sábado, 1 de febrero de 2014

Dinámicas de Grupo - Grupales - tecnicas - resumen corto



-------------------  ---------------------  ----------------------


Dinámicas de Grupo o Grupales



La dinámica de grupo se refiere a un sistema de comportamientos y procesos psicológicos que ocurren dentro de un grupo social (dinámica intra-grupo), o entre grupos sociales (dinámica entre grupos). 

El estudio de la dinámica de grupo puede ser útil para entender el comportamiento de toma de decisiones, el seguimiento de la propagación de enfermedades en la sociedad, la creación de técnicas de terapia eficaz, ya raíz de la aparición y la popularidad de las nuevas ideas y tecnologías.

Las Dinámicas de grupo están en el centro de entender el racismo, el sexismo y otras formas de prejuicio y discriminación social. Estas aplicaciones del campo se estudian en la psicología, la sociología, la antropología, la ciencia política, la epidemiología, la educación, el trabajo social, los negocios y los estudios.de comunicación.

Muchas veces el profesor se ve enfrentando a la problemática de cómo hacer sus clases menos rígidas, rutinarias y tediosas. Para este problema, las dinámicas grupales se presentan como una buena oportunidad para que los alumnos se incentiven y motiven en el aula. Sin embargo, las dinámicas grupales son mucho más que una forma de entretención. 

Son un importante medio que permite incentivar procesos de participación, expresión e integración. Es un elemento de quiebre con la educación tradicional de corte vertical y solamente expositiva. Implica una forma de aprendizaje más existencial y más en comunión con otras personas y por tanto con otras realidades.

Dinámicas de grupo: Aprendizaje activo.

  • Las dinámicas de grupo son un instrumento de liberación que posibilita un intercambio de experiencias y sentimientos. Conlleva un acercamiento entre personas lo que permite conocer mejor al resto, superar trabas emocionales y sociales e integrarse a las realidades de otros. Implica también, un desarrollo de habilidades de expresión y transmisión de ideas y opiniones, lo que repercute en las capacidades comunicativas de los alumnos. 


El encuentro que se da en las dinámicas grupales, favorece el diálogo y la generación de climas de confianza y aceptación, lo que hace que sea una buena instancia para tratar temas difíciles, como problemas sociales, éticos, morales, ideológicos o valóricos. 

Finalmente ayuda a la formación de una escucha crítica, de sentimientos de empatía, de argumentación, de aceptación de otras realidades y de respeto a la diversidad en los alumnos. 

Existen varios tipos de dinámicas grupales, dependiendo de los objetivos que se pretendan conseguir. 

También hay que considerar diversas variables antes de organizarlas, por ejemplo, edad de los participantes, número, espacio, conocimiento entre ellos, etc. 

Entre los tipos de dinámicas de grupo que se pueden realizar se encuentran: 

Dinámicas de presentación: 
  • sirven para romper barreras entre las personas. Buscan crear un acercamiento basado en la confianza de los participantes. No sólo sirven cuando son grupos en los que la gente no se conoce, sino que también pueden ser útiles para quebrar prejuicios y conocer de otras maneras a la gente que uno cree conocer. 

Dinámicas de conocimiento de sí mismo: 
  • Permiten a los participantes conocer sus propias características ya sean emocionales, psicológicas, o cognitivas. En algunas ocasiones sirven para darlas a conocer al resto. 

Dinámicas de formación de grupos:
  • Permite formar grupos de acuerdo a criterios previamente definidos. También sirven para, de manera amena y lúdica, formar grupos al azar y así crear confianza y relajo. 

Dinámicas de estudio y trabajo: 
  • Facilitan un intercambio de ideas y el análisis de ciertos contenidos. Fomentan la argumentación, la síntesis, las conclusiones y la toma de decisiones 

Dinámicas de animación: 
  • Tienen por objetivo crear ambientes lúdicos y de buen ánimo con el fin de alejar a los participantes del estrés, del cansancio y de la rutina. Pueden adaptarse con el fin de incentivar desafíos que requieran cooperación o adaptación a situaciones diversas. 


Es necesario volver a recalcar que las dinámicas grupales pueden ser importantes herramientas de aprendizaje que instan a un proceso más abierto, democrático e interesante, tanto para los alumnos como para los profesores. 

¿QUÉ SENTIDO TIENE DAR DINÁMICAS?

Crea integración, relajación, conocimientos, aprendizaje democrático, no es útil en nuestra carrera, ya que vamos ha tener que formar y trabajar con grupos de diversas edades, por tal motivo están ligadas a nuestra profesión, que en un futuro no muy lejano vamos ha tener que enfrentarnos y saber realizarlas para llegar al éxito con los grupos que se lleguen a formar.
----------------------------------------------------
Enlace de descarga:
ECOSUR - Manual de Técnicas y Dinámicas
-----------------------------------------------------


--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario