viernes, 3 de enero de 2014

Pediatria Infancia y Adolescencia - Resumen



----------------------------- ------------------------------

Pediatría

-------------  ---------------------  ----------------------

La pediatría es la especialidad médica que   estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo. 
Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (0-7 días), neonato (7-29 días), lactante (lactante menor 1-12 meses de vida, lactante mayor 1-2 años), preescolar (2-5 años), escolar (5-10 años), pre-adolescente (10-12 años) y adolescente (12-18 años). 

La puericultura es una de las especialidades de la medicina. Significa "cuidado de los niños" y viene del latín puer/pueris (el niño/del niño) y cultura, "cultivo"; o sea, el arte de la crianza. Por eso hoy en día se habla de la puericultura científica, que busca como objetivo final la resiliencia; es decir, la capacidad del individuo de triunfar en la vida a pesar de la adversidad. La pediatría social estudia al niño sano o enfermo en su interrelación con su  comunidad o sociedad. La odontopediatría es la rama de la odontología que estudia las afecciones de la dentición, y  también de la boca asimilándolo a la estomatología, en los niños. La tendencia actual es fundir todas estas  acepciones en un único término, pediatría. 

Historia 

A partir del  Renacimiento  comienzan a considerarse las enfermedades de los niños como una actividad médica y se escriben libros de orientación más pediátrica. Durante la  Edad Moderna  comienzan a aparecer centros dedicados al cuidado de los niños. 
 A partir del siglo XIX la pediatría desarrolla  su base científica especialmente en Francia y Alemania, y se crean los primeros hospitales modernos en Europa y  Polisomnógrafo pediátrico.Norteamérica. La pediatría se convierte en una especialidad médica con entidad propia. En el siglo XX fue precursor de la Pediatría en España don Andrés Martínez Vargas, que en 1915 publicó su fundamental Tratado de Pediatría, obra insustituible para tener una visión clara y de conjunto de la Pediatría conocida y ejercida por sus colegas contemporáneos. Se produciría consecuentemente un espectacular desarrollo en todos los campos de la pediatría, que desembocaría en la segunda mitad del siglo en la aparición de subespecialidades pediátricas. 

Definición de recién nacido y neonato 

Se puede denominar recién nacido o neonato al niño proveniente de una gestación de 22 semanas o más; desde que  es separado del organismo de la madre hasta que cumple 28 días de vida extrauterina. Sin embargo, algunos libros de  pediatría consideran al recién nacido y al neonato como dos períodos diferentes; de esta forma se denomina recién nacido al niño de 0-7 días de vida extrauterina y neonato al >7 días hasta 28-29 días. Por otra parte, se considera  período perinatal al comprendido entre la semana 28 de gestación y los 7 días de vida postnatal. 

Clasificación según edad gestacional del recién nacido y clasificación según el peso. 

Características físicas y neurológicas nos permiten valorar con precisión la edad gestacional ya que el recién nacido estará clasificado entre las siguientes categorías: 
 Recién nacido prematuro extremo: antes de la semana 28 de  gestación . 
 Recién nacido muy prematuro: entre la 28 y 32 semanas de  gestación . 
 Recién nacido pretérmino (RNPT): antes de 37 semanas de  gestación . 
 Recién nacido a término (RNAT): de 37 a 42 semanas de  gestación . 
 Recién nacido postérmino (RNPT): más de 42 semanas de  gestación . Según el peso al nacer, se clasifica en: 

   Recién nacido macrosómico: peso mayor de 4000 gramos. 
   Recién nacido normopeso: entre 3000 y 3500 gramos. 
   Recién nacido de bajo peso: menor de 2500 gramos. 
   Recién nacido de muy bajo peso: menor de 1500       gramos. 
   Recién nacido de peso extremadamente bajo: menor de 1000 gramos. 


Referencias 
[1]  http://www.dmoz.org/World/Espa%c3%b1ol/Salud/Medicina/Pediatr%c3%ada/ 

Niño

Niño, puede definirse desde varios puntos de vista: 
• Legal: Periodo que abarca desde el nacimiento hasta cumplir los  más de 18 años de edad o alcanzar la emancipación. La Convención  sobre los Derechos del Niño , en vigor desde el 2 de septiembre de  1990 , señala que "se entiende por niño todo ser humano menor de  dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea  aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad".[1] Esta convención recoge los principales derechos de niños y niñas a lo 
largo del mundo.  Grupo de niños palestinos en Yenín. 
 Desde la evolución psicoafectiva: Se entiende por niño o niña aquella persona que aún no ha alcanzado un grado de madurez suficiente para tener autonomía. 
  Desarrollo físico: Es la denominación utilizada para referirse a toda criatura humana que no ha alcanzado la  pubertad . 
 Sociocultural: Según las condiciones económicas, las costumbres y las creencias de cada cultura el concepto de 

 infancia puede variar, así como la forma de aprender o vivir.  La definición de niño/a también ha variado considerablemente a lo largo de la historia y en las diversas sociedades y  cultura s. 
La primera infancia, de los 0 a los 5 años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento puesto que es la etapa en la que los humanos muestran gran dependencia, motivo por el cual requieren especial protección. 
En esta fase se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones. El amor y la estimulación intelectual permiten a los niños y niñas desarrollar la seguridad y autoestima necesarias. Para ello, su entorno y las condiciones de vida de la madre son fundamentales. 
La familia, la comunidad y la escuela son esenciales en esta etapa de crecimiento acelerado que requiere las condiciones adecuadas para lograr un mejor desarrollo para el aprendizaje, el juego y el descubrimiento, así como para estimular la motricidad y la creatividad. Esta etapa es fundamental también para aprender normas sociales y adquirir valores como la solidaridad y el sentido de justicia. 
El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959  y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989;es por eso que esta fecha se considera, el Día Universal del  Niño y se celebra todos los años, aún cuando en algunos países puede variar. 

Historia de la infancia 

La vida de los niños sigue ciertos patrones propios de la madurez psico-biológica, pero también se ve afectada por los modelos culturales predominantes. Este fenómeno ha dado pie a una considerable producción antropológica, historiográfica y sociológica que da cuenta de las variaciones que se observan en las diferentes culturas y en las  diferentes épocas. Margareth Mead fue una de las primeras autoras en  cuestionar la validez de teorías universales sobre las características de la transición entre la niñez y la adultez. Uno de los temas más polémicos que ha rodeado esta producción académica es la reconstrucción de la forma en que la sociedad se ha relacionado con los  Niños en una escuela elemental en París. niños y los valores predominantes en cada época. Para Ariès, por ejemplo, la infancia sería un "invento de la modernidad"; según esta idea, la época premoderna no habría tenido una concepción de la infancia, es decir, un conjunto de espacios diferenciados, expectativas sociales hacia los niños y un  estatus específico que les otorgara una distinción frente a los adultos. Esta idea había sido esbozada por Norbert Elias  en su estudio sobre el "proceso civilizador". El creciente control sobre la educación de los niños habría sido el primer paso en la construcción del concepto de infancia. 
 Otras interpretaciones sobre la historia de la infancia provienen de la psicohistoria, la que ha intentado explicar 
 fenómenos como el infanticidio a lo largo de la historia.  Una demostración de las transformaciones que ha experimentado la experiencia de los niños a lo largo de la historia  y de las culturas queda en evidencia si se comparan los cambios en la estructura de la familia, las formas de crianza  (como el uso de nodrizas), la práctica en el uso de juguetes, la literatura infantil, el desarrollo de políticas públicas y  de la doctrina de los derechos del niño. El siglo XX es el que ha mostrado mayores cambios en este aspecto, lo que  fue anticipado por Ellen Key al anunciar en 1900 que esta centuria se constituiría en "el siglo de los niños". 
Psicología evolutiva de la niñez 
El desarrollo de la niñez es el estudio de los procesos y
los mecanismos que acompañan el desarrollo físico y
 mental de un infante mientras alcanza su madurez.

 La pediatría es la rama de la medicina referente al
 cuidado de niños de la infancia a través de
adolescencia, y a veces incluso de adultos jóvenes
(edades 0-19 años).

Estas escalas de edades son aproximadas, y pueden
diferenciar de cultura a cultura. La lista siguiente refleja
el concepto del desarrollo del niño en el siglo XXI.

En general, se entiende que la infancia comienza con el  Recién nacido.
nacimiento, aunque existen posturas divergentes al
respecto. Antes del nacimiento, la formación del niño pasa por las siguientes fases:

  Cigoto , el punto del concepción, fertilización. En este momento el ser es unicelular. 
  Embrión ; es el periodo desde que el ser aún no tiene la forma humana (es irreconocible a simple vista). 
 •  Feto ; es la última fase o preparación del  nacimiento , en esta fase se 
 reconoce a simple vista que el ser es humano. Niñez: 
  Lactante  (bebé), es el primer mes fuera del  útero  hasta completar el año. 

 Infancia (infante), edades 1 - 5 años.

  Niñez  (niño), edad de la escuela primaria (edades 6 - 10 años).

  Preadolescencia  (preadolescente), edades 10 - 11 años, aproximadamente.
Posterior a la niñez:

 Adolescencia (adolescente), edades 11 - 20 años.

  Adultez , edades 20 - 38 años (adulto joven) y edades 38 - 60 años (adulto o adulto maduro).

  Vejez  (anciano), edades > 65 años
El desarrollo cognitivo y afectivo del niño comprende varias áreas:

  Aprender : Entender el mundo y conocer el medio sobre todo mediante el  juego , con ayuda de sus mayores y conjuntamente con sus iguales. 
  Lenguaje : Aprender a hablar, y a expresarse y comunicarse mediante el  lenguaje  verbal y no verbal. 
  Educación : Aprendizaje de la lectoescritura, adquirir conocimientos y habilidades, etc. La educación comprende la  institución  formal  y la no formal. 
  Psicología  y  Desarrollo : Aprender a convivir con las demás personas en su medio, y en sociedad. Incluye el  aprendizaje  de las  reglas  tácitas y explícitas de su  cultura . 
  Arte  y  música : Aprender a expresarse mediante las diversas técnicas artísticas; el arte como la música despiertan la sensibilidad de los niños y enriquecen su acervo personal. 
  Moral  o ético: De acuerdo con  Piaget  el sentido moral de las personas evoluciona según etapas. En el campo de la psicología también es posible verificar cambios notables en la concepción que los autores han tenido sobre la infancia y sus características. Lo demuestran los distintos enfoques presentes en la psicología 

evolutiva. Durante algún tiempo existió el intento de integrar todos los conocimientos sobre el niño en una disciplina especial, la  paidología , que diera cuenta de los aspectos psicológicos, biológicos y sociales. 

