miércoles, 10 de marzo de 2010

La Adolescencia - Resumen

La Adolescencia

Cabe señalar que la adolescencia no se inicia en la pubertad sino es como designar el comienzo de la función reproductora, en la forma en que nosotros los seres humanos entendimos que la pubertad es un momento de la adolescencia en la cual le llamamos un termino de significación en cierto modo, es decir la palabra juventud alcanza amplias y borrosas ideas que pueden llegar a la plena madurez, la palabra juventud significa o se organiza a la adquisición de la adolescencia esto seria la juventud.

La adolescencia es aquel periodo de la vida que cada individuo pasa a construir individualmente su propia personalidad, el sentido vital o bien llamado cenestesia es el sentimiento que tenemos del estado de nuestro propio organismo, en la vida mental se hacen procesos confundibles a lo que se conoce, a lo que se siente, a lo que se aprende y a lo que se vive, cabe reflexionar que el ruido o el malestar que sentimos aun sin reflexionar se reconoce que corresponden a dos grupos totalmente diferentes, ya que la conciencia de todo ser humano tiene, es precisa, objetiva y localizable y es muy diferente a la conciencia que tenemos en nuestro malestar, que es turbia, imprecisa, subjetiva e inalcanzable. Como sabes los ruidos, sabores, colores etc. Son las sensaciones que todo individuo tiene y mayor dicho percepciones que pertenecen a la vida intelectual; a si como los malestares que llevan como titulo alegrías, cóleras, tristezas etc.

El sentimiento es fundamental para la existencia ya que esto procura una conciencia de un estado acentuado que ocurre dentro de nuestro organismo. Que son reflejos admirados ya que todo eso llega a la corteza cerebral que nos filtran una información precisa y nítida, su absorción es en los músculos, todo esto decía Cabanis que las relaciones entre lo físico y lo moral, que estos movimientos intervienen en la conciencia y en la voluntad del individuo que modifican, sin embargo una manera sensible y rápida de un ser moral es el conjunto de sus sentimientos.

La tendencia sexual que se da entre los adolescentes es la reproducción ya que esta aparece como una consecuencia de la nutrición, para que un ser vivo se reproduzca es necesario que haya alcanzado un cierto nivel de madurez. A que nos referimos con esto, que mediante el vaya en su proceso de asimilación, se va dando un paso a la reproducción o tal conocido con el termino de sexo, en los adolescentes se desprende un brote o llamado también fragmento de su propio cuerpo, capaz de formar un nuevo individuo. La tendencia sexual es cuando se da el acoplamiento de los individuos, se vuelven una condición indispensable en la cual se lleva a cabo una fecundación que esto forma también parte de la atracción entre individuos de sexos opuestos, en cuanto llegan a madurar nos llevan a su intimidad. Como vimos en el capitulo anterior, la tendencia sexual entre los adolescentes es como signo de madurez.

La obsesión en el adolescente es un estado mental en el cual afirma, que es una reacción de la inteligencia y de los automatismos, la obsesión se da en la euforia, en el sentimiento de inferioridad, esto como ya algunos sabemos son estados emotivos de confusión y de vergüenza. Los adolescentes lo ven de una manera molesta o ridícula ya que no deja de ser una debilidad, timidez o incapacidad por el hecho y que esto es común en los adolescentes, poner en evidencia a otro individuo o compañero de escuela etc. Ya que todo esto les causa a los adolescentes una angustia que esto les conlleva a respuestas contradictorias o irreconocibles al igual por el profundo desorden que tiene su mentalidad.

Como en esta lectura nos marca la gran diferencia que hay entre la ambición y la angustia que todo ser humano tiene pero con mas frecuencia se encuentra en la etapa de la adolescencia ya que en la angustia desconfían de si mismos y de sus recursos y se alientan al fracaso y lo contrario de la ambición es que el ser humano tiene la pose de un triunfador con razón, fuerza y sobre todo seguridad en el mismo. La ambición es un triunfo que todo ser humano desearía poseer, el adolescente ambicioso que tiene mucho ritmo de exaltación y una rapidez muy grande esto también se llamaría una consecuencia de alegrías del adolescente la alegría es un cuerpo joven y que esto es lo mas importante que debemos tener pero a su vez todos poseemos una gran tristeza y a su vez cierta culpabilidad y negación, la alegría crea un estado mágico momentáneo de exaltación pero no lleva a una tendencia ambiciosa.

La alegría y la pena son reacciones de terminación, triunfo o fracaso que se viven en el presente y que nosotros como seres humanos debemos aprender de todas las situaciones que se nos incluyan y aceptarla de la mejor manera. La ambición en el adolescente es como un egoísmo o amor propio. Los sueños ambiciosos de un adolescente es llegar a veces a una altura tal que el adolescente se mueve entre lo grandioso y lo heroico, el adolescente nunca dejara de aspirar en apariencias humildes con la ambición sin medida. Todos los adolescentes tenemos un cambio brusco tanto en las afecciones familiares con la gente adulta, contra las reglas y la autoridad que se nos impone, el adolescente empieza a buscar su propio espacio y donde cree tener una edad adulta en la cual puede hacer y deshacer todo lo que se le plazca dependiendo de cada adolescente, hay adolescentes solitarios que van destruyendo a menudo su furia doloroso la angustia, y la soledad esto surge en los comienzos de la adolescencia todo esto es casi como las tendencias de la niñez, el ser egoístas, el crecer solos, no tener con quien compartir sus charlas etc. Ya que en la etapa de la adolescencia ellos mismos se crean su propio aislamiento, lo que hace sentir al adolescente en cuanto a su intimidad, lo hace tomar ese mismo patrón que tomo en la infancia en esta parte también tienen que ver sus amistades ya que entre adolescentes de igual sexo presentan características muy extrañas como el comienzo del entusiasmo intenso, celos, lagrimas, reproches amargos etc.

En la actualidad la mayoría de los adolescentes en aquella etapa en la que la vida se conjuga fundamentalmente en tiempo futuro, que los sentimientos se caracterizan de la ambición y de la angustia, la ambición porque el adolescente aun no se ha topado con las inevitables frustraciones que impone la dura realidad y por lo tanto todo es posible y la angustia porque si todo es posible también lo peor, a la angustia se le podría llamar una concepción unidimensional del sentimiento, que se da en la posibilidad de dos caminos divergentes que uno es el de la tristeza y otro es el de la alegría, el agrado y desagrado que esto no deja de tener una fisonomía personal que los distingue. Esto implica en cuanto a las relaciones de aceptación y este de fuga, de rechazo, como nos menciona el libro que la naturaleza misma cenestesia se da en los cambios alternativos adomiticos cuya exageración muestra un adolescente, esto se da por el adolescente como consecuencia de sus glándulas y la selección de tiroides tan capaz de exaltar por una sola influencia en la actividad del aparato nervioso, se ha comprobado que el adolescente se predispone a las tristezas y alegrías inmotivadas por una verdadera fatalidad de su propio organismo. Esto lo esto lo podemos comprender por sus agrados y sus desagrados mas elementales en el adolescente, la llamada teoría unidimensional del sentimiento nos explica una respuesta que se nos presenta que la angustia es una manera violenta del desagrado entre una etapa intermedia que es el dolor, es la intensidad de la angustia que solo hay una gran diferencia cuando se da a la amargura ya que puede ser una desgracia muy fuerte que equivale al temor de la angustia de tal manera que se da una expresión del dolor moral.

Cabe señalar que cuando un ser humano tiene una tristeza por más violenta que haya sido puede que nazca la angustia ya que cuando la tristeza es demasiado fuerte provoca enfermedades mentales que lo constituye a una llamada depresión melancólica. Uno de los síntomas que presenta esta enfermedad es agotamiento que hace que esto se transforme en una enfermedad en la que el individuo sufra al sentimiento de esa melancolía y que se crea una incertidumbre sobre su destino. Para poder entender la angustia que sufren los adolescentes, es que para ellos es una fuerza que los acerca al momento de la expectativa. Esto implica a algo que percibimos como lo que va a venir, que es lo mas frecuente en el ser humano, predisponerse en cuanto vemos una señal en cuanto ese problema no se resuelva, comienza la impaciencia que es cuando todo empieza mal desde un principio y como todo ser humano lo que hace es adelantar todo y cuando en realidad vemos la acción venir es cuando todo lo echamos a la borda, todo por no saber guardar los pequeños movimientos o el despreocuparse ante la ejecución del problema.

La vida hace pasar al adolescente por un trance que para todo tiene una realidad y esa es la de la espera para una carrera, para el amor. El adolescente se encuentra en un estado de encierro donde el pensaba que ahí iba a encontrar sus soluciones al instante, pero no solo debemos tratar que el comprenda, porque la expectativa viene acompañada de una secreta angustia.

Empieza desde el sentimiento de que hay algo que no se puede expresar en la intimidad. Como todos sabemos qué la ciencia ha avanzado demasiado y se han hecho estudios mas recientes sobre las glándulas de secreción interna, que han permitido avanzar al conocimiento de los cambios orgánicos que ocurren durante la adolescencia, como órgano de suma importancia es también en la tiroides que a su insuficiencia provoca una detención completa en su desarrollo genital.

Al proceso corporal que se da en la adolescencia se formula que se va reduciendo en los problemas que se dieron en la pubertad, ya que comienza la función reproductora y con esto se van dando las alteraciones en el organismo que van llegando poco a poco a la maduración, como también se van dando cambios tanto en los huesos como en el aumento de volumen, sea hombre o mujer las modificaciones también se dan en la estructura cerebral del cuerpo, esto nos hace saber que la influencia de las glándulas de secreción interna sobre la corteza cerebral, es innegable una vida relativa de autonomía, esto hace que nuestros conocimientos que poseemos desde traumatismos cerebrales indican que la acción directa sobre dicho órgano que es capaz de provocar modificaciones bruscas en el temperamento. Como bien lo sabemos el cambio que se da en la adolescencia es el crecimiento de las células nerviosas que se aceleran, por ejemplo el aumento de la talla etc. Todos estos detalles ya mencionados y que hay mas por mencionar, se demuestra una vez mas, de la profunda transformación que sufre el ser humano en la etapa de la adolescencia y que esto también se da de acuerdo a la alimentación que lleve el adolescente ya que es necesario suministrar alimentos necesarios para que requiera de una buena salud, es importante que el adolescente tome o beba vitaminas en la cual no existe una gran baja de hormonas en los adolescentes ya que sea causante de su crecimiento en general del organismo y sobre todo en las glándulas sexuales, la secreción total esta formada por una serie de productos que se complementan los cuales los llevan acabo a las glándulas genitales.

Los caracteres sexuales secundarios son los órganos que completan a la fisonomía, el macho y la hembra, dicho es que los caracteres de una mujer son el desarrollo de las caderas y de los senos, la distribución de las grasas en el cabello y en la voz del timbre agudo, en cambio el hombre su desarrollo se da en el tórax el predominio del músculo sobre la grasa y el cabello corto. Su primer carácter secundario que se da en la mujer es el ensanchamiento de caderas piel, grasa etc. Y en el hombre el ensanchamiento de espalda, el último carácter secundario que se da en el hombre y la mujer es que son las glándulas sudoríparas y sebáceas que están demasiado intensificadas en su metabolismo y que esto conlleva a un mal olor sea axilar o pubiano. Ya que en la etapa de la adolescencia es de suma importancia el olfato por que es la atracción sexual, también es bien conocida en los animales que por medio del olfato identifican cuando la hembra esta en celo. Por un desarrollo apreciable del trasluz genital y en especial las glándulas anexas que son las que desprenden gran olor en nuestra especie humana, es cierto que el olfato no tiene un papel muy importante pero en la adolescencia son afectados por las propias impresiones olfatorias aun siendo las mas ligeras por ejemplo el olor de una rosa o bien algún perfume esto constituye a que puede ser una prueba nada despreciable hacia los demás, el adolescente busca un aroma de acuerdo a su personalidad con tipos especiales característicos del hombre y de la mujer. Como ya habíamos mencionado los caracteres sexuales secundarios y las manifestaciones de madurez que se da en la adolescencia, se despierta el libido que son experimentos demostrativos de la tendencia sexual.

Otras modificaciones que se dan en los organismos de los adolescentes es que se vuelvan mas hambrientos como sueño o una necesidad de movimientos para tener un poco mas acentuada nuestra atención llevando un desequilibrio confusamente en el deseo de dormir como en el de comer es cada vez mas aproximado a la madurez.

La vida interior del adolescente hoy se le conoce la manera secreta que el hombre encontró para hablarse; todo esto nació de sus deseos, incertidumbres, sus resoluciones, que empezaron a crear la atención de otros hacia una rivalidad de los demás, como todos sabemos decir en que momento de nuestra evolución social aparece en una evolución de cada individuo en la cual posiblemente sea un descubrimiento de una nueva conciencia de su propio cuerpo lo que pone al adolescente sobre su vida interior.

En la adolescencia el ensueño es una reacción que provoca lejos de desaparecer, su vida interior respondiendo mas que a una fuga o intensidad urgente para comprenderse y explicarse que el adolescente contempla su propio ser (espíritu) como si fuera un extraño para el adolescente, se aleja un poco de la realidad pero sin embargo el no pierde contacto con su vida interior, lejos de interesarse por una profunda curiosidad de los estados que lo inquiete o que lo obligue por momentos a alejarse de las cosas. Su vida interior del adolescente no es más que un simple secreto que a su vez es el pudor. También se le define como una vida interna, como un método sistematizado ya que esto, es un delirio de una palabra torpe o una curiosidad, si no que al adolescente le vasta con una mirada para verlo espantadizo, hostil y erizado ya que de muchas otras pruebas el adolescente tolera una mirada rápida en la cual lleve su vida interior aunque aun así no deja o no se atreve el mismo a contemplar las cosas, y poderle dar la resolución a dichas cosas.

Para el adolescente la naturaleza no es un elemento importante ya que para ellos no quita el alivio, la fatiga o las obligaciones tanto laborales como sociales, el adolescente no entra en la etapa en la cual ha vivido o experimentado bastante para sentir lo que hoy es una sociedad actual. Pero el no comprende que la naturaleza es quizás un fondo sobre su propio espíritu o un alma humana con pasiones de escuchar con silencio sus propias tristezas.

Cartas y versos de amor durante un cierto tiempo que perdure el amor y que son recuerdos con una significación muy fuerte y juramentos de largas declaraciones para darle un sentimiento bonito y el encanto de un secreto de una relación. Los adolescentes en esta etapa es donde son capaces de entregarse al máximo y es donde su cariño y amor son mas sinceros, también el cambio mas marcado en la adolescencia es el que esta en la rebeldía, el lado oscuro del adolescente, este se da por tratar de superarse según el adolescente y encontrar en si mismo lo que realmente quiere y no tiene la suficiente capacidad para lograr lo que se propone, todo eso le reprime al adolescente tener un carácter, malicia turbulenta. Un punto importante que nos menciona el libro en el círculo familiar, es cuando se rebela contra los papas, tiene un carácter demasiado efusivo etc. Y con los propios hermanos por lo que siente que todo lo que hacen o todo lo que le dicen es que nadie lo quiere, es que nadie lo comprende, es en esa etapa se juegan sentimientos, valores en donde el adolescente tiene presente sus rencillas, sus decepciones y a veces sus rencores. En el adolescente su conducta es un cambio drástico donde en efecto en esta etapa es donde con su rebeldía en su circulo familiar pierde el respeto hacia el adulto y a sus propias reglas que rigen sobre el, en cuanto el adolescente va teniendo sus propias experiencias con su egocentrismo de yo lo puedo todo, llevándolo de la mano la ambición, le ayuda a proclamar su propia lucha. El adolescente tiende a tener reacciones de ofender, que esto no sabe en que consiste pero conlleva en la ofensa el castigo a la injuria y aun mas cuando su reacción sea agresiva ya que no le importa lastimar a ese ser querido.

En adelante llega a la etapa en que todo lo sabe pero en realidad no sabe que hacer con su propio cuerpo ni con su alma, sufre un duro trance en donde el se siente humillado ante todos y en especial su familia en donde le faltan al respeto, en cuanto a majaderías y ofensas tiene el mismo reproche como una respuesta para ellos es el de la despreocupación por parte de la madre si no también el cariño, muchas veces los padres piensan que porque el hijo va creciendo el ya no necesita el mismo cariño que antes pero también, es una razón por la que los padres ya no son iguales como cuando de niños y al adolescente lo peor que le puede pasar es que lo confundan o le digan que es un niño. Si no es que es al contrario, los adolescentes buscan sentirse gente adulta, una cuestión que se da en los adolescentes es estar siempre con un cigarrillo entre los labios ya que es mas visto por los adolescentes tímidos que tratan de vencer su propia angustia, el adolescente trata de imitar su virilidad con acciones de maldad, una de esas es el pintarrajeo, en la brutalidad, en los atentados o sea las peleas, el destruir o romper carteles, faroles o también las típicas borracheras etc. Provoca que el adolescente tenga un poco de ilusión fuerza y poder, algo que también busca el adolescente es la emoción del peligro, el riesgo ya que como nos dice el libro el amor del peligro con las emociones con las que se comportan no es un signo de fuerza sino de debilidad. Lo mas notable cuando el adolescente esta deprimido es que lo primero que busca es la emoción, y que la sustancia que según ellos los hace sentir bien es la droga ya que lo hace sentir una excitación de todas las emociones, aun provocando una movilización de exaltación de todas sus energías, y deslindarse de todos los problemas que tiene un adolescente así como perder la conciencia y sentirse de manera mágica. También un punto importante es el donde se desenvuelve el adolescente ya que en esta etapa se vuelven odiosos, bromistas de mal gusto, de carácter altanero y donde va de la mano con el sentimiento de venganza. Que esto se da en las amistades o en las escuelas, como ya lo habíamos mencionado anteriormente. Otro punto es que la etapa de la adolescencia es la fuga del ambiente familiar buscando según ellos su propio espacio, eso se le podría llamar fuga activa contra el ambiente familiar, esto es un conjunto de reacciones llamadas negligencia, esto significa un individuo que tiene ausencia de sentimiento de solidaridad, esto en el adolescente es como un sentimiento de rebeldía que busca caminos fáciles tratando de hacer sentir protesta o venganza, la negligencia también se da mucho en las mujeres adolescentes que es en su forma de vestir una provocación.

La dialéctica tiene un lugar en el adolescente ya que esta parte explica en una forma de dialogo para buscar el razonamiento y mas que nada buscar la prueba para encontrar la lógica. El adolescente es un ser razonador lo cual presenta una consecuencia de su propia personalidad que se hace autónomo y va buscando sus propias respuestas mentales en forma razonable con una mentalidad coherente, o razonables de mentalidades torturadas e inseguras, esto se hace con ciertas pruebas para ver cierto desequilibrio.

En un determinado momento el adolescente llega a una evolución de su propio pensamiento que es de toda su vida, esto lo distingue entre uno y otro sexo, ejemplo: en las mujeres ya que son caracteres muy diferentes simplemente en el tipo intelectual, y que ellas son mas inteligentes, las inquietudes científicas y abstractas, lo sobresaliente que distingue a la mujer es la orientación en el razonamiento y en la manera misma de razonar, se dice que nosotras tenemos un carácter discursivo y analítico, otro rasgo que tenemos las mujeres es la pasividad, que es una forma pasiva de aceptar los conocimientos que se inculcan en la función en cuanto a la personalidad, se identifican por ser mejores estudiantes adolescentes, razonadoras, preocupadas por no perder un detalle como puede ser al inicio de una felicidad, pues esto se puede decir que adquiere un significado esencial en la idea en que organiza su vida. Todo esto constituye al adolescente en una característica del razonamiento. Y que mas tarde habrá de prolongarse en la madurez, en la resignación en un destino humilde impuesto por los prejuicios del ambiente y que obligan a construir un desarrollo de habilidades y aptitudes en lo cual alcanzaran un desarrollo pleno y razonable.

Otro factor en la adolescencia y que a todos nos conlleva es la belleza física. Cuando un individuo empieza su etapa de la adolescencia es un papel que se juega en ambos sexos pero se enfoca mas en la mujer, la preocupación de la belleza en cuanto a su maquillaje de cara, pintarse el cabello etc. Que solo eso nos interesa y en cuanto al hombre el oler rico y con un cuerpo musculoso lo hacen sentirse bien, pero aquellos adolescentes que son inteligentes se introducen más en el mundo noble de las preocupaciones superiores solo que esto les pasa a las mujeres o hombres con mucha inseguridad, el sentirse feos , humillados y quien nadie les hará caso, en esta etapa el libro nos señala cuando empieza la adolescencia en cuanto a su personalidad que hace resaltar al adolescente del movimiento de expresión de belleza y en el aspecto de su vestimenta y de su volumen de cuerpo ya conlleva a trastornos excitantes.
Ya que para que ellos están convencidos de que la belleza es lo primordial para una intimidad. El sexo tiene parte importante que marca su yo mismo como en la forma de los huesos y en el timbre de de la voz que acentúa un carácter expresivo. De este modo se ha comprendido que el destino del gesto es un papel importante, ya que al tener algo que desentona con su feminidad se da una perspectiva de cambio de los hombres. A lo contrario el gesto de la mujer implica una manera evidente de una manera de intención realizada sobre el propio organismo erótico tanto obedece por llamar la atención que darse en un espectáculo. Ó para llamar la atención de un hombre, esto tiene que ver con la gracia del adolescente que esta en lo imprevisto para el gesto más sencillo, la gracia exige una improvisación inteligente, una tensión general del organismo y un conjunto de músculos del cuerpo no obstante el motivo y la ocasión sobre un cierto mecanismo de destreza. En la adolescencia se marca ya al final un descubrimiento angustioso de la propia solead y que ahora nos hace ver que hay mas allá de nuestros propios limites, puede que un destino humano sea una dicha de sentirse solidario ya que en el adolescente la ambición nos revela el afán del dominio tan inseguro de si mismo y violento. El sentimiento de solidaridad fruto necesario de la convivencia, desligado del ambiente social el adolescente le quedaran muchas cosas insatisfechas en sus aspiraciones de las cuales no han adquirido una conciencia clara y, este caso es una personalidad truncada, el deseo de desenvolverse íntegramente en un circulo o un ambiente social, que ayude al adolescente a llevar una vida activa y en la vida que lo rodea. Por un lado los sentimientos de esta persona son nobles lo que completa su personalidad de tímidos sin malicia y que puedan expresarse liberadamente. Que es importante por que en ello despierta fines comunes en la sociedad. Para así poder llegar con la idea de una solidaridad humana que nos llega a la conclusión que el adolescente que se le puede añadir una tendencia sexual porque así tiene las posibilidades múltiples y siendo capaz de engrandar una amistad llevando la simpatía ya que por medio de las vivencias que se van dando a través del tiempo se forman cosas sutiles una de ellas seria una atracción entre ambos sexos. Todos estos sentimientos son derivaciones de una sexualidad que se da entre los individuos, así como entre el amor y la amistad. En su primer momento en el adolescente se caracteriza como ya lo habíamos comentado su afán por el dominio su moral y por comportamiento y en segundo la existencia de una realidad social en la que vive practicando sus simpatías y su solidaridad, el adolescente va descubriendo poco a poco el agrado y el como agradar cuya forma se constituye su gracia en los adolescentes y sobre todo en su dialéctica mientras con el idealismo social se muestra con elevado de solidaridad humana y simpatía y su afán son las únicas adquisiciones que el adolescente tiene. La amistad no siempre llega a todo su esplendor de su sentimiento solo que a veces a través del tiempo el adolescente da un nuevo paso que los lleva a otro tipo de amistad en que la visión es ya es muy diferente a la de antes por que es una amistad visiblemente de ternura y bajo de eso sus apariencias fatales que antes daban como la rebeldía, la rudeza y la frialdad solo que el sentimiento a veces es mas fuerte que nada , como es el amor y la amistad ya que lejos de existir con una linda amistad el adolescente se esfuerza por asociarse para llevar otras preocupaciones o por la critica feliz el amigo perfecto que encuentra el adolescente es parecido a su propia personalidad en sus ideas parecidas aspiraciones solidarias. El adolescente empieza poco a poco a adquirir el amor, el deseo del sexo opuesto. Este hecho sin duda le causa al adolescente un misterio que lo acompaña de miedo y vergüenza y por la inseguridad que tenga al que sea rechazado pero poco a poco el adolescente va encontrando en el sexo opuesto la necesidad de estar con alguien, de estar, el saber que hay alguien que lo ama ya que es muy diferente al cariño de la familia que el de una pareja ya que en ellos encontramos una simpatía autentica, un confidente un apoyo, una comprensión, el no sentirse solo.
Finalmente llegamos a concluir este ensayo ya que nos podemos dar cuenta el como un adolescente pasa por muchas etapas del cual muchas personas no lo saben pero esto nos hace conocer a fondo su comportamiento a esta edad en donde es muy difícil para los padres tomar las riendas de sus hijos en el algunos casos no hay control sobre ellos pero mas que nada esto nos habla desde cuando como el adolescente va evolucionando su comportamiento y como van despertando a sus propias aspiraciones y en como va cambiando su forma de pensar de razonar y de madurar.



--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario