------------------- --------------------- ----------------------
El Surrealismo
Suprarealisme
Superrealismo
Suprarealisme
Superrealismo
-------------------------- -----------------------
El surrealismo
Suprarealisme
Superrealismo
El surrealismo , también conocido como suprarealisme o superrealismo (del francés surréalisme ), es el movimiento de vanguardia más importante del período de entreguerras, y muy posiblemente el más influyente de todos ellos. Fue creado el 1924 a partir, y alrededor del Manifiesto surrealista de André Breton , su guía espiritual.
-------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
-------------------------- -----------------------
Suprarealisme
Superrealismo
El surrealismo , también conocido como suprarealisme o superrealismo (del francés surréalisme ), es el movimiento de vanguardia más importante del período de entreguerras, y muy posiblemente el más influyente de todos ellos. Fue creado el 1924 a partir, y alrededor del Manifiesto surrealista de André Breton , su guía espiritual.
Este movimiento artístico , intelectual y cultural en general se orienta en torno a la persecución de la liberación de la mente, enfatizando las facultades imaginativas y críticas del inconsciente y el logro de un estado diferente de, "más que "y más verdadera que la realidad tangible y cotidiana: el" sur-real ", por encima de la realidad. Para muchos surrealistas, esta búsqueda de trascender la realidad tangible y de lograr una que incorporara los elementos de la imaginación y el inconsciente se ha manifestado en el intento de llevar a cabo una revolución personal, cultural, política y social, a veces concebida o descrita como una transformación completa de la vida a través de la libertad, la poesía, el amor y el sexo. En palabras de André Breton , considerado el fundador del surrealismo: "la belleza será convulsiva o no será". Varios golpes los adherentes al surrealismo han militado en el comunismo y en el anarquismo para avanzar un cambio político social y político de términos radicales, con el argumento de que sólo cuando las instituciones del trabajo, la familia y la educación hayan sido transformadas se podrá hacer posible una participación general en el surreal . Más recientemente, algunos surrealistas han involucrado en el movimiento feminista y en actividades radicales de protección del medio ambiente por razones similares.
La palabra surreal es empleada a veces con la intención de describir yuxtaposiciones inesperadas o el uso de nonsequiturs en el arte o en el diálogo, particularmente cuando estas yuxtaposiciones son presentadas como si fueran consistentes. Estas interpretaciones normalmente son independientes de la noción surrealista del término y muchas veces no tienen ninguna conexión directa, y son utilizadas tanto en contextos formales como en informales. Este uso ha sido duramente criticado por los surrealistas.
Origen del término
El poeta francés Guillaume Apollinaire fue quien primero habló en términos de surrealismo y surrealista , 1917.
Filosofía surrealista
El surrealismo como filosofia emergio del movimiento llamado Dadá, que denunciaba tanto en arte como en literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental. Tal y como en el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utiliza de una manera mucho más seria y ordenada.
Este movimiento emergió hacia el comienzo de los años veinte, parcialmente como una evolución del pensamiento propio del dadaísmo , con el escritor francés Breton como su teorista principal en un inicio.
- El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.
En el manifiesto surrealista de Breton, publicado en 1924, se define el surrealismo como:
Diccionario : Surrealismo , n. Puro automatismo psíquico, con el que se propone expresar, tanto verbalmente como en la escritura, o por cualquier otro método, el verdadero mecanismo del pensamiento. El dictado del pensamiento en ausencia de cualquier otro control ejercido por la razón, fuera de cualquier preocupación estética o moral.
Enciclopedia : Surrealismo . Filosofía . El surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociaciones previamente negadas, en la omnipotencia del sueño, durante el desinteresado juego del pensamiento.
El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst. Este último inventó el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo) y lo aplicó en grandes obras como Historia Natural, pintada en París en 1926.
Otra de las nuevas actividades creadas por el surrealismo fue la llamada cadáver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. Las criaturas resultantes pudieron servir de inspiración a Miró.
En el terreno literario, el surrealismo supuso una gran revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de composición. Como no asumía tradición cultural alguna, ni desde el punto de vista temático ni formal, prescindió de la métrica y adoptó el tipo de expresión poética denominado como versículo: un verso de extensión indefinida sin rima que se sostiene únicamente por la cohesión interna de su ritmo. Igualmente, como no se asumía la temática consagrada, se fue a buscar en las fuentes de la represión psicológica (sueños, sexualidad) y social, con lo que la lírica se rehumanizó después de que los ismos intelectualizados de las Vanguardias la deshumanizaran, a excepción del Expresionismo. Para ello utilizaron los recursos de la transcripción de sueños y la escritura automática, y engendraron procedimientos metafóricos nuevos como la imagen visionaria. El lenguaje se renovó también desde el punto de vista del léxico dando cabida a campos semánticos nuevos y la retórica se enriqueció con nuevos procedimientos expresivos.
En pintura y escultura, el surrealismo es una de las principales tendencias del siglo XX. Reivindica, como sus antecesores en las artes plásticas, a pintores como el italiano Paolo Uccello, el poeta y artista británico William Blake y al francés Odilon Redon. En el siglo XX también son admiradas, y a veces expuestas como surrealistas, ciertas obras de Giorgio de Chirico, del ruso Marc Chagall, del suizo Paul Klee y de los franceses Marcel Duchamp y Francis Picabia, así como del español Pablo Picasso, aunque ninguno de ellos formó parte del grupo. A partir del año 1924 el alemán Max Ernst, el francés Jean Arp así como el pintor y fotógrafo estadounidense Man Ray se incluyen entre sus miembros. Se unieron por un corto periodo de tiempo el francés André Masson y el español Joan Miró. Ambos pintores fueron miembros del grupo surrealista pero, demasiado individualistas para someterse a los dictados de André Breton, se desligaron del mismo en 1925. Más tarde, se incorporó el pintor franco-estadounidense Yves Tanguy, así como el belga René Magritte y el suizo Alberto Giacometti. El pintor catalán Salvador Dalí se asoció en 1930, pero después sería relegado por la mayoría de los artistas surrealistas, acusado de estar más interesado en la comercialización de su arte que en las ideas del movimiento. A pesar de ello, durante cierto tiempo fue el artista más renombrado del grupo. Su personal obra constituye una de las muestras más representativas del surrealismo.
En 1938 tuvo lugar en París la Exposición Internacional del Surrealismo que marcó el apogeo de este movimiento antes de la guerra. Participaron entre otros, Marcel Duchamp, Arp, Dalí, Ernst, Masson, Man Ray, Óscar Domínguez y Meret Oppenheim.
La exposición ofreció al público sobre todo una excelente muestra de lo que el surrealismo había producido en la fabricación de objetos.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los surrealistas se dispersan, algunos de ellos (Breton, Ernst, Masson) abandonan París y se trasladan a los Estados Unidos, donde siembran el germen para los futuros movimientos americanos de posguerra (expresionismo abstracto y Arte Pop).
Otra de las nuevas actividades creadas por el surrealismo fue la llamada cadáver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. Las criaturas resultantes pudieron servir de inspiración a Miró.
En el terreno literario, el surrealismo supuso una gran revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de composición. Como no asumía tradición cultural alguna, ni desde el punto de vista temático ni formal, prescindió de la métrica y adoptó el tipo de expresión poética denominado como versículo: un verso de extensión indefinida sin rima que se sostiene únicamente por la cohesión interna de su ritmo. Igualmente, como no se asumía la temática consagrada, se fue a buscar en las fuentes de la represión psicológica (sueños, sexualidad) y social, con lo que la lírica se rehumanizó después de que los ismos intelectualizados de las Vanguardias la deshumanizaran, a excepción del Expresionismo. Para ello utilizaron los recursos de la transcripción de sueños y la escritura automática, y engendraron procedimientos metafóricos nuevos como la imagen visionaria. El lenguaje se renovó también desde el punto de vista del léxico dando cabida a campos semánticos nuevos y la retórica se enriqueció con nuevos procedimientos expresivos.
En pintura y escultura, el surrealismo es una de las principales tendencias del siglo XX. Reivindica, como sus antecesores en las artes plásticas, a pintores como el italiano Paolo Uccello, el poeta y artista británico William Blake y al francés Odilon Redon. En el siglo XX también son admiradas, y a veces expuestas como surrealistas, ciertas obras de Giorgio de Chirico, del ruso Marc Chagall, del suizo Paul Klee y de los franceses Marcel Duchamp y Francis Picabia, así como del español Pablo Picasso, aunque ninguno de ellos formó parte del grupo. A partir del año 1924 el alemán Max Ernst, el francés Jean Arp así como el pintor y fotógrafo estadounidense Man Ray se incluyen entre sus miembros. Se unieron por un corto periodo de tiempo el francés André Masson y el español Joan Miró. Ambos pintores fueron miembros del grupo surrealista pero, demasiado individualistas para someterse a los dictados de André Breton, se desligaron del mismo en 1925. Más tarde, se incorporó el pintor franco-estadounidense Yves Tanguy, así como el belga René Magritte y el suizo Alberto Giacometti. El pintor catalán Salvador Dalí se asoció en 1930, pero después sería relegado por la mayoría de los artistas surrealistas, acusado de estar más interesado en la comercialización de su arte que en las ideas del movimiento. A pesar de ello, durante cierto tiempo fue el artista más renombrado del grupo. Su personal obra constituye una de las muestras más representativas del surrealismo.
En 1938 tuvo lugar en París la Exposición Internacional del Surrealismo que marcó el apogeo de este movimiento antes de la guerra. Participaron entre otros, Marcel Duchamp, Arp, Dalí, Ernst, Masson, Man Ray, Óscar Domínguez y Meret Oppenheim.
La exposición ofreció al público sobre todo una excelente muestra de lo que el surrealismo había producido en la fabricación de objetos.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los surrealistas se dispersan, algunos de ellos (Breton, Ernst, Masson) abandonan París y se trasladan a los Estados Unidos, donde siembran el germen para los futuros movimientos americanos de posguerra (expresionismo abstracto y Arte Pop).
-------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
Bibliografia:
www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
-------------------------- -----------------------
------------------------------ ----------------------------- ----------
No hay comentarios:
Publicar un comentario