jueves, 13 de marzo de 2014

Nicolás Maquiavelo - Maquiavelo - Niccolò di Bernardo dei Machiavelli - biografia - Resumen


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Nicolás Maquiavelo 
Maquiavelo 

Niccolò di Bernardo dei Machiavelli
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Nicolás Maquiavelo 
Maquiavelo 
Niccolò di Bernardo dei Machiavelli .

( Florencia , 3 de mayo de 1469 - Florencia , 21 de junio de 1527 )
Es el nombre con el que es conocido el florentino Niccolò di Bernardo dei Machiavelli .
  Fue un diplomático , funcionario público , filósofo político y escritor italiano .




Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa , a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli, abogado, perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y con orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.

Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia , Alemania y otros ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas.

 Fue encarcelado por un breve período en Florencia en 1512 y después exiliado en San Casciano . Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz .

Su vida se divide en tres períodos, cada uno de ellos representa en sí mismo la historia de Florencia. 
  1. Su juventud coincidió con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Médicis , El Magnífico.
  2.  La caída de los Medici en Florencia ocurrió en 1494, el mismo año en que Maquiavelo integraba al servicio público. Durante su carrera como oficial, Florencia fue libre bajo el gobierno de una república, la cual duró hasta 1512, cuando los Medici regresaron al poder, y Maquiavelo perdió su puesto. 
  3. Los Medici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder. Este fue el período de actividad literaria de Maquiavelo, y también de su creciente influencia, sin embargo, murió a unas semanas de la expulsión de los Medici, el 21 de junio de 1527, a los cincuenta y ocho años, sin haber recuperado su lugar.


Juventud 

Aunque se tienen pocos registros de la juventud de Maquiavelo, la Florencia de aquellos días es tan bien conocida que es fácil imaginar el ambiente en el que el joven ciudadano vivia. Florencia era una ciudad con dos corrientes opuestas, una representada por el austero Girolamo Savonarola y la otra por Lorenzo, amante del esplendor. Aunque el poder de Savonarola sobre las fortunas florentinas era inmenso, no parece haber sido muy importante para Maquiavelo, ya que sólo lo menciona en El Príncipe , su obra capital, como un malogrado profeta desarmado. Por otra parte, la magnificencia del mandato de Lorenzo impresionó fuertemente a Maquiavelo, llegando incluso a dedicar "El Príncipe" al nieto de Lorenzo. Maquiavelo fue considerado uno de los grandes escritores en su colegio. Era un escritor y fue un militar muy reconocido que influyó en el humanismo .

Servicio Civil 

El segundo período de su vida se ubica en el período Libre de Florencia, que va desde la expulsión de los Médici en 1494 cuando Maquiavelo tenía 25 años, y se prolongó hasta el retorno de los Médici, el 1512 . Después de servir cuatro años en una oficina pública como secretario, fue nombrado Canciller y Secretario de la Segunda Cancillería.
 Tomó un rol importante en los asuntos de la república, habiendo quedado sus decretos, sus registros y sus despachos para guiarnos, así como sus propios escritos. Aunque ocupó importantes posiciones en el panorama público y político, él las evitaba ya que aceptaba cualquier tipo de trabajo a cambio de poco sueldo, claro que siempre manifestó que no aspiraba a ser rico.
Su primera misión fue el 1499 , para Caterina Sforza , "Mi dama de Forli" en "El Príncipe". De su conducta y suerte, Maquiavelo extrajo la lección: que es mejor ganar la confianza de la gente que confiar en la fuerza . Será un concepto muy importante para Maquiavelo, y es señalado en muchas formas como de vital importancia para aquellos que quieran ostentar el poder.
El 1500 fue enviado a Francia para convencer a Luis XII sobre la conveniencia de continuar la guerra contra Pisa . Será este el rey que, en su política respecto a Italia, comete los cinco errores capitales del poder resumidos en El Príncipe .
La vida pública de Maquiavelo estuvo enmarcada por los acontecimientos surgidos por la ambición del papa Alejandro VI y su hijo, César Borgia , el duque Valentino; ambos personajes ocupan un gran espacio en "El Príncipe". Maquiavelo no vacila en citar las acciones del duque en beneficio de los usurpadores que quieren quedarse con los estados que conquistan, de hecho, Maquiavelo no encuentra mejores preceptos para enseñar que los patrones de conducta de César Borgia. Por ello, para algunos críticos, César es el "héroe" de "El Príncipe" '. Aún así, el duque es señalado en "El Príncipe" como el tipo de hombre que crece con la fortuna de otros, y cae de la misma manera; quien toma el rumbo que podría esperarse de cualquier hombre prudente, excepto el curso que lo salvará; quien está preparado para todas las eventualidades, excepto para la que finalmente llega, y quien, cuando sus habilidades le son insuficientes para solucionar un problema, exclama que no ha sido su culpa, sino la de una fatalidad extraordinaria e imprevista. César Borgia también era un gran humanista y contrató a Leonardo da Vinci para que le realizara algunas pinturas. 
En varias ocasiones, Maquiavelo coincidió con Leonardo, manteniendo con él largas conversaciones.
A la muerte de Alejandro VI , en 1503 , Maquiavelo fue enviado a observar la elección del sucesor, y allí se da cuenta de las maniobras de César Borgia para forzar la elección de Giuliano delle Rovere (Papa Julio II ), que era uno de los cardenales que más temía al duque. Maquiavelo, al comentar esta elección, dice: "que aquel que piense que los favores harán que los grandes personajes olviden ofensas pasadas se engaña a sí mismo". Y así, Julio II no descansó hasta ver a César en la ruina.
Precisamente fue con Julio II con el que Maquiavelo cumplió su encargo en 1506 , al tiempo que el pontífice comenzaba su cruzada en contra de Bolonia ; una campaña que resultó ser solo una más de sus exitosas aventuras, gracias en gran parte a su carácter impetuoso. Respecto al papa Julio II, Maquiavelo nos presenta las semejanzas que existen entre la Fortuna y las mujeres. Y concluye que es el osado, y no el cauteloso, es el que conquistará ambas.
El 1507 lo destinaron a Alemania como diplomático para parlamentar con el emperador Maximiliano I sobre las medidas expansionistas que quería adoptar dicho emperador. Maximiliano, sorprendido por la inteligencia y elocuencia de Maquiavelo, quedó convencido a no invadir territorios italianos y menos aún Florencia , que era la intención que tenía el emperador. Sobre los alemanes concretamente, Maquiavelo dijo: los alemanes son una grandísima fuerza militar, pero tienen y tendrán una política muy débil .
El emperador Maximiliano fue uno de los hombres más interesantes de la época, y su carácter había sido moldeado por múltiples manos, pero Maquiavelo revela el secreto de las constantes fallas del emperador cuando lo describe como un hombre retraído, sin fuerza de carácter, y sin el valor necesario para llevar a cabo sus planes, o insistir en el cumplimiento de sus deseos.
Otros personajes fueron estudiados por Maquiavelo como, por ejemplo, a Fernando II de Aragón a quien retrató como el hombre que conseguía grandes conquistas bajo la capa protectora de la religión, pero que en realidad desconocía los principios de la piedad, la fe, la humanidad y la integridad, sin embargo, para Maquiavelo, poco habría alcanzado Fernando de Aragón si alguna vez se hubiera dejado influir por dichos principios.
Los otros años de Maquiavelo en el servicio público transcurrieron alrededor de los eventos surgidos a partir de la Liga de Cambrai , formada en 1508 entre las tres grandes potencias europeas y el papa, para destruir a la República de Venecia . Después de la batalla de Agnadello, Venecia perdió en un día todo lo ganado en ochocientos años. A raíz de esta batalla surgió un problema entre el papa y Francia, que dejó a Florencia desprotegida y a merced del papa. Este impuso la vuelta de los Medici el primero de septiembre de 1512 . 
La consecuente caída de la república provocó el despido de Maquiavelo del servicio público y el final de su carrera como oficial.

Exilio

A la vuelta de los Medici, Maquiavelo, que había mantenido esperanzas de retener su puesto bajo el mandato de los nuevos amos de Florencia, fue despedido por decreto el 7 de noviembre de 1512 . Fue capturado y torturado por pertenecer a una conspiración contra los tiranos Medici, junto con su amigo Giovanni Battaini y 20 personas más. 

El nuevo pontífice León X , intervino para liberarlo y Maquiavelo se retiró a su pequeña propiedad en San Casciano in Val di Pesa , a unos quince kilómetros de Florencia. Aquí malvive talando un bosque de su propiedad junto con unos obreros contratados y sobrevive con este pesado trabajo. También se dedicaba a la agricultura y a la ganadería y convivía con los obreros, con ellos comía, jugaba y hablaba, para sentirse vivo. Sus amigos de la ciudad le dan la espalda. 

Pero aunque son los peores años de su vida, Maquiavelo tiene en las noches su espacio para la libertad y el bienestar. 

Cada noche se desviste de sus vestimentas de trabajo y se ponía trajes de cuando fue al servicio civil. Una vez así ataviado leía a Dante , a Petrarca ya Ovidio y fue en aquellas solitarias noches cuando empieza a dedicarse en cuerpo y alma a la literatura. Consiguió escribir ocho libros escritos la mayoría con una prosa ágil y clara entre 1,513 y 1,525 . En una carta a Francesco Vettori, fechada en diciembre de 1513 , dejó una descripción interesante de su vida en ese período, y un esbozo de sus motivos para escribir "El Príncipe".
Llegó a dar una réplica "El Príncipe" a Medici, pero le van despreciar. Maquiavelo escribe su segunda obra de más importancia en su bibliografía llamada "Discursos de la primera década de Tito Livio" donde Nicolau Maquiavelo muestra su verdadera visión política, describiendo como mejor forma de gobierno una república y no una monarquía absoluta entre otras cosas más importantes. Luego realizó "Discurso sobre el Arte de la Guerra" y su comedia "La Mandrágora". A pesar de ser años de penuria en donde su mente sufría, Maquiavelo sacó lo mejor de su talento.

Últimos años 

A pesar de recibir la amnistía en 1521 , poco después de este hecho es acusado por ser falsamente involucrado en una conspiración de golpe de estado contra los Médici. De nuevo es torturado y apresado, pero por poco tiempo, ya que consigue la liberación y le mandan que logre la liberación de unos trabajadores de la lana que habían secuestrado un grupo de malhechores. Maquiavelo lo consiguió y fue pagado con una buena cantidad de dinero por el gremio de la lana. Con una parte de este dinero compra un billete de lotería y le tocan 20.000 ducados en dicha lotería, con los que paga diversas deudas y se pone al día. Trabaja en la academia humanista de Bernardo Rucellai, traduciendo la obra griega de Polibio , de la que recoge muchas ideas sobre el gobierno en república. El nuevo papa Clemente VII , que también era afín a los Medici, encarga a Maquiavelo una obra sobre la "Historia de Florencia". Maquiavelo acepta y le pagan con 120 florines, pero es acusado de ser partidario de los Médicis, una situación absurda, ya que había sido acusado de preparar un golpe de estado contra ellos, y de nuevo denostado por la opinión pública.

Murió olvidado y relegado en 1527 . Dejó un gran legado que tuvo más éxito en siglos posteriores que en la época en que le tocó vivir, ya que aunque él nunca quiso predecir el futuro, lo consiguió estudiando el presente. 

Defendió la colectividad a la individualidad y siempre dijo la verdad cruenta y única sobre la política y de sus gobernantes.

El pensamiento político de Nicolás Maquiavelo 

La concepción política de Maquiavelo se basa en:
  • El rechazo de las teorías idealistas propuestas por Platón y Aristóteles : el buen político no es el que tiene buenas cualidades morales sino el que sabe llegar al poder.
  • Recuperación y actualización del legado político de la historia de Roma .
  • Estudio empírico de la realidad política sin ilusiones o engaños.
  • Concepción pesimista de la naturaleza humana : el hombre se mueve por ambición, las pasiones y los deseos.
  • Independencia de la política respecto de la ética .
  • La religión es buena o mala en la medida en que es políticamente útil o inconveniente.
  • El mantenimiento y la protección de la convivencia, el gobernante lo lleva a cabo mediante:
    • La prudencia política : capacidad para prever situaciones futuras, que incluye sentido de la oportunidad y aceptación de las oscilaciones de la fortuna (suerte).
    • La virtud : fuerza, inteligencia y valor del Príncipe (gobernante) para imponer un orden estatal libre de corrupción.
    • La fuerza : la seguridad debe estar garantizada por un ejército formado por ciudadanos y no por mercenarios.
  • Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase "el fin justifica los medios", ya que resume muchas de sus ideas.

Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del renacimiento , ya que con el su aportación se abrió camino a la modernidad en su concepción política ya la reestructuración social.
Tradicionalmente, se ha encontrado una aporía en el pensamiento Maquiaveliano como consecuencia de la difícil conciliación de sus dos obras principales, los " Discursos sobre la primera década de Tito Livio "y" El príncipe ".
En los "Discursos", Maquiavelo se declara partidario de la república , partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar el pueblo), que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una república bien organizada (toma como ejemplo la República Romana ), aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública.
Maquiavelo señala, y de ahí la calificación de "bien organizada", que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia , la tiranía , la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.
Los intérpretes proclives a las tesis republicanas han pretendido, desde Rousseau, conciliar la contradicción entre los "Discursos" y "El príncipe" considerando que este último supone un ejercicio de ironía que sencillamente desnudaba a la luz pública lo que eran las verdaderas prácticas del poder.
Sin embargo, la oposición a la república que podría inferirse en El príncipe , debe tenerse en cuenta que cuando Maquiavelo lo escribe está escribiendo para mostrar a Lorenzo de Medici como debe hacer si es que quiere unificar Italia. Maquiavelo aclara también que puede existir en un hombre la virtud política de la cual (saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables) supere a la república en conjunto pero dicha virtud política morirá con el mortal que la tenga, lo que no ocurriría en una república bien organizada.
Además de esto, hay que recordar que "El Príncipe" presenta analogías con la figura romana y republicana del dictador, investido de poderes absolutos durante un breve periodo de tiempo y teniendo que rendir cuentas posteriormente ante la república. En este sentido, la contradicción entre los dos textos principales de Maquiavelo no es tal. Si es así, entonces el principado y la república deberían ser entendidos como formas de gobierno subordinadas a la auténtica preocupación política de Maquiavelo: la formación de un Estado moderno en la Italia de su tiempo.
Maquiavelo entiende que todo Príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder; virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situación (que no fue provocada por él mismo) que la ayuda o beneficie. Aquel príncipe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo este vil y déspota debe entender que una vez suba al poder debe cambiar esta actitud hacia el pueblo. Dándole libertad al pueblo, para ganarse su favor, ya que al fin y al cabo estos serán los que decidan su futuro.
Maquiavelo fue además un auténtico precursor del trabajo de los analistas políticos y columnistas de nuestros días: "todos estos príncipes nuestros tienen un propósito, y puesto que nos es imposible conocer sus secretos, nos vemos obligados en parte a inferirlo de las palabras y los actos que realizan, y en parte a imaginarlo (carta a Francesco Vettori, julio de 1513).
En todo caso, diferentes textos del pensador arrojan luces y sombras sobre la coherencia interna de su obra. Así, el florentino llega a afirmar que "desde hace un tiempo, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, el amago entre tantas mentiras, hace que sea  difícil reconocerla "(carta a Francesco Guicciardini, mayo de 1521).

Impacto 

Las ideas de Maquiavelo produjeron un profundo impacto en los líderes políticos en todo el Occidente moderno, ayudado por la nueva tecnología de la imprenta. En las primeras generaciones posteriores a Maquiavelo, su principal influencia fue en los gobiernos no republicanos. Polo informó que el príncipe fue muy referenciado por Thomas Cromwell en Inglaterra e influyó en Enrique VIII , en su conversión al protestantismo y en sus tácticas, por ejemplo, durante la Peregrinación de Gracia .  También fue poseida una copia con los rey católicos y el emperador Carlos V . En Francia, después de una reacción inicial mixta, Maquiavelo llegó a ser asociado con Catalina de Médicis y la masacre del día de San Bartolomé . Como reportó Bireley, en el siglo XVI, los escritores católicos "asociaron Maquiavelo con los protestantes, mientras que los autores protestantes lo veían como italiano y católico". De hecho, al parecer, fue influyente tanto por reyes católicos como protestantes.
Una de las primeras obras importantes dedicados a la crítica de Maquiavelo, sobre todo de El Príncipe , fue la del hugonote , Inocencio Gentillet , el trabajo es comúnmente conocido como Discurso contra de Maquiavelo o anti Maquiavelo fue publicado en Ginebra en 1576.  Acusó a Maquiavelo de ser ateo y acusaba a los políticos de su tiempo diciendo que sus obras eran el " Corán de los cortesanos ", que" él no tiene ninguna reputación en la corte de Francia, que tiene los escritos de Maquiavelo en tocar ". Otro tema de Gentillet está más relacionado con el propio espíritu de Maquiavelo. Puso en duda la eficacia de las estrategias inmorales (igual que el mismo Maquiavelo había hecho, aunque también explica la manera como a veces podían actuar). Esto se convirtió en el tema de la mayoría de los futuros discursos políticos en Europa durante el siglo XVII. Esto incluye los escritores católicos de la Contrarreforma inventariados por Bireley:
  •  Giovanni Botero , 
  • Justus Lipsius , 
  • Carlos Scribano , 
  • Adam Contzen , 
  • Pedro de Ribadeneira y 
  • Diego Saavedra Fajardo . 


Estos autores criticaron a Maquiavelo, pero también le siguieron en muchos aspectos. Ellos aceptaron la necesidad de un príncipe preocupado por la reputación, e incluso la necesidad de la astucia y el engaño, pero en comparación con Maquiavelo, al igual que más tarde los escritores modernistas, han puesto énfasis en el progreso económico mucho más que las empresas de mayor riesgo de la guerra. Estos autores suelen citar Tácito como fuente de asesoramiento político realista, en vez de Maquiavelo, una posición conocida como " Tacitisme" (Tacitismo).  El "tacitisme negro" apoyaba el reinado principesco, pero el "tacitisme rojo", argumentaba la república, más en el espíritu original del propio Maquiavelo, se hizo cada vez más importante.


Francis Bacon argumentaba el caso de que se convertiría en ciencia moderna basado más en la experiencia real y la experimentación, libre de suposiciones sobre la metafísica, y destinada a aumentar el control de la naturaleza. Consideró a Maquiavelo como apoyo predecesor.
La filosofía materialista moderna desarrollada en los siglos XVI, XVII y XVIII, se inició a partir de las generaciones posteriores a Maquiavelo. Esta filosofía tiende a ser republicana, más en el espíritu original maquiavélico, pero como con los autores católicos, el realismo de Maquiavelo y el fomento del uso de la innovación para tratar de controlar su propia fortuna fueron más aceptados, que su énfasis en la guerra y la política. El resultado no sólo fueron la economía y la política innovadora, sino también la ciencia moderna , lo que lleva a algunos analistas a decir que la Ilustración del siglo XVIII suponía una "humanitaria" moderación del maquiavelismo. 
La importancia de la influencia de Maquiavelo es notable en muchas figuras importantes en esta actividad, como por ejemplo Bodin ,  Francis Bacon , Algernon Sidney ,  Harrington , John Milton , Spinoza , Rousseau , Hume ,  Edward Gibbon y Adam Smith . Aunque no siempre se mencionaba por su nombre como una inspiración, si por su controversia, que también se cree que ha sido una influencia para otros grandes filósofos, como Montaigne ,  Descartes ,  Hobbes , Locke  y Montesquieu . 

En la Inglaterra del siglo XVII, las ideas de Maquiavelo fueron considerablemente desarrolladas y adaptadas, y el republicanismo volvió a revivir una vez más, y después del siglo XVII el republicanismo inglés debería surgir en el siglo siguiente, no sólo como un tema de la reflexión política e histórica inglesa - los escritos de Bolingbroke y de Gibbon y los primeros radicales parlamentarias -, sino como un estímulo a la edad de la Ilustración , en Escocia, en el continente, y en América.
Los estudiosos han argumentado que Maquiavelo tuvo una gran influencia directa e indirecta sobre el pensamiento político de los Padres Fundadores de los Estados Unidos . Benjamin Franklin , James Madison y Thomas Jefferson ya que siguieron el republicanismo de Maquiavelo cuando se opusieron a lo que veían como la aristocracia emergente que temían. Alexander Hamilton creó el Partido Federalista .  Hamilton aprendió de Maquiavelo sobre la importancia de la política exterior y de la política nacional, pero puede haber roto con él por discrepancias en la forma voraz en que una república debía existir con el fin de sobrevivir ( George Washington , estuvo, probablemente, menos influido por Maquiavelo  ). Sin embargo, el Padre de la Patria, que fue quizás el que más ha estudiado y valorado a Maquiavelo como un filósofo político fue John Adams , que ha comentado profusamente el pensamiento del italiano en su obra En defensa de las Constituciones de Gobierno de los Estados Unidos de América 

Recuperación de la figura en los siglos XIX y XX 

Pese a permanecer como un escritor políticamente influyente en los siglos XVII y XVIII, fue en los siglos XIX y XX cuando se redescubrió su ciencia política para sus aplicaciones intelectuales y prácticas. El máximo exponente de este renovado interés es la Introducción a la edición de El Príncipe de 1953, donde Christian Gauss, el Decano de Princeton University , con el contexto histórico pertinente, habla sobre los comentarios que de El Príncipe hicieron los historiadores , alemanes Ranke (s. XIX) y Meineke (s. XX), the Briton Lord Acton , y otros. Cita el consenso con el que Machiavelli era visto como el primer político teórico-práctico, científico con una aproximación al arte de gobernar, y considerando a Maquiavelo como "el primer Hombre Moderno". Los comentaristas ven al científico político de Maquiavelo de manera positiva, porque veía el mundo de forma realista , así, este arte de gobernar conduce (generalmente) a resultados constructivos.

Obras

  • 'Discurso sobre la corte de Pisa', 1499
  • 'De la manera di trattare y popoli della Valdichiana ribellati', 1502
  • 'De la manera tenuto dal duca Valentino nell' ammazzare Vitellozzo Vitelli, Oliverotto da Fermo, etc. , 1.502
  • 'Discorso sopra la provisione del ir ', 1502
  • 'Decennale primer '(poema), 1506
  • 'Retrato de la corte de Alemania', 1508-1512
  • 'Decennale secondo', 1509
  • 'Retrato de la corte de Francia', 1510
  • 'Discursos sobre la primera década de Tito Livio', 3 volúmenes, 1512-1517
  • El Príncipe , 1513
  • Andria ', comedia, 1517
  • La Mandrágora ' comedia en prosa de cinco actos, con prólogo en verso, 1518
  • 'Della lingua' (diálogo), 1514
  • Clizia ', comedia en prosa, 1525
  • 'Belfagor arcidiavolo' (novela), 1515
  • 'Asino de oro' (poema), 1517
  • Del Arte de la Guerra , 1519-1520
  • 'Discorso sopra il riformare el stato di Firenze ', 1520
  • 'Sumario de la corte de la ciudad de Lucca', 1520
  • 'Vita di Castruccio Castracani da Lucca ', 1520
  • ' Historia de Florencia '8 libros, 1520-1525


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Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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