Salario Mínimo
Definición e Impacto económico
Link de Descarga al final del Texto
Un salario mínimo es el de más baja remuneración por hora, diaria o mensual que los empleadores pueden pagar legalmente a los trabajadores. Equivalente, es el salario más bajo en el cual los trabajadores pueden vender su fuerza de trabajo. Aunque las leyes de salario mínimo son efectivas en muchas jurisdicciones, existen diferencias de opinión sobre las ventajas e inconvenientes de un salario mínimo.
Los partidarios del salario mínimo afirman aumenta el nivel de vida de los trabajadores, reduce la pobreza, reduce la desigualdad, aumenta la moral y obliga a las empresas a ser más eficientes.
Los críticos del salario mínimo afirman que en realidad aumenta la pobreza, aumenta el desempleo (particularmente entre los trabajadores de baja productividad) y es perjudicial para las empresas.
Un poco de Historia
El Salario mínimo legal Reglamentario se introdujo por primera vez en Nueva Zelanda en 1894 y la Colonia australiana (a punto de ser un estado) de Victoria en 1896. Un intento de control de salarios ya había estado presente desde que los sindicatos fueran despenalizados progresivamente durante el siglo XIX, a través del convenio colectivo. Sin embargo, esto significaba que no era posible un mínimo uniforme. En principios de economía política en 1848, John Stuart Mill argumentó que debido a los problemas de acción colectiva que enfrentan los trabajadores en la organización, era una salida justificada de las políticas de laissez faire (o "libertad contractual") para regular por la ley, los salarios y horas de las personas. Sin embargo, no fue sino hasta la vuelta del siglo XX que vieron los primeros intentos de hacerlo.
El movimiento por un salario mínimo fue inicialmente dirigido a detener el trabajo de explotación.
Ley de consejos comerciales 1909
Sidney Webb y Beatrice Webb, la democracia Industrial (1890)
Primero se promulgó en Nueva Zelanda en 1894, a partir de allí es ahora la legislación o la negociación colectiva vinculante sobre salario mínimo en más del 90% de todos los países.
El Salario mínimo varía grandemente a través de muchas jurisdicciones diferentes, no sólo en el establecimiento de una determinada cantidad de dinero (por ejemplo US$ 9,25 por hora en de ciertos Estados (o $2,13 para empleados que reciben propinas, conocidos como el salario mínimo con punta), $9,19 en los Estados Unidos, estado de Washington (y programado para subir a $9,32 en 2014), y £6,31 en el Reino Unido, sino también en los términos de que hay que pagar por período (por ejemplo, Rusia y China establecen mínimos mensuales) o el alcance de la cobertura. Algunas jurisdicciones permiten a los empleadores a contar los apoyos dados a sus trabajadores como crédito hacia el nivel de salario mínimo. India es uno de los primeros países en vías de desarrollo en introducir políticas de salario mínimo. Es también uno de los más complicados sistemas con más de 1200 tipos de salario mínimo.
Salarios mínimos informales
A veces un salario mínimo existe sin una ley. Presiones personalizadas y extralegales de los gobiernos o los sindicatos pueden producir un salario mínimo “de facto”.
¿Puede la opinión pública internacional, ejercer presión sobre las empresas multinacionales para pagar a los trabajadores del tercer mundo, los salarios que generalmente se encuentran en los países más industrializados?
La última situación en el sudeste de Asia y América Latina fue publicitada en la década pasada, pero que ya existía con empresas en África occidental a mediados del siglo XX.
Los niveles de salario mínimo manta para todas las industrias también se podrían definir como un porcentaje fijo del PIB per cápita o el umbral del impuesto sobre la renta de la nación.
Ajuste de salario mínimo
Entre los indicadores que podrían utilizarse para establecer un salario mínimo inicial están los que son los que reducen al mínimo la pérdida de empleos mientras que preservan la competitividad internacional. Entre ellos se encuentran las condiciones económicas generales según lo medido por el producto interno bruto nominal y real; inflación; oferta laboral y la demanda; los niveles salariales, la distribución y diferenciales; condiciones de empleo; crecimiento de la productividad; costos de mano de obra; los costos operativos; el número y la tendencia de quiebras; clasificaciones de la libertad económica; estándares de vida y la tasa de salario vigente.
En el sector empresarial, las preocupaciones incluyen el esperado aumento de los costos de hacer negocios, las amenazas a la rentabilidad, crecientes niveles de desempleo (y posterior mayor gasto en prestaciones elevando las tasas de impuestos) y los efectos de la posible cadena a los salarios de los trabajadores más experimentados que ya podrían estar ganando el nuevo salario mínimo legal, o un poco más.[
Entre los trabajadores y sus representantes, la consideración política al opinar como gremialistas y buscar ganar el apoyo al exigir la tasa más alta posible.
Otras preocupaciones incluyen poder adquisitivo, índice de inflación y las horas de trabajo estandarizado.
En los Estados Unidos, el salario mínimo, promulgado por la Fair Labor Standards Act de 1938 fue con intención de un alto nivel nacional, para obtener al final una imagen del modelo obsoleto usado en las fábricas en el sur, de baja tecnología y bajos salarios.
Oferta y demanda
Un análisis de oferta y demanda del tipo indicado en los libros de texto, es el introductorio de la economía dominante e implica que asignando un piso de precio superior al salario de equilibrio, por las leyes de salario mínimo, deberían provocar desempleo.
Esto es porque un mayor número de personas está dispuesto a trabajar en el salario más alto, mientras que un menor número de empleos estarán disponible en el salario más alto.
Las empresas pueden ser más selectivas en quienes emplean así al menos y serán excluidos típicamente los menos experimentados. Una imposición o un aumento de un salario mínimo general sólo afectará el empleo en el mercado de trabajo de baja cualificación, como el salario de equilibrio ya está en o por debajo del salario mínimo, mientras que en los mercados de trabajo de habilidad superiores al salario de equilibrio, es demasiado alto para que el cambio en un salario mínimo pueda afectar el empleo.
Según el modelo que figura en casi todos los libros introductorios sobre la economía, aumentar el salario mínimo disminuye el empleo de los trabajadores de salario mínimo.
Hay libros que aseguran:
Si un mayor salario mínimo aumenta los salarios de los trabajadores no calificados por encima del nivel en que se establecen las fuerzas del mercado, caerá la cantidad de trabajadores no calificados. El salario mínimo será el precio de los servicios de los trabajadores menos productivos (y por lo tanto :.más bajos salarios) fuera del mercado. …Claramente se mezclan los resultados directos de la legislación sobre salario mínimo. Algunos trabajadores, más probablemente aquellos cuyos salarios anteriores eran más cercanos a lo mínimo, podrán disfrutar de salarios más altos. Esto se conoce como el "efecto dominó". El efecto dominó se muestra que cuando se aumenta el salario mínimo, los salarios de todos los demás por lo tanto se incrementan debido a la necesidad de la relatividad. Otros, particularmente ésos con las tasas más bajas salariales pre-legisladas, serán incapaces de encontrar trabajo. Entraran en las filas de los desempleados o fuera de la fuerza laboral. Algunos argumentan el aumentar el salario mínimo federal, sin embargo, la economía se verá negativamente afectada debido a que las pequeñas empresas no serán capaces de mantenerse al día con la necesidad de aumentar posteriormente todos los salarios de los trabajadores.
Se supone que los trabajadores están dispuestos a trabajar por más horas si se paga un salario más alto. Los economistas grafican esta relación con el salario en el eje vertical y la cantidad (horas) de mano de obra suministrada en el eje horizontal. Puesto que los salarios más altos aumentan la cantidad suministrada, el suministro de curva de mano de obra es cuesta arriba y se muestra como una línea en movimiento hacia arriba y a la derecha.
Costo de una empresa es una función de la tasa salarial. Se supone que cuanto mayor sea el salario, el empleador requerirá menos de las horas de un empleado. Esto es porque, como el salario aumenta, llega a ser más costoso para las empresas contratar a trabajadores y empresas contratan menos trabajadores (o contratan para pocas horas). La demanda de curva de trabajo por lo tanto, se muestra como una línea en movimiento hacia abajo y hacia la derecha.
La combinación de las curvas de oferta y demanda de mano de obra nos permite examinar el efecto del salario mínimo.
Vamos a empezar por asumir que las curvas de oferta y demanda de mano de obra no va a cambiar como resultado de aumentar el salario mínimo.
Esta hipótesis ha sido cuestionada. Si en el lugar no hay salario mínimo, los trabajadores y los empleadores continuarán por ajustar la cantidad de mano de obra suministrada según el precio hasta que la cantidad de trabajo exigido es igual a la cantidad de mano de obra suministrada, alcanzando el precio de equilibrio, donde se cruzan las curvas de oferta y demanda.
El Salario mínimo se comporta como un piso de precio clásico en mano de obra.
La Teoría estándar dice que, si por encima del precio de equilibrio, más mano de obra será dispuesta a ser proporcionada por los trabajadores y que solicitaran a los empleadores, creando un excedente de mano de obra, es decir, desempleo.
En otras palabras, la economía más simple y más básica dice esto acerca de los productos básicos como mano de obra (y trigo, por ejemplo): elevar artificialmente el precio de la materia tiende a causar aumentar el suministro de ella y para disminuir la demanda. El resultado es un exceso de la materia. Cuando hay un excedente de trigo, el gobierno compra. Desde que el gobierno no contrata mano de obra excedente, el excedente de mano de obra toma la forma de desempleo, que tiende a ser mayor con las leyes de salario mínimo que sin ellos.
La teoría básica dice que aumentar el salario mínimo ayuda a los trabajadores cuyos salarios son levantados y afecta a quienes no son contratados (o perderán sus puestos de trabajo) porque las empresas recortan empleo. Pero los defensores del salario mínimo asumen que la situación es mucho más complicada de lo que puede explicar la teoría básica.
Un factor que complica es el posible monopsonio (tipo de mercado en el que existe un único comprador o demandante) en el mercado laboral, por que el empresario individual tiene el poder de mercado en la determinación de los salarios pagados. Así es, al menos teóricamente posible que, el salario mínimo pueda impulsar el empleo. Aunque es improbable que existan en la mayoría de los mercados laborales en el sentido de la tradicional ' empresa' de ciudad con poder de mercado como único empleador, la información asimétrica, la movilidad imperfecta y el elemento 'personal' de la transacción laboral dan cierto grado de poder salarial a la mayoría de las empresas.
Crítica al modelo neoclásico
El argumento de que el salario mínimo reduce el empleo se basa en un modelo simple de oferta y demanda del mercado laboral. Un número de economistas (por ejemplo Pierangelo Garegnani, Robert L. Vienneau, y Arrigo Opocher & Ian Steedman), basándose en el trabajo de Piero Sraffa, sostienen que ese modelo, incluso dado todos sus supuestos, es lógicamente incoherente. Michael Anyadike-Danes y Wyne Godley argumentan, basados en los resultados de simulación, que ese poco de trabajo empírico realizado con el modelo clásico constituye una prueba potencialmente falsa y, en consecuencia, la evidencia empírica existe apenas para ese modelo. Graham White argumenta, parcialmente sobre la base de Sraffianismo (Piero Sraffa sitúa el centro de la producción en la división del trabajo, de modo que el producto depende de los medios de producción), que la política de flexibilidad del mercado laboral creciente, incluyendo la reducción de los salarios mínimos, no tiene un argumento "intelectualmente coherente" en la teoría económica.
Gary Fields, profesor de economía laboral y economía en la Universidad de Cornell, sostiene que la norma "modelo clásico" el salario mínimo es "ambigua", y que los argumentos teóricos estándar miden incorrectamente sólo un sector del mercado. Campos dice que un mercado de dos sectores, donde "los trabajadores por cuenta propia, los de servicios y los trabajadores agrícolas son típicamente excluidos de cobertura de salario mínimo... [y] un sector con cobertura del salario mínimo y el otro sin ella [y posible movilidad entre los dos], "es la base para mejor análisis. A través de este modelo, Fields muestra el típico argumento teórico a ser ambiguo y dice "las predicciones derivadas del modelo clásico definitivamente no llevan sobre el caso de dos sectores. Por lo tanto, puesto que existe un sector no cubierto por casi todas partes, simplemente no se puede confiar en las predicciones del modelo clásico ."[32]
Una vista alternativa del mercado laboral tiene mercados de mano de obra barata caracterizados como competencia monopsonista en donde los compradores (empleadores) tienen significativamente más poder de mercado que los vendedores (trabajadores). Este monopsonio podría ser el resultado de la connivencia (disimulo o tolerancia ante las faltas, transgresiones e incluso delitos de otros) intencional entre los empleadores, o factores naturalistas tales como los mercados segmentados, los costos de búsqueda, los costos de información, movilidad imperfecta y el elemento 'personal' de los mercados laborales. En este caso el diagrama de arriba no cede a la cantidad de compensación laboral y el salario. Esto es porque mientras la cuesta arriba agrega oferta laboral se mantiene sin cambios, en lugar de utilizar la curva de demanda de mano de obra se muestra hacia abajo en el diagrama anterior, los empleadores monopsonista utilizarían una mayor curva inclinada hacia abajo correspondiente a los gastos marginales para rendir la intersección con la curva de oferta, resultando en un salario de tasa inferior sería el caso en la competencia. Además, la cantidad de trabajo vendido también sería menor que la óptima asignación competitiva.
Este caso es un tipo de falla del mercado y los resultados están en los los trabajadores son pagados por menos de su valor marginal. Bajo el supuesto del monopsonista, un salario mínimo ajustado adecuadamente podría aumentar los salarios y el empleo, con el nivel óptimo es igual al producto marginal del trabajo. Esta visión enfatiza el papel de los salarios mínimos como una política de regulación de mercado similar a las políticas de competencia, en contraposición a un ilusorio "almuerzo gratis" para los trabajadores de bajos salarios.
Otra razón de que el salario mínimo no puede afectar al empleo en ciertas industrias es de que la demanda por el producto que los empleados producen es altamente inelástica (bienes y servicios que son poco sensibles a los cambios en los precios ). Por ejemplo, si la gerencia se ve obligada a aumentar los salarios, la gerencia puede pasar por sobre el aumento de salario a los consumidores, en la forma de precios más altos. Puesto que la demanda para el producto es altamente inelástica, continuando los consumidores por comprar el producto al precio más alto y así el administrador no se ve obligado a despedir a los trabajadores. El Economista Paul Krugman sostiene que esta explicación descuida explicar por qué la empresa no cobraba este precio superior ausente del salario mínimo.
Otras Tres posibles razones de que lossalarios mínimos no afectan el empleo fueron sugeridos por Alan Blinder: salarios más altos pueden reducir el volumen de ventas y entrenamiento por lo tanto, los costos; aumentar el salario mínimo , puede ser " irrelevante" a el problema potencial de reclutar a los nuevos trabajadores con un salario más alto que los actuales trabajadores; y los trabajadores de salario mínimo podrían representar una proporción tan pequeña del costo de un negocio que el aumento es demasiado pequeño para importar. Confiesa que no sabe si esto es correcto, pero sostiene que "la lista demuestra que uno puede aceptar los nuevos hallazgos empíricos y todavía ser un economista registrado.
Los economistas discrepan sobre el impacto medible de los salarios mínimos en el 'mundo real'. Este desacuerdo generalmente toma la forma de competencia en pruebas empíricas de las elasticidades de la demanda y la oferta en los mercados laborales y el grado al que los mercados difieren de la eficiencia que predicen los modelos de competencia perfecta.
Otros efectos
Hasta los mediados de los 1990s, un consenso fuerte existió entre los economistas, tanto conservadores como liberales, que el salario mínimo había reducido el empleo, especialmente entre los trabajadores más jóvenes y de baja cualificación. Además de la intuición básica de oferta y la demanda, hubo un número de estudios empíricos que apoyaron este punto de vista. Por ejemplo, Gramlich (1976) encontró que muchos de los beneficios fueron a las familias con ingresos más altas, y en particular que beneficios para los adolescentes se hicieron peores por el desempleo asociado con el salario mínimo.
Algunas investigaciones sugieren que los efectos del desempleo del pequeño salario mínimo están dominados por otros factores. En Florida, donde los votantes aprobaron un aumento en 2004, un estudio exhaustivo de seguimiento confirma una economía fuerte con aumento del empleo por encima de años anteriores en la Florida y mejor que en los Estados Unidos como un todo.
Algunos estudios empíricos han tratado de determinar los beneficios de un salario mínimo más allá de los efectos del empleo. En un análisis de los datos del censo, el Dr. Joseph J. Sabia y el Dr. Robert P. Nielson no encontraron diferencias estadísticamente significativas como pruebas que aumentar el salario mínimo ayudó a reducir finanzas, vivienda, salud, o la inseguridad alimentaria. Este estudio fue realizado por el Instituto de política de empleo, un “think tank” (gabinete estratégico de ideas) financiado por las industrias de alimentos, bebidas y servicios. En 2012, Michael Reich publicó un análisis económico que sugería que un alza del salario mínimo propuesto en San Diego podría estimular la economía de la ciudad por unos $190 millones. Reich fue miembro fundador del Grupo Socialista de la Unión para la economía política Radical
-------------------
Enlace de Descarga
El Salario Mínimo
------------------------
-------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
-------------------------- -----------------------
-------------------
Enlace de Descarga
El Salario Mínimo
------------------------
-------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
Bibliografia:
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
www.wikipedia.org
-------------------------- -----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario