viernes, 31 de enero de 2014

El Tratado de Guadalupe Hidalgo - La Guerra México - americana - resumen


-------------------  ---------------------  ----------------------


El Tratado de Guadalupe Hidalgo


Introducción

La guerra mexico-americana , también conocida como la Guerra Mexicana (en EE.UU.) , la Guerra México-Estados Unidos , la invasión de México , la Intervención EE.UU. , o los Estados Unidos Guerra contra México , fue un conflicto armado entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos de México de 1846 a 1848 a raíz de la anexión de Texas en 1845 por EE.UU., que México consideraba parte de su territorio a pesar de la Revolución de Texas en 1836.
En México, la terminología de la guerra incluye:
 Primera Intervención Estadounidense en México (, la invasión Estadounidense a México , La invasión de México y la guerra del 47  o La Guerra de 1847).
En 1834 , el general Antonio López de Santa Anna se convirtió en el dictador centralista de México , abandonando el sistema federal. Él decidió anular la semi - independencia de Texas , después de haber logrado hacerlo en Coahuila ( en 1824 , México había fusionado Texas y Coahuila en el estado masivo de Coahuila y Tejas ) , Según informes del general Mier y Terán, en 1829 los anglos aventajaban en número de ocho a cada mexicano. Por último , Stephen F. Austin llamó a los texanos a las armas , además que declaró su independencia de México en 1836  y  después de que Santa Anna derrotó a los texanos en el Alamo , fue derrotado por el ejército texano  al mando del general Sam Houston y capturado en la batalla de San Jacinto y firmó un tratado que reconocía la independencia de Texas . 

Santa Anna es capturado en San Jacinto y firma los Tratados de Velasco. 

Estos tratados no fueron reconocidos por México con el argumento de que el Presidente no tenía la autoridad para hacerlo por ser prisionero de guerra.

En el Tratado, que constaba de una parte secreta y otra pública, Santa Anna a cambio de su liberación y de la promesa de que las tropas mexicanas en retirada no serían atacadas, reconocía de facto la independencia de Texas y se comprometía a no proseguir la lucha contra el nuevo Estado; además se fijaba el límite entre Texas y México en el río Bravo (o río Grande), frente a la división interior mexicana entre Texas y Tamaulipas que estaba fijada más al norte, en el río Nueces.
En los años siguientes tropas mexicanas penetraron en varias ocasiones en Texas llegando dos veces hasta San Antonio, pero tuvieron que retirarse cada vez con lo que no pudieron impedir la consolidación de la secesión de este Estado. Por su parte los texanos no fueron capaces de controlar la zona entre el Río Nueces y el Río Bravo cuya soberanía reclamaban. La disputa quedó sin resolver y fue la causa de que tras el ingreso de Texas en los Estados Unidos se desencadenara una guerra entre este país y México
El Tratado de Guadalupe Hidalgo especifica la principal consecuencia de la guerra : la forzosa cesión mexicana de los territorios de Alta California y Nuevo México a Estados Unidos a cambio de $ 15 millones.  Además, los Estados Unidos asumieron $ 3,25 millones de la deuda contraída por el gobierno mexicano a los ciudadanos estadounidenses. Por su parte, México aceptó la pérdida de Texas y posteriormente citó el Río Grande como la frontera nacional.
La expansión territorial estadounidense en la costa del Pacífico había sido la meta del presidente James K. Polk , el líder del Partido Demócrata.  Sin embargo, la guerra fue muy controvertida en los Estados Unidos, con el Partido Whig, antiimperialista y contra la esclavitud, elementos que se opusieron firmemente. También se criticaron las muchas bajas estadounidenses y alto costo monetario. Las consecuencias políticas de la guerra plantearon la cuestión de la esclavitud en los Estados Unidos , dando lugar a intensos debates que apuntaban a la guerra civil , en el Acuerdo de 1850 se  proporcionó un breve respiro.

El Tratado de Guadalupe Hidalgo

Oficialmente, Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo entre los Estados Unidos de América y la República Mexicana ,  es el tratado de paz firmado en 1848 en Guadalupe Hidalgo entre los EE.UU. y México, que puso fin a la Guerra México-Americana ( 1846-1848 ) . Con la derrota de México, su ejército y de la caída de la capital , México entró en negociaciones para terminar la guerra . El tratado pide a Estados Unidos a pagar $ 15 millones a México y pagar las reclamaciones de ciudadanos estadounidenses contra México hasta $ 3.25 millones . 
México había reclamado la zona en cuestión ya que desde  la conquista de su independencia del imperio español en 1821 y después de la Guerra de Independencia de México . 
El imperio español conquistó parte de la zona de las tribus de nativos americanos durante los tres siglos anteriores, pero las tribus se mantuvieron con  bastante poder y las naciones indígenas seguían independientes dentro de esa región del norte de México . La mayor parte de esa tierra era demasiado seca (poca la lluvia ) y demasiado montañosa o de difícil acceso a  la población, hasta el advenimiento de la nueva tecnología que llegaría a partir de 1880 : los medios para represar y la distribución de agua de los pocos ríos en las tierras de cultivo de regadío , el telégrafo , el ferrocarril ; el teléfono , y energía eléctrica .
Alrededor de 80.000 mexicanos vivían en los campos de California, Nuevo México , Arizona y Texas durante el período de 1845 a 1850 , y mucho menos en Nevada, Colorado en el sur y el oeste , y en Utah.  El 1 de marzo de 1845, EE.UU. El Presidente John Tyler firmó una ley para autorizar a los Estados Unidos el anexar la República de Texas, efectiva el 29 de diciembre de 1845. 
 El 10 de noviembre de 1845, el presidente James K. Polk, había enviado a su emisario , John Slidell, a México para ofrecer al país alrededor de $ 5 millones por el territorio de Nuevo México, y hasta $ 40 millones para la Alta California .  El gobierno mexicano despidió a Slidell , negándose a entrevistarse siquiera con él.  A principios de ese año, México había roto sus relaciones diplomáticas con los Estados Unidos , basados en parte en su interpretación del Tratado de Adams- Onís de 1819 ( en virtud del cual México recién independizado, reclamó que había heredado los derechos ) . En ese acuerdo, los Estados Unidos supuestamente habían " renunciado para siempre " a todas las reclamaciones de territorio español.
El gobierno mexicano , que nunca había reconocido a la República de Texas como un país independiente, había advertido que la anexión sería vista como un acto de guerra . El Reino Unido y Francia , los cuales reconocieron la independencia de la República de Texas, trataron repetidamente de disuadir a México a evitar la  declaración de guerra contra su  vecino del norte . Los esfuerzos británicos para mediar en el dilema resultaron infructuosos  en parte debido a las disputas políticas adicionales ( en particular por el conflicto del límite de Oregon ) y que se presentaron entre Gran Bretaña ( como el soberano de Canadá ) y los Estados Unidos.
Ninguna de las partes tomó ninguna otra medida para evitar una guerra . Mientras tanto , Polk resolvió una disputa territorial importante con Gran Bretaña, con el Tratado de Oregón , firmado el 15 de junio 1846 , lo que evitó un conflicto con Gran Bretaña , y por lo tanto a los EE.UU. le dio carta blanca . 
Tejas consolidó su estatus como una república independiente y recibió el reconocimiento oficial de Gran Bretaña , Francia y los EE.UU. , que todos ellos  aconsejaron a  México de no tratar de reconquistar la nueva nación. La mayoría de los texanos querían unirse a los EE.UU. pero la anexión de Texas fue polémica en el Congreso de los EE.UU. , donde los Whigs se opusieron en gran medida . En 1845 Texas, aceptó la oferta de la anexión por el Congreso de EE.UU. . Texas se convirtió en el estado número 28 el 29 de diciembre de 1845. 
Después del incidente “ Thornton Affair” de 25 a 26 abril , cuando las fuerzas mexicanas atacaron una unidad estadounidense en la zona en disputa con 11 estadounidenses muertos , 5 heridos y 49 capturados, el Congreso aprobó y Polk firmó una declaración de guerra en vigencia el 13 de mayo de 1846.
El Partido Whig era un partido político activo en el siglo 19 en los Estados Unidos de América. Cuatro presidentes de los Estados Unidos eran miembros del Partido Whig. Considerado como parte integral del Sistema de segundas partes y operando desde principios del decenio de 1830 hasta mediados de la década de 1850,  el partido fue formado en oposición a las políticas del presidente Andrew Jackson y su Partido Demócrata. En particular, los whigs habían apoyado la supremacía del Congreso sobre la Presidencia y favorecieron un programa de modernización y proteccionismo económico.
Las operaciones de combate duraron un año y medio , a partir de la primavera de 1846 hasta el otoño de 1847. Las fuerzas estadounidenses ocuparon rápidamente Nuevo México y California , y luego invadieron partes del noreste de México y el noroeste de México , mientras tanto , el Escuadrón del Pacífico llevó a cabo un bloqueo, y tomó el control de varias guarniciones en la costa del Pacífico , más al sur , en Baja California. Otro ejército estadounidense capturó la ciudad de México , y la guerra terminó en una victoria para los Estados Unidos. 


Durante las negociaciones para terminar la Guerra entre México y los EE.UU. estas se realizan al amparo del cabildo eclesiástico en el interior del convento que se halla a espaldas de la Basílica - actualmente conocida como Villa de Guadalupe -,, e incluso se firma en este lugar el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por esto, de septiembre de 1847 a julio de 1848 la Ciudad de Villa de Guadalupe Hidalgo se convierte de facto en una de las tres capitales federales de México, al ser residencia oficial de los presidentes Antonio López de Santa Anna, Pedro María Anaya, Manuel de la Peña y Peña y José Joaquín de Herrera. 
Se dio a Estados Unidos la frontera del Río Grande de Texas, y le se le dio la titularidad a EE.UU. de California, y una amplia zona que comprende Nuevo México , Arizona , Nevada , Utah y partes de Wyoming y Colorado.  Los Mexicanos en esas áreas anexas tenían la opción de mudarse a México o recibir la ciudadanía estadounidense con plenos derechos civiles , más de 90 % se mantuvieron . El Senado de EE.UU. ratificó el tratado por una votación de 38-14 , contra los “Whigs” que se habían opuesto a la guerra , quienes rechazaron el “Destino Manifiesto” en general y el rechazó a esta expansión territorial , en particular.

Conclusión:

Las relaciones entre México y los Estados Unidos durante este período están marcadas por el expansionismo territorial estadounidense.
La tierra que el Tratado de Guadalupe Hidalgo puso en los Estados Unidos se convirtió, entre 1850 y 1912, en la totalidad o parte de los diez estados: California (1850), Nevada (1864), Utah (1896) y Arizona (1912), así como el conjunto de, dependiendo de la interpretación, todo el estado de Texas (1845), que entonces incluía parte de Kansas (1861), Colorado (1876), Wyoming (1890), Oklahoma (1907) y Nuevo México (1912). El resto (la parte sur) de Nuevo México y Arizona fueron pacíficamente comprados con la compra de Gadsden, que se llevó a cabo en 1853. En esta compra los Estados Unidos pagaron un adicional de $ 10 millones (equivalente a $ 280 millones en la actualidad), por terrenos destinados a albergar un ferrocarril transcontinental. Sin embargo, la guerra civil americana retrasó la construcción de dicha vía, y no fue sino hasta 1881 que el Ferrocarril del Pacífico Sur, finalmente se completó, y con ello el cumplimiento de la finalidad de la adquisición
El contenido de los artículos se puede resumir como sigue:
I: Se declara la paz.
II: Se restablece el orden constitucional.
III: Se alza el bloqueo de los puertos mexicanos y se evacúan las tropas de ocupación.
IV: Se liberan los lugares capturados por en las tropas de ocupación y se repatrian los prisioneros de guerra.
V: Se delimita la frontera entre ambas naciones, siguiendo los ríos Gila y Bravo, y permitiendo un puente de tierra que conecte Sonora y la Baja California.
VI: Se permite el libre tránsito de los buques y ciudadanos estadounidenses por el golfo de California y el río Colorado, por agua, mas no por tierra, a menos que una carretera en un margen cercano al río Gila sea beneficiosa para ambas partes.
VII: Se permite la navegación libre y gratuita, excepto para desembarco, para ambas partes, en los ríos Gila y Bravo del Norte, sin que se puedan hacer obras que impidan o interrumpan dicho paso sin permiso de la otra parte.
VIII: Se conservan los derechos de permanencia y garantía de tierras de los mexicanos en los nuevos territorios, y se les permite elegir la nacionalidad que desean conservar.
IX: Se conservan por un año los derechos civiles de los mexicanos en los territorios cedidos, y se establece su igualdad con los derechos políticos con los otros habitantes de los Estados Unidos de América. Se conservan, asimismo, intactos los derechos y propiedades eclesiásticos.
X: Se conservan contactas todas las concesiones de tierra hechas por el Gobierno mexicano. Los concesionarios de tierra podrán conservarlas si cumplen con las obligaciones adquiridas previamente con el Gobierno mexicano, siempre y cuando hayan tomado posesión de ellas antes de marzo de 1836 en Texas, y de mayo de 1845 en el resto del territorio; en caso contrario, el cumplimiento de las concesiones no serán obligatorias.
XI: Los Estados Unidos se comprometen a controlar a las tribus indígenas en su territorio e impedir su paso a México; a no comprar o canjear prisioneros, artículos, ni ganado robados en México, ni a venderles o suministrarles armas de fuego o municiones; y a rescatar y repatriar a los prisioneros de los indios que tengan la nacionalidaa mexicana.
XII: En compensación por la pérdida del territorio, los Estados Unidos de América pagarán a México quince millones de dólares, pagando 3 millones de dólares de inmediato y el resto en pagos anuales a un interés del 6 % anual.
XIII: Los Estados Unidos de América no reclamarán a México compensación alguna por compensaciones de guerra, y pagarán ellos mismos las reclamaciones resultantes.
XIV: Los Estados Unidos de América no reclamarán a México compensación alguna para sus ciudadanos, presentes o futuras.
XV: Los Estados Unidos de América no reclamarán a México compensaciones anteriores para sus ciudadanos, y pagarán ellos mismos las reclamaciones resultantes, siempre que estos no excedan de cinco millones doscientos cincuenta mil pesos.
XVI: Cada República podrá fortificar su frontera.
XVII: Las incompatibilidades entre las estipulaciones del Tratado y realidad física, legal o política, podrá resolverse de común acuerdo con la misma fuerza que si estuviera escrito en el tratado, durante ocho años; al término de ese período, sólo se podrá resolver por mutuo acuerdo.
XVIII: No se exige gravamen a los artículos para las tropas de ocupación antes de su evacuación formal, a menos que sean introducidos fraudulentamente.
XIX: Los bienes importados por los puertos, importados antes de la devolución de las aduanas, o por la duración estipulada en el siguiente artículo, no podrán ser gravados ni decomisados; excepto si son transladados a algún lugar no ocupado por las fuerzas estadounidenses.
XX: Aún si desde la firma de este tratado hasta la devolución de las aduanas pasaren menos de 60 días, durante este tiempo las mercancías importadas no serán gravadas, salvo los derechos correspondientes, según el artículo anterior.
XXI: Si entre los gobiernos de ambas repúblicas hubiese un desacuerdo, ambos gobiernos se comprometen a buscar una solución pacífica.
XXII: Se delimitan las reglas a tratar en caso de guerra entre las dos Repúblicas.
XXIII: Para ratificar este tratado, ambos Presidentes deberán pedir la aprobación del Congreso y canjear la ratificación antes de cuatro meses.
Además de estos 23 artículos, existe un artículo "adicional y secreto" en el Tratado, aplicable sólo si la ratificación del tratado tomase más de 4 meses en efectuarse. En este caso, se permiten cuatro meses adicionales para el canje de ratificaciones.

--------------------------------------
Enlaces de Descarga

Tratado de paz, amistad y limites (tratado Guadalupe-Hidalgo)

LA GUERRA A MEXICO DE ESTADOS UNIDOS (1846 - 1848)


--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario