jueves, 26 de enero de 2023

Vasos Sanguineos - Resumen Corto

 




Vasos Sanguíneos

-------------------  ---------------------  ----------------------

Los vasos sanguíneos incluyen arterias, venas y capilares. Las grandes arterias y venas que transportan sangre hacia y desde el corazón se conocen como grandes vasos.

 

Un vaso sanguíneo es una estructura hueca y tubular que conduce la sangre impulsada por la acción del corazón, cuya función principal es transportar nutrientes, oxígeno y desechos del cuerpo. 

cinco tipos de vasos sanguíneos; los cuales se clasifican en 

  1. arterias, 
  2. arteriolas, 
  3. capilares, 
  4. vénulas 
  5. venas. 

 

Los vasos sanguíneos forman parte del aparato circulatorio

 


 

arterias

La sangre oxigenada entra en la circulación sistémica al salir del ventrículo izquierdo a través de la válvula aórtica. La primera parte de la circulación sistémica es la aorta, una arteria masiva y de paredes gruesas. La aorta se dobla y se ramifica, suministrando sangre a la parte superior del cuerpo, pasando a través de la abertura aórtica del diafragma al nivel de la décima vértebra torácica, ingresa a la cavidad abdominal. Las ramas de la aorta luego descienden hacia el abdomen, la pelvis, el perineo y las extremidades inferiores.

Las paredes de la aorta son elásticas. Esta elasticidad ayuda a mantener la presión arterial. A medida que la aorta se ramifica en arterias más pequeñas, su elasticidad continúa disminuyendo y aumenta la distensibilidad.

Capilares

Las arterias se ramifican en pequeños vasos llamados arteriolas y luego en capilares. Los capilares llevan sangre al sistema venoso.

Los capilares se fusionan en vénulas, que se fusionan en venas . El sistema venoso drena en dos venas principales: la vena cava superior, que drena principalmente los tejidos que se encuentran por encima del corazón, y la vena cava inferior, que drena los tejidos que se encuentran debajo del corazón. Estas dos grandes venas desembocan en la aurícula derecha.

Venas porta

La regla general es que las arterias del corazón se ramifican en capilares, que se juntan en venas que conducen de regreso al corazón. Las venas porta son una excepción. En los humanos, el único ejemplo importante es la vena porta hepática, que se combina con los capilares alrededor del tracto gastrointestinal, donde la sangre absorbe los diversos productos de la digestión; la vena porta hepática no conduce directamente al corazón, sino que se ramifica en un segundo sistema capilar en el hígado.

Circulación coronaria

El corazón recibe oxígeno y nutrientes a través de un pequeño "bucle" de la circulación sistémica y recibe muy poco de la sangre contenida en las cuatro cavidades. El sistema de circulación coronaria proporciona suministro de sangre al propio músculo cardíaco. El flujo de sangre coronaria comienza cerca del origen de la aorta por dos arterias coronarias: la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda. Después de alimentar al músculo cardíaco, la sangre regresa a través de las venas coronarias al seno coronario y de este a la aurícula derecha. El flujo inverso de sangre a través de su abertura durante la sístole auricular es impedido por la válvula quinquenal. Las venas cardíacas más pequeñas drenan directamente en las cavidades del corazón.

Circulación cerebral

El cerebro tiene un suministro de sangre dual: anterior y posterior de las arterias anterior y posterior, respectivamente. La circulación anterior consiste en las arterias carótidas internas, que irrigan la porción anterior del cerebro. La circulación posterior surge de las arterias vertebrales que irrigan la parte posterior del cerebro y el tronco encefálico. Los sistemas anterior y posterior se unen en el polígono de Willis.

Circulación renal

El sistema circulatorio renal está formado por muchos vasos sanguíneos especializados y recibe alrededor del 20% del gasto cardíaco. Se ramifica desde la aorta abdominal y devuelve la sangre a la vena cava ascendente.

Transferencia de oxígeno

Aproximadamente el 98,5 % del oxígeno en una muestra de sangre arterial de una persona sana que respira aire a una presión atmosférica normal se une químicamente a las moléculas de hemoglobina. Alrededor del 1,5% se disuelve físicamente en otros fluidos sanguíneos. Así, la hemoglobina es el principal transportador de oxígeno en los vertebrados.



--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------



Bibliografia:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org
 Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales - UNAM - Siglo XXI

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario