------------------- --------------------- ----------------------
Práctica 1
“Óhmetro”
-------------------------- -----------------------
Objetivo:
·
Experimentar el uso del Multímetro análogo
o digital.
·
Determinar y comprender el concepto de
"continuidad eléctrica".
·
Determinar y comprender el concepto de
"puntos comunes eléctricamente".
·
Determinar la organización eléctrica de la
breadboard.
·
Medir resistencias.
·
Seleccionar el rango apropiado del Multímetro.
·
Experimentar la conductividad relativa de
varios componentes y materiales.
Material
y equipo empleado:
·
Circuito eléctrico
·
Un
Multímetro digital (colocado en Óhmetro)
·
6 resistencias de
capacidades distintas
Desarrollo:
Se solicito el Multímetro, tablero de trabajo y las
resistencias.
Se conecto el Multímetro, los cables positivos y negativo
del Multímetro
Después se procedió a medir:
·
La resistencia de los
integrantes del equipo.
·
La resistencia dada con el Multímetro y las
mediciones teóricas puestas en paralelo y en serie.
·
El tablero, en serie y en
paralelo
·
El led
·
Las resistencias variables
·
Motor
Se anotaron resultados.
Análisis de datos:
En las resistencias medidas:
Color
franja 1
|
Color
franja 2
|
Color
franja 3
|
Color
franja 4
|
Medición
teórica
|
Dato
practico
|
Azul
|
Gris
|
Rojo
|
Dorado
|
68x10^2 Ω
|
6.70
k Ω
|
Rojo
|
Rojo
|
Café
|
Dorado
|
22x10^1
Ω
|
216
k Ω
|
Café
|
Negro
|
Naranja
|
Dorado
|
10x10^3 Ω
|
9.97
k Ω
|
Azul
|
Rojo
|
Rojo
|
Dorado
|
62
x10^2 Ω
|
8.09
k Ω
|
Rojo
|
Rojo
|
Amarillo
|
Dorado
|
22x10^4
Ω
|
229
k Ω
|
Naranja
|
Blanco
|
Café
|
Dorado
|
39x10^1 Ω
|
.39
k Ω
|
Naranja
|
Naranja
|
Amarillo
|
Dorado
|
33x10^4 Ω
|
333
k Ω
|
Amarillo
|
Azul
|
Café
|
Dorado
|
46x10^1 Ω
|
461
k Ω
|
Al medir las resistencia con el Multímetro y compáralas
con los datos teóricos resulto ser muy similares uno de otro.
Resistencias en serie y en paralelo:
Color
franja 1
|
Color
franja 2
|
Color
franja 3
|
Color
franja 4
|
Medición
teórica
|
Dato
practico
|
Rojo
|
Rojo
|
Café
|
Dorado
|
.216
k Ω
|
22x10^1
Ω
|
Café
|
Negro
|
Naranja
|
Dorado
|
9.97
k Ω
|
10x10^3
Ω
|
Amarillo
|
Azul
|
Café
|
Dorado
|
461
k Ω
|
46x10^1
Ω
|
Total
conectadas en serie:
|
Total
conectadas en paralelo:
|
||||
Teórico:
10.647 k Ω
|
Teórico:
144.9 Ω
|
||||
Practico:
11 k Ω
|
Practico:
145 k Ω
|
Las medicines con el Multímetro y en por el método
teórico fueron similares como se esperaba y al estar conectadas de forma
paralela o en serie hace que varié la resistencia.
Resistencias
del tablero de trabajo en serie y paralelo:
En
serie
|
|||||
Color
franja 1
|
Color
franja 2
|
Color
franja 3
|
Color
franja 4
|
Dato
teórico
|
Dato
practico
|
verde
|
azul
|
café
|
dorado
|
56x10^1
Ω
|
.560
k Ω
|
Amarillo
|
Violeta
|
café
|
dorado
|
47x10^1
Ω
|
.464
k Ω
|
Total
teórico: .254 k Ω
|
|||||
En
paralelo
|
|||||
Color
franja 1
|
Color
franja 2
|
Color
franja 3
|
Color
franja 4
|
Dato
teórico
|
Dato
practico
|
verde
|
azul
|
café
|
dorado
|
56x10^1
Ω
|
.325
k Ω
|
Amarillo
|
Violeta
|
café
|
dorado
|
47x10^1
Ω
|
.337
k Ω
|
Total
teórico: .254 k Ω
|
Los valores obtenido fueron cercanos pero no tanto
gracias al estado del material, la variación de las mediciones no fue la
esperaba como en las mediciones anteriores.
Led:
Multímetro: 105.5 k ohm
Resistencias variables:
Maxima: a) 13.7 k ohm b) 112.9 k ohm
Minima: a) 3.2 k ohm b) .641 k ohm
Motor
Multímetro: 5.7 ohm
Conclusiones:
- En esta práctica he concluido que la resistencia es la fuerza que se opone a la corriente o flujo eléctrico y esta tiene diversas aplicaciones
- A través de la experimentación pudimos comprobar el valor teórico y real de las resistencias en sus diferentes tipos de conexión siendo en paralelo y en serie arrojando resultados muy parecidos al valor teórico resultando en pequeñas variaciones.
- Los materiales con que trabajamos están en mal estado y las mediciones varían. La forma de explicación es correcta y entendible.
--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
Bibliografia:
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
www.wikipedia.org
-------------------------- -----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario