sábado, 1 de marzo de 2014

La Manzana - Pelicula de Samira Makhmalbaf - cine y realidad social - en Irán - Resumen


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La Manzana 
Pelicula de 
Samira Makhmalbaf
cine y realidad social en Irán
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La Manzana 
Pelicula de 
Samira Makhmalbaf

cine y realidad social en Irán

Sinopsis de la película 

La película   empieza con una petición a la Dirección de Asuntos Sociales de un grupo de mujeres que vive cerca de una familia con pocos recursos en un barrio pobre de Teherán. El padre es una persona profundamente religiosa que vive con su mujer ciega y con Zahra y Massoumeh, sus hijas gemelas a las que ha encerrado para protegerlas, según su opinión, del mundo exterior.

Las dos hijas viven encerradas por su padre, un anciano de origen turco que pide dinero a cambio de realizar plegarias. La madre, que aparece en la película con el rostro completamente tapado, no entiende el persa y sólo habla turco. Continuamente acata todas decisiones del padre.

A raíz de la petición de las vecinas, comienzan las visitas de la trabajadora social, que obliga al padre a que sus hijas salgan de casa e incluso llegan a encerrarlo en su hogar para que no lo impida. A medida que la película avanza, la visión de villano del padre que mostraron originalmente los no­ticiarios en Irán va cambiando y entendemos que es preso de sus ideas y por esa razón actúa así con sus hijas y su mujer.

Las razones que argumenta para mantenerlas encerradas son una mezcla de ideas anticuadas y un miedo a que algún chico les pueda hacer algo. También le aterroriza que con 12 años puedan descubrir su sexualidad.

El título nace porque uno de los sueños de las niñas es tener una manzana. Una manzana unida a una cuerda con la que un vecino suyo juega con ellas haciéndola subir y bajar. Todo un símbolo para descubrir aquellas cosas prohibidas que les puede ofrecer la vida y que desconocen.

En el transcurso de la película el lenguaje de las niñas y sus actitudes sufren una importante evolución. Observamos los cambios que experimentan durante la grabación. Hemos de pensar que es la primera vez que habían podido salir de casa y habían visto el mundo real más allá de las rejas de su pequeño patio.

Sobre "La manzana" 

Pues, esta obra no sólo es destacable por su valor cinematográfico, sino que es un valioso documento social, ya que nos muestra el día a día en Irán y las relaciones entre sus habitantes. 

En el aspecto sociológico, podríamos destacar la visión de las mujeres. La manzana explora la curiosidad de Massoumeh y Zahra, las dos niñas, por descubrir el mundo más allá de las puertas de su casa y la sorpresa constante que les genera el traspasar las puertas y ver todo lo que ocurre detrás de ellas. También nos explica la gran dificultad de los trabajadores sociales para persuadir al padre de que les dejara ver todo el mundo exterior que tenían por delante. Por último, da la voz al padre para explicar por qué no es el monstruo que han presentado en los medios de comunicación.
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PERSONAJES DE LA OBRA

GHORRBANALI NADERI: Por el fanatismo y las normas religiosas y siguiendo lo que dice el CORAN mantiene encerradas desde su nacimiento a sus dos hijas gemelas desde que nacen hasta los 11 años de edad, sin permitirles ver el sol, salir  a la calle, es la cultura patriarcal que existe en ese país, creando por su ignorancia, una cruda realidad social en violencia, física, y psicológica tanto a sus hijas como a su esposa.

ESPOSA: Es ciega, no tiene nombre ni imagen, ya que esta toda cubierta  con una ropa que tiene por nombre burka, que sirve para cuidarse y por seguridad, existe violencia de genero, física, psicológica y social, no existe igualdad, hay elementos biológicos, psicológicos y ambientales una realidad social grave ante el hecho, que debido a la necesidad de apoyo sale de su casa, y al estirar la mano para tocar la manzana, se ve por primera vez su brazo para tomar la manzana y le toca el sol, en esta cambio que ella realiza se involucran sus valores, y su cultura su religión.

ZAHRA NADERI  Y MASSUMEH NADERI SON HERMANAS Y SON LAS HIJAS:
Ambas han sido encerradas desde su nacimiento hasta los 11 años de edad, están llenas de sorpresas desde el momento en que las sacan de su casa, cuando salen a la calle y conocen niños y a las personas en la plaza, ven las manzanas, una tentación, y que a la vez la ofrecen a las niñas que juegan con ellas, existe violencia de genero, física, psicológica social, educativa, en salud, están totalmente excluidas socialmente y familiarmente.

Trabajadora Social: A través de una denuncia hecha por los vecinos, realiza una visita  en el domicilio de las dos niñas, para constatar físicamente, la situación en que vive toda la familia, que comen como esta  en salubridad la casa, en que trabaja el papá, que situación vive la mamá de las niñas  y ve que se cumpla con lo que establece la ley, ya que si no cumple el papá con dejar salir a las niñas, atenderlas, se las quitaran y las mandaran a la Institución.

Vecinos: Reportan ante las autoridades la situación en la que se encuentran las dos niñas, y muestran su desacuerdo cuando son devueltas a sus papas, aunque desde hace mucho tiempo sabían la situación que tenían no se habían atrevido a denunciar por temor a ser maldecidos, ya que como el papá de las niñas se dedicaba a rezar a cada vecino en sus casas el Corán y ellos a cambio le pagaban.

  REFLEXIÓN FINAL


 Es una demostración  sobre la cruda violencia, física y psicológica, que sufre la mujer en algunos países. Para su mejor comprensión  esta película me ayuda a crear conciencia personal y social ante situaciones que exceden a consideraciones derivadas de opciones culturales, políticas y religiosas que atentan a la dignidad de la persona humana. A la vez, comprobamos cómo este recurso, el cine, se convierte en un elemento de educación emocional y en un catalizador de la conciencia ética fomentando la educación de las emociones. Creo que este tipo de intervenciones pedagógicas favorecen aprendizajes que sensibilizan y provocan cambios de actitud en las personas ante estos problemas sociales.


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Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

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