sábado, 22 de marzo de 2014

La Afasia - resumen


La Afasia 
--------------------------  -----------------------
La Afasia 

Es una afectación en la capacidad de enseñar y / o comprender el lenguaje , a pesar de la persistencia de un grado suficiente de inteligencia y la integridad de las vías motoras o sensoriales y los órganos de la fonación o de la audición , debido a una lesión microcerebral. El término afasia, que fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801 - 1867), procede del vocablo griego ἀφασία ‘imposibilidad de hablar pero el estudio detallado de esta patología lo llevó a cabo el cirujano francés Paul Broca en la década de 1960
.

La afasia es un trastorno producido por daños en el área del cerebro que controla el lenguaje. Este trastorno deteriora la capacidad de expresión y comprensión de la persona que lo padece, y también la lectura y escritura, por lo que se ve imposibilitada para comunicarse efectivamente con los demás. En la mayoría de las personas, la afasia se presenta cuando se produce una lesión en el lado (hemisferio) izquierdo del cerebro. Por tanto, no es una enfermedad, sino un síntoma de lesión cerebral. Los principales signos de este trastorno son: dificultad para expresarse al hablar, problemas para entender una conversación y dificultad para leer y escribir.

Los Hemisferios cerebrales 

Los hemisferios cerebrales se especializan en funciones diferentes, una de las más conocidas es la especialización del hemisferio izquierdo , en la mayoría de personas, como base del lenguaje verbal.

 La comprensión de los aspectos no verbales del lenguaje y de la prosodia y el ritmo, en cambio se encuentran en el hemisferio derecho .


Esto no es siempre así, pero se cumple en el 95% de las personas diestras y en el 70% de los zurdos.

Etiología

Por lesión de áreas especializadas del cerebro , como pueden ser:


  • Accidente vascular cerebral o ictus: causa más frecuente de afasia.
  • Traumatismo craneoencefálico: provocado normalmente por un accidente.
  • Infecciones localizadas o difusas del cerebro .
  • Trastornos psicológicos y sociales para el entorpecimiento de la situación social y medioambiental



Pronóstico 

Influyen diversos factores: 


  • Aspectos relacionados con la lesión: tipo, localización, causa, tamaño, etc.
  • Aspectos relacionados con el paciente: edad, sexo, dominancia manual, etc.
  • Factores exógenos como la rehabilitación y la estimulación del lenguaje.

Influye de forma positiva en la rehabilitación el nivel intelectual del paciente, el nivel de lenguaje previo, la salud, el apoyo del entorno familiar y el nivel de motivación. Al contrario, influirían de forma negativa en la rehabilitación la existencia de factores patológicos, tales como déficits sensoriales, epilepsia, depresión, etc. La etapa de recuperación más importante tiene lugar entre el primer y el sexto mes después de la lesión. Posteriormente esta evolución no es tan significativa.

Tipos 

Hay un total de siete afasias:


  1. Broca : afecta principalmente a la fluidez del lenguaje, queda alterada la repetición y la función nominal.
  2. Wernicke : afecta la repetición, la función nominal y especialmente la comprensión.
  3. Global : queda afectada la fluidez, la repetición, la función nominal y la comprensión.
  4. Transcortical motora : afecta a la fluidez del lenguaje.
  5. Transcortical sensorial : afecta la función nominal y la comprensión.
  6. Conducción : afecta la repetición y la comprensión.
  7. Anómica : afecta la función nominal.

Tratamiento 

La persona que presenta una alteración del lenguaje debe ser valorada por un especialista en foniatría o logopedia, que son las ramas que tratan las patologías del lenguaje. El profesional informará a la familia de las deficiencias e incapacidades que presenta, de cómo se puede facilitar la comunicación y de la necesidad o no de recibir tratamiento. En algunos casos, la persona puede recuperarse completamente de la afasia sin tratamiento.


Sin embargo, en la mayoría de los casos, se debe comenzar una terapia de lenguaje ajustándola a las necesidades individuales del paciente. La reeducación debe ser realizada por un logopeda, se iniciará después de la fase aguda y una vez el paciente está estabilizado clínicamente. Esta terapia incluye ejercicios extensos en los que los pacientes leen, escriben, siguen instrucciones y repiten lo que oyen. La comprensión y la ayuda de la familia contribuyen muy positivamente a facilitar la terapia.


-------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------

------------------------------  -----------------------------  ----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario