------------------- --------------------- ----------------------
Robert Oppenheimer
Julius Robert Oppenheimer
-------------------------- -----------------------
Robert Oppenheimer
Julius Robert Oppenheimer Friedman
( 22 de abril de 1904 - 18 de febrero de 1967)
Fue un físico estadounidense , director del Proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica , llevada a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en el Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México .
Oppenheimer nació en Nueva York en una familia judía . Estudió en la Sociedad de Cultura Ética ( Ethical Culture Society School) , donde iba a realizar un entrenamiento completo en ambos matemáticas y ciencia como en la literatura griega y francesa . Hijo de un inmigrante alemán que se enriqueció de la importación de textiles Julius S. Oppenheimer y de Ella Friedman (una artista), se graduó de la Universidad de Harvard en 1925. Se interesó en la física experimental en la asignatura de termodinámica dictada por el profesor Percy Bridgman Luego se trasladó al Reino Unido para investigar en el Laboratorio Cavendish, dirigido por Ernest Rutherford . Invitado por Max Born a la Universidad de Göttingen, donde se doctoró en 1927 alli conoció a otros físicos eminentes como Niels Bohr y Paul Dirac . Después de una breve visita a las universidades de Leiden y Zurich , regresó a Estados Unidos para enseñar física en la Universidad de Berkeley y el Instituto de Tecnología de California . Inicialmente centrando su atención en los procesos de energía de las partículas subatómicas , incluidos los electrones , positrones y rayos cósmicos .
Él pronto se involucró en los asuntos políticos, preocupados por el aumento del nazismo en Alemania. En 1936 se mostró partidario de los republicanos tras el estallido de la Guerra Civil Española . Luego de heredar la fortuna de su padre, que murió en 1937 , no se perdía ninguna oportunidad de subvencionar diversas organizaciones antifascistas. Decepcionado por el comportamiento dado a los científicos por la dictadura de Stalin , finalmente opto por romper con las asociaciones comunistas a la que estaba obligado.
En 1939, Albert Einstein y Leo Szilard advirtieron acerca de la terrible amenaza que se supone para la humanidad la posibilidad de que el régimen nazi fuera el primero en tener una bomba atómica . Oppenheimer comenzó a investigar con tenacidad en el proceso de obtención de uranio-235 a partir del mineral de uranio natural, mientras se determinaba la masa crítica de uranio necesaria para configurar la bomba.
En 1942 se unió al Proyecto Manhattan , diseñado para gestionar la investigación y el desarrollo por científicos con fines militares nucleares a cargo de británicos y estadounidenses. La sede, el laboratorio secreto de Los Álamos en Nuevo México , fue elegido por el propio Oppenheimer. Tras el éxito de la prueba realizada en Alamogordo , en 1945, renunció al cargo de director del proyecto.
Dos años más tarde fue elegido Presidente de la Comisión de Energía Atómica de EE.UU. , cargo que ocupó hasta 1952. Un año después, debido a sus viejos vínculos con los comunistas, fue víctima de la caza de brujas de McCarthy y fue despojado de la presidencia de la Comisión. Dedicó los últimos años de su vida a reflexionar sobre los problemas que surgen de la relación entre ciencia y sociedad.
Los Álamos
Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, Oppenheimer se involucró fuertemente en los esfuerzos para desarrollar una bomba atómica que ya ocupaba mucho del tiempo y equipamiento del Laboratorio de Radiación de Ernest Lawrence, en Berkeley. En 1941, Lawrence, Vannevar Bush, Arthur Compton y James Conant intentaban que el Comité Uranio establecido por el presidente Franklin Delano Roosevelt en 1939, les asignara el proyecto de la bomba, porque opinaban que avanzaba con demasiada lentitud. Invitaron a Oppenheimer para que asumiera el trabajo de cálculo sobre los neutrones, tarea a la que se enfrentó con pleno vigor, renunciando a lo que llamó sus «vagabundeos izquierdistas» para dedicarse a los que consideraba ahora sus deberes (aunque todavía tenía muchos amigos y estudiantes muy radicales). Cuando el ejército de EE.UU recibió la jurisdicción sobre el esfuerzo de la bomba, ahora bautizado el Proyecto Manhattan, el director del proyecto Gral Leslie R. Groves (quien había terminado recientemente la dirección de la construcción del Pentágono) nombró a Oppenheimer director científico del proyecto, una acción que produjo sorpresa a muchos. Groves conocía los problemas potenciales de seguridad ligados a Oppenheimer, pero lo consideró como el mejor hombre para dirigir un equipo diverso de científicos y que no estaría afectado por sus tendencias políticas anteriores.
Una de las primeras acciones de Oppenheimer fue albergar una escuela de verano sobre la teoría de las bombas en las instalaciones del proyecto en Berkeley, reuniendo físicos europeos y sus propios estudiantes. Este grupo que incluía a Robert Serber, Emil Konopinski, Felix Bloch, Hans Bethe, y Edward Teller, se ocuparon de calcular qué hacía falta hacer, y en qué orden, para construir la bomba. Cuando Teller expuso la remota posibilidad que la bomba generaría calor suficiente para encender la atmósfera, (un evento que pronto demostró Bethe que era imposible), Oppenheimer estuvo tan preocupado por esa posibilidad que se reunió con Arthur Compton en Míchigan para discutirla. Al mismo tiempo, las investigaciones del proyecto se adelantaban en muchas universidades y en muchos laboratorios por todo el país, planteando problemas tanto para la seguridad como para la cohesión del proyecto. Oppenheimer y Groves decidieron que necesitaban un laboratorio centralizado y secreto. Buscando un sitio, Oppenheimer propuso una región de Nuevo México no muy lejos de su rancho. En una meseta cerca de Santa Fe, la capital de Nuevo México, se construyó rápidamente el laboratorio de Los Álamos, un grupo banal de cuarteles rodeados de lodo. Ahí consiguió Oppenheimer reunir un grupo de los más brillantes físicos de la época, incluyendo a Enrico Fermi, Richard Feynman, Robert R. Wilson, y Victor Weisskopf así como Bethe y Teller. Allí nació la segunda hija de Oppenheimer, Katherine (llamada Toni), en 1944.
A Oppenheimer se le reconocía su dominio de todos los aspectos científicos del proyecto y sus esfuerzos para manejar los conflictos de cultura inevitables entre científicos y militares. Fue la imagen del proyecto para sus colegas científicos y ejerció su papel de director con gran prestancia. Victor Wesskopf lo expresó así:
No dirigió desde la oficina central. Estaba presente intelectual y hasta físicamente en cada paso decisivo. Estaba presente en el laboratorio o en las salas de seminario, cuando se medía un nuevo efecto, cuando se concebía una nueva idea. No era tanto por las ideas que aportaba algunas veces, sino que su influencia principal venía de algo más. Fue su presencia continua e intensa, que produjo en todos nosotros un sentido de participación directa; creó aquella atmósfera única de entusiasmo y desafío que impregnó el lugar durante todo su período.
Se organizó un gran revuelo (rápidamente silenciado por las autoridades militares) cuando, en 1947, en una entrevista sobre su trabajo, a la pregunta de por qué no se había probado la bomba de Uranio (como la de Hiroshima) previamente (la del desierto de los Alamos fue de Plutonio, gracias a los disparadores de Von Ardenne capturados en un submarino alemán), este contestó
"No había nada que probar, los alemanes ya lo habían hecho antes, solo teníamos que usarla y ya está".
Mientras tanto, a Oppenheimer lo investigaban el FBI y el departamento de seguridad interna del Proyecto Manhattan por sus anteriores asociaciones izquierdistas. También lo siguió un agente del FBI durante un viaje inesperado a California en 1943 para encontrar a su ex-pareja, Jean Tatlock. En agosto de 1943, Oppenheimer comunicó a agentes de seguridad del Proyecto que uno de sus amigos con contactos comunistas había solicitado secretos nucleares a tres de sus alumnos. Presionado acerca del asunto en reuniones posteriores con el general Groves y agentes de seguridad, identificó al amigo como Haakon Chevalier, profesor en Berkeley de literatura francesa. A Oppenheimer le pedirían declaraciones relacionadas con el «incidente Chevalier» y muchas veces prestó declaraciones contradictorias y equívocas, diciéndole a Groves que Chevalier se había puesto en contacto con sólo una persona, y que dicha persona fue su hermano, Frank. Pero Groves, consciente de la importancia de Oppenheimer para las metas de los aliados, no lo podía retirar del proyecto a pesar de este comportamiento sospechoso.
--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
-------------------------- -----------------------
Julius Robert Oppenheimer Friedman
( 22 de abril de 1904 - 18 de febrero de 1967)
Fue un físico estadounidense , director del Proyecto Manhattan para desarrollar la bomba atómica , llevada a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en el Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México .
Oppenheimer nació en Nueva York en una familia judía . Estudió en la Sociedad de Cultura Ética ( Ethical Culture Society School) , donde iba a realizar un entrenamiento completo en ambos matemáticas y ciencia como en la literatura griega y francesa . Hijo de un inmigrante alemán que se enriqueció de la importación de textiles Julius S. Oppenheimer y de Ella Friedman (una artista), se graduó de la Universidad de Harvard en 1925. Se interesó en la física experimental en la asignatura de termodinámica dictada por el profesor Percy Bridgman Luego se trasladó al Reino Unido para investigar en el Laboratorio Cavendish, dirigido por Ernest Rutherford . Invitado por Max Born a la Universidad de Göttingen, donde se doctoró en 1927 alli conoció a otros físicos eminentes como Niels Bohr y Paul Dirac . Después de una breve visita a las universidades de Leiden y Zurich , regresó a Estados Unidos para enseñar física en la Universidad de Berkeley y el Instituto de Tecnología de California . Inicialmente centrando su atención en los procesos de energía de las partículas subatómicas , incluidos los electrones , positrones y rayos cósmicos .
Él pronto se involucró en los asuntos políticos, preocupados por el aumento del nazismo en Alemania. En 1936 se mostró partidario de los republicanos tras el estallido de la Guerra Civil Española . Luego de heredar la fortuna de su padre, que murió en 1937 , no se perdía ninguna oportunidad de subvencionar diversas organizaciones antifascistas. Decepcionado por el comportamiento dado a los científicos por la dictadura de Stalin , finalmente opto por romper con las asociaciones comunistas a la que estaba obligado.
En 1939, Albert Einstein y Leo Szilard advirtieron acerca de la terrible amenaza que se supone para la humanidad la posibilidad de que el régimen nazi fuera el primero en tener una bomba atómica . Oppenheimer comenzó a investigar con tenacidad en el proceso de obtención de uranio-235 a partir del mineral de uranio natural, mientras se determinaba la masa crítica de uranio necesaria para configurar la bomba.
En 1942 se unió al Proyecto Manhattan , diseñado para gestionar la investigación y el desarrollo por científicos con fines militares nucleares a cargo de británicos y estadounidenses. La sede, el laboratorio secreto de Los Álamos en Nuevo México , fue elegido por el propio Oppenheimer. Tras el éxito de la prueba realizada en Alamogordo , en 1945, renunció al cargo de director del proyecto.
Dos años más tarde fue elegido Presidente de la Comisión de Energía Atómica de EE.UU. , cargo que ocupó hasta 1952. Un año después, debido a sus viejos vínculos con los comunistas, fue víctima de la caza de brujas de McCarthy y fue despojado de la presidencia de la Comisión. Dedicó los últimos años de su vida a reflexionar sobre los problemas que surgen de la relación entre ciencia y sociedad.
Los Álamos
Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, Oppenheimer se involucró fuertemente en los esfuerzos para desarrollar una bomba atómica que ya ocupaba mucho del tiempo y equipamiento del Laboratorio de Radiación de Ernest Lawrence, en Berkeley. En 1941, Lawrence, Vannevar Bush, Arthur Compton y James Conant intentaban que el Comité Uranio establecido por el presidente Franklin Delano Roosevelt en 1939, les asignara el proyecto de la bomba, porque opinaban que avanzaba con demasiada lentitud. Invitaron a Oppenheimer para que asumiera el trabajo de cálculo sobre los neutrones, tarea a la que se enfrentó con pleno vigor, renunciando a lo que llamó sus «vagabundeos izquierdistas» para dedicarse a los que consideraba ahora sus deberes (aunque todavía tenía muchos amigos y estudiantes muy radicales). Cuando el ejército de EE.UU recibió la jurisdicción sobre el esfuerzo de la bomba, ahora bautizado el Proyecto Manhattan, el director del proyecto Gral Leslie R. Groves (quien había terminado recientemente la dirección de la construcción del Pentágono) nombró a Oppenheimer director científico del proyecto, una acción que produjo sorpresa a muchos. Groves conocía los problemas potenciales de seguridad ligados a Oppenheimer, pero lo consideró como el mejor hombre para dirigir un equipo diverso de científicos y que no estaría afectado por sus tendencias políticas anteriores.
Una de las primeras acciones de Oppenheimer fue albergar una escuela de verano sobre la teoría de las bombas en las instalaciones del proyecto en Berkeley, reuniendo físicos europeos y sus propios estudiantes. Este grupo que incluía a Robert Serber, Emil Konopinski, Felix Bloch, Hans Bethe, y Edward Teller, se ocuparon de calcular qué hacía falta hacer, y en qué orden, para construir la bomba. Cuando Teller expuso la remota posibilidad que la bomba generaría calor suficiente para encender la atmósfera, (un evento que pronto demostró Bethe que era imposible), Oppenheimer estuvo tan preocupado por esa posibilidad que se reunió con Arthur Compton en Míchigan para discutirla. Al mismo tiempo, las investigaciones del proyecto se adelantaban en muchas universidades y en muchos laboratorios por todo el país, planteando problemas tanto para la seguridad como para la cohesión del proyecto. Oppenheimer y Groves decidieron que necesitaban un laboratorio centralizado y secreto. Buscando un sitio, Oppenheimer propuso una región de Nuevo México no muy lejos de su rancho. En una meseta cerca de Santa Fe, la capital de Nuevo México, se construyó rápidamente el laboratorio de Los Álamos, un grupo banal de cuarteles rodeados de lodo. Ahí consiguió Oppenheimer reunir un grupo de los más brillantes físicos de la época, incluyendo a Enrico Fermi, Richard Feynman, Robert R. Wilson, y Victor Weisskopf así como Bethe y Teller. Allí nació la segunda hija de Oppenheimer, Katherine (llamada Toni), en 1944.
A Oppenheimer se le reconocía su dominio de todos los aspectos científicos del proyecto y sus esfuerzos para manejar los conflictos de cultura inevitables entre científicos y militares. Fue la imagen del proyecto para sus colegas científicos y ejerció su papel de director con gran prestancia. Victor Wesskopf lo expresó así:
No dirigió desde la oficina central. Estaba presente intelectual y hasta físicamente en cada paso decisivo. Estaba presente en el laboratorio o en las salas de seminario, cuando se medía un nuevo efecto, cuando se concebía una nueva idea. No era tanto por las ideas que aportaba algunas veces, sino que su influencia principal venía de algo más. Fue su presencia continua e intensa, que produjo en todos nosotros un sentido de participación directa; creó aquella atmósfera única de entusiasmo y desafío que impregnó el lugar durante todo su período.
Se organizó un gran revuelo (rápidamente silenciado por las autoridades militares) cuando, en 1947, en una entrevista sobre su trabajo, a la pregunta de por qué no se había probado la bomba de Uranio (como la de Hiroshima) previamente (la del desierto de los Alamos fue de Plutonio, gracias a los disparadores de Von Ardenne capturados en un submarino alemán), este contestó
"No había nada que probar, los alemanes ya lo habían hecho antes, solo teníamos que usarla y ya está".
Mientras tanto, a Oppenheimer lo investigaban el FBI y el departamento de seguridad interna del Proyecto Manhattan por sus anteriores asociaciones izquierdistas. También lo siguió un agente del FBI durante un viaje inesperado a California en 1943 para encontrar a su ex-pareja, Jean Tatlock. En agosto de 1943, Oppenheimer comunicó a agentes de seguridad del Proyecto que uno de sus amigos con contactos comunistas había solicitado secretos nucleares a tres de sus alumnos. Presionado acerca del asunto en reuniones posteriores con el general Groves y agentes de seguridad, identificó al amigo como Haakon Chevalier, profesor en Berkeley de literatura francesa. A Oppenheimer le pedirían declaraciones relacionadas con el «incidente Chevalier» y muchas veces prestó declaraciones contradictorias y equívocas, diciéndole a Groves que Chevalier se había puesto en contacto con sólo una persona, y que dicha persona fue su hermano, Frank. Pero Groves, consciente de la importancia de Oppenheimer para las metas de los aliados, no lo podía retirar del proyecto a pesar de este comportamiento sospechoso.
--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
Bibliografia:
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
www.wikipedia.org
-------------------------- -----------------------
------------------------------ ----------------------------- ----------
No hay comentarios:
Publicar un comentario