viernes, 24 de enero de 2014

Neoliberalismo - Globalización - Inflación - Reporte del Documental - resumen corto


-------------------  ---------------------  ----------------------



 Neoliberalismo, Globalización e Inflación
Reporte del Documental
Ver Link de Descarga al final del Texto

Neoliberalismo


Que entendí:

Que el neoliberalismo son las propuestas de política económica, una es la política económica internacional que se refiere al libre comercio y que no hayan fronteras de capital a nivel mundial, y lo otra es la política económica interna  la cual  apoya  que no estén regularizados los mercados así como el laboral, también que el estado intervenga menos en la economía, que no haya privatización de las empresas publicas.

Que el neoliberalismo esta impulsado por la organización mundial del comercio y el fondo monetario internacional, el neoliberalismo pone como modelo   a la economía de estados unidos.

El neoliberalismo considera  el mercado como motor  para  el progreso humano, rechaza políticas intervencionistas que regulen en  lo más mínimo a las transacciones, se opone a cualquier medida proteccionista. Quiere el interés particular de cada individuo así  como que  también compita con sus vecinos ya que esto hará  que la sociedad se mueva hacia el interés común.

Surgió en el siglo  XX  con John Maynard Keynes, el cual quería que el estado interviniera  para resolver el empleo.

Durante la   segunda guerra mundial  surge la idea de oponerse a la planificación económica soviética.

Se restaura el libre mercado y las reglas de cambio monetario.

Así que el neoliberalismo se impuso progresivamente hasta el dominio actual.

En los  años cuarenta luchan contra el comunismo y cualquier movimiento contra la intervención del estado en el mercado capitalista.

En los años  setenta se dice que el estado es el problema no la solución.

Estados unidos desecha los intentos  transformadores de chile apoyando el golpe de estado `por parte de  augusto Pinochet.

Kissinger dice un estado debe anteponerse a los intereses empresariales.

En la década de los noventas  de desmantela la URSS, sufren retrocesos en el estado bienestar.

Se pregona que   el   neoliberalismo es la solución a todos los problemas.



Globalización


Yo entendí:

Que la globalización se le dice así porque entran las nuevas tecnologías de información como el Internet, telefonía, movil, etc.

Todas las transacciones ya no se realizan a mano, se llevan  a cabo a través de las redes de  cables y  satélites, esto propicia el engaño digital, el maquillaje de las cuentas, la ocultación de las perdidas y la ingeniería fiscal
Para vender falsos beneficios a los nuevos accionistas, los cuales son mas inexpertos e impulsivos, ahora con la globalización hay   ocultación de capitales, la evasión de impuestos  empresas fantasmas, empresas que realizan el negocio a través de la red llamadas punto com.

Sus salidas a la bolsa de valores a pesar de las grandes perdidas, dan la promesa de futuros beneficios.

En el 2000, se produce la denominada guerra del agua en Bolivia, contra la gestión corporativa de la multinacional Bechtol.

Con el  hundimiento de la burbuja tecnológica y los valores de las empresas, se ven rematados  algunas empresas  con el atentado de las torres gemelas en 11 de septiembre del 2001.

Wall  Street  cierra unos días, lo cual hace que  se paralice buena parte de las finanzas mundiales...

El ciclo de crisis continúa hasta nuestros días con la quiebra de empresas que habían manipulado sus cuentas para hacerse más atractivas en la bolsa. (Empresa Parmalat). Una tras otra las empresas van quebrando por cuentas falseadas...

La nueva economía pierde peso y se vuelve la mirada hacia los viejos recursos. El petróleo.

La nueva política no deja en paz a países enemigos  del modelo neoliberal, como Venezuela y  cuba, solo los dejan en paz siempre y cuando suministren recursos.

Surgen nuevos ideólogos de este tipo de políticas llamados neoconservadores en ves de neoliberales.

En las propuestas económicas neoliberales,  en política monetaria restrictiva es aumentar los impuestos sobre el consumo y  reducir  los impuestos sobre  la producción de la renta, liberalización para  el comercio, aprovechamiento de ventajas competitivas, sin monopolios u oligopolios.

Pros. Aumento de nivel de vida para algunos sectores de la población, aumento de  la tecnología, Internet, libertad  de hacer negocios, mas libertad personal, se incentiva la competencia entre las personas, oferta diversificada de productos culturales.

Contras.  Los pobres son cada vez  más pobres, los ricos son más ricos, explotación de mano barata, condicionamiento conductual. En el neoliberalismo al haber competencia entre trasnacionales y empresas, buscan diferenciar productos, usando técnicas de publicidad y psicología, para atraer al consumidor, estandarización de masas y  formas de pensamiento, la gente tiende a competir entre  si, generando poca comunión entre la sociedad, y mas hipocresía.
Daño irreversible a la  naturaleza  al explotar en demasía los  recursos naturales, mayor libertad, mayor  diversidad.


La Inflación

Que entendí:

Que la  inflación es un proceso económico por alzas generalizadas y sostenidas de precios en el tiempo.

La inflación  fenómeno monetario que crean todos los bancos a nivel mundial por hacer mas monedas persiguiendo pocos  bienes.

La cantidad de moneda crece esta compuesta de efectivo y através de la oferta monetaria   esta creciendo  mas rápido que los bienes y servicios,  esto provoca la inflación porque al incrementarse los medios de pago se esta aumentando la demanda de bienes y servicios, si estés estimulo a la demanda excede a la oferta, que esta constituida por la producción de nuestros bienes y servicios, incremento del producto interno bruto, los precios irremediablemente se van al alza.

Cuando un país  padece de inflación, el crédito desaparece.
La inflación castiga a los que tienen una situación precaria y tienen que acudir a solicitar crédito, para satisfacer las necesidades básicas.

Los salarios de los trabajadores en las empresas se ven rezagados.

Hay un aumento  incontrolado de los precios

La mayoría de la población  ve reducido sus ingresos, lo que los hace llegar a veces a la indigencia.

La  inflación  se ve como un impuesto del ciudadano hacia el gobierno, el estado de derecho se comienza a erosionar, el estado  aplica impuestos ante los cuales no hay discusión ni defensa posible.

La inflación significa una disminución de  los ingresos resales, el ahorro de los ciudadanos se reduce.

Los ahorradores invierten en otros países o en inmuebles.

Cuando se reduce la capacidad de ahorro interno de un país las consecuencias son graves, pues del ahorro global es como la empresas invierten, y si no  hay inversión se descapitalizan, no hay tecnología nueva, se van atrasando respecto a otros países, se reduce la productividad.

_______________   

Que me gusto:

Que  adquirí nuevos conocimientos , no tenia ni idea, de que era la  globalización, el neoliberalismo así como la inflación, en si que es la economía, como se mueven los países a través de estos procesos y sus políticas, que tienen que llevar a cabo  para  tener bien a su país, y al  ser humano.



Que no me gusto:

Que como es posible que la economía mundial esta basada en un solo país como Estados Unidos, que a través de las guerras logran enriquecerse sin tener escrúpulos de todos 

Los países que dañan así como  de los que lo habitan, que  realmente están  engolosinados por el poder, que  no estamos preparados para  llevar a cabo una economía desde nuestra casa, no sabemos administrarnos, que por la  inflación  todas las  familias no pueden tener lo necesario, y que  a nivel mundial el pobre  sea mas pobre y el rico sea mas rico, que tengamos que acudir al crédito para solventar  lo  básico..


Como influye diariamente:

Pues  que por la inflación el costo de  transportes, comida, alimentos básicos,  tenemos que medirnos para adquirirlos, ya que no alcanza y nos vemos  disminuidos en nuestro estatus de vida, hemos pasado de clase media  a clase baja.

---------------------------
Enlace de Visualización para:

Documental Neoliberalismo y Globalizacion ULSA
---------------------------------


-------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario