martes, 1 de abril de 2014

Miguel de Cervantes Saavedra - El manco de Lepanto - resumen


Miguel de Cervantes Saavedra
Cervantes

El manco de Lepanto
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Miguel de Cervantes Saavedra
Cervantes
El manco de Lepanto

 ( Alcalá de Henares (?), 29 de septiembre de 1547 - Madrid , 22 de abril de 1616 )

Fue un novelista, dramaturgo, poeta y soldado castellano , conocido sobre todo por su novela El Quijote . Se considera uno de los autores más influyentes de la literatura universal, y sus obras han inspirado adaptaciones cinematográficas y han modificado la manera de entender la novela, especialmente en el ámbito hispánico e inglés. 
En homenaje al autor, su rostro figura en las monedas de fracción de euro (10, 20 y 50 cts.) acuñadas en España.

Vida 

Infancia y juventud 

Se piensa que Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares o Alcázar de San Juan . El día exacto de su nacimiento es desconocido, pero se dice que podía haber nacido el 29 de septiembre , fecha en que se celebra la fiesta del arcángel San Miguel , dada la tradición de recibir el nombre del santoral. Miguel de Cervantes fue bautizado en Alcalá de Henares ( España ) el 9 de octubre de 1.547 , en la parroquia de Santa María la Mayor. 
Según esta teoría, era hijo de Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas Sánchez.  Su padre, de ascendencia cordobesa y de antepasados ​​gallegos, era cirujano, oficio más parecido al actual practicante que a nuestra idea de médico. Según Américo Castro, Daniel Eisenberg y otros cervantistas, el escritor tenía ascendencia de judío converso por ambas líneas familiares. Por el contrario, Jean Canavaggio afirma que no está probado, y lo compara con los documentos que apoyan sin ninguna duda esta ascendencia para Mateo Alemán . De su madre, Leonor, prácticamente no se sabe nada. Sus hermanos fueron Andrés ( 1543 ), Andrea ( 1544 ), Luisa ( 1546 ), que llegó a ser priora de un convento carmelita; Rodrigo ( 1550 ), también soldado, que le acompañó en el cautiverio argelino; Magdalena ( 1554 ) y Juan, sólo conocido porque el padre lo menciona en el testamento.

Hacia el 1551, Rodrigo de Cervantes se trasladó con su familia a Valladolid . Por deudas, estuvo preso varios meses y sus bienes fueron embargados. El 1556 se dirigió a Córdoba para recoger la herencia de Juan de Cervantes, abuelo del escritor, y huir de los acreedores.
No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios. Parece que podía haber estudiado en Valladolid , Córdoba o Sevilla . También es posible que estudiara en la Compañía de Jesús,  ya que en la novela El coloquio de los perros elabora una descripción de un colegio de jesuitas que parece una alusión a su vida estudiantil.
En 1566 se establece en Madrid . Asiste al Estudio de la Villa, que regentaba, en aquel tiempo, Juan López de Hoyos, un intelectual de orientación erasmista , catedrático de gramática y que en 1569 publicó un libro sobre la enfermedad y la muerte de la reina Isabel de Valois , la tercera esposa de Felipe II . López de Hoyos incluye en este libro tres poesías de Cervantes, «nuestro caro y amado discípulo». Estas son sus primeras manifestaciones literarias.

En estos años Cervantes se aficionó al teatro viendo las representaciones de Lope de Rueda y, según declara en la segunda parte del Quijote , al parecer por boca del personaje principal, «se le iban los ojos detrás de la farándula".

Viaje a Italia y la batalla de Lepanto 


Se ha conservado una providencia de Felipe II que data del 1569 , donde manda capturar a Miguel de Cervantes, acusado de un confuso evento: haber herido en duelo a un tal Antonio Sigur, maestro de obras. Si se tratara realmente de Cervantes, este podría ser el motivo que le hizo trasladarse a Italia . Llegó a Roma en diciembre del mismo año. Como se declara, entre otros lugares, en su novela El licenciado Vidriera , incluida dentro de las Novelas ejemplares , esto supondrá un particular enamoramiento de la literatura italiana. Allí, estando al servicio del cardenal Giulio Acquaviva d'Aragona ,  leyó los poemas caballerescos de Ludovico Ariosto y los Diálogos de amor del judío sefardita León Hebreo (Yehuda Abrabanel), de inspiración neoplatónica, que el influirán sobre su idea del amor, especialmente en La Galatea .  Cervantes se imbuirá del estilo y el arte italianos, y guardará siempre un gratísimo recuerdo de aquellos estados, que aparecen, por ejemplo, en El licenciado Vidriera , una de sus Novelas ejemplares , y se deja sentir en diversas alusiones de sus otras obras.
Siguió al servicio de Giulio Acquaviva por Palermo , Milán , Florencia , Venecia , Parma y Ferrara . Pronto lo dejó para ocupar la plaza de soldado en la compañía del capitán Diego de Urbina, del tercio de Miguel de Moncada. Embarcó en la Galera Marquesa .  El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto , «la más alta ocasiones que vieron los Siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros», como escribió en el prólogo de la segunda parte de El Quijote ,  formando parte de la armada cristiana, dirigida por Juan de Austria , «hijo del rayo de la guerra Carlos V , de felice memoria »y hermanastro del rey, y donde participaba uno de los marinos más famosos de la época, el Marqués de Santa Cruz , que residía en La Mancha, en Viso del Marqués . En la batalla de Lepanto resultó herido en el pecho y en el brazo izquierdo, con un nervio seccionando, por lo que le quedó carente de movilidad (no le fue amputada).  De aquí procede el apodo de el manco de Lepanto . 
Su especial heroísmo fue destacado, ya que el día de la batalla se encontraba con fiebre y su capitán le había recomendado no salir a cubierta a luchar.  Con todo, aquellas heridas no debieron ser muy graves, porque después de seis meses de permanencia en un hospital de Messina , Cervantes reanudó su vida militar, durante el 1572 . Intervino en las expediciones navales de Navarino ( 1572 ), Corfú , Bizerte y Túnez ( 1573 ), siempre bajo el mando del capitán Manuel Ponce de León y en el regimiento de Lope de Figueroa , que aparece en El alcalde de Zalamea , de Pedro Calderón de la Barca . 

Después recorrió las principales ciudades de Sicilia , Cerdeña, Génova y la Lombardía . Permaneció finalmente dos años en Nápoles , hasta el 1575 . 

Cautiverio en Argel 

Durante su regreso desde Nápoles a España , a bordo de la Galera Sol, una pequeña flota turca comandada por Arnaut Mami cautivó a Miguel y a su hermano Rodrigo, el 26 de septiembre de 1575 . Fueron capturados a la altura de Cadaqués o Palamós , y llevados a Argel . Cervantes es adjudicado como esclavo al renegado griego Dali Mami . El hecho de haber encontrado en su poder las cartas de recomendación que llevaba de Don Juan de Austria y del duque de Sessa hizo pensar a sus captores que Cervantes era una persona muy importante, por lo que podrían conseguir un buen rescate. Pidieron quinientos escudos de oro por su libertad. 

En los cinco años de encarcelamiento, Cervantes, un hombre con un fuerte espíritu y motivación, trató de escapar en cuatro ocasiones. Para evitar represalias contra sus compañeros de cautiverio, se hizo responsable de todo ante sus enemigos. Prefería la tortura a la delación. Gracias a la información oficial y al libro de fray Diego de Haedo Topografía e historia general de Argel ( 1612 ), tenemos información importante sobre el cautiverio. Estas notas se complementan con sus comedias Los tratos de Argel , Los baños de Argel y el relato de la historia del Cautivo , que se incluye en la primera parte del Quijote, entre los capítulos 39 y 41. Sin embargo, desde hace tiempo se sabe que la obra publicada por Haedo no era suya, que él mismo reconoce. Según Emilio Sola, su autor fue Antonio de Sosa, benedictino compañero de cautiverio de Cervantes y dialogista de la misma obra. 
Daniel Eisenberg ha lanzado la hipótesis de que la obra no es de Sosa, que no era escritor, sino del gran escritor cautivo en Argel , cuya obra muestra grandes semejanzas con los escritos de la obra de Haedo. Si es cierto, la obra de Haedo deja de ser confirmación independiente de la conducta cervantina en Argel, sino uno más de los escritos del mismo Cervantes que ensalzan su heroísmo. 
El primer intento de fuga fracasó, porque el musulmán que debía conducir Cervantes y sus compañeros a Orán , los abandonó en la primera jornada. Los presos tuvieron que volver a Argel, donde fueron encadenados y vigilados más que antes. Mientras tanto, la madre de Cervantes había conseguido reunir cierta cantidad de ducados, con la esperanza de poder rescatar a sus dos hijos. En 1577 se concertaron los tratos, pero la cantidad no era suficiente para rescatar a los dos. Miguel prefirió que fuera puesto en libertad su hermano Rodrigo, que volvió a España . Rodrigo llevaba un plan elaborado por su hermano para liberarlo junto con catorce o quince compañeros más. Cervantes se reunió con los otros presos en una cueva oculta, en espera de una galera española que vendría a recogerlos. La galera, efectivamente, llegó y se intentó acercar dos veces a la playa pero, finalmente, fue capturada. Los cristianos escondidos en la cueva también fueron descubiertos, debido a la delación de un cómplice traidor, llamado el Dorador . Cervantes se declaró como único responsable de organizar la evasión e inducir a sus compañeros. El bey (gobernador turco) de Argel, Azán Bajá , lo encerró en su «baño» o presidio, cargado de cadenas, donde permaneció durante cinco meses.
El tercer intento, lo trazó Cervantes con la finalidad de llegar por tierra hasta Orán. Envió a un musulmán fiel con cartas para Martín de Córdoba , general de aquella plaza y hermano del general Alonso Fernández de Córdoba y Velasco , explicándole el plan y pidiéndole guías.  Sin embargo, el mensajero fue tomado y las cartas descubiertas. Su contenido demostraba que era el mismo Miguel de Cervantes quien lo había tramado todo. Fue condenado a recibir dos mil palos, sentencia que no se cumplió porque mucha gente fue a interceder por él.
El último intento de fuga se produjo gracias a una importante suma de dinero que le entregó un mercader valenciano que estaba en Argel. Cervantes adquirió una fragata capaz de transportar sesenta cautivos cristianos. Cuando todo estaba a punto de solucionarse, uno de los que debían ser liberados, el ex dominico doctor Juan Blanco de Paz, reveló todo el plan a Azán Bajá. Como recompensa el traidor recibió un escudo y una jarra de manteca. El gobernador turco fue quien trasladó a Cervantes a una prisión más segura, en su mismo palacio. Después, decidió llevarlo a Constantinopla , donde la fuga resultaría una empresa casi imposible de realizar. De nuevo, Cervantes asumió toda la responsabilidad.

En mayo de 1580 llegaron a Argel los padres trinitarios-orden que se ocupaba de liberar cautivos, (incluso se cambiaban por ellos) - fray Antonio de la Bella y fray Juan Gil. 
Fray Antonio partió con una expedición de rescatados. Fray Juan Gil, que sólo disponía de tres escudos, intentó rescatar a Cervantes, por el que se exigían cinco. El fraile se ocupó de recolectar entre los mercaderes cristianos la cantidad que faltaba. La consiguió cuando Cervantes ya estaba embarcado en una de las galeras en que Azán Bajá zarparía rumbo a Constantinopla, atado con dos cadenas y un grillete. Gracias a los 500 escudos tan arduamente reunidos, Cervantes fue liberado el 19 de septiembre de 1580 . El 24 de octubre regresó, por fin, a España con otros cautivos también rescatados. Llegó a Denia , desde donde se trasladó a Valencia . Entre noviembre y diciembre volvió con su familia a Madrid.

Regreso a España

En mayo de 1581 Cervantes se trasladó a Portugal , donde entonces estaba la corte de Felipe II , con el propósito de encontrar algo con lo que rehacer su vida y pagar las deudas que había obtenido su familia por el rescate de Argel . Le encomendaron una comisión secreta en Orán, puesto que él tenía muchos conocimientos de la cultura y costumbres del norte de África. Por este trabajo recibió 50 escudos. Volvió a Lisboa ya finales de año llegó a Madrid. En febrero de 1582 , solicitó un puesto de trabajo vacante en las Indias, pero no lo obtuvo. En estos años, el escritor tiene relaciones amorosas con Ana Villafranca (o Franca) de Rojas, la mujer de Alonso Rodríguez, un tabernero. De este amor nació una hija, que él reconoció, que se llamó Isabel de Saavedra.
El 12 de diciembre de 1584 , contrae matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios en el pueblo toledano de Esquivias , de donde era su mujer y los vinos de los cuales va a alabar. Catalina era una joven que no llegaba a los veinte años y que aportó una pequeña dote. Este matrimonio no tuvo éxito. Se separaron al cabo de dos años, sin haber tenido hijos. 
Cervantes  nunca habla de su mujer en la gran cantidad de textos autobiográficos que escribió, aunque fue él quien estrenó en la literatura española el tema del divorcio, entonces imposible en un país católico, con el entremés El juez de los divorcios . Se supone que el matrimonio fue infeliz, aunque en este entremés sostiene que «más vale el peor concierto / que no el divorcio mejor». Después de la separación, Cervantes empezó sus extensos viajes por Andalucía .

Es muy probable que entre los años 1581 y 1583 Cervantes escribiera La Galatea , su primera obra literaria en volumen y trascendencia. Se publicó en Alcalá de Henares el 1585 .  Hasta entonces sólo había publicado algunas composiciones en libros ajenos, en romanceros y cancioneros, que reunían producciones de diversos poetas.

Últimos años

El 1587 , viajó a Andalucía como comisario de provisiones de la Armada Invencible .  Durante estos años, recorre una y otra vez el camino que va desde Madrid a Andalucía , pasando por Castilla-La Mancha . Este es el itinerario de Rinconete y Cortadillo .

Se estableció en Sevilla . Posteriormente, trabajó como cobrador de impuestos, empleo que le acarreó numerosos problemas y disputas, ya que era el encargado de ir casa por casa recaudando impuestos, que en su mayoría iban destinados a cubrir las guerras en las que España estaba inmersa. Es encarcelado el 1597 en la Cárcel Real de Sevilla, tras la quiebra del banco donde depositaba la recaudación. Supuestamente Cervantes se había apropiado de dinero público y fue descubierto tras ser encontradas varias irregularidades en las cuentas que llevaba.


El Quijote 

En la cárcel «engendra» El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha , según dice el prólogo de esta misma obra. No se sabe si con este término quiso decir que comenzó a escribir mientras estaba preso o, simplemente, que allí se le ocurrió la idea. El otro encarcelamiento documentado de Cervantes fue muy breve, a Castro del Río ( Córdoba ). No consta oficialmente que hubiera estado nunca en la cueva de Medrano, en Argamasilla de Alba .

El 1604 se instaló en Valladolid - desde 1601 a la Corte Real de Felipe III -, y el 1605 publicó la primera parte de la que sería su principal obra: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha .




En 1613 ingresó en el Tercer Orden de San Francisco . 
El 22 de abril de 1616 murió. Fue enterrado, con el hábito franciscano, en el convento de las trinitarias de Madrid

Legado artístico 

Entre las dos partes de Don Quijote , aparecen en 1613 las Novelas ejemplares . Son un conjunto de doce narraciones breves, compuestas algunas de ellas muchos años antes. Su fuente es propia y original. En ellas explora distintas fórmulas narrativas como la sátira lucianesca ( El coloquio de los perros ), la novela picaresca ( Rinconete y Cortadillo ), la miscelánea ( El licenciado Vidriera ), la novela bizantina ( La española inglesa , El amante liberal ) o, incluso, la novela policíaca ( La fuerza de la sangre ). De algunas, como por ejemplo El celoso extremeño , se conserva una segunda redacción testimoniada por el manuscrito llamado de Porras de la Cámara , descubierto en el siglo XIX. Sólo esta colección de novelas habría podido en sí misma haberle creado un lugar muy destacado en la historia de la literatura.
La crítica literaria fue una constante en su obra. Aparece en La Galatea , El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha , Viaje al Parnaso ( 1614 ), extenso poema en tercetos encadenados. El 1615 , publica Ocho comedias y ocho entremeses Nuevos nunca representados , pero su drama más popular hoy, La Numancia , más que el Trato de Argel , quedó inédito hasta el siglo XVIII .
Un año después de su muerte, aparece la novela Los trabajos de Persiles y Sigismunda . Cervantes, apenas dos días antes de morir, lo había dejado con una dedicatoria a Pedro Fernández de Castro y Andrade , VII Conde de Lemos , su mecenas durante años, y a quien también había dedicado la segunda parte del Quijote y las Novelas ejemplares .

El Persiles es una novela bizantina que, según el autor, pretendía competir con el modelo clásico griego de Heliodoro ; tuvo éxito, ya que conoció algunas ediciones más en su época, pero fue olvidada y oscurecida por el triunfo indiscutible del Don Quijote . Cervantes utiliza un grupo de personajes como hilo conductor de la obra, en vez de dos. Anticipa, además, el llamado realismo mágico dando entrada a algunos elementos fantásticos. En cierto modo, cristianizar el modelo original utilizando el tópico del homo Viator , alcanzando el clímax al final de la obra con la anagnórisis de los dos enamorados principales, llamados hasta entonces Periandro y Auristela, en la ciudad santa de Roma :

      • « Nuestras almas, como tú bien sabes y como aquí me han enseñado, siempre están en continuo movimiento y no pueden parar sino en Dios, como en su centro. En esta vida los deseos son infinitos y unos se encadenan de otros y se unen y van formando una cadena que quizás llega al cielo y tal se sume en el infierno. »

En realidad, el Persiles es una novela de estructura e intenciones muy complejas que espera todavía una interpretación satisfactoria.

La influencia de Cervantes en la literatura universal ha sido tal, que la misma lengua española suele ser llamada la lengua de Cervantes.

Su vida artística 


Entre sus obras dramáticas destacan especialmente sus Entremeses , notables por su comicidad, el original creación y caracterización de personajes, que no excluye la inspiración popular, y la cosmovisión que se desprende. Entre sus obras dramáticas mayores, se considera su obra maestra la Tragedia de la destrucción de Numancia , aunque son también importantes Pedro de Urdemalas , El rufián dichoso , Los baños de Argel y El trato de Argel . En algunas de estas obras, como por ejemplo Tragedia de la destrucción de Numancia , aparecen elementos alegóricos, que él llamaba «figuras morales».

Obra de Cervantes 

Novela

Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI :

  •  la novela bizantina , 
  • la novela pastoril , 
  • la novela picaresca , 
  • la novela morisca , 
  • la sátira lucianesca y 
  • la miscelánea . 
  • Viene a renovar un género, la novela , que se entendía entonces a la italiana como un relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia.


Orden cronológico


  • La Galatea ( 1585 )
  • El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha ( 1605 )
  • Novelas ejemplares ( 1.613 )
  • Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha ( 1615 )
  • Los Trabajos de Persiles y Sigismunda ( 1617 )


Poesía

Cervantes quiso ser poeta, aunque llegó a dudar de su capacidad, como él mismo dijo antes de su muerte en Viaje al Parnaso :

    • « Yo que siempre Trabajo y me desvela 
    • miedo parecía que tengo de poeta 
    • la gracia que no quis darme el cielo. »


Se han perdido o no se han identificado casi todos los versos que no estaban incluidos en sus novelas o en sus obras teatrales; aunque aún se le llama inventor de los versos de cabo roto, en realidad no fue él.
 Cervantes declara haber compuesto un gran número de romances , entre los que estimaba especialmente uno sobre los celos. En efecto, hacia 1580 participó con otros grandes poetas contemporáneos como Lope de Vega , Góngora o Quevedo en la imitación de los romances antiguos que dio origen al Romancero nuevo , llamado así frente al tradicional Romancero viejo del siglo XV , el cual era anónimo.

Inicia su obra poética con las cuatro composiciones dedicadas a Exequias de la reina Isabel de Valois . Otros poemas fueron: A Pedro Padilla , A la muerte de Fernando de Herrera y A Austriada de Juan Rufo.
 Como poeta, sin embargo, destaca en el tono cómico y satírico, y sus obras maestras son los sonetos Un valentón de espátula y greguesco y Al túmulo del rey Felipe II , del que se hicieron famosos en los últimos versos:

    • « Caló el chapeo, requiriente la espada, 
    • miró al soslayo, fuese, y no Hubo nada. »

La Epístola a Mateo Vázquez es una falsificación escrita por el erudito decimonónico Adolfo de Castro , como también lo es el folleto en prosa El buscapié , una vindicación del Quijote escrita también por este erudito. Sentó algunas innovaciones en la métrica , como la invención de la estrofa denominada ovillejo , y el uso del soneto con estrambote .

Viaje del Parnaso

El único poema narrativo extenso de Cervantes es el Viaje del Parnaso ( 1614 ). Está formado por tercetos encadenados, donde el autor critica algunos poetas españoles, satirizando a algunos y elogiando a los demás.
Es escrito, como dice el mismo Cervantes, a imagen y semejanza del Viaggio di Parnaso ( 1578 ) de Cesare cabo di Perugia . Narra de forma autobiográfica en ocho capítulos un viaje al monte Parnaso , a bordo de una galera conducida por Mercurio , en la que algunos poetas elogiados tratan de defenderlo ante los poetastros o malos poetas. Reunidos en la montaña con Apolo , salen airosos de la batalla y el protagonista regresa a su hogar. La obra se completa con la Adjunta al Parnaso , donde Pancracio de Roncesvalles entrega a Cervantes dos epístolas de Apolo .

Teatro 

Teniendo en cuenta sus penurias económicas, el teatro fue la gran vocación de Cervantes. Escribe que cuando era un niño «los ojos se le iban detrás del carro de los comediantes» y que asistió a las austeras representaciones de Lope de Rueda . Sin embargo el éxito que tuvo, pues sus obras se representaron «sin ofrenda de pepinos» (sin que le lanzaran tomates), como dice en el prólogo de sus Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados , fue efímero ante la nueva fórmula dramática de Lope de Vega , más audaz y moderna que la suya, que hizo a los empresarios desestimar las comedias cervantinas y preferir las de su rival.
 El teatro de Cervantes poseía un fin moral, incluía personajes alegóricos y procuraba someterse a las tres unidades aristotélicas de acción, tiempo y lugar, mientras que el de Lope rompía con esas unidades y era moralmente más desvergonzado y desenvuelto, y sus obras eran más bien versificada.
 Cervantes nunca pudo soportar este fracaso y se mostró disgustado con el nuevo teatro de Lope en la primera parte del Quijote , donde el carácter teatral aparece bien asentado debido a la abundancia de diálogos y situaciones del tipo de entremés que dejan entrever la trama. Y es, en efecto, el entremés el género dramático donde luce en todo su esplendor el genio dramático de Cervantes, de manera que se puede decir que junto a Luis Quiñones de Benavente y Francisco de Quevedo Cervantes es uno de los mejores autores del género, el cual aportó una mayor profundidad en los personajes, un humor inimitable y de más calado y trascendencia en la temática. Que existía interconexión entre el mundo teatral y el narrativo de Cervantes lo demuestra que, por ejemplo, el hecho de que el tema del entremés de El viejo celoso aparezca en la novela ejemplar de El celoso extremeño . Otras veces aparecen personajes parecidos a Sancho Panza , como en el entremés de la Elección de los alcaldes de Daganzo , donde el protagonista es tan buen catador de vinos como Sancho. El tema barroco  de la apariencia y la realidad se muestra en El retablo de las maravillas , donde se adapta el cuento medieval de Don Juan Manuel (que Cervantes conocía y había leído en una edición contemporánea) del rey desnudo y se le da un contenido social. El juez de los divorcios tocaba también la biografía de Cervantes, y llega a la conclusión de que «más vale el peor concierto / que no el divorcio mejor». También tienen interés los entremeses de El rufián viudo , La cueva de Salamanca , El vizcaíno fingido y La guarda cuidadosa . Para sus entremeses Cervantes adopta tanto la prosa como el verso, y se le atribuyen algunos otros, como el de Los habladores .
En sus piezas mayores el teatro de Cervantes ha sido injustamente poco apreciado y representado, a excepción de la que se considera el ejemplo más acabado de imitación de las tragedias clásicas: El cerco de Numancia , también titulada La destrucción de Numancia , donde escenifica el tema patriótico del sacrificio colectivo ante el asedio del general Escipión y donde el hambre toma la forma de sufrimiento existencial, añadiéndose figuras alegóricas que profetizan un futuro glorioso para España. Se trata de una obra donde la providencia que parece representa el mismo papel que tenía para el Eneas escapado de la Troya incendiada de Virgilio . Semejante inspiración patriótica poseen otras comedias, como La conquista de Jerusalén , descubierta recientemente. Otras comedias suyas tratan el tema, que tan directamente padeció el autor y al que incluso se hace alusión a un pasaje de su última obra, Persiles , del cautiverio en Argel , como Los baños de Argel, Los tratos de Argel, La gran sultana y El gallardo español , donde también se ha querido encontrar la denuncia de la situación de los antiguos soldados como el propio Cervantes. De tema más novelesco son La casa de los celos y selvas de Arden , El laberinto de amor y La entretenida . Pedro de Urdemalas y El rufián dichoso son de carácter picaresco.
Cervantes reunió sus obras no representadas en Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados . Además, se conservan otras obras en manuscrito: Los tratos de Argel, El gallardo español, La gran sultana y Los baños de Argel .

Obras perdidas y atribuidas 

Cervantes mencionó otras obras que estaba escribiendo o pensaba escribir, así como varias comedias suyas que habían sido representadas con éxito, los textos se han perdido.
Entre las obras que se ignora si llegó a escribir o a completar cabe mencionar la segunda parte de La Galatea , El famoso Bernardo (quizá un libro de caballerías referido a Bernardo del Carpio ) y Las semanas del jardín . También es posible que pensara escribir una continuación del libro de caballerías Belianís de Grecia .
Las obras de teatro perdidas que Cervantes llama son La gran turquesca , La batalla naval , La Jerusalén , La Amaranta o la del Mayo , El bosque amoroso, La única, La bizarra Arsinda y La Confusa , que el 1627 todavía figuraba en el repertorio de el autor Juan Acacio . También era suya una comedia llamada El trato de Constantinopla y muerte de Selim .
Hay varias obras que se han atribuido a Cervantes, con variado fundamento. Entre las más conocidas cabe mencionar:

  • La tía fingida , narración del estilo de las Novellas Ejemplares .
  • Diálogo entre Cilenia y Selanio sobre la vida en el campo , que se supone que es un fragmento de la obra perdida de Cervantes Las semanas del jardín .
  • Auto de la soberana Virgen de Guadalupe , auto sacramental relativo al hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.
  • La Topografía e historia general de Argel , obra editada y publicada en Valladolid , el 1612 , por fray Diego de Haedo, abad de Frómista, del que se sabe que no era el autor. En realidad la obra fue escrita por el clérigo portugués y amigo de Cervantes, el doctor Antonio de Sosa , mientras estaba cautivo en Argel entre 1577 y 1581 . El erudito Sosa fue muy amigo del joven Cervantes durante el cautiverio de ambos en Berbería el 1570 . Sosa fue el primer biógrafo de Cervantes. Su relato sobre el «episodio de la cueva», en el que describe el segundo intento de escape de Cervantes de su prisión argelina, aparece en su Diálogo de los mártires de Argel .


En 1992 , el hispanista italiano, Stefano Arata , publicó el texto de un manuscrito de la obra teatral La conquista de Jerusalén por Godofredo de Bullón . Un artículo precede al drama en el que Arata pretende haber encontrado La Jerusalén perdida cervantina. 
En 1997 otro artículo continuó el estudio. Desde entonces, ha publicado virtualmente como obra atribuida, y en 2009 apareció una edición crítica impresa por Cátedra Letras Hispanas. 

En 2010 , el Dr. Aaron M. Kahn expuso una teoría de atribución demostrando que de todos los candidatos a la autoría del drama, Cervantes era el que tenía más probabilidades. Pero sin ninguna prueba definitiva, esta obra sigue siendo «atribuida» a Cervantes.




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Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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