EL CHASIS DEL AUTOMOVIL
1. Se considera automóvil el vehículo de motor que sirve normalmente, para el transporte de personas o de cosas, o de ambas a la vez, o para la tracción de otros vehículos con aquel fin. Se excluyen de esta definición los vehículos especiales.
Es un medio de transporte de cualquier tipo, forma o época que se utiliza para transportar cargas o personas, con o sin motor, incluidos los transportes de animales.
En una definición más genérica se refiere a un vehículo autopropulsado destinado al transporte de personas o mercancías sin necesidad de carriles.
Existen diferentes tipos de automóviles, como camiones, autobuses, furgonetas, motocicletas, motocarros o cuatriciclos.
2. El automóvil puede ser a su vez:
- Turismo.
- Camión.
- Tracto camión.
- Autobús.
- Vehículo mixto.
3. El automóvil, según su propia definición, ha de tener un sistema que proporcione energía de desplazamiento (motor) y un sistema que la transmita (transmisión) a las ruedas, que son las que proporcionan el movimiento del vehículo.
4. El automóvil también ha de tener otras cualidades como su estabilidad (suspensión), debe poder ser dirigido por las trayectorias deseadas (dirección) y poder ser detenido cuando sea necesario (trenos).
5. BASTIDOR
Bastidor es la estructura que Todos los vehículos automotrices requieren para tener la suficiente resistencia para soportar la carrocería, el motor, la unidad motriz y las suspensiones. Estos elementos estructurales pueden ser un bastidor separado, en el caso de los bastidores convencionales, o pueden estar soldados como parte de la lámina del piso en la carrocería unitaria
SISTEMAS QUE FORMAN EL AUTOMÓVIL
MOTOR ---
Distribución
Alimentación
Refrigeración
Lubricación
EQUIPO ELECTRICO --
Batería
Encendido
Puesta en marcha eléctrica
Generador de energía
Sistema de iluminación
TRANSMISION
Caja de velocidades
Árbol de transmisión
Mecanismo cónico-diferencial
SUSPENSION
DIRECCION
FRENOS
RUEDAS Y NEUMATICOS
DESCRIPCION DE LOS SISTEMAS DEL VEHICULO
Cuando al bastidor se le acopla toda la parte mecánica del automóvil, recibe el nombre de chasis.
CHASIS
6. El chasis está compuesto por un bastidor formado por largueros y travesaños al que se fijan todos los elementos del automóvil, como son: el motor, la transmisión, la dirección, los frenos y la suspensión, sobre los que se monta la carrocería.
Existen diferentes construcciones de bastidores, siendo una de ellas, empleada en camiones y autobuses, la formada por des largueros dispuestos en sentido longitudinal al automóvil, y de una serie de travesaños, sobre los que descansan los diferentes elementos del vehículo, estando todo ello envuelto por la carrocería.
Chasis de un camión
Chasis de un autobús envuelto por la carrocería
CARROCERIA AUTOPORTANTE
7. Este diseño de carrocería, que recibe el nombre de “monocasco autoportante”, carece de bastidor, estando constituido por partes que, convenientemente unidas, forman un casco resistente, al que se le colocan una serie de refuerzos para la sujeción de los diferentes elementos del automóvil. Generalmente se emplea en los turismos.
La seguridad ha llevado a introducir laterales mono bloques y largueros de deformación progresiva y programada, dando todo ello lugar a la carrocería auto portante o mono bloque de estructura rígida e indeformable en el habitáculo y con dos bloques deformables, delantero y trasero, con la finalidad de, a manera de colchón, proteger aquél.
En este caso es conveniente realizar periódicamente una limpieza de los bajos, sobre todo en ambientes salinos, para evitar la corrosión de su estructura.
La carrocería está fabricada, generalmente, en chapa de acero y materiales plásticos resistentes.
La cabina que dispone de sistema de suspensión evita las vibraciones y mejora la comodidad del conductor.
Elementos desmontables comunes de una carrocería autoportante,
1. capó.
2. Chapa de entrada de aire.
3. Marco delantero.
4. Techo.
5. Travesaño inferior luneta.
6. Tapa del cofre.
7. Travesaño delantero capó.
8. Panel delantero.
9. casco bastidor.
10 Panel del cofre.
11. Panel interior.
12. Aleta delantera,
13. Puerta delantera.
14. Puerta trasera.
15. Aleta trasera.
16. Panel exterior puerta delantera.
17. Panel exterior puerta trasera.
18. Trampilla del depósito.
AERODINAMICA
8. En la construcción de las carrocerías tiene especial importancia el coeficiente aerodinámico (CX), que permitirá un menor esfuerzo del motor y mejorará la estabilidad, en función de que el aire empuja al vehículo en tres direcciones:
- Resistencia al avance.
- Resistencia de sustentación (levantar o fijar al suelo).
- Fuerza de deriva (desviación trayectoria).
A menor coeficiente menor esfuerzo y mayor ahorro de carburante
9. Los factores que intervienen en la aerodinámica de un vehículo pueden ser, entre otros:
- El diseño o forma de la parte delantera, techo y trasera.
- La pendiente del parabrisas.
- Tamaño y forma de los retrovisores exteriores.
- La angularidad de la carrocería y otros elementos.
- La instalación de un deflector en la cabina de los camiones.
ACONDICIONAMIENTO DE LA CARGA
10. La carga habrá de estar bien colocada, en forma sensiblemente igual en toda la superficie destinada a ella, caso contrario, alguna rueda estaría peligrosamente recargada. Es conveniente, una vez cargado el vehículo, comprobar que ninguna rueda trabaja más de lo seguro.
COMO AFECTAN A LA SEGURIDAD VIAL
11. En cualquier caso, la carga útil máxima permitida no deberá ser rebasada. Es prudente asegurarse, pesando por ejes el vehículo cargado y comprobando, con arreglo a las normas dadas sobre peso con cada tipo de neumático y el factor ruedas gemelas, que ninguna rueda trabaja más de o seguro:
Muchos accidentes que se atribuyen a roturas de dirección, de frenos y otros supuestos fallos mecánicos, son debidos a la causa expresada, que se hace incontenible en un caso de emergencia.
CUIDADOS Y MANTENIMIENTO DE LA CARROCERA
14. La seguridad y longevidad de la carrocería depende en gran manera de su resistencia a la corrosión, para o cual hay que evitar acumulaciones de humedad especialmente cargada de salitre (proximidad del mar) cuidándola a base de tratamientos anticorrosivos, previa limpieza a fondo, sobre todo de los bajos del vehículo,
Para dar lustre a la carrocería deben emplearse productos que no contengan abrasivos (piedra pómez). El abrillantado con ceras hay que hacerlo con moderación (sin abusar) ya que atacan al esmalte.
SEGURIDAD PASIVA
14.1 El cristal del parabrisas debe estar homologado, existiendo cristal de vidrio templado’, que al romperse lo hace en forma de prismas (a trozos), resultando opaco, y ‘cristal de vidrio laminado’, que al romperse se estría hacia el exterior, pudiéndose ver a través del mismo. El laminado, al haber sufrido un tratamiento para incrementar su resistencia mecánica y controlar su fragmentación en caso de rotura, representa un verdadero muro en caso de impacto por accidente, de ahí la necesidad entre otras cosas, de la utilización del cinturón de seguridad. Los “pretensores” del cinturón actúan como el “airbag”, que en caso de una deceleración importante se recoge el cinturón. Estos dos elementos se revisarán cuando o indique el fabricante
ACCIDENTES
15. Cargar el vehículo con más peso del que el fabricante ha tenido en cuenta al construirlo, es contrario a la seguridad vial.
Si se carga en exceso, éste tiene que responder a unas exigencias superiores a aquellas para las que está concebido y quedarán afectadas su estabilidad, suspensión, dirección, capacidad de frenada, etc, lo que influirá negativamente en la seguridad propia y ajena.
CAMONES Y FURGONETAS. TIPOS DE ESTRUCTURA
16, En los camiones y furgonetas de un cierto tonelaje los elementos fundamentales de la estructura son el bastidor y la cabina. Sobre el bastidor van situados el motor, la caja de velocidades y la suspensión.
La cabina se asienta asimismo sobre el bastidor.
17. La cabina en los camiones equivale a la carrocería de los turismos, pues en la misma van situados los asientos, cuadro de instrumentos, etc. Algunas furgonetas llevan una carrocería autoportante como los turismos, de forma que la propia carrocería hace de sustentación del grupo motriz y de la suspensión.
18. El bastidor es está constituido por dos largueros longitudinales a los que van soldados o atornillados los travesaños y los soportes
CABINA ABATIBLE
19, Existen modelos de cabina abatible a los efectos de poder tener acceso directo para poder observar y efectuar con mayor comodidad as reparaciones correspondientes a los elementos que se encuentran debajo de la misma, generalmente el motor y otros.
Antes de proceder al abatimiento se debe aplicar el freno de estacionamiento, situando la palanca de mando del cambio de velocidades en punto muerto, dejando las puertas bien cerradas,
Para su abatimiento existe una bomba de basculación con dos posiciones, con un sentido para subir y otro sentido para bajar la cabina. El abatimiento de la cabina puede realizarse manualmente o por procedimientos neumáticos o hidráulicos.
-------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
Bibliografia:
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
www.wikipedia.org
-------------------------- -----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario