miércoles, 26 de febrero de 2014

Socrates - biografia corta - discusion sobre las fuentes - resumen


-------------------  ---------------------  ----------------------


Sócrates
--------------------------  -----------------------
Sócrates 
(del griego Σωκράτης / Sócrates )

Es un filósofo griego del siglo V . BC 
( nacido hacia 470/9 , murió en 399 ) . 

Es considerado uno de los inventores de la filosofía moral y política. Sócrates no dejó nada escrito , pero sus pensamientos y la reputación son transmitidos por pruebas indirectas. 
Sus discípulos Platón y Jenofonte han trabajado de manera significativa al mantener la imagen de su maestro, que se celebra en sus respectivas obras. 

Sócrates nació en Atenas el año 470 a. C. y murió en el 399 a. C. 
Hijo de un escultor y una comadrona, recibió una educación tradicional: literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas. Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a. C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como hoplita con gran valor en las batallas de Potidea en el 432-430 a. C., Delio en el 424 a. C., y Anfípolis en el 422 a. C.

Ya famoso en su tiempo de vida , Sócrates se ha convertido en uno de los más ilustres pensadores de la historia de la filosofía. Su condena a muerte y la presencia muy frecuente en los diálogos de Platón han ayudado a hacer de él un icono filosófico importante. Se discute la figura de Sócrates , la recuperación y reinterpretado hasta la época contemporánea . 

Sócrates es conocido más allá de la esfera filosófica , y su personaje se ha rodeado de leyendas.

La contribución más importante que ha hecho a la historia del pensamiento filosófico es su método de investigación: el diálogo que utiliza la herramienta crítica de ' elenchus (ἔλεγχος "refutación") aplicándolo al  examinar principalmente en común (εξεταζειν, exetazein ) de conceptos moral fundamental. A tal,  Sócrates es reconocido como el padre fundador de la ' ética o filosofía moral .

Muchos estudiosos de la historia de la filosofía  están de acuerdo en atribuir a Sócrates el nacimiento de ese peculiar modo de pensamiento que ha permitido el origen y el desarrollo del pensamiento abstracto y racional, que será el punto de apoyo de toda la filosofía griega posterior. El primero en desarrollar esta interpretación de la doctrina socrática era que Aristóteles atribuye a Sócrates el descubrimiento del método de la definición y de la inducción, que él consideraba como una, pero no la única de las piedras angulares del método científico.

Indicativo de la importancia de la filosofía griega antigua es que todos los filósofos griegos antes de él fueron llamados a filósofos pre-Socráticos. 

Él tenía un círculo de amigos leales, en su mayoría jóvenes de familias aristocráticas de toda Grecia. Algunos de ellos llegaron a ser conocidos como los fundadores de las escuelas filosóficas de diferentes direcciones. El más conocido fue Platón y Antístenes en Atenas, Euclides en Megara , el Fedon Elis y Aristippos en Cirene .  La fuente principal acerca de su vida es el primer alumno de Platón , el historiador Jenofonte , el filósofo Aristóteles y el escritor de  comedia  Aristófanes .

Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.

Tuvo gran influencia en el pensamiento occidental, a través de la obra de su discípulo Platón.

Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, a quienes solía responder mediante preguntas. Privilegió un método, al cual denominó (probablemente evocando a su madre partera) mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.

Discusión sobre las fuentes acerca de Sócrates 


A pesar de esta influencia cultural , muy poco se sabe con certeza sobre el Sócrates histórico . 
Nos podemos acercar a su figura por medio de cuatro fuentes:
Los diálogos de Platón como material más importante.
Los escritos de Jenofonte en los que habla de Sócrates, los cuales, no obstante, contienen errores históricos y geográficos.
La comedia de Aristófanes, Las nubes, que fue escrita cuando Sócrates tenía solamente 41 años, ridiculizándolo y colocándolo en el lugar de los sofistas.
Y finalmente, las menciones de Aristóteles a lo largo de todas sus obras; no lo conoció directamente pero tradicionalmente se considera que su recuento es el más objetivo.7
Sócrates nunca escribió nada, su vida y pensamiento son conocidos principalmente por contemporáneos ( Aristófanes ) , que a veces eran sus discípulos ( Platón y Jenofonte ) , así como las fuentes indirectas, el primero de los cuales es Aristóteles ( n. 384 ) . Estas fuentes directas e indirectas no siempre están de acuerdo o son incluso contradictorias. La así llamada "cuestión socrática ", es el problema cuando se intenta reconstruir el pensamiento del Sócrates histórico .
Aunque Jenofonte fue hasta entonces la principal fuente del pensamiento de Sócrates y el lanzamiento de la pregunta socrática era principalmente el trabajo de Friedrich Schleiermacher . En su estudio " Ueber den Werth de als Sokrates Philosophen [ El valor de Sócrates como filósofo ]" ( 1818), Schleiermacher señala en primer lugar que Jenofonte no era un filósofo y , segundo, que su defensa de Sócrates le llevó a hacer de filósofo plano y conformista . 
 Por lo tanto, cree que uno puede encontrar en Platón los elementos del verdadero pensamiento de Sócrates, al tiempo que ofrece hacer consistentes  los que se consideran para resumir fiable a Jenofonte .

De hecho , la aplicación del problema definido por Schleiermacher hasta principios del siglo XX llevó a un corto rechazo o abierto rechazo del testimonio de Jenofonte .

Sin embargo no hay acuerdo entre los historiadores sobre el conocimiento que Platón , Aristóteles o Aristófanes hicieron respecto a la mejor explicación del pensamiento de Sócrates y Platón había aún mayor preferencia número. Pero incluso entre los partidarios de Platón, la cuestión de la que dependen los diálogos no se ha resuelto : la Apología de Sócrates diálogos solo los jóvenes ( todos o sólo algunos), los diálogos apócrifos o los diálogos . 
Gregory Vlastos dice por ejemplo, el Sócrates histórico » es esencialmente el Sócrates de los primeros diálogos de Platón , el testimonio de Aristóteles y Jenofonte apoyan este punto de vista .

Es a finales del siglo XIX se hizo un importante descubrimiento: el carácter ficticio de los diálogos socráticos ( logoi sokratikoi ) .

Los  Diálogos socráticos son de hecho un género literario , como lo demuestra Aristóteles. La puesta en escena y el contenido de estos diálogos son un lugar importante para la invención y no están destinados a ser un testimonio preciso del pensamiento de Sócrates. Además Jenofonte y Platón, otros discípulos de Sócrates habían compuesto otros sokratikoi logoi de acuerdo con el testimonio de Diógenes Laercio : Antístenes , Esquines de Sphettos , Fedón de Elis y Euclides de Megara . Así que probablemente había tantos retratos de Sócrates, como figura literaria , como discípulos de él. 

También según Louis- André Dorion , debemos tener en cuenta el que se sobrepase la pregunta socrática de querer darles testimonios contradictorios . No hay más que considerar, desde una perspectiva filosófica , las variaciones sobre el mismo tema socrático a través de diversos testimonios.
La Diversidad fundada por los discípulos de Sócrates y sus escuelas demuestra que esta última cifra es extremadamente compleja : la escuela de Platón, Antístenes la escuela cínica , la escuela de Aristipo de Cirene , la escuela de Megara Euclides. 

Es probable que íbamos a tener una idea totalmente diferente de lo que era Sócrates si hubiéramos conservado toda la literatura producida por estas escuelas, especialmente a todos los diálogos socráticos . 

Por Sócrates el portavoz de sus propias doctrinas , el socrático había hecho un personaje con opiniones contradictorias , como se ha señalado con San Agustín : " cada uno de estos puntos de vista se lleva lo que le agrada , y los lugares donde el bien final lo considere oportuno. [ ... ] En este número los partidarios de Sócrates se dividen. 

Algo inaudito, y que no podíamos creer de los discípulos de la misma escuela " .



--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------


Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

------------------------------  -----------------------------  ----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario