viernes, 28 de febrero de 2014

Luis Donaldo Colosio Murrieta - biografia corta - resumen


----------------------------- -----------------------------------
Luis Donaldo Colosio Murrieta 
--------------------------  -----------------------
Luis Donaldo Colosio Murrieta 
( febrero 10, 1950-marzo 23, 1994 ) 

Fue un político mexicano , economista y candidato presidencial del PRI , quien fue asesinado en un mitin de campaña en Tijuana durante la campaña presidencial mexicana de 1994 .

La historia política

Él es el hijo de Luis Colosio Fernández (1923-2010) y de Ofelia Murrieta Armida García. Nacido en una familia con una larga herencia política en Magdalena de Kino , Sonora, Colosio Murrieta fue el descendiente de inmigrantes italianos del siglo 16 a la Nueva España, que se establecieron en los territorios rurales del noroeste, en el moderno Estado de Sonora. Colosio Murrieta estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey , más conocido por sus siglas ITESM, después de lo cual se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI ) en 1972. 
Después de hacer sus  estudios de postgrado en la Universidad de Pennsylvania en los EE.UU. y  trabajo de investigación en el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados en Austria antes de regresar a México . 
En 1979 se incorporó a la Secretaría de Programación y Presupuesto bajo el futuro presidente Carlos Salinas .
Fue elegido para el Congreso como diputado federal por su ciudad natal en 1985 y , en 1987 , fue seleccionado para formar parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En 1988 Carlos Salinas lo eligió como el jefe de campaña de su campaña presidencial. En la misma elección, Colosio fue elegido para el Senado , en representación de Sonora.
En los primeros años de la presidencia de Salinas, Colosio fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido. 
En 1992 , Salinas lo eligió para servir en su gabinete, en el nuevo cargo de Secretario de Desarrollo Social.
En noviembre de 1993 , el PRI anunció que Colosio iba a ser su candidato a las próximas elecciones presidenciales .

Campaña para la presidencia

Después de un comienzo lento, cuando el centro de atención se centra en las negociaciones del ex canciller Manuel Camacho con la guerrilla del EZLN , Colosio parecía conseguir el apoyo tradicional de la maquinaria política del PRI. Al igual que todos los candidatos presidenciales anteriores del PRI , fue recibido por grandes multitudes durante su campaña presidencial.
 Dado que la Constitución de México permite que los presidentes permanezcan en el poder por un solo término , y como una de reglas extralegales  de los presidentes ( hasta Salinas ) el presidente  escoge a sus propios sucesores  (la  primera elección primaria del partido en la historia tuvo lugar en 1999 ) , Colosio aparentemente disfrutó el favor del presidente, expresado en su famosa declaración “No se hagan bolas: el candidato es Colosio” .
La declaración de Salinas ' fue motivada por los rumores persistentes de que Camacho ,muy visible en los medios,  reemplazaría Colosio , quien no va bien en su campaña .
 Camacho dejó crecer la especulación durante algún tiempo, pero finalmente declaró que no se postularía  para el cargo, concentrando su atención en la situación de Chiapas en su lugar. El día después de la declaración de Camacho, Colosio fue asesinado.

Asesinato

A las 19:12 , el 23 de marzo de 1994, en un acto de campaña en Lomas Taurinas , un barrio pobre de Tijuana , Baja California, Colosio recibió un disparo en la cabeza con una arma 0,38 especial a unos pocos centímetros delante de una persona que  grababa  en  vídeo. Colosio se derrumbó, y posteriormente fue trasladado al hospital principal de la ciudad , después de que se cancelaran los planes para que él volara  a un hospital estadounidense en la frontera. 
Su muerte fue anunciada a las pocas horas , en medio de  informes  y contradicciones  de testigos que permanecen hasta nuestros días.
El tirador , Mario Aburto Martínez , fue detenido en el lugar y nunca se apartó de su historia que había actuado solo. Sin embargo, muchas teorías todavía rodean el asesinato de Colosio . Las autoridades fueron criticadas por su mal manejo de Aburto , después de haberlo  afeitado , bañado y darle un corte de pelo de la cárcel antes de mostrarle a los medios, lo que comenzó los rumores acerca de si ese hombre, que se veía tan diferente de la detención, era realmente el asesino . 
Colosio recibió tres impactos de bala , y nunca quedó claro si podrían haber sido hechas por una sola persona o no. El caso ha sido cerrado oficialmente después de  que muchos diferentes fiscales investigaron ,  pero después de los muchos malos manejos de la investigación y las versiones contradictorias , la controversia continúa. Aburto permanece encarcelado en las instalaciones  de La Palma, en Almoloya de Juárez.

Secuelas

Con sólo cuatro meses antes de las elecciones , el PRI se vio paralizado por la exigencia constitucional de que ningún candidato presidencial puede ocupar cargos públicos durante los seis meses inmediatamente anteriores a la elección , lo que efectivamente había  descalificado a todo el gabinete , donde eran la mayoría de los reemplazos más prometedores. 
De los pocos candidatos potenciales disponibles , Salinas finalmente escogió Ernesto Zedillo , quien acababa de renunciar como ministro de Educación, para servir como jefe de campaña de Colosio , porque Manlio Fabio Beltrones , un colaborador muy cercano del candidato asesinado, mostró un video donde Colosio elogió Zedillo. 
Este golpe de suerte para Zedillo , quien nunca hubiera sido candidato en circunstancias normales, dio lugar a aún más a los rumores infundados o no - .
Unos meses más tarde , el cuñado de  Salinas , José Francisco Ruiz Massieu , presidente del PRI fue también asesinado en plena luz del día en la Ciudad de México , eliminando así a los dos jefes oficiales más visibles y poderosas del PRI en México , Colosio y Ruiz Massieu .
 Finalmente Ernesto Zedillo fue elegido presidente ,  convirtiéndose en el último presidente del PRI de México en el periodo que abarcaba desde su fundación,  poniendo fin a la duración de un gobierno de partido , el más largo de la época moderna.
8 meses después del asesinato de Colosio , su esposa, Laura Riojas, murió de cáncer. La prestigiosa revista Proceso reportó las primeras palabras de la viuda de Colosio al enterarse del asesinato de su marido : "¿Quién lo hizo? " le sobrevivieron  dos niños, ahora atendidos por familiares . 

El padre de Colosio seguía decidido a descubrir lo que él sospechaba fuertemente  y que son verdades ocultas detrás del asesinato muy público de su hijo y , en 2004, publicó un libro sobre el caso . Murió en 2010 .





--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario