jueves, 13 de marzo de 2014

Psicoanálisis didáctico - Análisis de la formación de un psicoanalista - Resumen


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Psicoanálisis didáctico
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Psicoanálisis didáctico
Análisis de la formación

Un Psicoanálisis didáctico es un psicoanálisis experimentado por un candidato (tal vez un médico con especialidad en psiquiatría ) como parte de su entrenamiento para ser un psicoanalista , el psicoanalista (terapeuta) que realice un análisis de este tipo se llama un analista didacta .
Un Psicoanálisis didáctico es diferente tanto de un psicoanálisis realizado para el "tratamiento terapéutico de un paciente" y de la psicoterapia psicoanalítica .


Historia 

Los pioneros del psicoanálisis no tenían análisis didácticos - del círculo íntimo alrededor Freud, Ernest Jones , dijo en tono de broma que el primer análisis de  capacitación fue una serie de caminatas realizadas por Max Eitingon con Freud por las calles de Viena.

    • Max Eitingon (26 de junio de 1881 en Mogilew, Rusia - 30 de julio de 1943 en Jerusalén) fue un médico y psicoanalista. Desde 1925 y hasta 1932 ejerció como Presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

El mismo Freud atribuye a la escuela alrededor de Jung en Zúrich  con el  primer desarrollo de la necesidad de un análisis de los psicoanalistas en ciernes, pero no fue sino hasta  después de la Primera Guerra Mundial que el Instituto Psicoanalítico de Berlín abrió el camino con un mandato a un análisis didáctico de un año por lo menos:  medio siglo más tarde, no sería raro que al pasar quince años en (un doble) entrenamiento. 


    • Carl Gustav Jung  (26 de julio de 1875, Kesswil, cantón de Turgovia, Suiza - 6 de junio de 1961, Küsnacht, cantón de Zúrich, id.) fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.


Análisis de formación.

El principio de un análisis de formación obligatorio se formalizó por la IPA en 1922, con un fuerte liderazgo que se dio en este por Sandor Ferenczi .


    • Sándor Ferenczi (7 de julio de 1873, en Miskolc, Hungría - 22 de mayo de 1933, en Budapest, Hungría), médico y psicoanalista húngaro.  Freud encomendó a Ferenzi la tarea de crear la Asociación Psicoanalítica Internacional, en ocasión del Congreso de Núremberg. 


Controversias 

Muchas de las controversias que posteriormente plagaron el psicoanálisis vinieron  a centrarse en la cuestión del análisis didáctico.

Freud / Klein 

Los debates polémicos dentro del psicoanálisis británico rápidamente llegaron a concentrarse en la cuestión de la formación analítica. 

    • Melanie Klein (Viena; 30 de marzo de 1882 - Londres; 22 de septiembre de 1960) fue una psicoanalista austriaca, creadora de una teoría del funcionamiento psíquico. Hizo importantes contribuciones sobre el desarrollo infantil desde la teoría psicoanalítica y fundó la escuela inglesa de psicoanálisis.


 Sólo se resolvieron mediante la creación de programas de formación independientes dentro de la misma sociedad psicoanalítica.

Lacan 


    • Jacques-Marie Émile Lacan (París, 13 de abril de 1901 — ídem, 9 de septiembre de 1981) fue un médico psiquiatra y psicoanalista francés conocido por los aportes teóricos que hiciera al psicoanálisis basándose en la experiencia analítica y en la lectura de Freud, incorporando a su vez elementos del estructuralismo, la lingüística estructural, la matemática y la filosofía.
      • Sus aportes los define él mismo como un «retorno a Freud» y a sus teorías, por un lado, y como su radicalización, nueva interpretación («Freud contra Freud») o desarrollo ulterior, por otro.



Lacan siempre sostuvo que "el objetivo de mi enseñanza ha sido y sigue siendo la formación de los analistas", y fue en este punto que las controversias que lo rodean se centraron en varias ocasiones. La crítica temprana por lo corto de la duración de los entrenamientos de análisis, y la explotación de la transferencia para construir un seguimiento personal,  apareció en la demanda del IPA de que su enseñanza "ha de ser considerada como nula y sin efecto en la medida de lo que ninguna calificación a  título de psicoanalista se refiere ". 
La cuestión volvería a aparecer dentro de su organización independiente, lo que llevo a una (tercera) división en el psicoanálisis francés.

Analista en Entrenamiento

Un psicoanálisis didáctico también es diferente del psicoanálisis realizado por el psicoanalista en formación en un paciente y supervisado por un analista  supervisor . Un candidato durante el entrenamiento normalmente  analizan una serie de pacientes, cada tres o cuatro años. En los EE.UU., este análisis final puede ofrecerse al público como "análisis de tarifa baja" en los diversos institutos psicoanalíticos afiliados a la Asociación Psicoanalítica Americana .

La crítica 

Las críticas al psicoanálisis didáctico en su, forma desarrollada, hasta el día de hoy, consiguen  materializarse con Adam Phillips quien dijo en tono de broma que "la formación psicoanalítica se convirtió en un síntoma de la que mucha gente nunca se recuperó",  Juliet Mitchell considera que se ha fosilizado y se ha congelado al analizado en una identificación con el analista. 


Diferencias entre las escuelas psicoanalíticas

El psicoanálisis didáctico es una parte constitutiva esencial en la formación de psicoanalistas de casi todas las orientaciones teóricas y en casi todas las escuelas e institutos de psicoanálisis. Sin embargo existen diferencias importantes en el modo de implementarlo, en la duración (por ejemplo, algunos institutos definen previamente una cantidad fija de sesiones, otros dejan abierto el fin del análisis) y  el alcance o profundidad del mismo .

Mientras las escuelas de psicoanálisis más tradicionales han institucionalizado la práctica con reglas muy claramente establecidas, como parte del currículo de formación, las de orientación lacaniana, por ejemplo, manteniendo la idea freudiana esencial de que todo psicoanalista debe ser analizado, abogan por abolir la diferencia entre un tipo de psicoanálisis “terapéutico” y otro “didáctico” planteando que el análisis didáctico no debe ser nunca una variedad particular del análisis, en especial no debe ocurrir que el analizado sea alumno o discípulo y el analista profesor o maestro, sino que debe representar justamente de manera fiel lo que sería un psicoanálisis corriente.

Con anterioridad a Jacques Lacan, Sándor Ferenczi fue el principal defensor de eliminar la diferencia entre un análisis terapéutico y uno didáctico, pero más bien previniendo sobre una mala práctica de transformar el análisis didáctico en un paso burocrático de la formación y subrayando la importancia de que los candidatos se sometieran a un análisis cuya profundidad debía ser aún mayor, idea que no necesariamente era compartida por Freud.



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Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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