El niño en la sociedad 
Desde el siglo XIX han surgido varias organizaciones, a nivel internacional y nacional, que promueven la protección del niño. La mayoría de ellas surgieron a fines de esa centuria y comienzos de la  siguiente, como Save the Children. En el siglo XX las políticas  públicas se han visto fuertemente influidas por la acción de la  Organización Internacional del Trabajo , sobre todo en relación con el  trabajo o explotación infantil, y luego por la UNICEF, en torno a la  alimentación y la escolarización.

Diversas manifestaciones estéticas, en el cine, la pintura y la literatura, dan cuenta de las concepciones que han surgido hacia la infancia.
En general la sociedad ha construido desde el siglo XIX una visión idealizada de la infancia (herencia del romanticismo y la Época victoriana), tendencia que se refleja por ejemplo en  Charles Dickens . En el último tiempo han surgido  manifestaciones más complejas sobre la "naturaleza humana", como se evidencia en El señor de las moscas (1954),
 de William Golding, y en The Cement Garden (1978), de Ian McEwen.

En décadas recientes, en Estados Unidos y en Europa ha surgido una disciplina específica que estudia la relación
 entre el niño y la sociedad, denominada sociología de la infancia. La antropología tiene una tradición más larga al
 respecto, que se remonta a los clásicos (Maine, Frazer, Boas), quienes estudiaron las estratificaciones de acuerdo a
las edades así como los ritos de pasaje (Van Gennep) y la transición de la infancia a la adultez (Mead). Sin embargo,
la infancia como tema central se ha introducido más tardíamente. La econonomía, por otra parte, ha estudiado el peso
que tienen los niños en la sociedad de consumo.



Adolescencia 
La adolescencia es un periodo en el desarrollo  biológico ,  psicológico ,  sexual  y  social  inmediatamente  posterior a la niñez y que comienza  con la pubertad. Su rango de duración  varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20. 
 Para la Organización Mundial de la  Salud , la adolescencia es el período  Grupo de adolescentes. comprendido entre los 10 y 19 años y  está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es  la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años.[1][2] 
Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años[3] e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.[4] En la cultura popular, muchas características de los adolescentes se atribuyen a los cambios físicos los cuales se llaman furia de hormonas.[5] [6] [7] Hay poca evidencia de que este es el caso, sin embargo. Al estudiar el desarrollo del adolescente, [8] la adolescencia puede ser definida biológicamente, como la transición física marcada por el inicio de la pubertad y la terminación del crecimiento físico, cognitivo, como los cambios en la capacidad de pensamiento abstracto y multi-dimensional, o socialmente, como un período de preparación para los roles adultos. 
Definición y características 
La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del  niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus  protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la  propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como de la de autonomía individual. 
 En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad afectiva para sentir y  desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el  amor . El adolescente puede hacer uso de su  autonomía y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer. Hasta entonces no ha escogido a sus  seres queridos. Al nacer conoció a sus padres y tal vez a algunos hermanos y el resto de sus familiares. Después, de alguna manera, sus padres fueron eligiendo sus compañeros de clase y amigos. Pero al llegar a la adolescencia, puede hacer uso de cierta capacidad de elección para poner en marcha uno de los mecanismos más significativos de esta etapa. Llevando implícita la capacidad para discriminar sus afectos: querer de diferente manera a cada persona  que le rodea y personalizar sus afectos. Esto debido a la llegada del pensamiento abstracto que le permite desarrollar  su capacidad para relativizar. La discriminación de afectos, a través del establecimiento de diferencias en el tipo y la  profundidad de sentimientos, le permite la personalización de sus afectos. El adolescente esta en un camino medio  entre la edad adulta y la infancia, en lo que hace referencia a la vivencia de sus emociones, estando presente una mezcla singular de sus comportamientos. Todavía tiene una forma de manifestar sus deseos mediante una  emotividad exacerbada o con la espontaneidad propia de la infancia, pero ya empieza a actuar de una manera sutil en  las interacciones, o con una cierta represión relativa de sus emociones, tal como hace el adulto.[9] etapas La  Organización Mundial de la Salu d (OMS) estima que una de cada cinco personas en el mundo es adolescente, 85 por ciento de ellos viven en países pobres o de ingresos medios, y alrededor de 1,7 millones de ellos mueren al año.[10]  La OMS define  la adolescencia como la etapa comprendidad entre los 10 u 11 años hasta los 19 años, y considera dos fases: la adolescencia temprana, de los 10 u 11 hasta los 14 o 15 años, y la adolescencia tardía, de los 15 a los 19 años.[11] Sin embargo, la condición de juventud no es uniforme y varía según el grupo social que se considere  apto. 
Características 
La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano  situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición es tanto física como psicológica por lo que debe  considerarse un fenómeno biológico, cultural y social. 
Muchas culturas difieren respecto a cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones,  el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas, como por ejemplo en el Benei Mitzvá,  que se celebra a los 12 años para las niñas y 13 años para los niños (12 Años para los niños ortodoxos). Aunque no  existe un consenso sobre la edad en la que termina la adolescencia, psicólogos como Erik Erikson consideran que la  adolescencia abarca desde los doce o trece años hasta los veinte o veintiún años. Según Erik Erikson, este período de  los 13 a los 21 años es la búsqueda de la identidad, define al individuo para toda su vida adulta quedando plenamente  consolidada la personalidad a partir de los 21 años. Sin embargo, no puede generalizarse, ya que el final de la  adolescencia depende del desarrollo psicológico, la edad exacta en que termina no es homogénea y dependerá de cada individuo etc. 
Maduración sexual 
En la adolescencia temprana y para ambos sexos, no hay gran desarrollo manifiesto de los  caracteres sexuales secundarios , pero suceden cambios hormonales a nivel de la  hipófisis , como el aumento en la  concentración de gonadotropinas (hormona  folículoestimulante ) y de  esteroide s sexuales. Seguidamente aparecen cambios físicos, sobre todo cambios observados en la  glándula mamaria de las niñas, los cambios  genital es de los varones y el vello pubiano  en ambos sexos. 
Mujeres 
El primero cambio identificable en la mayoría de las niñas es la aparición del  botón mamario . La adolescencia en las  Ciclos de retroalimentación hormonales. 1.- hormona foliculoestimulante - FSH, mujeres comienza a los 10 o 12 años. 2.- hormona luteinizante - LH, 3.- progesterona, 4.- estrógeno, 5.- hipotálamo, 6.
glándula pituitaria, 7.- ovario, 8.- embarazo - hCG (gonadotropina coriónica Se caracteriza por un agrandamiento en el humana - hCG), 9.- testosterona, 10.- testículo, 11.- incentivos, 12.- prolactina tejido glandular por debajo de la areola, PRL. Véase también sistema endocrino y retroalimentación negativa endocrina. consecuencia de la acción de los estrógenos producidos por el ovario. La edad de aparición es después de los 8 años; puede ser unilateral y permanecer así por un tiempo, y casi siempre es doloroso al simple roce. Al avanzar la adolescencia, el desarrollo mamario, además de ser cuantitativo, es cualitativo: la areola se hace más oscura y más grande, y sobresale del tejido circundante, aumenta el  tejido glandular, se adquiere la forma definitiva, generalmente cónica, y se desarrollan los canalículos. Puede haber  crecimiento asimétrico de las mamas. 
El vello púbico, bajo la acción de los andrógenos adrenales y ováricos, es fino, escaso y aparece inicialmente a lo  largo de los labios mayores, y luego se va expandiendo. El vello púbico en algunos casos coincide con el desarrollo  mamario y en otros puede ser el primer indicio puberal. Suele comenzar a notarse a los 9 o 10 años de edad. Al pasar los años, el vello pubiano se hace más grueso y menos lacio, denso, rizado y cubre la superficie externa de los labios,  y se extiende hasta el monte de Venus, y alcanza la forma triangular característica adulta después de 3 a 5 años  (aproximadamente entre los 15 y 16 años de edad). El vello axilar y el vello corporal aparecen más tarde. 
 Los genitales y las gónadas cambian de aspecto y configuración. Los labios mayores aumentan de vascularización y  aumenta la cantidad de folículos pilosos, hay estrogenización inicial de la mucosa vaginal, los ovarios y el cuerpo del  útero aumentan en tamaño. Las trompas de Falopio aumentan después de tamaño, y aumenta el número de pliegues  en su mucosa. Los labios menores se desarrollan, los labios mayores se vuelven luego delgados y se pigmentan y  crecen, para cubrir el introito. La vagina alcanza una profundidad de 8 cm y, luego, de 10–11 cm. Por efectos  estrogénicos, la mucosa se torna más gruesa, las células aumentan su contenido de glucógeno y el pH vaginal pasa de  neutro a ácido un año antes de la primera menstruación (conocida con el nombre de menarquia  o menarca ). 
 Se desarrollan las glándulas de Bartolino, aumentan las secreciones vaginales, la flora microbiana cambia (aparece el  bacilo de Doderlein ), la vulva sufre modificaciones en su espesor y coloración. Por último, en las mujeres que nacen  con himen, éste se engrosa y su diámetro alcanza 1 cm. 
La  menarquia  o  menarca , que es la primera  menstruación , aparece precedida por un flujo claro, inodoro, transparente y bacteriológicamente puro que, visto al microscopio, tiene aspecto de hojas de helecho. La menarquia tiende a presentarse a los 11 o 12 años. Se denomina  pubertad precoz  cuando aparece de manera anormalmente temprana (8-10 años). 
Varones 
Los  testículo s prepuberianos tienen un diámetro aproximado de 2,5 a 3 cm, el cual aumenta por la proliferación de los  túbulos seminíferos . El agrandamiento del  epidídimo , las  vesículas seminales  y la  próstata  coinciden con el crecimiento testicular, pero no es apreciable externamente. En el  escroto  se observa un aumento en la vascularización, adelgazamiento de la piel y desarrollo de los folículos pilosos. 
La  espermatogénesis —es decir, la producción de  espermatozoide s— se detecta  histológicamente  entre los 11 y 15 años de edad, y la edad para la primera eyaculación o  espermarquia  es entre los 12 y los 16 años. El  pene  comienza a crecer en longitud y también a ensancharse aproximadamente un año después de que los testículos aumentan de tamaño. Las  erecciones  son más frecuentes y aparecen las  emisiones nocturnas . 
El vello sexual aparece y se propaga hasta el  pubis , donde se aprecia más grueso y rizado. Puede comenzar a aparecer el vello axilar y, en ocasiones, en el labio superior ( bigote ). El vello en los brazos y en las piernas se torna más grueso y abundante alrededor de los 14 años. Aumenta la actividad  apocrina —es decir, de la secreción de las glándulas suprarrenales— con la aparición de humedad y olor axilares, igual que el  acné , típico de esta etapa de la vida. 
Crecimiento y desarrollo 
Desde el punto de vista práctico, los cambios habituales del crecimiento tienen tres grandes características: 
1. Se realizan en forma secuencial, es decir, unas características aparecen antes de que aparezcan otras, como es el caso del crecimiento de los  senos  antes de la aparición de la  menstruación  (o regla o periodo), el vello púbico antes que el axilar, los miembros inferiores crecen primero que el tronco, los testículos se incrementan antes que el pene, etc. 
  El tiempo de comienzo, la magnitud y la velocidad de cada evento es considerablemente variable entre las edades y los sexos. 
3. Cada evento del crecimiento sigue la  ley de la variabilidad individual  del desarrollo. Cada individuo tiene una propia manera de ser y la conserva a través de los años de la adolescencia y en el que influyen diversos factores, como su  origen étnico , su constitución  genética  o familiar, nutrición, funcionamiento endocrino y ambiente sociocultural. Basado en ello, la evaluación de la maduración sexual suele ser más valiosa desde el punto de vista clínico que la edad cronológica, que es la correlación que por lo general preocupa a los padres y al mismo adolescente. 
Altura: el estirón de la adolescencia 
Crecer es una característica destacada de la pubertad, el brote o estirón de la pubertad es una de las características fundamentales de la adolescencia. Tiene una duración de 3 a 4 años, con un promedio de 24 a 36 meses. Está caracterizado por un rápido crecimiento del  esqueleto , llamado punto de velocidad máxima (PVM), que se manifiesta por un aumento rápido de la talla o crecimiento lineal, de aproximadamente 8 cm en la mujer y de unos 10 cm en el varón. Es seguida por una desaceleración o enlentecimiento progresivo del crecimiento lineal, hasta que se detiene por la fusión de las  epífisis  de los  hueso s largos, como consecuencia de los cambios  hormona les. 
Actualmente se considera que el incremento en la velocidad de crecimiento es el primer signo de inicio de la pubertad en las niñas, aunque es más fácil de visualizar dicho cambio en el  botón mamario . El crecimiento corporal no es homogéneo, por lo general se aprecia una gradiente distal:proximal, es decir, los  pie s y las  mano s crecen antes  que las piernas y los antebrazos, y éstos lo hacen antes que los muslos y los brazos. La cadera crece antes que los  hombro s y el tronco, el cual se acompaña de una epífisis vertebral transitoria. Todos los órganos participan en el  estirón del crecimiento, a excepción de la cabeza, el timo, el tejido linfático y la grasa subcutánea. El inicio del  estirón es variable en edad, por lo que los padres o el adolescente puede manifestar preocupación por una supuesta  precocidad o retardo en el crecimiento. Las necesidades nutricionales se hacen más intensas, hay disimetría  fisiológica que causa cierta ‘’torpeza’’ motora, aumenta el metabolismo del calcio en el período de crecimiento  rápido. 
Otros cambios físicos 
Los cambios biológicos y orgánicos durante la adolescencia marcan de modo casi definitivo el dimorfismo sexual. Estos cambios dependen en gran medida del tipo constitucional, factores genéticos y otros más circunstanciales como la nutrición o la presencia o no de determinados desbalances hormonales que no necesariamente tienen que ser patológicos. En ocasiones los adolescentes se preguntan el por qué de la diferencia en el desarrollo y la aparición de los caracteres sexuales entre unos y otros, y la respuesta puede encontrarse en cualquiera de los elementos señalados anteriormente. No obstante hay características que deben aparecer en una edad determinada, independientemente de las variables, por lo que se recomienda que ante cualquier inquietud se consulten a los especialistas en la temática. 
Peso 
En las mujeres, durante la pubertad temprana, la ganancia de peso continúa siendo de 2 kg por año, pero luego experimenta una aceleración que llega a un máximo después de alcanzar el punto de velocidad máxima de crecimiento. En los varones, el peso coincide con la talla, es decir, de 100 a 200 gramos por año. El aumento del peso puberal viene a representar el 50 por ciento del peso ideal del individuo adulto.
Grasa corporal 
La grasa corporal total aumenta en la pubertad temprana para ambos sexos. Más adelante, las mujeres depositan grasa de manera más rápida y más extensa que en los varones, con predominio en miembros superiores, tronco y  parte superior del muslo. En condiciones no patológicas, en ningún momento de la pubertad se espera que las  mujeres pierdan grasa, mientras que los varones en el crecimiento rápido, pierden grasa en los miembros y el tronco. 
La mujer y el varón prepuberales tienen igual proporción entre masa magra (tejido muscular, huesos y vísceras) y tejido adiposo. En el varón, el aumento de la masa magra es paralelo al incremento de la talla y del estirón puberal en músculos y huesos, los cuales coinciden con el punto de velocidad máxima (PVM) de crecimiento. Por el contrario,  en las mujeres se continúa acumulando el tejido adiposo en las extremidades y en el tronco. Este crecimiento  divergente da como resultado que los varones tengan hasta un 45 por ciento de su peso corporal en músculos y que  las mujeres hasta un 30 por ciento de su peso corporal en grasa. Al final de la pubertad, los varones son más pesados  que las mujeres. El dimorfismo es muy importante para considerar el sobrepeso en el adolescente, ya que se debe  determinar si es a expensas de tejido graso o de tejido magro. Los hombros y el tórax son más anchos que las caderas  en el varón y a la inversa en las mujeres y, en relación con el tronco, las piernas son más largas en el varón. 
Cabeza 
La cabeza aumenta muy poco en tamaño, pero la cara se diferencia tomando aspecto de adulto, sobre todo por el reforzamiento  mandibula r, muy evidente en el varón y por los cambios en la nariz. Bajo las influencias de los  andrógeno s se establece también una diferencia en la parte anterior del  cartílago tiroides  y las  cuerdas vocales , que tienen el triple de longitud en los niños que en las niñas. 
Crecimiento muscular 
El crecimiento muscular es un hecho sobresaliente, especialmente mientras dura el estirón de la estatura, con predominio en el varón, sobre todo por la acción de los  andrógenos , que también influyen en la adquisición de la fuerza muscular. Por supuesto, el tamaño, la fuerza y la habilidad pueden no ser diferentes en un varón y una mujer, en función de la actividad física que desarrollen. El  corazón  y los  pulmones  también participan en el estirón del adolescente, más marcadamente en los varones, en quienes aumenta la  presión arterial , así como la  capacidad  sistólica . 
Dentición 
Importa el diagnóstico de las  caries  y alteraciones mecánicas. En general, se completan 28 piezas durante la adolescencia. 
• De 9 a 11 años: 4  premolar es 
  De 10 a 12 años: los segundos premolares 
 De 10 a 14 años: los  canino s 
 De 11 a 13 años: los  segundos molares 
 De 14 a 18 años las llamadas  muelas de juicio , con lo que se completa la  dentadura adulta . 

Atención del adolescente 
A diferencia de lo que sucede en los niños, en los adolescentes, en la medida que aumenta la edad, se incrementa la  mortalidad . La prevención primordial y la promoción de factores generales y específicos de protección evitan y controlan los daños y trastornos en la salud del adolescente. Algunos de estos factores de protección incluyen la  educación , la  nutrición , las  inmunizaciones , el  ejercicio físico , el tiempo libre justo, la promoción de las actividades  familia r, la atención al desarrollo emocional, las oportunidades de trabajo y el desarrollo de cambios en las legislaciones favorables para el niño y el adolescente. En los servicios de salud se debe promover la prevención del  cáncer pulmonar , la prevención de los  embarazos precoces , de las  infecciones de transmisión sexual  y de los  accidente s y la evaluación de los patrones de crecimiento y desarrollo. 
 Factores de riesgo en adolescentes 
Tipos de factores  Conducta 
Alteraciones en el desarrollo puberal  Menarquía precoz, discapacidad o retraso mental. 
Desatención y otros problemas en la relación familiar  Fugas frecuentes o deserción del hogar, desempleo del jefe del hogar mayor a 6 meses. 

Trastornos de la conducta alimentaria  Malnutrición, hipertensión arterial, arterioesclerosis, diabetes, enfermedades crónicas, como el cáncer, tuberculosis, etc. 

Riesgos intelectuales  Analfabetismo, bajo rendimiento y/o deserción escolar, crisis de autoridad, tiempo libre mal utilizado, segregación grupal 

Factores biológicos Riesgos sexuales  Tabaquismo, alcoholismo y otras drogas; uso de automóviles 
Factores sociales  Aislamiento, depresión, gestos suicidas, conductas delictivas y/o agresivas, nomadismo. embarazos,[12] infertilidad. 

Independencia  Lucha por identidad, humor cambiante, mejora su habilidad para el lenguaje y expresión, quejas de interferencias con independencia. 

Otros  Empleo de recursos para evitar la realidad: ritos, comunas, pseudo-religiones. 

En el planeta, las principales  causas de fallecimiento  entre los adolescentes varían poco entre los distintos países: heridas no intencionales (particularmente  accidentes de tránsito ),  SIDA  (es la principal causa de muerte de mujeres jóvenes en  África ), otras enfermedades infecciosas,  homicidio  y otras heridas intencionales (especialmente importante en  Suramérica ), como la  guerra , el  suicidio  y las heridas auto-infligidas. 
Tradiciones 
La llegada a la adolescencia se ha celebrado siempre con distintos rituales y  ritos de paso , como pueden ser, por ejemplo, las distintas fiestas que, organizadas por los quintos , se realizan en  España  e  Hispanoamérica . También por ejemplo, la celebración de Japón de esto se llama seijin shiki (la "venida de la edad"). 
• Véase también: fiesta de quince años . 
La adolescencia en el judaísmo 
La tradición  judía  considera que los varones son miembros de la comunidad adulta a la edad de 13 años y las chicas a la edad de 12, y esta transición se celebra mediante un  ritual , llamado " Bat Mitzvah " para las mujeres, y el " Bar  Mitzvah " para los varones 
Referencias 
[1] Los adolescentes, en OMS - WHO (http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_854_(chp6)_spa.pdf) 
[2] La salud de los jóvenes: un desafío para la sociedad, 2000, Informe Salud para todos en el año 2000, pag. 12 (http://whqlibdoc.who.int/trs/ WHO_TRS_731_spa.pdf) OMS 
[3]  http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/puericultura/desarrollo_adolescente%282%29.pdf 
[4]  http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/puericultura/desarrollo_adolescente%282%29.pdf 
[5] ^ Christie D, Viner R (February 2005). "Adolescent development". BMJ 330 (7486): 301–4. doi:10.1136/bmj.330.7486.301. PMC 548185. PMID 15695279. 
  ^ Hill, Mark. "UNSW Embryology Normal Development - Puberty". embryology.med.unsw.edu.au. Archived from the original on 22 February 2008. Retrieved 2008-03-09. 
[7] ^ Dorn L. D., Biro F. M. (2011). "Puberty and Its Measurement: A Decade in Review. [Review]". Journal of Research on Adolescence 21 (1): 180–195. doi:10.1111/j.1532-7795.2010.00722.x. 
[8] ^ Arnett J. J. (2007). "Emerging Adulthood: What Is It, and What Is It Good For?". Child Development Perspectives 1 (2): 68–73. doi:10.1111/j.1750-8606.2007.00016.x. 
[9]  Corbella Rogi, Joan , Descubrir la psicología, Folio ediciones, 1985 
[10] Secretaría de Salud. Dirección General de Información en Salud. Adolescents mortality. Bol. Méd. Hosp. Infant. Méx. [online]. 2005, 62(3), [Último acceso 19 de abril de 2008], pp. 225-238. Disponible en: (http://scielo.unam.mx/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S1665-11462005000300010&lng=en&nrm=iso). ISSN 1665-1146. 
[11] M Rodríguez Rigual. Mesa redonda: Adolescencia - Necesidad de creación de unidades de adolescencia (http://web.archive.org/web/ http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13048412) (en  español ). An Pediatr, 2003; 58:104-106. Último acceso 19 de abril de 2008. 
[12] BARALDI, Ana Cyntia Paulin, DAUD, Zaira Prado, ALMEIDA, Ana Maria de, et al. Gravidez na adolescência: estudo comparativo das usuárias das maternidades públicas e privadas. Rev. Latino-Am. Enfermagem [online]. 2007, vol. 15, no. spe [citado 2008-04-19], pp. 799-805. Disponível em: (http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692007000700014&lng=pt&nrm=iso). ISSN 0104-1169. doi: 10.1590/S0104-11692007000700014 
Enlaces externos 
• 
  Wikimedia Commons  alberga contenido multimedia sobre Adolescencia .  Commons 
 Medicina de adolescentes (http://www.opensightband.com/adolescencia/index.htm) 
 Los problemas sociales en la juventud contribuyen a la ansiedad y la depresión (http://www.nlm.nih.gov/ medlineplus/spanish/news/fullstory_62721.html) (en español). Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare. 
 Cómo hablar con su hijo sobre la pubertad (http://kidshealth.org/parent/en_espanol/crecimiento/ talk_about_puberty_esp.html) (en español). Por KidsHealth.com (2005). 

Hebiatría 
La Hebiatría es la rama de la  medicina  que estudia al  adolescente  y sus  enfermedad es. El término procede del griego héebee ( pubertad ) e iatrea (curación), pero sus fines son mucho más extensos que la mera curación de las enfermedades de los adolescentes, ya que esta especialidad estudia al joven desde los diferentes aspectos: biológicos, psíquicos y sociales que influyen en el adolescente normal como también en el que padezca alguna enfermedad. 
Esta especialidad es relativamente joven en el campo de la  medicina  mundial y en los países de habla hispana ha experimentado una maduración acelerada en las últimas décadas, en vista de las circunstancias especiales de nuestros jóvenes. 
La hebiatría trata a los jóvenes desde que empiezan los cambios de la pubertad (caracteres sexuales secundarios) hasta que se completa el desarrollo en los diferentes aspectos y se convierte en el adulto de la especie. Esto es aproximadamente de los 19 a los 24 años. 
Dentro de ella se distinguen tres periodos: 
   El adolescente temprano (inicio del crecimiento rápido) 
   adolescente medio (cambios de comportamiento y caracteres sexuales secundarios) y 
   adolescente tardío (inicio de la independencia del joven de su familia)
La vida escolar y la preparación para escoger profesión u oficio es la actividad primordial de los adolescentes motivo


por el cual la Hebiatría debe tratar los problemas psico-sociales de los adolescentes para que se logre el desarrollo integral y así lograr ser el adulto sano de la especie humana La hebiatría por lo tanto integra la salud física, escolar, social, sexual, reproductiva, deportiva e intelectual de los 
jóvenes y se alimenta desde el punto de vista operativo de otras especialidades como la  Medicina Interna ,  Ortopedia ,  Psiquiatría ,  Dermatología ,  Ginecología  etc. 
Historia 
En la antigüedad ya se consideraba al adolescente como una persona suceptible de enfermedades diferentes a las del adulto y a las del niño en razón de los cambios que se producían en el, en especial desde el punto de vista síquico, social y sexual. Pero no había una conciencia acerca de las enfermedades que podrían sufrir los adolescentes pues no estaban considerados ni como niños ni como adultos y además, no se conocía que muchas de las enfermedades crónicas del adulto se inician en esta época de la vida, como la artritis reumatoidea juvenil, la diabetes mellitus juvenil y otras o que se pueden prevenir desde el final de la infancia. 
Es a partir de del  siglo XX  cuando el Dr.  Stanley Hall  consideró esta franja como una etapa discreta del desarrollo humano y en  1904  describió en dos tomos que la adolescencia era un etapa de crisis y tumulto, creencia que desafortunadamente aun subsiste. Esto, junto con el advenimiento de las revoluciones de principios de siglo y luego las dos guerras mundiales (en donde los jóvenes eran quienes ponían su humanidad en los  campos de batalla ) llamó la atención de los médicos, psicólogos y sociólogos, para que se diera importancia a la salud de los jóvenes y desde entonces los servicios de salud de los diferentes países han incrementado programas para la salud del adolescente integrando a la Hebiatría como su parte fundamental y centro de acción. 
Enlaces externos 
• Sociedad Colombiana de Hebiatria [1] 
Referencias 
[1]  http://www.adolescencia.opensightband.com/index.htm 

Andrés Martínez Vargas 

Andrés Martínez Vargas ( Barbastro (Huesca), 1861 - Barcelona, 1948) fue un impulsor de la pediatría en España a  través de una vasta labor en sus facetas como profesor, escritor, conferenciante y médico. 
Formación 
En Barbastro estudió el bachiller en el colegio de los Padres Escolapios. Fue el primogénito de una familia de siete hermanos hijos de un barbero y primo del político regeneracionista Joaquin Costa Martínez. 
Zaragoza y Madrid 
En 1877 comienza a estudiar medicina en la Universidad de Zaragoza licenciándose a los 19 años con la calificación 
de sobresaliente y el Premio Extraordinario de Licenciatura  En 1881 se traslada a Madrid para estudiar el doctorado quedando bajo la tutela de Don José Salamero Martínez y  teniendo como compañero a Joaquín Costa. Termina el doctorado con la calificación de sobresaliente con el título  "Clorosis crítica de sus teorías patogénicas" 
 Su maestro el Dr. Antonio Espina y Capó le aconseja que se presente a unas próximas oposiciones. Gana una de las  cinco plazas entre 105 opositores del Cuerpo de la Beneficencia General de Madrid.[1] de la que llegó a ser Rector durante el periodo comprendido entre 1919 y 1927. 
 En 1894 ingresa en la Real Academia de Medicina de Cataluña. 
Impulsor de la Pediatría Española 
Publicaciones y organismos 
Son más de doscientos artículos los publicados en varios idiomas, sin contar los escritos en lengua castellana. Además, colaboró en el Diario Mercantil, La Vanguardia, El Noticiero Universal, Las Noticias y El Liberal con artículos sobre la higiene, policía de costumbres, eugenesia, puericultura y maternología con un obetivo divulgativo. 
 En 1900 funda y dirige hasta 1936 la revista La Medicina de los niños en la cual se recogen hasta 37 tomos y 188 
bibliografías de obras alemanas, inglesas, francesa e italianas.
En  1902  imparte la primera conferencia en la Universidad
Popular de la Escuela Moderna, fruto de la colaboración con
Francesc Ferrer i Guardia en una serie de conferencias dominicales
públicas, a que acudían los alumnos, sus familiares y gran número
de trabajadores. En esta Universidad Popular también participó el
 catedrático Odón de Buen. Ambos profesores colaboraron en el
 Boletín de la Escuela Moderna.

 En 1912 funda la Sociedad Española de Pediatría. 
 En 1914 es el organizador y presidente del I Congreso Español
de Pediatría.  Revista La medicina de los niños.
En 1915 publicó su fundamental Tratado de Pediatría, obra insustituible para tener una visión clara y de conjunto de la Pediatría conocida y ejercida por sus colegas de esos años. Fue declarado, por Real Orden, de mérito relevante en lo científico y en lo docente por el Consejo Superior de Instrucción Pública. 
Instituto Nipiológico En  1916  funda el primer Instituto Nipiológico de España en Barbastro. Su primera instalación estuvo en unos bajos 
de la Calle Romero número 25 para luego pasar hasta 1936 en la Calle Conde número 5, que es el edificio de la foto adjunta. Como reconocimiento el ayuntamiento cambia el nombre de la Calle Portillo por Dr. Martínez Vargas.
El objetivo de este centro fundado en la fiestas de setiembre de 1916 de Barbastro

es disminuir la mortalidad infantil mediante consejos a las madres del modo de
cuidar los niños, así como la ayuda en su alimentación.
En una evaluación realizada en los primeros diez años del centro se valora que se

han salvado 430 niños, que supone una reducción del 80% de la mortalidad
infantil previa a la creación del centro. Estas estadísticas tan favorables sirvieron
de apoyo para la difusión de este tipo de instituciones en Aragón y España.

Reconocimiento Social 
 Antigua sede del Instituto
En  1922  fue Senador electo por Huesca. Podemos consultar en la web del Nipiológico.

Senado su expediente personal [2]. 
En  1925  es nombrado Académico de Mérito de la Real Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes
En  1926  fue nombrado Caballero de la  Legión de Honor, distinción otorgarda por el gobierno francés. Tuvo una

relación muy estrecha con Francia. Perteneció a la Unión médica franco-ibero-americana (UMFIA), cuyo objetivo
fue facilitar el intercambio entre élites médicas latinas, especialmente entre franceses y españoles.
Entre  1937  y  1939 , durante la  Guerra Civil  y bajo la protección del consulado francés se trasladó a  Pamplona , donde

trabajó como médico de sala y jefe de las salas de cirugía del Hospital «Alfonso Carlos». El Colegio de Médicos de

Navarra le nombró Socio Honorario el 15 de marzo de 1937.
En  1947 , un año antes de su muerte recibe un Homenaje de la actual  Real Academia de Medicina de Cataluña
tras 52 años de pertenencia.

Desde  1975  En su ciudad natal,  Barbastro , el Instituto de Enseñanza Secundaria Martínez Vargas, lleva su nombre

como homenaje.
En el  2010  la Asociación Española de Pediatría reedita su obra coleccionable "Historia de la Pediatría Española"
Descargar PDF [3]

En mayo de  2011 , el Ayuntamiento de Barbastro le dedica la III Semana de las Letras con motivo del 150
aniversario de su nacimiento.

Bibliografía 
Se han consultado, principalmente, dos fuentes para recopilar esta bibliografía de Andrés Martínez Vargas: 
    Folleto con su bibliografía en el 150 aniversario de su nacimiento en la III Semana de las Letras de la Biblioteca Pública de Barbastro 
    Ciencia y Universidad en Andalucía. E-Catálogo de Catedráticos, 1857-1944 

Título  Año 
Clorosis crítica de sus teorías patogénicas  1883 
Estudio crítico de la Farmacopea francesa  1885 
Estrofanto  1886 
Crítica de las ventajas que al conocimiento y terapéutica de las enfermedades infecciosas han aportado el laboratorio y la clínica  1886 
Cocaina. Estudio histórico, químico, industrial, fisiológico y terapéutico  1886 
Abceso infradiafracmático izquierdo, Perforación del diafragma y del pericardio. Propericardias. Abertura ulcerosa del ventrículo cardiaco deerecho  1887 
Deformidades de las piernas y pies, su terapéutica., Estado científico de la Ortopedia en los Estados Unidos  1888 
Desinfección práctica moderna  1888 
Terapéutica de la difteria, según el doctor Jacobí  1888 
Toxic pemphigus of a newborn child  1888 
Tratamiento de la Escarlatina  1888 
Introducción a la Pediatría, Sus fundamentos patológico y terapéutico. Plan de la asignatura  1889 
Neoplasmas en la Infancia  1889 
Proyecto de un hospital y horfanato para 200 niños  1889 
Revista Pediátrica  1889 
Sociedad Pediátrica Americana  1889 
Tabla pedibarométrica como directora de la lactancia y profiláctica de la mortalidad infantil  1889 
Valeur de la therapeutique chirurgicale dans les affections tuberculoses  1889 
Adherent vesical calculus in a Child Clinical history and general study of the question PDF [4]  1890 
Climatología, Ne Celebró un convenio con Francesc Ferrer i guardia ycesidad de reformar el concepto de clima y el defectuoso enunciado "topografía médica"  1890 
El primer meeting de la Sociedad pedriática americana  1890 
Estudios de pediatría, Una bibliografía con algo de Historia  1890 
Etiologie et pathogenie des gastro enteritis des nouminons  1900 
Gangrena pulmonar difusa latente en Festchisft  1900 
General infantile atrophy and the injections of serum  1900 
Le tubage et la tracheotomie dans le croup complioque de tronchopneumonie  1900 
Medicamentos inconvenientes en las pulmonías de los niños  1901 
Botiquín Escolar  1905 
Tuberculosis del corazón, de la sangre y de los vasos linfáticos  1908 
Tratado de Pediatría  1915 
Manual de las damas enferm]]eras de la Cruz Roja  1918 
Mi visita al frente francés  1919 
L'arthritisme chez les enfants  1924 
Higiene social de la infancia  1925 
La undécima Fiesta Anual de la infancia en el "Instituto Nipiológico Martínez Vargas"  1926 
Consejos a las madres para la mejor crianza de sus niños  1927 

Medidas internacionales de la protección a la infancia  1927 
Enfermedades del niño recién nacido  1941 
Historia de la Pediatría en España  1946 

Notas y referencias 
 {{cita libro |nombre=Francisco |apellido=Salamero |título=Discurso Homenaje al Dr. Martínez Vargas |año=1947 |ubicación=Barcelona |revista=Anales de Cirugía y Medicina.Pedorra 
Estados Unidos y México 
En  1886  se trasladó a  Estados Unidos  y a  México  en viaje de estudios. En  Nueva York  asistió a las lecciones clínicas de «enfermedades de los niños» impartidas por el profesor  Abraham Jacobi  (el llamado Néstor de los pediatras americanos) en el hospital Bellevue. 
En  México  presenta varios trabajos científicos que le valen el ingreso en la Academia Nacional de Medicina de México. Fue el primogénito de una modesta familia de siete hermanos hijos de un barbero y primo del político regeneracionista  Joaquin Costa Martínez . 
Catedrático de Universidad 
En  1886  Francisco Criado Aguilar toma la plaza en Madrid de la primera Cátedra en Enfermedades de la Infancia, que ocupará hasta 1920, sustituyéndole  Enrique Suñer Ordoñez . En  1887  Patricio Borobio Díaz, logra la misma Cátedra de Enfermedad de la Infancia en Zaragoza. 
Granada 
En  1888 , recién llegado de su viaje americano preparó sus oposiciones a la universidad, en las que obtuvo la plaza de Catedrático de Enfermedades de la Infancia en  Granada  y dio su primera lección de «enfermedades de la infancia y su clínica» en Granada el día 2 de octubre de 1888. Ese fue el punto de inicio de esta forma la enseñanza reglada de la medicina de la infancia en dicha Facultad. 
Ese mismo año se convocaron otras dos cátedras de Enfermedades de la Infancia en Barcelona y Valencia. La de 
Valencia fue obtenida por  Ramón Gómez Ferrer  y la de Barcelona por el aragonés Juan Enrique Iranzo Simón.
En  1888  creó en Granada una «Escuela de madres». En dicha escuela y con los alumnos de la facultad daba a las
madres de los niños enfermos que acudían consejos de higiene infantil y alimentación, desarrollando así la  pediatría
 social en forma de puericultura práctica.

Durante su periodo granadino el profesor Martínez Vargas desarrolló una amplia labor publicitaria sobre temas tan importantes para aquella época como la  difteria , las  diarrea s, los cálculos infantiles, entre otras, publicando igualmente unas gráficas perimétricas y pedibarométricas y unas lecciones sobre «Introducción a la pediatría», en las que por primera vez en España sugirió que el título oficial de la cátedra fuera el de « Pediatría », en vez de «enfermedades de la infancia». 
Barcelona En 1892 reemplaza a Juan Enrique Iranzo Simón en la Cátedra de Enfermedades de la Infancia en la  Universidad de Barcelona, 
[2]  http://www.senado.es/cgi-bin/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=HISE&DOCN=00001779 
[3]  http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/cronicas_de_la_pediatria_espanola.pdf 
[4]  http://www.aeped.es/sites/default/files/1890._calculo._martinez_vargas.pdf 
• Samper Villagrasa, María Pilar, Semblanza de un pediatra ilustre: Don Andrés Martínez Vargas. Huesca,
 Argensola, 2004. pp. 345-370 Descargar archivo (http://dialnet.unirioja.es/servlet/
 fichero_articulo?codigo=1372201&orden=88605)

Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y
Castilla y León

La Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León es una de las 13 sociedades regionales que  integran la Asociación Española de Pediatría. Es conocida también por su sigla SCCALP, que no sigue el orden de su denominación actual sino que evolucionó desde su anterior nombre (Sociedad Castellano-Astur-Leonesa de Pediatría o SCALP) al cambiar el mapa autonómico de España. 
La Sociedad se constituyó oficialmente en Valladolid en 1956 con la denominación de Sociedad Castellano-Leonesa de Pediatría. La incorporación progresiva de pediatras de Asturias hizo que en 1961 se cambiara el nombre por el de Sociedad Castellano-Astur-Leonesa de Pediatría. La denominación actual se estableció en 1984 después de que de  las regiones de León y Castilla la Vieja surgieran las Comunidades Autónomas de Cantabria y de Castilla y León. 
El órgano de expresión de la SCCALP es el Boletín de Pediatría, publicado desde 1960 y que en la actualidad tiene una periodicidad trimestral. 
Enlaces externos 
  Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León [1] 
  Boletin de Pediatría [2] 

Referencias 
[1]  http://www.sccalp.org 
[2]  http://www.sccalp.org/bulletins 
Resiliencia (psicología) 
El término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo ( animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia  adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos. Actualmente la resiliencia  se aborda desde la psicología positiva la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres  humanos y no en sus debilidades y patologías, como la psicología tradicional. 
El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza»[1] . 
Definiciones de resiliencia 
La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos (Instituto Español de Resiliencia) 
La Resiliencia, es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos.(E. Machacon 2011, Aspectos vividos, Nov-Dic 2010) 
Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, a prolongadas enfermedades temporales, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas. 
Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un 
estímulo adverso. 
La resiliencia es un proceso dinámico, constructivo, de origen interactivo, sociocultural que conduce a la 
optimización de los recursos humanos y permite sobreponerse a las situaciones adversas. Se manifiesta en 
distintos niveles del desarrollo, biológico, neurofisiológico y endocrino en respuesta a los estímulos 
ambientales. 
Kotliarenco, María Angélica y Cáceres, Irma. (2011) 
La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de 
lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la 
corriente y superarlas. 
E. Chávez y E. Yturralde (2006) La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad. Luthar (2000) La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, más allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles. Vanistendael (1994) La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida «sana» en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas 
combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente social y cultural. Rutter (1992) 
Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva. 
ICCB, Institute on Child Resilience and Family (1994) Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y su relación con los resultados de la competencia. Puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales y el temperamento, y un tipo de habilidad cognitiva que tienen algunos niños aun cuando sean muy pequeños. 
Osborn (1996) Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas. Grotberg (1995) La resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos. Suárez Ojeda (1995) La resiliencia es una respuesta global en la que se ponen en juego los mecanismos de protección, entendiendo por estos no la valencia contraria a los factores de riesgo, sino aquella dinámica que permite al individuo salir fortalecido de la adversidad, en cada situación específica y respetando las características personales. Infante (1997) La resiliencia es la capacidad que tiene un individuo de generar factores biológicos, psicológicos y sociales para resistir, adaptarse y fortalecerse, ante un medio de riesgo, generando éxito individual, social y moral. Oscar Chapital C. (2011) 
Las siete resiliencias 
Wolin y Wolin (1992 en Puerta de Klinker, 2002) consideran que no existe la resiliencia como algo singular, sino resiliencias, en plural, hablan de 7 resiliencias las cuales evolucionan progresivamente a través de cada una de las etapas de desarrollo. Para explicar su teoría se apoyan de una figura que llaman “mandala de las resiliencias”. La imagen consiste en una sucesión de círculos que rodean un núcleo correspondiente al ser que se quiere asimilar. Contiene triángulos que tienen su vértice en el núcleo de los círculos ensanchándose hacia la parte externa con lo cual se quiere representar que la mente humana siempre actúa basándose en datos previamente almacenados y los relaciona entre si, de tal manera que, cuando actúa con su mente activada puede percibir información, detalles, sensaciones y sentimientos que de otra manera le serían imposible de conocer (Holística 1999 citado en Puerta de Klinkert, 2002). 
En el núcleo del mandala se encuentra el yo de cada persona, en el cual se concentra todo aquello que debe asimilar, sobre la cual debe tomar conciencia y aprovechar en beneficio de si misma y de los demás. Los círculos que rodean el núcleo son las etapas a través de las que evoluciona no solo la persona sino también su resiliencia. Los círculos concéntricos están divididos en triángulos que representan cada una de las manifestaciones de la resiliencia o resiliencias, cuyos vértices confluyen en el núcleo donde reside el yo dando a entender que es ahí donde tienen su origen. Los triángulos se ensanchan al exterior donde se encuentran las etapas de mayor evolución del ser humano, como expresando que la resiliencia se hace mucho más fuerte, estructurada y consistente a medida que avanza el pre. 
Síntomas Depresivos y Resiliencia en Adolescentes Embarazadas 

El embarazo en la adolescencia se considera como una complicación en el proceso de maduración orgánico y emocional de la joven, puesto que altera o interrumpe su educación formal, repercute negativamente en su salud (presente y futura), favorece la pobreza, crea problemas para el hijo y para futuros embarazos, entre otros resultados negativos. Un estudio conjunto de la  Universidad Católica de Santiago de Guayaquil  (Ecuador) y la  Universidad de  Zaragoza  (España) ha investigado las diferencias entre adolescentes y jóvenes adultas embarazadas.[2] Un 56% de las embarazadas estudiadas tuvieron resultados sugestivos de depresión usando el instrumento CESD-10, aunque los resultados no fueron diferentes para los dos grupos etarios estudiados. Las embarazadas adolescentes tuvieron menor resiliencia y mayor tasa de valores por debajo de la mediana (P< 0.05). En el análisis de regresión logístico no se pudieron establecer factores de riesgo diferentes para el estado depresivo. Sin embargo, los niveles de resiliencia se asociaron con tener una pareja adolescente y tener un parto pretérmino. 
Categorización 
De este modo se categorizan los sujetos en no-resilientes y pro-resilientes, existiendo una graduación intermedia. Se observa que a mayor actividad  cognitiva  y a mayor capacidad  intelectual  aumenta la resiliencia, no sólo emocional, sino de las neuronas de los sujetos. Ciertamente que no es absoluta la relación «mayor nivel intelectual = mayor resiliencia», pero estadísticamente es muy frecuente. El sujeto con mayores conocimientos y mayor capacidad intelectual puede procesar y elaborar más eficazmente los traumas y los factores  distresantes . 
Ante situaciones de catástrofe (natural o provocada por el ser humano) se debe considerar la formación de las llamadas «comunidades resilientes» y para éstas un  tratamiento  específico. Teniendo en consideración que la resiliencia psíquica es el resultado de múltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas, se trata de una dinámica en la cual se podrían señalar las siguientes etapas: 
• El  equilibrio  que enfrenta a la tensión 
    El compromiso y el desafío 
    La superación 
    La significación y valoración 
    La positividad de sí mismo 
    La responsabilización 

• La  creatividad  Clínicamente se hace una diferenciación  neurobiológica  entre las personalidades no-resilientes y las pro-resilientes en situaciones de  estrés postraumático . En los sujetos no-resilientes o poco resilientes se observan fenómenos llamados de alta call memory; tal call memory se define por la frecuencia e intensidad en que se reactiva en la 
memoria consciente el momento traumático o altamente distresor. Desde la perspectiva clínica, tales reminiscencias traumáticas se pueden presentar como flash-backs o como pensamientos intrusivos, siempre de modo compulsivo. La investigación neurológica ha demostrado que tales evocaciones del trauma se generan con activaciones 
autónomas de diversas partes del  cerebro , en especial las de la  memoria  y las de vigilancia, es decir, regiones del cerebro tales como los núcleos de la  amígdala , el lugar azul o  locus coeruleus , el  hipocampo , y luego el  neocórtex . Las personas resilientes ha sido definidas con las siguientes características:[3] 
    Sentido de la autoestima fuerte y flexible 
    Independencia de pensamiento y de acción 
    Habilidad para dar y recibir en las relaciones con los demás 
    Alto grado de disciplina y de sentido de la responsabilidad 
    Reconocimiento y desarrollo de sus propias capacidades 
    Una mente abierta y receptiva a nuevas ideas 
    Una disposición para soñar 
    Gran variedad de intereses 
    Un refinado sentido del humor 
    La percepción de sus propios sentimientos y de los sentimientos de los demás 
    Capacidad para comunicar estos sentimientos y de manera adecuada 
    Una gran tolerancia al sufrimiento 
    Capacidad de concentración 
    Las experiencias personales son interpretadas con un sentido de esperanza 
    Capacidad de afrontamiento 
    Apoyo social 
    La existencia de un propósito significativo en la vida 
    La creencia de que uno puede influir en lo que sucede a su alrededor 
    La creencia de que uno puede aprender con sus experiencias, sean éstas positivas o negativas 

Neuroquímica 

El distrés (sufrimiento psicológico) provoca en el sujeto modificaciones bioquímicas que son perceptibles en los 
análisis.
El  cortisol  está vinculado con un incremento de la vigilancia o el estado de alerta, así como de la  atención  focal. Por
otra parte, el exceso de cortisol implica: déficits en el desarrollo, la reproducción y en respuestas inmunes adecuadas.
En síntesis: el cortisol atenta contra la resiliencia.

La  testosterona , en sujetos (cualquiera que sea su sexo) bajo distrés, disminuye la tasa de testosterona; tal disminución de la testosterona implica un menor grado de autoconfianza, disminución de la proactividad, reducción de la capacidad de atención, incremento de la depresión anímica, menor capacidad para efectuar pensamientos  asertivos  o creativos, o dificultad para buscar y encontrar soluciones o para ejercer el llamado  pensamiento lateral . 
Las observaciones indican que la tasa de cortisol aumenta en la medida en que se incrementa el estrés negativo (distrés), si bien tiende recuperar su nivel normal cuando cesa el distrés, pero tal  homeostasis  no ocurre con la testosterona. El distrés crónico produce un descenso de la tasa de testosterona y, una vez cesado el distrés, se mantiene baja la tasa sin una readaptación compensatoria. Esto explicaría (al menos parcialmente) lo observado en gente sometida a distrés intenso o crónico: poco pensamiento asertivo, poca creatividad, poca proactividad, frecuencia de ideas estereotipadas (repetición de esquemas), así como disfunciones sexuales. 
La  DHEA  ( dehidroepiandrosterona ), sintetizada en el circuito  suprarrenales - gónada s- cerebro , disminuye la actividad del  colesterol  previniendo  infartos cardiacos  y  cerebrales . Es así que se la considera prosiliente al inhibir sobreexpresiones de  glutamato  y  glucocorticoide s que directa e indirectamente afectan negativamente la actividad cerebral. 
La galanina, originada en los intestinos, se distribuye luego por las  arteria s y  vasos sanguíneos  y llega así al  sistema  nervioso central , disminuyendo el riesgo de  isquemia s, principalmente de aquellas que pueden afectar la región prefrontal del cerebro, así como el hipocampo,  hipotálamo , amígdala y locus cerúleus. Por tal motivo, al proteger los tejidos cerebrales, se observa que la galanina favorece la resiliencia. 

--------------------------- ------------------------- ---------------------

Referencias 
[1]  UNICEF - Convención sobre los Derechos del Niño - Las preguntas más frecuentes (http://www.unicef.org/spanish/crc/index_30229.  html) 
Enlaces externos 
• 
 Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre NiñoCommons. 
• 
 Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Niño . Wikiquote  • 
  Wikcionario tiene definiciones para niño . Wikcionario 
•  Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Niño . Wikinoticias 
  Videopoema A la infancia feliz (http://www.youtube.com/watch?v=UmnkPT5AwXU), de Aurelio González  Ovies creado y recitado por María García Esperón 
  La violencia de las guerras y los niños (http://www.youtube.com/watch?v=aRl2F38GwVk) 
  Grandes escritores reunidos en un libro de UNICEF (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=991359) 
  Videopoema dedicado a los niños que sufren, creado por la periodista y escritora [[Edith Checa (http://es.  youtube.com/watch?v=hwxRTn38nc0&feature=related) ]] 
  http://www.unicef.org (sitio oficial de unicef) 
  http://www.funbec.org (sitio oficial de funbec la fundación de los niños) 
 Programa BRAVO! de la Comunidad de Sant'Egidio (Birth Registration for All Versus Oblivion) para la  inscripción en el registro civil de todos los niños (http://www.santegidio.org/cast/solidarieta/minori/bravo.  htm) 
 •  Rojas Flores, Jorge: Historia de la infancia en el Chile republicano, 1810-2010, Junji, Santiago, 2010 (http://  www.junji.gob.cl/portal/index.php?option=com_phocadownload&view=category& 
  download=154:historia-de-la-infancia-en-el-chile-republicano-1810-2010&id=1:i&Itemid=187) Libro para  descargar, acceso libre. 
  Rojas Flores, Jorge: Los derechos del niño: una aproximaciòn histórica, 1910-1930 (http://www.scielo.cl/  scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es) Artículo  completo on line. 

Bibliografía 
•  FORÉS, Anna  y Jordi GRANÉ (2008): La resiliencia. Crecer desde la adversidad. Barcelona: Plataforma
Editorial.

  PUERTA DE KLINKERT, María Piedad (2002): "Resiliencia. La estimulación del niño para enfrentar desafíos". Buenos Aires-México:Lumen 
  VERA POSECK, Beatriz (2004): «Resistir y rehacerse: Una reconceptualización de la experiencia traumática desde la psicología positiva», en Revista de Psicología Positiva, vol. 1. 
  VERA POSECK, Beatriz, Begoña CARBELO BAQUERO, y María Luisa VECINA JIMÉNEZ (2006): «La
experiencia traumática desde la psicología positiva: resiliencia y crecimiento postraumático», en Papeles del
Psicólogo, vol. 27, n.º 1, págs. 40-49.

  Bernal D John (1994) “La ciencia en la historia” México: UNAM 
  Diaz Ruiz Ignacio (1982) “Cien personajes del mundo de las ciencias exactas” México:Promexa. 
  E. Chávez y E. Yturralde, (2006) citado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa) 
  Garcia Fount J (1980) “Historia de la ciencia vol. II” España: Danae. 
  Garcia Torres R. (1988) “Michael Faraday” México: Limusa. 
  Greene Jay (1981) “100 grandes científicos”, México: Diana. 
  Jeans James (1953) “Historia de la física” México: Fondo de Cultura Económica. 
  Jerez Bruno (2009) Celebración del 88º aniversario de Edgar Morin, Homenaje Virtual – Comunidad de
Pensamiento Complejo. http://www.pensamientocomplejo.com.ar

  Oystein Ore (1974) “Niels Henrik Abel Mathematician Extraordinary” EUA: Chelsea Publishing Company. 
  Raymond Pierre (1976) “La historia de la ciencia” España: Anagrama. 
  Vera Francisco (1964). “Veinte matemáticos celebres”, Argentina:Libros mirasol. 

Enlaces externos 
  Red Resiliente [4] (Videos de psicoeducación a través de un cuadro de expertos y testimonios reales). 
  Comunidad Latinoamericana en Resiliencia (México) [5] 
  Addima.org [6] (Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Resiliencia). 
  IB3 - Instituto Brasileiro de Estresse, Trauma e Resiliência [7] 
  Resiliencia.org [8] 
  Centro de Investigación de Resiliencia y Espiritualidad [9] (Red Internacional de Académicos y Profesionales) 
  Sociedade Brasileira de Resiliência [10] (Rede no Brasil de pesquisadores em resiliência) 

  [11]  La exclusión y la pobreza se extienden sin freno en los países desfavorecidos por la globalización y la concentración economica, y la mano invisible del mercado no ha dado signos de derramar ninguna riqueza a los pueblos. Si a ello se suman las situaciones de riesgo que conllevan la enfermedad, la carcel, el deterioro personal, familiar y social sin que se vislumbren soluciones globales desde la economía y la politica, el panorama resulta francamente desolador. Sin embargo, hay ninos, adolescentes y adultos que son capaces de sobrevivir, superar las adversidades y, mas aun, salir fortalecidos de ellas. Esa capacidad es conocida como resiliencia, concepto sumamente fertil a la hora de actuar en el plano social, porque desplaza el enfoque tradicional sobre las carencias y los factores de riesgo para situarlo en las fortalezas y la creatividad del individuo y de su entorno. Fortaleza que no es innata, sino que depende de los llamados factores protectores de los sujetos, las familias y las comunidades. Con la convicción de que este concepto debe desplegarse e instrumentarse en los programas sociales, este libro examina los factores que intervienen en la 
producción de resiliencia individual, familiar y comunitaria. Porque en tiempos de empobrecimiento y exclusion, sostienen los autores, la construcción de resiliencia comunitaria que se evidencia en la capacidad de ciertos pueblos 
de enfrentar catastrofes de todo tipo constituye una posibilidad cierta de lucha contra las iniquidades de la sociedad actual. Título Resiliencia: Descubriendo Las Propias Fortalezas Volumen 13 de Tramas Sociales Autores María Alchourrón de Paladini, Elbio Néstor Suárez Ojeda Compilado por Aldo C. Melillo Edición Reimpresa Editor Paidós, 2002 ISBN 9501245136, 9789501245134 
  [12]  Tomar una noción como la resiliencia, perteneciente al campo de otras disciplinas e intentar conceptualizarla desde el Psicoanálisis no es una herejía, es una tarea compleja que se emprende con la convicción de hallar una respuesta posible a esta nosografía, con las herramientas de nuestro marco teórico. Los psicoanalistas investigamos las formas diversas en que la adversidad hiere al sujeto. En la resiliencia se pone de manifiesto un proceso psíquico que nos 
revela una modalidad singular de enfrentar la adversidad, producto de un posicionamiento subjetivo del individuo ante lo traumático del traumatismo sufrido Rozenfeld, Ana Editorial: LETRA VIVA Isbn: 9789506494094 
Videos Ilustrativos del Concepto Resiliencia 
  VI Congreso de resiliencia México 2010 [13] 
  V Congreso de resiliencia México 2009 [14] 
  IV Congreso de resiliencia México 2008 [15] 
  III Congreso de resiliencia México 2007 [16] 
  II Congreso de resiliencia México 2006 [17] 
  I Congreso de resiliencia México 2005 [18] 
  Jane McGonigal: The game that can give you 10 extra years of life [19] 

Referencias 
[1] Según el diccionario de la RAE, acepción 3ª, Entereza es fortaleza, constancia y firmeza de ánimo. (http://lema.rae.es/drae/?val=entereza) 
[2] Salazar-Pousada D, Arroyo D, Hidalgo L, Pérez-López FR, Chedraui P. Depressive Symptoms and Resilience among Pregnant Adolescents: A Case-Control Study. Obstet Gynecol Int. 2010;2010:952493. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3065659/pdf/ OGI2010-952493.pdf 
 FERNÁNDEZ-ABASCAL, Enrique G. (Coord.) (2009): Emociones positivas. Pirámide, Madrid 
[4]  http://hgsvideo.com/resiliente.html 
[5]  http://comunidadenresiliencia.blogspot.com 
[6]  http://www.addima.org 
[7]  http://www.ibetres.com.br/ 
[8]  http://www.resiliencia.org 
[9]  http://www.cires.webs.com 
[10]  http://www.sobrare.com.br 
[11] http://books.google.com.mx/books?id=AJIGAAAACAAJ&dq=resiliencia&hl=es&sa=X&ei=Ckd8UaDzCciJ2AXXrYH4Bw&
sqi=2&ved=0CEIQ6AEwBA

[12]  http://www.libreriapaidos.com/9789506494094/RESILIENCIA++ESA+POSICION+SUBJETIVA+ANTE+LA+ADVER/ 
[13]  http://www.youtube.com/watch?v=UVpcV0oThtY&feature=fvsr 
[14]  http://www.youtube.com/watch?v=05hfSfFpYFA&feature=channel 
[15]  http://www.youtube.com/watch?v=JQtHnQxtDnY&feature=channel 
[16]  http://www.youtube.com/watch?v=DpkRXS-Apwo&feature=channel 
[17]  http://www.youtube.com/watch?v=zcO_f6vqIL4&feature=channel 
[18]  http://www.youtube.com/watch?v=RStWLBNQN9Y&feature=channel 
[19]  http://www.youtube.com/watch?v=lfBpsV1Hwqs&feature=relmfu 
Fuentes y contribuyentes del artículo 
Fuentes y contribuyentes del artículo

Pediatría Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69417507 Contribuyentes: Akhemix, Alexquendi, Alhen, Amayamarquez, AndreesSC7, AngelHM, Anipibal12, Armonizador, Avaleracadena, Açipni-Lovrij, Benjy praiz, Biasoli, Camilo, Ciberprofe, Cobalttempest, Dianai, Diegusjaimes, Doctorin, Durero, Eddydoctor, Eljovas, Ensada, Erfil, GermanX, Gonorootero, Greek, Gusama Romero, Hanjin, Helmy oved, Hprmedina, Humberto, Isha, Jagodoy, Jaluj, Jkbw, Jmieres, Joaquin Plaza, Johav, Joni miguel sony, Jorge 2701, Kaiszz, Ketie, Leonpolanco, Leskit99, Loparcloba, LuisArmandoRasteletti, M.Belmann, MadriCR, Magister Mathematicae, Maldoror, MarcoAurelio, Matdrodes, Mr.Ajedrez, Palaciodiaz, Philmarin, Pólux, Racso, Ricardogpn, Rklawton, Rosarinagazo, Rαge, Saloca, Santga, Sebasambrano, SebastianRC, SuperBraulio13, Tano4595, Technopat, Template namespace initialisation script, Tirithel, Tonchizerodos, Tortillovsky, Txo, Userwords, Vallesturmo, Vubo, Warko, 190 ediciones anónimas 
Niño Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69707502 Contribuyentes: Abri1256, Albeiror24, Aleposta, Almasalache, Aloneibar, Altoloco, Andreasmperu, Antón Francho, BF14, Baiji, Banfield, BlackBeast, BuenaGente, Catamaram, Charlyfar, Cinevoro, Clavo beta, Cobalttempest, CommonsDelinker, Cristhj, Cruento, Damifb, Dangarcia, Daniel dj, Dante93, David0811, Davius, Diegusjaimes, Ecemaml, Edmenb, Eduardosalg, Emiduronte, Emiglex, Emijrp, Emiliojose44, Ener6, Estevoaei, Falso Profeta, Foundling, Franco el hambriento, Futbolero, Ganímedes, Gengiskanhg, Gerard 123, Globalphilosophy, Gonzaloj16, Gustavo inteligente, Humberto, Icvav, Igna, Indira Lopez, J. A. Gélvez, Jarisleif, JaviP96, Javierme, Jjafjjaf, Jkbw, Joaquin Moyano, Joni miguel sony, Jorge c2010, Joseaperez, Julioo, Jurock, Kanon6996, Kikoht, Kintaro, Klawzzy, Kordas, Leonpolanco, Lk, Locksinho, MILO, Magisterio UAM, Maldoror, ManuelGR, MarcoAurelio, Maricarmendelrio, Matdrodes, Mayte.sm, Mazapanverde, Mercenario97, Millertheinc, Montgomery, Muro de Aguas, Nisconede, Ociredef, Pablo.cl, Pasando, Pati, Patrick-br, Paulabek, PetrohsW, Petruss, Pólux, Quijav, Rafaelkelvin, Ramonitoelgay, Ray 21, Renebeto, Ricardogpn, Rjgalindo, Rosarino, RoyFocker, Sabbut, Savh, Sebrev, SimónK, Soulreaper, SuperBraulio13, Tano4595, Tatvs, Technopat, The worst user, Tirithel, Tortillovsky, Tumama0000, UA31, Uny, Uruk, Userwords, Vale-top-10, Victormoz, Walter closser, WhisperToMe, Wikimaker, Xthedarkmagicx, Yakoo, Yrithinnd, 338 ediciones anónimas 
Adolescencia Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69810270 Contribuyentes: -seb-, A ver, A.KeRnEl, Aaron neko, Airunp, Akasico1, Albertinio, Aldecoar, Alejandrocaro35, Aleposta, Alexan, Alexis bryan1996, Alhen, Alpinu, Amadís, Amanuense, Amayamarquez, Andreasmperu, Antonorsi, Antur, Antón Francho, Argmachine, AxV, Axxgreazz, Açipni-Lovrij, Baiji, Balderai, Banfield, Baronocturno, Beta15, BlackBeast, Bonnot, Bryanzx, BuenaGente, CASF, Camima, Carlitos3, Carmin, Carminaandrade, Cheveri, ChristianH, Cipión, Cobalttempest, Cookie, Correogsk, Cratón, Cristian bohorquez, Ctrl Z, DEGA8, DJ Nietzsche, Daferdy, Danielpapichulo01, David0811, Davius, Deivis, Deysi Chamorro, Dhidalgo, Diegox M.P, Diegusjaimes, Diogeneselcinico42, Dodo, Drever, Dropzink, EPiDeMia®, Edc.Edc, Edmenb, Eduardosalg, Edub, Elliniká, Emiduronte, Emijrp, Emiliojose44, Emoxxa yesica, Ensada, Equi, FAR, Facundo ar 77, Folkvanger, Furti, Gaeddal, Galiusx, Gallowolf, Greek, Gringo20083, Gurgut, Gusan, Góngora, HUB, Habbocota, Halfdrag, Harpagornis, Helinspector, Helmy oved, Hernan Jorge Miglionico, Hills, Hispa, Hprmedina, Humberto, Héctor Guido Calvo, Igna, Irus, IrwinSantos, Isha, JABO, Jarisleif, Jcaraballo, Jcprietoc, Jimmy 11, Jkbw, Joarsolo, Juan Ramón P.C., Juanin4ever, Julie.Manet, Kareenqueen, Karshan, Kazem, Kieromorir0, Komputisto, Kordas, Korgzak, Kved, L'AngeGardien, Las Cache, Leonpolanco, Liliana ontiveros, Lourdes Cardenal, Lucien leGrey, Lucifer2000, Magister Mathematicae, Maldoror, Manwë, Marigrandel, Mariilii, Martinmartin, Matdrodes, Maugemv, Maximo16, Meitneriu, Mel 23, Metronomo, Miguel, Migueldanny, MiniEnE, Miss Manzana, Mnemoc, Morancio, Morgana2, Moustique, Muro de Aguas, Nati 75, Netito777, Nicop, Nihilo, Nixón, Oscar ., Pacoperez6, Paintman, Pan con queso, Pedro Nonualco, Posible2006, Prisci19, Pólux, Racso, Rafandalucia, Rafo ElGrande, Ranf, Rastrojo, Ray 21, Renly, Rjgalindo, Roas, Robertexto, Roberto Fiadone, Rosarinagazo, Rosarino, RoyFocker, Rrmsjp, RubiksMaster110, Rαge, Sabbut, SaeedVilla, Saloca, Santek, Santiperez, Savh, Seasz, Sebrev, Sergio Andres Segovia, Shalbat, Sheryl Madison, Simeón el Loco, SimónK, Sking, Smas, Snakeyes, SuperBraulio13, Superzerocool, Taichi, Tatvs, Technopat, Teodoro Gómez, Tirithel, Tomatejc, Tortillovsky, Triple xx, UA31, Varano, Vatelys, Vic Fede, Victormoz,Vistre, Vitamine, Votinus, Waka Waka, Wikilibrarian, Wikiléptico, Wilfredor, Xobra, Yabama, YoaR, Érico Júnior Wouters, ÓscarN, 932 ediciones anónimas 
Hebiatría Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69070838 Contribuyentes: Amayamarquez, Dorieo, Farisori, Leonpolanco, 4 ediciones anónimas 
Odontopediatría Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68544132 Contribuyentes: Abece, Cardelarosa, Cookie, Damifb, David0811, Diegusjaimes, Elsenyor, Enrique Cordero, Ernesto66, Facmartinez, Fillbit, Guille, Isha, Jean Zipper, Jose maria llamas, Kaiszz, Leonpolanco, Matdrodes, McMalamute, Nixón, Omark, Polmei, Pólux, Rondador, Savh, Savirzonum, SuperBraulio13, Tano4595, Technopat, Varano, Warce, WhisperToMe, Zylog80, 70 ediciones anónimas 
Andrés Martínez Vargas Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69785904 Contribuyentes: Ecelan, Fadesga, Franxo, Grillitus, Humberto, J.M.Domingo, Jaontiveros, Metrónomo, Resped, Vallesturmo, 30 ediciones anónimas 
Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66280056 Contribuyentes: Af3, Alex299006, Amilcar vasconsellos, AngelHM, Desmond, Doctorin, Humberto, Rsg, Sebasambrano, Tano4595, Xuankar 
Resiliencia (psicología) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69795924 Contribuyentes: 2de2, Andesvar, Angel GN, Angelito7, Antur, Athwartme, Banfield, Behemot leviatan, Bibliocus, Binigausnatura, Camilo, Carlos Humberto, Cinevoro, DJ Nietzsche, Daflores, David0811, Diegusjaimes, Dreitmen, Edslov, Eduardosalg, Elboy99, Emilio Kopaitic, Er Komandante, Evflujan, Fixertool, Flores en el desierto, Gallowolf, Gzitro, Hereñu, Isha, Javierito92, Jjafjjaf, Jkbw, Jmvgpartner, Jurock, Khiari, Laura Fiorucci, Lecuona, Leonpolanco, LlamaAl, Maikel rr, Matdrodes, Medinachristian, Mercenario97, Moraleh, Morthylla, Oscar 52000, P.o.l.o., Panchobio, Pedro Felipe, Petruss, Queninosta, R0MAN0, Reescribidor, Resiliencia, Rosarinagazo, Rosarino, Savh, Seges, Slastic, SuperBraulio13, Tano4595, Technopat, Tesi1700, Tirithel, Tommy Boy, Tomyblade, Tupeorpesadilla.com718, UA31, Waka Waka, Wikiléptico, Zeroth, 170 ediciones anónimas 
Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes 
Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes 
Archivo:Pediatric polysomnogram.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pediatric_polysomnogram.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Robert Lawton 
Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. 
Archivo:Palestinian children in Jenin.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Palestinian_children_in_Jenin.jpg Licencia: GNU Free Documentation License
Contribuyentes: user:Tarek

Archivo:Children in a Primary Education School.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Children_in_a_Primary_Education_School.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: R. K. Singam 
Archivo:HumanNewborn.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:HumanNewborn.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported
Contribuyentes: Ernest F

Archivo:Havana - Cuba - 1806.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Havana_-_Cuba_-_1806.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0
Contribuyentes: Jorge Royan

Archivo:Boys with hoops on Chesnut Street.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Boys_with_hoops_on_Chesnut_Street.jpg Licencia: Public Domain
Contribuyentes: Haiduc, Skeezix1000, 1 ediciones anónimas

Archivo:Spanish Wikiquote.SVG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Wikiquote.SVG Licencia: logo Contribuyentes: James.mcd.nz Archivo:Wikinews-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikinews-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: Vectorized by Simon 01:05, 2 August 2006 (UTC) Updated by Time3000 17 April 2007 to use official Wikinews colours and appear correctly on dark backgrounds. Originally uploaded by Simon. 
Archivo:Diversity of youth in Oslo Norway.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Diversity_of_youth_in_Oslo_Norway.jpg Licencia: Creative Commons 
Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Kjetil r, Leifern, Mikani, Nameless23, Ranveig, Sir James, Timeshifter, 2 ediciones anónimas
Archivo:Han clothing Hanfu movement.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Han_clothing_Hanfu_movement.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes:
Original uploader was 赵里昱at en.wikipedia

Archivo:Hormons feedback - Sprzężenie zwrotne hormonow.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hormons_feedback_-_Sprzężenie_zwrotne_hormonow.svg Licencia: desconocido Contribuyentes: B.Kleine, Habstinat, Kersti Nebelsiek, Shazz, Was a bee, WikipediaMaster, 6 ediciones anónimas 
Archivo:Andrés Martinez Vargas.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Andrés_Martinez_Vargas.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Vallesturmo Archivo:Flag of Spain.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Spain.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Pedro A. Gracia Fajardo, escudo de Manual de Imagen Institucional de la Administración General del Estado 
Archivo:lamedicinadelosniños.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Lamedicinadelosniños.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Vallesturmo Archivo:instituto nipiologico barbastro.jpeg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Instituto_nipiologico_barbastro.jpeg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: Vallesturmo 
Licencia 43

Licencia

Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 



-------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario