martes, 4 de febrero de 2014

Antecedentes y eventos importantes de la Revolución Mexicana 1910-1913 - resumen corto



-------------------  ---------------------  ----------------------


Antecedentes de la Revolución Mexicana
Resumen 
Ver Link de Descarga al final del Texto
------------------------ -----------------

Introducción
Porfirio Díaz gobernó al país por más de 30 años.   Durante estas décadas se lograron éxitos económicos relativos, la entrada de grandes capitales al país y una paz “porfiriana”. 
El porfiriato se basó en la represión de cualquier tipo de oposición y en la reducción de las libertades de los ciudadanos, todos los que protestaban o criticaban al gobierno eran encarcelados, asesinados o expulsados del país, a los obreros se les prohibió organizarse.  
Díaz gobernaba sin acatar la constitución., modificaba las leyes a su antojo, nombraba a los gobernadores de los estados y a los encargados del poder legislativo y judicial ,  esto se acentuó en la ultima parte de su gobierno.
Una de las frases favoritas del dictador fue “orden y progreso”, esto significaba que el orden debía lograrse a cualquier costo y que el país debía progresar económicamente.
Las finanzas públicas mejoraron como nunca antes, la industria y el comercio interior, las exportaciones agrícolas, las obras públicas, construcción de ferrocarriles y del cableado telegráfico fueron logros que beneficiaban a un sector muy pequeño de la población, y la mayor parte de los mexicanos se encontraba en condiciones de vida paupérrimas.



Desarrollo

La situación de los obreros no era mejor, en las fabricas se les explotaba y tanto niños como mujeres y hombres a veces llegaban a trabajar 14 horas diarias.   Estaban sujetos a maltratos  y sueldos  que no alcanzaban para sostener a sus familias y las tiendas de raya los mantenían en una relación de dependencia pues solo podían comprar ahí , además de que constantemente estaban endeudados con los dueños de las haciendas.
Díaz permitió que Manuel González gobernara durante cuatro años, posteriormente todas las elecciones las ganaba Díaz con el 99% de los votos . Sin embargo esto era gracias a enormes fraudes electorales, muchas veces era n elecciones en las que  sólo se permitía votar a funcionarios y empleados de gobierno.
Díaz, los senadores, diputados y jueces constantemente se reelegían  y no había  jóvenes que pudieran ingresar al sistema político, lo cual trajo como consecuencias que tanto el presidente, como gobernadores, legisladores y jueces envejecieran en sus puestos.   Uno de los grupos de políticos más importantes  y poderosos en los que Díaz se apoyo fue el de “los científicos”, hombres profesionistas, empresarios y banqueros llamados así porque estaban convencidos que la política debía tener un “método científico”, consideraban que el país requería un gobierno fuerte que mejorara la situación económica y social.
Díaz había sostenido la idea de la “no reelección”, ahora intentaba convencer a los mexicanos de que solo con su reelección indefinida se lograría la paz, seguridad, estabilidad y felicidad del pueblo.   
Durante el porfiriato muchos periodistas, caricaturistas e intelectuales fueron arrestados por escribir o publicar caricaturas políticas que    criticaban al gobierno de Porfirio Díaz y pasaron por las cárceles y varios  periódicos fueron clausurados.
La “paz porfiriana” que había logrado Díaz estaba más basada  en la  represión y la violencia que en un espíritu de libertades.  A finales del siglo XIX  Díaz tuvo que enfrentar algunas rebeliones agrarias e indígenas contra los abusos de su gobierno en poblaciones como Tomochic, en Chihuahua, y en el estado de Guerrero.  Díaz llevó a cabo una guerra de exterminio contra los pueblos yaquis y mayos en Sonora y Sinaloa, y las poblaciones indígenas fueron llevadas a trabajar como esclavos a Oaxaca y Yucatán.   La protesta social aumentó.  En 1906 estallo una huelga de trabajadores mineros en la población de Cananea, en Sonora.   En 1907 estallaron varias huelgas entre los obreros textiles de Orizaba, Puebla, el Distrito Federal y Tlaxcala.  Porfirio Díaz intento conciliar entre los obreros y los empresarios, pero se manifestó a favor de los segundos.
En 1906, los hermanos Flores Magón, fundaron el Partido Liberal Mexicano (PLM)  que agrupo a obreros y organizaciones diversas.  El programa del PLM circuló por todo el país , contenía exigencias sociales, económicas y políticas entre las que se señalaba la necesidad de una justicia verdadera, respeto a la libertad de palabra, pensamiento y prensa, una estricta separación de la iglesia y el Estado, educación laica y una equitativa distribución de la riqueza.
Díaz en 1908, declaró que había llegado el tiempo de dejar el poder y que aceptaría que un partido de oposición llegara a la presidencia, muchos creyeron que la democracia estaba por llegar.  El hacendado coahuilense Francisco I. Madero escribío “La sucesión presidencial”, un libro en el que no solo no criticaba a Díaz.  Aunque eran muchos los seguidores de Madero, pronto Díaz lo mandó encarcelar con el pretexto de que erra un subversivo porque estaba organizando una rebelión contra el gobierno.  Redactaron el plan de San Luis, en el que convocaban a que el 20 de noviembre de 1910 el pueblo mexicano se levantara en armas contra Porfirio Díaz, al que desconocían como presidente. 
El llamado a la revolución tuvo respuesta inmediata.  Primero brotó en el norte del país entre los sectoresrurales de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango.
Los revolucionarios estaban triunfando en tantas poblaciones que Díaz fue incapaz de derrotarlos y a la edad de 81 años, finalmente renunció a la presidencia en mayo de 1911 y se fue a París, donde murió en 1915.
En 1911, se llevaron a cabo las Elecciones y Madero resulto triunfador, así se convirtiuo en presidente democráticamente electo.
Como había dejado a muchos porfiristas en puestos clave de la Justicia y el Congreso, éstos pronto se volvieron en su contra.
Madero hizo que la vida democrática resurgiera en el país, pues los partidos políticos pudieron organizarse y participar en la política, la gente pudo votar por algunas autoridades libremente y se permitió la libertad de expresión, al mismo tiempo, el presidente tuvo una vida política ambigua, pues trataba de quedar bien con todos, tanto con los hacendados como los campesinos, con los empresarios y con los obreros, lo cual no funcionó.
A esto se sumaron movilizaciones en Chihuahua, Oaxaca y Veracruz por parte de políticos y militares descontentos por no haber sido incluidos en el gobierno, Madero defendía la organización de los obreros pero buscaba que no afectaran las ganancias de los empresarios y, como provenía de una familia de terratenientes, defendía la propiedad privada de la tierra.
Pronto los obreros y campesinos que anteriormente habían apoyado a Madero vieron que no estaba cumpliendo con lo pactado y que sus reformas estaban siendo demasiado lentas. 
La lucha armada y los movimientos continuaron por todo el país.
Como Madero no había cumplido con entregar tierras a los campesinos, los zapatistas exigieron el cumplimiento del Plan de San Luis y publicaron el Plan de Ayala en 1911, en el que no solo desconocían a Madero como presidente, sino que lo consideraban “inepto” para dirigir el proceso revolucionario.
Madero sentía que había acabado con todas las rebeliones armadas, éstas terminaron por producir una seria crisis en su gobierno, El acontecimiento que marco el final de la presidencia maderista fue la Decena Trágica, 10 días trágicos que se vivieron entre el 9 y el 19 de febrero de 1913, cuando se organizó un golpe de Estado para liberar a dos generales que se encontraban en prisión.
Madero nombró nuevamente a Victoriano Huerta para que combatiera a los contrarrevolucionarios; sin embargo, Huerta, apoyado por el embajador norteamericano Henry Lane Wilson, pactó con los antiguos porfiristas y traiciono a Madero. Se decidió nombrar un presidente sustituto que duró menos de una hora en el cargo y enseguida Victoriano Huerta tomó la presidencia. Madero y el vicepresidente José María Pino Suarez  fueron asesinados en el mismo año. 
---------------------------------------
Enlaces de Descarga:

Congreso de Jalisco -Antecedentes de la Revolución Mexicana

Hersog, J S - Breve Historia de la Revolución Mexicana

--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario