viernes, 14 de marzo de 2014

La Iglesia Ortodoxa Copta - Resumen


-------------------  ---------------------  ----------------------



La Iglesia Ortodoxa Copta 
Resumen
--------------------------  -----------------------
La Iglesia Ortodoxa Copta , 

La Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría , fue fundada en Egipto por el apóstol Marcos el primer o tercer año del reinado del emperador Claudio (41/42 o 43/44). 

Forma parte de las antiguas iglesias orientales , que se separaron en el Concilio de Calcedonia en el año 451 , y que han evolucionado independientemente. Según la tradición, la Iglesia Copta es la forma original y autóctona del cristianismo que el apóstol Marcos estableció en Egipto a mediados del siglo I , (aproximadamente el año 60 ).


    • San Marcos Evangelista (en griego: Μάρκος) (siglo I) es considerado tradicionalmente el autor del Evangelio de Marcos y el fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría.



 La palabra copto es la derivación del vocablo árabe qubt ("egipcio"), que a su vez proviene del griego ekyptos (Αiγυπτος). El símbolo de la cruz de Cristo se empezó a emplear en Alejandría, entre los cristianos coptos; fue una costumbre que nació allí; se sabe que no existía en las catacumbas ni en el labarum de Constantino que llevaba un crismón , (anagrama críptico de Jesucristo, representado por una X y una P sobrepuestas, normalmente en un círculo). El primado actual de la iglesia es Teodoro II (Tawadros), Patriarca de Alejandría .

Se la engloba en el conjunto de las antiguas iglesias orientales, que se separaron de la Iglesia primitiva por causa del Concilio de Calcedonia, del año 451.

    • El Concilio de Calcedonia fue un concilio ecuménico que tuvo lugar entre el 8 de octubre y el 1 de noviembre del año 451 en Calcedonia, ciudad de Bitinia, en Asia Menor. Es el cuarto de los primeros siete concilios ecuménicos de la Cristiandad, y sus definiciones dogmáticas fueron desde entonces reconocidas como infalibles por la Iglesia Católica y por la Iglesia Ortodoxa. Rechazó la doctrina del monofisismo, defendida por Eutiques, y estableció el Credo de Calcedonia, que describe la plena humanidad y la plena divinidad de Cristo, segunda persona de la Santísima Trinidad.




 La Iglesia Copta fue el resultado de un cisma, tal como el cisma de oriente, en que el Patriarca de Alejandría, Timoteo Eluro en 457 excomulgó al resto de los patriarcas; esto fue motivado según su tradición para conservar la sana doctrina, siendo la Iglesia copta el verdadero patriarcado de Alejandría que una vez separado del resto de los patriarcados ha preservado minuciosamente la creencia y doctrina cristiana en su forma más antigua y pura, entregándola de generación en generación, sin cambios, conforme a la doctrina y los ritos apostólicos.


  • El diofisismo (en griego δυοφυσῖται), también llamado difisismo es un término teológico usado para identificar un punto de vista particular de la cristología, que entiende que en la persona de Jesucristo existen dos naturalezas y dos voluntades, divina y humana, al mismo tiempo, según la doctrina del Concilio de Calcedonia de la unión hipostática. El término significa literalmente "dos naturalezas".





Durante la edad media la Iglesia Católica, una vez separada de la Iglesia Ortodoxa, busca el diálogo con la Iglesia Copta con vistas a una unificación, pero sin resultados. Ya en el renacimiento cambia su política a la de las conversiones individuales. A través de la conversión de un obispo copto se funda la Iglesia católica Copta, que conserva todos los ritos coptos pero reconoce la primacía del Papa católico en lugar del Papa copto.

Las diferencias entre la Iglesia Copta y la Iglesia Católica tienden a superarse a partir de la declaración conjunta de Shenouda III y Pablo VI en 1973:


  • Confesamos que nuestro Señor y Dios y Salvador y Rey de todos nosotros, Jesús Cristo, es Dios perfecto con respecto a su divinidad, hombre perfecto con respecto a su humanidad. En él su divinidad está unida con su humanidad en una verdadera unión perfecta, sin mezcla, sin mixtura, sin confusión, sin alteración, sin división, sin separación.



En septiembre de 1990 la Iglesia Ortodoxa y las Iglesias monofisistas, firmaron un acuerdo sobre Cristología, y se recomendó a las diversas iglesias levantar los anatemas y la enemistad del pasado, después de revisar los resultados de los diálogos.


  • El eutiquianismo o monofisismo (del griego μόνος, monos, 'uno', y φύσις, physis, 'naturaleza'), es una doctrina teológica que sostiene que en Jesús sólo está presente la naturaleza divina, pero no la humana.
  • El dogma definido en Calcedonia y mantenido por la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica sostiene que en Cristo existen dos naturalezas, la divina y la humana «sin separación» y «sin confusión», según el símbolo Niceno-Constantinopolitano. Sin embargo, el monofisismo mantiene que en Cristo existen las dos naturalezas, «sin separación» pero «confundidas», de forma que la naturaleza humana se pierde, absorbida, en la divina.


-------------------------------------------------- -------------------- ------------------------


Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------


************************** ****************   ********
------------------------------  -----------------------------  ----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario