jueves, 27 de febrero de 2014

Doña Josefa Ortiz de Dominguez Biografia corta resumen

----------------------------- -----------------------------------

Doña Josefa Ortiz de Domínguez
--------------------------  -----------------------



María Josefa Crescencia Ortiz Téllez- Girón 
Mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez 
o la Corregidora
(Valladolid, 19 de abril de 17731  - Ciudad de México, 2 de marzo de 1829)

 Fue una insurgente de la Independencia de México y esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, de quien tomo el apellido.

Josefa Ortiz de Domínguez era la hija de Don Juan José Ortiz; un capitán del regimiento de Los Verdes y su esposa Doña Manuela Téllez-Girón. Ortiz nació en Valladolid (hoy Morelia, Michoacán). Su madrina era Doña Ana María de Anaya. 

El Padre de Ortiz fue asesinado en una batalla durante su infancia y su madre murió poco después. 

María Sotera Ortiz, hermana de Josefa, se encargó de su educación y logro asegurar un lugar para ella en el prestigioso Colegio de las Vizcainas en 1789. Se casó con Miguel Domínguez, un visitante frecuente a la Universidad, el 24 de enero de 1791 en la ciudad de México.


En 1802, Miguel Domínguez fue nombrado por el Virrey de Nueva España a la oficina de "Corregidor" (un juez) en la ciudad de Querétaro. Durante ese período, Ortiz de Domínguez se encargó de las tareas domésticas y la educación de sus 14 hijos. 

Josefa Ortiz de Domínguez desarrolló una temprana simpatía por los amerindios, mestizos y a la comunidad criolla que fueron oprimidos por el gobierno colonial español.
 El Pueblo amerindio fue oprimido; mestizos y criollos fueron a menudo vistos como ciudadanos de segunda clase y fueron relegados a papeles secundarios en la administración de la colonia. Obviamente esto creó descontento entre muchos criollos que pronto empezaron a organizar sociedades secretas y literarias donde se discutieron obras de la ilustración, prohibidos por la iglesia católica romana. 

Josefa Ortiz de Domínguez  asistió a algunas de las primeras reuniones y finalmente convenció a su marido para organizar una serie de reuniones políticas en su casa. Las reuniones,que eran asistidas por personalidades educadas entre ellas Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende, rápidamente se transformaron en temas revolucionarios.

El derrocamiento del rey Fernando VII de España como consecuencia de la Guerra Peninsular en España aumentó repentinamente la perspectiva de la independencia de las colonias españolas en América. 

Las reuniones en casa de Ortiz de Domínguez se convirtieron en el lugar oficial de la conspiración revolucionaria y gran parte de la planificación de los insurgentes fue realizada allí, incluyendo reunir armas y suministros y almacenarlas en varias casas. 
El principio de la revolución fue planeado para el 08 de diciembre de 1810. Sin embargo, el 13 de septiembre, los conspiradores fueron traicionados por un partidario, quien informó a las autoridades coloniales españolas sobre actividades rebeldes en Querétaro. 

Consciente de la lealtad de su esposa, Miguel Domínguez  fue obligado a conducir un  registro domiciliario en la ciudad para capturar a los líderes rebeldes. 

Encarceló a Josefa Ortiz de Domínguez en su habitación para impedir el intercambio de información con sus compañeros conspiradores.

Los rebeldes tuvieron muchos seguidores, y Josefa Ortiz de Domínguez finalmente logro enviar una advertencia por el alcalde de la ciudad, Don Ignacio Pérez. 

Las noticias permitieron a los líderes de la conspiración para abandonar la ciudad y motivó a Miguel Hidalgo y Costilla a declarar la guerra contra las autoridades coloniales españolas, por lo cual hizo un discurso a sus seguidores conocido como Grito de Dolores , en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, un evento que marcó el inicio de la guerra mexicana de Independencia. y por eso en cada 16 de septiembre, se rinde homenaje a todos aquellos que lucharon y murieron por México.


Finalmente, el papel de Josefa Ortiz de Domínguez y su esposo, en la conspiración, fue descubierto. 

Fueron encarcelados por separado. Ella fue enviada al monasterio de Santa Clara, en Querétaro y luego a la ciudad de México a esperar juicio. 

A pesar de los esfuerzos de su esposo como su abogado, fue encontrada culpable y se le coloca en reclusión en el monasterio de Santa Teresa. 
Debido a su carácter rebelde, pronto fue trasladada al convento de Santa Catalina de Sena. Ortiz de Domínguez fue puesta en libertad en 1817, bajo juramento  de que se abstendría de apoyar la rebelión.

Después de la guerra de la independencia en 1822, el emperador mexicano Agustín de Iturbide ofreció a Josefa Ortiz de Domínguez el papel de la dama de honor de su esposa, Ana María de Huarte y Muñiz. Sin embargo, Josefa Ortiz de Domínguez, quien creia que el establecimiento de un imperio mexicano, en lugar de una República, estaba en contra de los ideales por los que había luchado durante el período revolucionario, y rehusó el honor. 

En 1823, ella fue designada a "mujer de honor" por la Emperatriz, un homenaje al que también renuncio.
Durante los últimos años de su vida, Josefa Ortiz de Domínguez estuvo involucrada con varios grupos políticos radicales. Ella siempre se negó a recibir alguna recompensa por su participación en el movimiento de independencia, argumentando que sólo estaba haciendo su deber como una patriota.

Falleció en la Ciudad de México el 2 de marzo de 1829, víctima de una pleuresía. Por sus acciones y su influencia en el desarrollo de los hechos previos al inicio de la Guerra de Independencia y sobre todo por ser el personaje fundamental quien propició el inicio de esta gesta, se le ha llegado a considerar como Madre de la Patria . .


 Originalmente fue sepultada en el convento de Santa Catalina de Sena, pero más tarde sus restos fueron trasladados a Querétaro. 

El gobierno de Querétaro la declaró  "Benemérita del Estado".

Actualmente sus restos mortales descansan en el Panteón de los Queretanos Ilustres, en la ciudad de Santiago de Querétaro


--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario