Sistema Respiratorio
-------------------------- -----------------------
El aparato respiratorio se extiende desde la zona de respiración, situada justo por fuera de la nariz y la boca, a través de las vías aéreas conductoras situadas dentro de la cabeza y el tórax, hasta los alveolos, donde tiene lugar el intercambio respiratorio de gases entre los alveolos y la sangre capilar que fluye a su alrededor. Su principal función es llevar el oxígeno (O2) hasta la región de intercambio de gases del pulmón, donde el oxígeno puede difundir hasta y a través de las paredes de los alveolos para oxigenar la sangre que circula por los capilares alveolares en función de las necesidades, dentro de unos amplios límites de trabajo o de actividad.
1.- Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA)
a) ¿Que es la enfermedad?
Es una afección pulmonar potencialmente mortal que impide la llegada de suficiente oxígeno a los pulmones y a la sangre. Los bebés también pueden tener el síndrome de dificultad respiratoria.
b) ¿Por qué es la enfermedad?
El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) puede ser causado por cualquier lesión directa o indirecta al pulmón. Algunas causas comunes abarcan: Inhalación de vómito a los pulmones (aspiración), Inhalación de químicos, Trasplante de pulmón, Neumonía, Shock séptico (infección en todo el cuerpo), Traumatismo, El SDRA lleva a una acumulación de líquido en los alvéolos. Este líquido impide el paso de suficiente oxígeno al torrente sanguíneo.
c) Síntomas
Los síntomas generalmente se presentan dentro de las 24 a 48 horas posteriores a la lesión o la enfermedad. A menudo, las personas con SDRA están tan enfermas que no son capaces de quejarse de los síntomas. Los síntomas pueden abarcar cualquiera de los siguientes: Dificultad para respirar, Presión arterial baja e insuficiencia orgánica, Respiración rápida, Falta de aliento, Dificultad para respirar, Presión arterial baja e insuficiencia orgánica, Respiración rápida, Falta de aliento
d) Tratamiento
El SDRA a menudo necesita tratamiento en una unidad de cuidados intensivos (UCI)., El objetivo del tratamiento es suministrar soporte respiratorio y tratar la causa subyacente del SDRA. Esto puede consistir en medicamentos para tratar infecciones, reducir la inflamación y extraer el líquido de los pulmones. Se emplea un respirador para suministrar dosis altas de oxígeno y presión positiva a los pulmones lesionados. Con frecuencia, es necesario sedar profundamente a las personas con medicamentos. Durante el tratamiento, los proveedores de atención médica hacen todo lo posible para proteger a los pulmones de daño adicional. El tratamiento es principalmente de soporte hasta que los pulmones se recuperen.
e) Diagnostico
Escuchar el tórax con un estetoscopio (auscultación) revela ruidos respiratorios anormales, como crepitaciones, que pueden ser signos de líquido en los pulmones. A menudo, la presión arterial está baja. Con frecuencia se observa cianosis (coloración azulada de la piel, los labios y las uñas, causada por la falta de oxígeno a los tejidos). Los exámenes empleados en el diagnóstico del SDRA incluyen: Gasometría arterial, Exámenes de sangre, como CSC y química sanguínea, Hemocultivos y urocultivos, Broncoscopia en algunas personas, Radiografía de tórax, Análisis y cultivos de esputo Exámenes para posibles infecciones, Puede ser necesario efectuar una ecocardiografía para descartar insuficiencia cardíaca, que puede tener una apariencia similar al SDRA en una radiografía de tórax.
2.- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
a) ¿Que es la enfermedad?
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar común. La EPOC causa dificultad para respirar. Hay dos formas principales de EPOC: Bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con moco, Enfisema, el cual implica un daño a los pulmones con el tiempo, La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones.
b) ¿Por qué es la enfermedad?
La causa principal de la EPOC es el tabaquismo. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC. Pero algunas personas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad. En casos raros, los no fumadores que carecen de una proteína llamada alfa-1 antitripsina pueden presentar enfisema. Otros factores de riesgo para la EPOC son:
Exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo, Exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo, Uso frecuente de fuego para cocinar sin la ventilación apropiada
c) Síntomas
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:, Tos con o sin flema, Fatiga, Muchas infecciones respiratorias
Dificultad respiratoria (disnea) que empeora con actividad leve, Dificultad para tomar aire, Sibilancias
Dado que los síntomas de EPOC se presentan lentamente, es posible que algunas personas no sepan que tienen la enfermedad.
d) Tratamiento
No hay ninguna cura para la EPOC. Sin embargo, hay muchas medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad empeore. Si fuma, ahora es el momento de dejar el cigarrillo. Esta es la mejor manera de reducir el daño pulmonar. Los medicamentos empleados para tratar la EPOC incluyen: Inhaladores (broncodilatadores) EPOC --, EPOC inhalados -- esteroides inhalados o fármacos de control, Ciertos antibióticos por tiempo prolongado, En casos graves o durante reagudizaciones, es posible que sea necesario recibir: Esteroides por vía oral o a través de una vena (por vía intravenosa), Broncodilatadores a través de un nebulizador Oxigenoterapia, BiPAP o sonda endotraqueal antibióticos durante las reagudizaciones de los síntomas, porque las infecciones pueden empeorar la EPOC., La oxigenoterapia en el hogar puede ser necesaria si usted tiene un nivel bajo de oxígeno en la sangre., La rehabilitación pulmonar no cura la EPOC. Sin embargo, puede enseñarle a inhalar de una manera diferente de forma tal que pueda permanecer activo y sentirse mejor.
e) Diagnostico
El mejor examen para la EPOC es una prueba de la función pulmonar llamada espirometría. Esta consiste en soplar con tanta fuerza como se pueda dentro de una máquina pequeña que evalúa la capacidad pulmonar. Los resultados se pueden analizar inmediatamente. Usar un estetoscopio para auscultar los pulmones también puede servir. Sin embargo, algunas veces los pulmones suenan normales incluso cuando una persona tiene EPOC. Las imágenes de los pulmones como radiografías y tomografías computarizadas, pueden ser útiles. Los pulmones pueden parecer normales incluso cuando una persona tiene EPOC cuando se usa una radiografía del tórax. Una tomografía computarizada normalmente muestra señales de EPOC. A veces, un examen de sangre llamado gasometría arterial se puede llevar a cabo para medir las cantidades de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre.
3.- Asma bronquial
a) ¿Que es la enfermedad?
Es una enfermedad que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen. Esto hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.
b) ¿Por qué es la enfermedad?
El asma es causada por una inflamación (hinchazón) de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y su revestimiento se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar por estas. En las personas con vías respiratorias sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes.
c) Síntomas
La mayoría de las personas con asma tienen ataques separados por períodos asintomáticos. Algunas personas tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento. Las sibilancias o una tos puede ser el síntoma principal. Los ataques de asma pueden durar de minutos a días. Se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante. Los síntomas del asma incluyen: Tos con o sin producción de esputo (flema), Retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal), Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad, Sibilancias, Los síntomas de emergencia que necesitan atención médica oportuna incluyen:, Labios y cara de color azulado, Disminución del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o confusión, durante un ataque de asma Dificultad respiratoria extrema, Pulso rápido, Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar, Sudoración Otros síntomas que pueden ocurrir: Patrón de respiración anormal -- en el cual la exhalación se demora más del doble que la inspiración, Paro respiratorio transitorio, Dolor torácico, Opresión en el pecho
d) Tratamiento
No existe cura para el asma, aunque los síntomas algunas veces disminuyen con el tiempo. La mayoría de las personas pueden llevar una vida normal con automanejo y tratamiento médico apropiado., Los objetivos del tratamiento son: , Controlar la inflamación de las vías respiratorias, Evitar las sustancias que desencadenen los síntomas, Ayudarle a que pueda realizar las actividades normales sin síntomas de asma, Usted y su médico deben colaborar en equipo para manejar el asma. Siga las instrucciones del médico con respecto a tomar los medicamentos, eliminar los desencadenantes del asma y vigilar los síntomas. Existen dos clases de medicamentos para el tratamiento del asma: Medicamentos de control para ayudar a prevenir ataques, Medicamentos de alivio rápido (rescate) para uso durante los ataques
e) Diagnostico
El proveedor de atención médica utilizará un estetoscopio para auscultar los pulmones. Se pueden escuchar sibilancias u otros sonidos relacionados con el asma. Los exámenes que se pueden ordenar incluyen: Pruebas de alergias -- Examen de sangre o piel para ver si una persona con asma es alérgica a ciertas sustancias, Gasometría arterial (normalmente se lleva a cabo solo con pacientes que están sufriendo un ataque de asma grave), Radiografía de tórax, Pruebas de la función pulmonar, incluso mediciones de flujo máximo
4.- Sarcoidosis
a) ¿Que es la enfermedad?
Es una enfermedad que provoca inflamación, por lo general en sus pulmones, piel y ganglios linfáticos. Comienza como diminutos bultos similares a los granos llamados granulomas. La sarcoidosis puede afectar a cualquier órgano del cuerpo.
b) ¿Por qué es la enfermedad?
No se conoce la causa de la sarcoidosis. Afecta a hombres y mujeres de todas las edades y razas. Ocurre sobre todo en personas de 20 a 50 años, los afroamericanos, especialmente mujeres, y las personas de origen de Europa del norte.
c) Síntomas
Muchas personas no tienen síntomas. Si tiene síntomas, éstos pueden incluir: Tos, Dificultad para respirar, Pérdida de peso
Sudores nocturnos, Fatiga
d) Tratamiento
No todas las personas con la enfermedad necesitan tratamiento. En el caso de necesitarlo, prednisona,
e) Diagnostico
Los exámenes para diagnosticar la sarcoidosis incluyen radiografías de tórax, pruebas de función pulmonar y una biopsia.
5.- Bronquiolitis Obliterante.
a) ¿Que es la enfermedad?
La bronquiolitis obliterante afecta exclusivamente a los bronquiolos y produce una obstrucción de las vías aéreas de forma rápida.
b) ¿Por qué es la enfermedad?
Puede ser de origen desconocido o estar asociada a distintas enfermedades.La bronquiolitis obliterante afecta a los bronquiolos y produce una obstrucción de las vías aéreas de forma rápida.
c) Síntomas
Los síntomas más frecuentes de la bronquiolitis obliterante son tos no productiva (tos seca, sin moco) y disnea de esfuerzo (dificultad para respirar).
d) Tratamiento
El tratamiento de la bronquiolitis obliterante consiste en reducir la inflamación de los bronquiolos mediante la administración de glucocorticoides.
e) Diagnostico
Para establecer un diagnóstico de bronquiolitis obliterante se realiza una biopsia pulmonar, pero lleva a cabo ante la presencia de ciertos factores
6.- Neumotórax
a) ¿Que es la enfermedad?
El neumotórax se debe a la presencia de aire en la cavidad pleural
b) ¿Por qué es la enfermedad?
Lo que sucede es que entra aire en ese espacio entre las dos pleuras. Esto hace que el pulmón del lado afectado se colapse en mayor o menor medida, porque ese aire que no debería estar en ese espacio pleural empuja al pulmón y, además, afecta a las presiones que hay en condiciones normales dentro del tórax (la presión del espacio pleural suele ser negativa, y en el neumotórax esa presión se hace menos negativa, o incluso positiva). puede aparecer de forma espontánea sin que haya una clara causa para ello, o bien por traumatismos que permitan la entrada de aire en la cavidad pleural. El neumotórax espontáneo primario aparece sobre todo en hombres de entre 20 y 40 años, sobre todo si son fumadores, altos y delgados.
c) Síntomas
Dolor en el tórax y sensación de ahogo– el neumotórax puede ser confundido con un infarto u otras enfermedades que producen dolor en el tórax.
d) Tratamiento
En los neumotórax espontáneos (o los yatrogénicos poco relevantes) de pequeño tamaño y bien tolerados por el paciente, sin síntomas, o con pocos síntomas, se puede adoptar una actitud conservadora. En estos casos se indicaría reposo (a menudo con aporte de oxígeno por gafas nasales). Se realizaría vigilancia clínica y radiológica hasta comprobar la reabsorción espontánea del aire de la cavidad pleural. En los casos en los que el neumotórax sea grande, o si producen muchos síntomas, se debe realizar la evacuación de aire de la cavidad pleural. A veces podría ser suficiente con realizar una aspiración con aguja: se pincha con una aguja entre dos costillas, y con una jeringa y un sistema de vacío se absorbe el aire.
Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones se requiere dejar colocado un drenaje. Es el llamado ‘tubo de tórax’ (una marca comercial muy conocida es el Pleur-evac). Estos tubos o catéteres se pueden conectar o no a un sistema de aspiración. El drenaje se coloca con anestesia local entre dos costillas, y se deja colocado los días necesarios hasta la expansión del pulmón. Puede haber casos en los que no sea suficiente con el tubo de tórax para solucionar el problema. Entonces habría que recurrir a intervenciones quirúrgicas más complejas, que también serán necesarias en los casos de neumotórax traumáticos por herida de bala o cuchillo.
e) Diagnostico
En la mayoría de las ocasiones el dolor a punta de dedo en un costado puede ser un simple dolor muscular. Con una radiografía y un electrocardiograma (acompañados en ocasiones de una analítica), se suele poder dirimir la mayoría de los dolores torácicos como algo que requieren un tratamiento específico, o como un dolor inofensivo aunque molesto.
7.- Tromboembolismo Pulmonar (TEP).
a) ¿Que es la enfermedad?
Es la oclusión de parte del sistema venoso de los pulmones a causa de un émbolo o trombo que procede de otra parte del cuerpo.
b) ¿Por qué es la enfermedad?
Un émbolo o trombo de la circulación venosa llega a las cavidades derechas del corazón y éste lo impulsa hacia los pulmones con el resto de la sangre venosa. Si el trombo es pequeño no sucede nada (y no es raro que esto sea así con cierta frecuencia), pero si es grande se desencadenan el resto de mecanismos.
Parte del pulmón deja de recibir sangre venosa para oxigenarla, ya que las venas están ocluidas. Estas zonas se colapsan y no puede pasar aire hacia ellas. El corazón sigue enviando la misma cantidad de sangre, pero lo hace a través de un menor número de venas que antes, por lo que está obligado a realizar un mayor esfuerzo y gastar más energía. Además, hay más sangre para menos espacio de pulmón, así que no toda la sangre que pasa se puede oxigenar correctamente.
La zona afectada empieza a inflamarse. Comienza a acumularse líquido que dificulta la expansión de los pulmones, y a la vez se irritan receptores nerviosos que estimulan la respiración, haciendo que la persona con TEP respire a una alta frecuencia y profundamente.
c) Síntomas
Sensación de falta de aire de aparición brusca: Aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea): Aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia): Dolor en el tórax: Asintomático: pero las pruebas realizadas muestran alteraciones en la oxigenación de la sangre y en la dinámica respiratoria.
d) Tratamiento
Anticoagulación con heparina: Heparina de bajo peso molecular: Anticoagulación oral: Trombolisis: se utilizan una serie de medicamentos intravenosos que son capaces de disolver el trombo. Trombolectomía: Filtro en la vena cava:
e) Diagnostico
Radiografía de tórax, Gasometría arterial: Análisis de dímero-D: el dímero-D es una molécula que se produce al diluirse los trombos sanguíneos del organismo. Gammagrafía de ventilación/perfusión: es una prueba muy útil para detectar un TEP. Por un lado, permite señalar las partes del pulmón a las que llega sangre correctamente y, por otro, señala si esas partes están bien ventiladas y les llega aire correctamente. AngioTAC con contraste: consiste en la realización de TAC con contraste intravenoso, de forma que las venas pulmonares se “dibujen” en la imagen. Angiografía pulmonar: Consiste en la introducción directa de contraste yodado en los vasos sanguíneos pulmonares a través de un catéter que llega hasta los mismos pulmones. Ecografía venosa de piernas: esta prueba no diagnostica por sí misma un TEP, pero hay que tener en cuenta que el 95% de los TEP suceden como consecuencia de una trombosis venosa profunda en las piernas. Ecocardiografía: Realiza un ecocardiograma para ver hasta qué punto se ha afectado el corazón y también para descartar que el problema sea cardíaco y no pulmonar.
8.- Bronquiectasias
a) ¿Que es la enfermedad?
Las bronquiectasias son dilataciones anormales de los bronquios asociadas a la inflamación e infección persistentes de la vía aérea, y se caracterizan por tos crónica y expectoración mucopurulenta abundante.
b) ¿Por qué es la enfermedad?
La infección por bacterias o virus es la causa de la inflamación de la pared de los bronquios y de la destrucción de sus componentes. Multitud de gérmenes pueden provocar bronquiectasias. El cáncer de pulmón, enfermedades congénitas, La discinesia ciliar: ,El síndrome de Kartagener: La deficiencia de inmunoglobulinas o anticuerpos, El síndrome de Young:, El déficit de alfa-1 antitripsina.
c) Síntomas
Manifestaciones respiratorias: la expectoración es el principal síntoma en las personas con bronquiectasias. Es abundante, puede ser verdosa o purulenta (pus), en ocasiones maloliente y con un gusto desagradable, causar mal aliento, y suele aumentar al cambiar de posición. La tos afecta al 90% de los enfermos, es de tipo inflamatorio y crónica, y suele ser más frecuente por la mañana. La expulsión de sangre por la boca con la tos (hemoptisis) aparece en la mitad de los casos, y puede ser más o menos abundante. La sensación de falta de aire (disnea) afecta al 50% de los pacientes, y se debe a la obstrucción de los bronquios y a hiperreactividad bronquial (la hiperreactividad bronquial es la respuesta obstructiva de las vías aéreas frente a ciertos estímulos, que causan la contracción del músculo liso de las vías aéreas). Las infecciones respiratorias también son frecuentes en estos enfermos, y producen fiebre y un empeoramiento de los síntomas anteriormente descritos.
Manifestaciones generales: los síntomas generales suelen ser escasos, aunque no es extraño que haya cansancio, falta de apetito o pérdida de peso. En los niños puede existir un retraso del crecimiento. En casos evolucionados pueden aparecer acropaquias o dedos en palillo de tambor, que consisten en un agrandamiento de las falanges terminales de los dedos, adquiriendo estos una forma característica similar a la de un palillo de tambor.
d) Tratamiento
Las dos medidas más importantes en el tratamiento de las bronquiectasias son la fisioterapia respiratoria y los antibióticos.
e) Diagnostico
La exploración física aporta pocos datos para realizar el diagnóstico de las bronquiectasias. Cuando el médico ausculta al paciente con el fonendoscopio puede escuchar, sobre todo en la parte inferior de los pulmones (bases pulmonares), una disminución de la ventilación o la presencia de ruidos respiratorios (pitos, crepitantes, etcétera), que indican que el pulmón está lesionado y contiene secreciones en su interior. Entre las exploraciones complementarias, el hemograma (analítica en la que se reflejan todos los elementos o componentes de la sangre, su número y su proporción) La gasometría (prueba que permite medir la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono presentes en la sangre, además de la acidez (pH) de ésta. La radiografía de tórax es otra de las pruebas que debe hacerse a aquellas personas que puedan tener bronquiectasias. La broncoscopia no se realiza de modo rutinario, si bien puede resultar útil en los casos dudosos, pues permite obtener muestras de la mucosa de los bronquios, además de identificar obstrucciones bronquiales, zonas de la vía respiratoria que estén lesionadas produciendo sangrados, y eliminar secreciones. En los pacientes con bronquiectasias también debe hacerse una espirometría para ver si está alterada la función pulmonar; ésta no se suele alterar cuando la enfermedad está localizada, pero sí cuando es difusa y extensa, ya que produce obstrucción respiratoria.
9.- Sinusitis
a) ¿Que es la enfermedad?
La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales (cavidades huecas que se localizan en los huesos que rodean a la nariz) debida a una alergia o a una infección vírica, bacteriana o fúngica. Suele acompañarse de inflamación de la mucosa nasal, por lo que muchas veces se la conoce como rinosinusitis.
b) ¿Por qué es la enfermedad?
Los senos paranasales son habitualmente cavidades estériles, es decir en el que no hay ningún microorganismo, o están colonizados por bacterias que no dan patología. Esto se debe a que las secreciones producidas en el seno se mueven continuamente por unos pequeños cilios que están en las células del epitelio que recubre el seno y se drenan por un pequeño orificio a la cavidad nasal. El mecanismo por el cual se produce la sinusitis incluye tres factores: La obstrucción del orificio de salida del seno, La reducción del movimiento de los cilios que están en el epitelio que recubre los senos, y que normalmente limpian los senos al movilizar las secreciones respiratorias, El aumento de la viscosidad de las secreciones que ocurre en algunas enfermedades como la fibrosis quística. La causa más frecuente de sinusitis son los virus, principalmente los rinovirus, los adenovirus, y los virus influenza (el de la gripe) o parainfluenza entre otros. Existen sinusitis adquiridas en los hospitales (que llamamos nosocomiales) causadas por bacterias agresivas como Staphylococcus aureus, o lo que conocemos como bacilos Gram negativos. Con menos frecuencia, en los hospitales se pueden adquirir infecciones por hongos como Candida albicans.
c) Síntomas
Hay tres tipos diferentes de sinusitis: la bacteriana aguda, la crónica y la fúngica:
Sinusitis bacteriana aguda.- Los síntomas comprenden congestión nasal y dolor o compresión sinusal, cuya localización depende del seno parasinusal que se encuentre afectado. A continuación se describen las diferentes sintomatologías según el seno paranasal que esté inflamado: El dolor en el seno maxilar se percibe generalmente en el pómulo o en la arcada dental superior, pudiendo producir dolor de dientes. Aproximadamente la mitad de los enfermos con este tipo de sinusitis presenta fiebre. La sinusitis en el seno etmoidal provoca dolor entre y detrás de los ojos. El dolor del seno frontal se siente encima de las cejas y en la frente. El dolor del seno esfenoidal se da en la zona superior del rostro. En la sinusitis bacteriana los síntomas de resfriado persisten entre siete y diez días. Sinusitis bacteriana crónica.- Esta se caracteriza por la permanencia de los síntomas de inflamación durante tres meses o más. Los enfermos tienen una opresión continua en el seno y congestión nasal, sobre todo por las mañanas. Muchos pacientes notan una secreción nasal diferente a la normal (se vuelve espesa y adquiere un tono verdoso). Sinusitis fúngica.- Este tipo de sinusitis puede ser no invasora o invasora. La no invasora afecta a pacientes inmunocompetentes, es crónica, y se suele caracterizar por un moco excepcionalmente espeso. En esta afección la masa de hongos presente en el seno puede provocar síntomas de obstrucción aunque no llegue a invadir la mucosa. La sinusitis fúngica invasora no afecta igual a los pacientes inmunodeprimidos que a los inmunocompetentes. En los pacientes inmunodeprimidos, la patología tiene una evolución aguda, con un curso muy agresivo y mal pronóstico; mientras que en las personas inmunocompetentes es una enfermedad lentamente progresiva.
d) Tratamiento
El tratamiento de la sinusitis bacteriana aguda debe dirigirse contra los patógenos bacterianos más comunes. La elección del antibiótico depende mucho del grado de resistencia de las bacterias a los antibióticos en cada país o región. Como primera línea de tratamiento se puede usar amoxicilina, claritromicia o azitromicina. En caso de que la evolución no sea buena, se usan antibióticos de segunda línea como amoxicilina/clavulánico, cefuroxima, levofloxacino, etcétera.
Los casos de sinusitis causados por infecciones dentales requieren tratamientos específicos frente a unas bacterias llamadas anaerobias que suelen estar implicadas en este tipo de infecciones. El tratamiento de la sinusitis se administra durante una a dos semanas. En caso de sinusitis nosocomial (infección contraída en el hospital), los patógenos más habituales son Staphylococcus aureus y los bacilos gramnegativos. Inicialmente se aplica un tratamiento intravenoso de amplio espectro, que se adaptará después a los resultados del cultivo. En los pacientes con sinusitis aguda grave, puede ser preciso realizar una intervención quirúrgica para dilatar los orificios y drenar las secreciones espesas, sobre todo si la enfermedad etmoidal o esfenoidal no responde al tratamiento intravenoso inicial. En el caso de la sinusitis bacteriana crónica la necesidad de la antibioticoterapia se debe evaluar de forma individual; los antibióticos deben escogerse de acuerdo con los resultados del cultivo más reciente. En cuanto a las sinusitis fúngicas se tratan con la cirugía y el uso de fármacos antifúngicos.
e) Diagnostico
Exploración de senos (paranasales) por TAC, Radiografía de los senos paranasales , Rayos X panorámicos
Resonancia magnética de los senos paranasales , Tomografía computarizada de los senos paranasales
10.- Hemotórax
a) ¿Que es la enfermedad?
Es una acumulación de sangre en el espacio existente entre la pared torácica y el pulmón (la cavidad pleural).
b) ¿Por qué es la enfermedad?
La causa más común del hemotórax es un traumatismo en el pecho (torácico). La lesión torácica es directamente responsable del 20 al 25% de las muertes debidas a traumatismos. El hemotórax también se puede presentar en personas que tengan: Un defecto en la coagulación de la sangre, Cirugía en el pecho (torácica) o del corazón, Muerte del tejido pulmonar (infarto pulmonar), Cáncer pulmonar o pleural, ya sea primario o secundario (metastático o de otro lugar), Ruptura en un vaso sanguíneo al colocar un catéter venoso central, o cuando se asocia con hipertensión grave, Tuberculosis
c) Síntomas
Ansiedad, Dolor torácico, Hipotensión arterial, Piel pálida, fría y húmeda, Frecuencia cardíaca rápida, Respiración rápida y superficial, Inquietud, Dificultad para respirar
d) Tratamiento
El objetivo del tratamiento es estabilizar al paciente, detener el sangrado y extraer la sangre y el aire del espacio pleural. Se introduce una sonda pleural a través de la pared del tórax con el fin de drenar la sangre y el aire. La sonda se deja puesta durante varios días para volver a expandir el pulmón.Cuando un hemotórax es grave y el sangrado no se puede controlar con una sonda pleural sola, se puede necesitar cirugía (toracotomía) para detener la hemorragia., También se debe tratar la causa del hemotórax. En personas que hayan tenido una lesión, con frecuencia todo lo que se necesita es un drenaje con sonda pleural. Es posible que no sea necesaria una cirugía.
e) Diagnostico
Paciente que ha recibido trauma en el tórax, Dolor intenso en el tórax, Inspección.- Paciente confuso o ansioso: dificultad respiratoria con taquipnea, Auscultación.- Con disminución o ausencia de los ruidos respiratorios en el lado afectado, Percusión.- Matidez en el lugar de timpanismo en el lado enfermo , Estado de choque (dependiendo la cantidad de sangre perdida). Tos (pudiendo haber expectoración hemoptoica). Un examen físico que puede revelar una disminución de ruidos respiratorios, la aparición de matidez a la percusión, o por medio de una radiografía de tór
Bibliografia:
-------------------------- -----------------------
www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
-------------------------- -----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario