerpo electoral, los cuerpos administrativos, jurisdiccionales y de supervisión a la asamblea respectiva) pero también dependen del órgano correspondiente del nivel superior. Cabe agregar que las asambleas están a su vez condicionadas por la función de liderazgo ejercida por el partido comunista (también estructurada de acuerdo con el principio del centralismo democrático).

Incluso en los Estados autoritarios , escriba nazifascista, órganos constitucionales, se pueden encontrar similares a los de las formas democráticas de gobierno y de los regímenes de herencia a la que se sustituyen. Sin embargo, incluso esta forma de estado rechaza la separación de poderes, oponiéndose a su concentración en la persona del "líder" ( duce , führer , caudillo , etc.), que tiende a unir los roles de jefe de estado , jefe de gobierno y líder del partido único y ejercer directamente la función legislativa (con el parlamento que, donde sobrevive, se reduce a un órgano asesor o de ratificación), mientras que los jueces también pierden su independencia.

Fuera de los casos que acabamos de mencionar, existen regímenes que, aunque no rechazan ideológicamente el principio de separación de poderes, lo dejan a un lado, concentrando los poderes del gobierno (especialmente el monocrático, como el presidencial) o un cuerpo ad hoc (ad ejemplo, una junta militar). En estos casos, la disposición de la separación de poderes se justifica, a menudo de manera engañosa, con la necesidad de enfrentar situaciones de peligro para la seguridad del Estado y, por lo tanto, se presenta como temporal (incluso si, con poca frecuencia, termina perdurando en el tiempo).


En general, hoy en día los regímenes se denominan dictaduras que, en contraste con el principio de separación de poderes, los concentran en un solo órgano, monócrata o colegial (incluso si el término no se usa generalmente con referencia a las monarquías absolutas residuales).






--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org


--------------------------  -----------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario