sábado, 16 de noviembre de 2019

EL Mito de la Isla de Thule - Resumen

EL Mito de la Isla de Thule
-------------------  ---------------------  ----------------------


Thule (en griego antiguo Θούλη / Thoúlê ) es el nombre dado entre 330 y 320 a. J. - C. por el explorador griego Pytheas a una isla que la presenta como la última del archipiélago británico y que es la primera en mencionar. El término luego designa, especialmente en la Edad Media a Islandia , Groenlandia , incluso una isla que los contemporáneos creen que es real (pero que no lo es) en el norte de Europa.

Descripción
Los pocos escritos de Pytheas que nos han llegado hoy no nos permiten identificar a Thule con certeza. Algunos autores han sugerido que se trata de las Islas Feroe , las Islas Lofoten e incluso Groenlandia, pero dadas las indicaciones de Pytheas, es más probable que Islandia o incluso Noruega puedan ser consideradas una isla. Paul Gruyer , en su libro Ouessant, Enez Heussa, La Isla de Scare, publicado en 1899, informa sobre la antigua tradición oral que convirtió a Ouessant en la mítica tradición de Thule ya informada un siglo antes por Jacques Cambry en Su viaje a Finisterre .

Pytheas no indica haber alcanzado Thule. Simplemente revela que son seis días navegando desde Gran Bretaña a latitudes cercanas al Círculo Polar Ártico . Algunos autores han imaginado que las indicaciones de Pytheas sobre las poblaciones de trigo y la cría de abejas se referían a Thule y sus habitantes. Si es probable que se encuentren personas durante su viaje en el norte de Europa, no hay indicios de que fueran habitantes de Thule.

Otros sucesos 
En el isiglo II  aC., Antoine Diogenes (escritor griego de la época romana) escribió  Los prodigios más allá de Thule( Tα υπερ Θoυλην απιστα ), un libro que relata sus viajes a Thule y otros lugares. Plinio el Viejo especifica que los barcos salen de las islas de Neigon y Scandia hacia Thule.
El término Thule también aparece en los georgianos del poeta romano Virgilio . Para los romanos, Extrema Thule se refiere al límite norte del mundo conocido. Ptolomeo lo ubica a 63 ° N de latitud en su obra Geografía .
En Agrícola , Tácito menciona que las tripulaciones "la vieron claramente" ( Vie d'Agricola , X. 6), pero "se les ordenó no ir más allá".
En el Siglo VI, Procopio dice de Thule "Esta isla es diez veces más grande que Inglaterra, y es bastante remota. En el lado norte, la mayor parte está desierta. La parte que está habitada contiene trece pueblos, comandados por tantos reyes. Hay algo maravilloso al respecto. Cada año hacia el solsticio de verano , el sol aparece cuarenta días continuos en su horizonte; seis meses después de que tengan cuarenta días de noche, que para ellos son los días de dolor y tristeza, porque no pueden mantener cualquier comercio ".
Durante la época medieval, Ultima Thule a veces se usa como el nombre latino de Groenlandia, mientras que Thule significa Islandia .
En el Siglo XX, el movimiento pan-alemán ( Sociedad Thule ) y el escritor francés Jean Mabire asociaron el mítico continente Thule  de Hiperbórea que ven como la "cuna" de la raza aria .
Desde 1941, La base aérea de Thule es la base más septentrional de la USAF, ubicada a 1524 kilómetros del Polo Norte.






--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario