jueves, 20 de marzo de 2014

El autismo Síndrome de Kanner - resumen


El autismo 

Síndrome de Kanner
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El autismo 
Síndrome de Kanner
(a veces denominado autismo "clásico" )


Es es un trastorno del desarrollo cognoscitivo que se manifiesta desde la infancia y que está caracterizado por la soledad y el deseo obsesivo de invariancia; obtenida a partir de rutinas, conductas repetitivas y temas de interés muy reducidos. Puede ocasionar a la persona enferma dificultades en la modulación de las relaciones sociales y la expresión de la empatía . 

 El autismo clásico

 Se caracteriza por una escasa interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal , actividades e intereses gravemente limitados y repetitivos. Ha sido llamado también síndrome de Kanner . Es la enfermedad más común dentro del grupo de los trastornos generalizados del desarrollo, caracterizados por una perturbación grave y generalizada del desarrollo cognoscitivo. Este grupo es conocido como trastornos del espectro autista . Otros trastornos del espectro autista incluyen el síndrome de Asperger , el trastorno o síndrome de Rett , el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno general del desarrollo no especificado o atípico.
Uno de cada 155 niños presentan un trastorno del espectro autista. Los hombres tienen cuatro veces más probabilidad de presentarlo que las mujeres , pero a menudo estas lo sufren más severamente que ellos. 
 Trastorno psicótico precoz, propio de la primera infancia, que se manifiesta antes de los dos años y medio, caracterizado por retraimiento afectivo, ruptura de contacto con la realidad y desde interés hacia el mundo exterior. El origen de este trastorno puede ser orgánico , posible inmadurez de las neuronas . Afecta especialmente el pensamiento , si bien la conducta también manifiesta la calidad personal y hermética de la vida del sujeto .


El autismo, más que un problema que afecta a una persona, es un trastorno de incapacidad que afecta a toda la familia . El cuidado que requiere un niño o una niña con autismo es muy exigente para la familia. 

Los padres están expuestos a múltiples retos que tienen un impacto fuerte en la familia ( emocional , económico y social ).

Sintomas

Existen tres comportamientos diferentes que caracterizan el autismo. Los niños autistas tienen dificultades para interactuar socialmente, padecen problemas de comunicación verbal y no verbal y muestran comportamientos reiterativos o intereses limitados u obsesivos. Estos comportamientos pueden variar en cuanto a su impacto, es decir, desde un trastorno leve hasta uno que puede llegar a ser discapacitante. La característica distintiva del autismo es una escasa interacción social. Frecuentemente, son los padres los primeros en advertir los síntomas en sus hijos. Desde etapas precoces, como la lactancia , un bebé con autismo no puede responder a la presencia de otras personas o concentrarse en un objeto, excluyendo los demás, durante largos periodos de tiempo . 

Un niño autista puede, aparentemente, tener un desarrollo normal y luego replegarse y volverse indiferente al contacto social.

Los menores con autismo pueden ser incapaces de responder a su nombre ya menudo tratan de evitar sostener la mirada hacia otra gente. Asimismo, tienen dificultades para interpretar lo que otros están pensando o sintiendo, ya que no comprenden los códigos sociales, tales como un tono de voz o expresiones faciales y no observan las caras de otra gente para obtener pistas sobre cuál debería ser el comportamiento adecuado. 

Carecen de empatía .

Muchos niños con autismo efectúan movimientos repetitivos tales como retorcer las manos o caen en conductas autodestructivas como morderse o golpearse la cabeza . También tienden a empezar a hablar más tarde que otros niños y pueden referirse a ellos mismos por su nombre en vez de por "yo". Los menores autistas no saben jugar de forma interactiva con otros niños. Algunos hablan como si estuvieran cantando.
Muchos niños con autismo tienen una baja sensibilidad al dolor pero son anormalmente sensibles al ruido , al tacto o/a otros estímulos sensoriales. Estas reacciones inusuales pueden contribuir a síntomas conductuales como la resistencia a ser acunado o abrazado.
Los niños autistas presentan mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades como la síndrome del cromosoma X frágil (que provoca retraso mental), esclerosis tuberosa (crecimiento de tumores en el cerebro), convulsiones epilépticas , síndrome de Tourette , discapacidades de aprendizaje y trastorno del déficit atencional . Por razones que aún no están claras, entre el 20 y el 30 por ciento de los menores autistas desarrollan epilepsia cuando son adultos.

Diagnóstico

El autismo se clasifica como uno de los trastornos extendidos del desarrollo. Investigadores y terapeutas han desarrollado conjuntos de criterios para el diagnóstico del autismo. Algunos criterios utilizados frecuentemente incluyen:

  • Juego imaginativo y social ausente o limitado.
  • Habilidad limitada para hacer amistades.
  • Habilidad limitada para iniciar o mantener una conversación con otros.
  • Uso del lenguaje estereotipado, repetitivo o no habitual.
  • Patrones de intereses restringidos que son anormales en intensidad.



Los niños con desarrollo tardío deben ser examinados de la audición .

Causas 

Los científicos no están seguros sobre la causa del autismo, pero es probable que tanto la genética como los factores ambientales jueguen un papel importante. Los investigadores han identificado varios genes asociados con este trastorno. Estudios sobre personas con autismo han encontrado irregularidades en varias regiones del cerebro. Otros estudios sugieren que la gente con autismo tiene niveles anormales de serotonina o algún otro neurotransmisor . Estas anormalidades sugieren que el autismo podría resultar de la interrupción del desarrollo normal del cerebro en una etapa temprana del desarrollo fetal , causado por defectos en los genes que controlan el crecimiento del cerebro y que regulan el modo en que las neuronas se comunican entre ellas . La teoría que afirma que los padres son responsables del autismo ha sido refutada.
Hay estudios que sugieren enfáticamente que algunas personas tienen una predisposición genética al autismo. En familias con un niño autista, el riesgo de tener otro niño con el mismo trastorno es de entre un 5 y un 20%. Este porcentaje es más elevado que el riesgo que corre la población general. Los investigadores están buscando los genes que contribuyen a este aumento de la susceptibilidad.

Tratamiento 


No existe cura para el autismo. 

 Las terapias e intervenciones conductuales están diseñadas para remediar síntomas específicos y pueden otorgar una mejora sustancial. El tratamiento ideal coordina terapias e intervenciones que tienen como finalidad mejorar los principales síntomas del autismo: problemas de interacción social y comunicación verbal y no verbal, y rutinas e intereses obsesivos o repetitivos. Todos los profesionales concuerdan en que mientras más pronto se produzca la intervención, mejor.

En cuanto a los tratamientos para el autismo, hoy en día, no existe ningún medicamento que resuelva satisfactoriamente el problema del autismo. De hecho, todavía no hay cura para esta enfermedad y los síntomas no desaparecen con el crecimiento del niño. Aún así, hay disponibles unos tratamientos que pueden ayudar a las personas con autismo ya sus familias a llevar una vida más normal. Sólo en algunos casos determinados se pueden utilizar los neurolépticos para reducir sintomatologías que pudieran suponer un peligro para el niño o para otros. Estos son casos en que el niño se golpea con fuerza y ​​de manera repetida su cabeza contra objetos contundentes, arremete a otros niños inesperadamente, se muerde los dedos ... En estos casos en concreto, los neurolépticos disminuyen los niveles de angustia, de agresividad, de excitabilidad y posibilitan el abordaje psicoterapéutico de los problemas que surgen de estos síntomas. En el caso de utilizar fármacos, se debe tener un profundo conocimiento de estos, del niño al que se le administran y se deben realizar frecuentes controles sobre sus repercusiones e incidencias. Aunque no existe ninguna sustancia que genere mejoras claras en los síntomas básicos del autismo, se han probado diversas sustancias como tratamientos
También se pueden utilizar diferentes tipos de dietas como tratamiento, pero como cada niño es único, cada tratamientos será individual.

Dietas específicas


  • Dietas libres de gluten y caseína
  • Limpiar la dieta de colorantes, aditivos nocivos, reducción de azúcares en la dieta ...
  • Dietas ricas en antioxidantes
  • Suplementos alimenticios

Intervenciones educacionales / conductuales 

Los terapeutas utilizan sesiones de intenso entrenamiento para el desarrollo de habilidades altamente estructuradas, con el fin de ayudar a los niños y desarrollar habilidades sociales y del lenguaje. La orientación familiar para los padres y hermanos de los niños autistas con frecuencia ayuda a las familias a enfrentarse con los particulares desafíos que supone vivir con un niño autista.

Terapias


  • Modificaciones de la conducta: es un programa basado en entrenar al niño a comportarse de la manera más apropiada y mejor socialmente.
  • Terapia ocupacional: es la disciplina sociosanitaria que evalúa la capacidad de las personas para llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o se encuentra afectada por cualquier tarea.
  • Terapia de integración sensorial: es un método para ayudar a los autistas con hipersensibilidad en los cinco sentidos que consiste en aplicar experiencias sensoriales diferentes como pueden ser técnicas de balanceo, rodamientos, vueltas, saltos, etc.
  • Terapia de integración auditiva: es un método que modifica la sensibilidad de las personas a los sonidos de diferentes frecuencias. Fue desarrollado para combatir la aparición de algún tipo de sordera, pero fue aplicado a una niña autista y la curó.
  • Musicoterapia: es la utilización de la música para conseguir objetivos terapéuticos como la
  • restauración, el mantenimiento y la mejora de la salud mental y física. Es la aplicación sistemática de la música, por parte de un musicoterapeuta, para facilitar cambios en la conducta del paciente. Estos cambios ayudan a que el autista se entienda mejor a sí mismo y comprenda su propio mundo, llegando así adaptarse mejor a la sociedad.
  • Zooterapia (delfinoteràpia, equinoterapia ...): es una metodología que involucra a los animales en la prevención y el tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psíquicas.

La explicación de este fenómeno está en el sistema nervioso central, que regula el componente emocional de nuestra conducta. En este sentido, el contacto con la naturaleza y con los animales libera endorfinas, hormonas que generan sensaciones de tranquilidad. En el caso de los niños autistas, el contacto que pueden tener con perros puede ser muy beneficioso para su desarrollo, dado que sacan al niño de su pasividad y se consigue estimular la sociabilidad y la conciencia de la existencia de otro en el niño.

  • Psicoterapia (individual o de grupo): es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta, la persona entrenada para evaluar y generar cambios, y una persona que acude en su ayuda para mejorar algún aspecto de su vida.
  • La terapia del autismo tiene como finalidad volver consciente, activo y real aquel sentido de que el autista percibe en sí mismo de forma no muy clara, deformada e indescifrable. Con estas terapias las personas afectadas de autismo buscan su propia individualidad, libertad e independencia.

Otros métodos 


  • Método TEACCH (Treatment and Education of Autistic and related Communication Handicapped Children): está basado en la comunicación visual por medio de imágenes y símbolos que representan conceptos o palabras y ha sido utilizado principalmente en el sistema escolar para la educación especial de varios estados de Estados Unidos. Es una excelente opción para trabajar con los niños una vez están bajo control instruccional y fijan su atención.
  • Método PECS (Picture Exchange Communication System): es un método de comunicación visual y de lectura-escritura que ha sido aplicado con bastante éxito en algunos estados de América.
  • Instrucción de las habilidades sociales y mediante el lenguaje verbal de las reglas sociales no escritas y los gestos corporales que se utilizan durante la conversación y la interacción social. 


Epidemiología

El número de casos de autismo se ha incrementado dramáticamente en la última época

Entre 3 y 5 niños de cada 10.000 padecen autismo. En los Estados Unidos hay aproximadamente 600.000 niños autistas menores de 18 años. Los varones están afectados de 3 a 4 veces más que las hembras. Aproximadamente un 40% de los niños que tienen un comportamiento autista, también presentan un problema neurológico, tal como la epilepsia , es lo que se conoce como comorbilidad del síndrome autista.


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Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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