La Medicina Interna
-------------------------- -----------------------
La Medicina Interna
Es una especialidad médica no quirúrgica relacionada con enfermedades de los órganos internos y que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, sobre todo a los problemas clínicos de la mayoría de los pacientes que se encuentran ingresados en un hospital .
El médico especialista en medicina interna se denomina internista . Y están especializados en la prevención de enfermedades y en combatir desórdenes complejos del cuerpo.
Objetivos de la medicina interna
Es una especialidad médica no quirúrgica relacionada con enfermedades de los órganos internos y que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, sobre todo a los problemas clínicos de la mayoría de los pacientes que se encuentran ingresados en un hospital .
El médico especialista en medicina interna se denomina internista . Y están especializados en la prevención de enfermedades y en combatir desórdenes complejos del cuerpo.
Objetivos de la medicina interna
- Atención en los aspectos clínicos de una forma integrada y completa, todos los problemas de salud de los pacientes ingresados en un hospital, obteniendo una información global del paciente.
- Guía al enfermo en su compleja trayectoria por el sistema sanitario hospitalario, dirigiendo el protocolo de actuación frente a su enfermedad y coordinando al resto de especialistas necesarios para conseguir un terapia adecuada.
- Los médicos internistas son los expertos a los que recurren los médicos de atención primaria y el resto de especialistas, para la atención de enfermos el diagnóstico de la cual no es evidente o se trata de un problema complejo.
- Atender a los pacientes con las enfermedades más habituales que ingresan en el hospital.
- Coordinación y asesoramiento respecto a las opiniones relativas a la enfermedad de un paciente proporcionadas por otros especialistas.
- Especial atención al paciente afecto por diversas enfermedades y que sufre de varios síntomas .
Los internistas generales suelen trabajar como médicos de familia, manteniendo una relación prolongada con sus pacientes. Realizan a los enfermos exámenes físicos regulares, ofrecen cuidados preventivos, diagnostican y tratan la mayoría de las enfermedades que no necesitan tratamiento quirúrgico, remitiendo los casos graves o raros a un especialista apropiado.
La denominación de Medicina Interna parece que tuvo su origen en Alemania, en 1880. En ese año, Strumpell escribió el primer tratado de Enfermedades Internas y, 2 años más tarde, en Weisbaden, se celebró el I Congreso de Medicina Interna. Se quería indicar un campo de la práctica médica en el que los conceptos se basaban en el nuevo conocimiento que emergía en fisiología, bacteriología y patología, así como la exclusión de los métodos quirúrgicos en la terapéutica empleada. Este nuevo campo también llevaba la connotación de una formación académica y un entrenamiento. Además, estos médicos podían hacer de consultantes de otros especialistas. Es decir, la medicina interna sería como la medicina que trata enfermedades desde dentro, desde el interior del cuerpo, generalmente con medicamentos, en contraposición con la cirugía que trata las enfermedades desde fuera, con intervenciones quirúrgicas.
Lo que es y no es la medicina interna
- La medicina interna es lo contrario de cirugía.
- Es una especialidad estrictamente hospitalaria . Los internistas ambulatorios, del centro de salud o de atención primaria son los médicos de familia , antes llamados médicos generales o de cabecera.
- Un especialista en medicina interna o médico internista no es un médico interno. Los médicos internos residentes, en España, son los médicos que una vez superada una carrera teórica general de seis años, deben formarse durante 3 a 5 años para conseguir una especialidad médica o quirúrgica.
- Un médico internista o internista no es lo mismo que un intensivista o médico especialista en cuidados intensivos, aunque este último deba tener grandes conocimientos de medicina interna.
- Un especialista en medicina interna o médico internista no es un médico interno:
- En España, los médicos internos residentes (MIR) son los médicos que, una vez superada una carrera teórica general de seis años, deben formarse durante 3 a 5 años para conseguir una especialidad médica o quirúrgica.
- En México, el médico interno (también conocido como Médico Interno de Pregrado) es aquel que cursa el 5º o 6º año de la carrera de médico cirujano (que dependiendo la universidad tiene una duración de 6 o 7 años) y un médico residente es aquel que, después de haber terminado la carrera de médico cirujano, cursa una especialidad médica (tras haber aprobado el respectivo Examen Nacional de Aspirantes a las Residencias Médicas). En el caso de la Medicina Interna, actualmente tiene una duración de 4 años, realizándose en el último año el servicio social con una duración de 3 a 4 meses, en alguna comunidad rural o ciudad del interior del país. Al término de su especialidad, se le da el diploma correspondiente a la especialidad de Medicina Interna. En el habla popular se le conoce como médico internista.
Dentro del campo de la medicina interna, se reconocen catorce subespecialidades principales:
- Cardiología, el tratamiento de las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos;
- Endocrinología, el estudio de las glándulas y otras estructuras que secretan hormonas;
- Gastroenterología, el cuidado de las condiciones del tracto gastrointestinal, el hígado y el páncreas;
- Hematología, el estudio de la sangre y de los tejidos formadores de sangre;
- Infectología, el estudio de infecciones graves o infrecuentes;
- Necrología, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del riñón;
- Oncología, el estudio y tratamiento de tumores cancerosos;
- Neumología, el tratamiento de las enfermedades de los pulmones y otras estructuras del aparato respiratorio; y
- Reumatología, el tratamiento de desórdenes relacionados con las articulaciones y otros tejidos conectivos.
- Geriatría .el estudio de las enfermedades que afectan a la tercera edad.
- Medicina intensiva dedicada al suministro de soporte vital o de soporte a los sistemas orgánicos en los pacientes que están críticamente enfermos, quienes generalmente también requieren supervisión y monitorización intensiva.
- Neurología .trata los trastornos del sistema nervioso.
- Oncología Radioterápica . dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del enfermo oncológico, primordialmente orientada al empleo de los tratamientos con radiaciones, así como al uso y valoración relativa de los tratamientos alternativos o asociados e investigación y docencia.
- Alergología .comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos, con las técnicas que le son propias;
-------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
Bibliografia:
www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
-------------------------- -----------------------
------------------------------ ----------------------------- ----------
No hay comentarios:
Publicar un comentario