lunes, 30 de noviembre de 2015

La Diversidad de los seres vivos y sus interacciones - Resumen

La diversidad de los seres vivos y sus interacciones
--------------------------  -----------------------

La diversidad de los seres vivos y sus interacciones.

A la variedad de seres vivos que se encuentran en la Tierra se le llama biodiversidad o diversidad biológica.

Clasificación

Son tan diversos y tantos estos organismos que, para comprenderlos mejor, a través del tiempo se han clasificado  de diversas maneras.


Haeckel (1866)
Tres reinos
Chatton
(1925)
Dos grupos
Copeland
(1938,56)
Cuatro reinos
Whittaker
(1969)
Cinco reinos
Woese
(1977,90)
Tres dominios
Animalia
Eukaryota
Animalia
Animalia (Animales)
Eukarya
células con
núcleo verdadero
Plantae
Plantae
Plantae (Plantas)
Protoctista
Fungi (Hongos)
Protista
Protista (unicelulares con nucleo)
Prokaryota
Monera
Monera
(unicelulares sin nucleo)
Archaea
sin núcleo ni, orgánulos
membranosos internos
y no son bacterias
Bacteria
sin núcleo definido
ni  orgánulos
membranosos internos

En México se han clasificado en cinco grandes grupos (clasificación Whittaker) llamados reinos.

Las bacterias, como las que producen el yogur, son las representantes del reino monera.

Las amibas son un ejemplo del reino protista.

Las setas son parte del reino fungi (hongos).

Los últimos dos reinos son el vegetal y el animal.


Protista
En biología, reino Protista, también denominado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariotas: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas). Es un grupo altamente parafilético (cuando incluye al antepasado común de sus miembros, pero no a todos los descendientes de este). que también se define como eucariotas unicelulares descendientes de una eucariota ancestral que también era unicelular, pero, además de encontrarse entre los tradicionales "protistas" multicelulares como las algas pardas, se encuentran esparcidos en los reinos de animales, hongos y plantas, que también poseen miembros unicelulares derivados de sus grupos más basales, grupos que ya tenían el plan corporal básico pero no habían llegado a la multicelularidad como aumento de la complejidad




Fungi

En biología, el término fungi (latín, literalmente "hongos") designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y protistas. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que tienen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa. Se ha descubierto que organismos que parecían hongos en realidad no lo eran, y que organismos que no lo parecían en realidad sí lo eran, si llamamos "hongo" a todos los organismos derivados del que ancestralmente adquirió la capacidad de formar una pared celular de quitina. Debido a ello, si bien este taxón está bien delimitado desde el punto de vista evolutivo, aún se están estudiando las relaciones filogenéticas de los grupos menos conocidos, y su lista de subtaxones cambió mucho con el tiempo en lo que respecta a grupos muy derivados o muy basales.

Monera

El término Monera designa en general a las bacterias, o dicho de otro modo, un clado (rama evolutiva) formado por los organismos celulares que carecen de núcleo definido, los que son llamados procariontes y son considerados las formas de vida más antiguas.

Características generales:
Tamaño: Son los organismos celulares más pequeños. 3 a 5µm como promedio.
Nivel celular: Organismos casi siempre unicelulares. Células procariotas.
Sin organelos: Ausencia de núcleo celular, plastos, mitocondrias ni ningún sistema endomembranoso.
Nutrición: Osmótrofa siempre con las siguientes variables: Heterótrofa, (saprófita, parásita o simbiótica) o autótrofa (por fotosíntesis o quimiosíntesis).
Dependencia del oxígeno: Anaeróbicos, aeróbicos, microaerófilos y facultativos.
Reproducción: Principalmente asexual por fisión binaria; en procariotas no hay mitosis. Sin reproducción sexual: Conjugación o intercambio limitado de material genético (parasexualidad).
Estructuras de locomoción: Flagelos presentes o ausentes.
ADN: El material genético tiene mayormente una disposición de hebra circular que está libre en el citoplasma.


Plantas

Hay varios conceptos que definen las plantas, algunos son polifiléticos y otros monofiléticos. Los conceptos polifiléticos son dos: Primero el de planta como equivalente al antiguo reino vegetal donde estaban agrupaban las plantas terrestres con algas y hongos; y el segundo concepto es de Haeckel y Whittaker, también llamado Metaphyta por otros autores y que agrupaban a las plantas terrestres con las algas multicelulares (verdes, rojas y pardas).
Los conceptos monofiléticos son los que tienen relevancia para la taxonomía. En el ambiente científico, los taxones útiles son aquellos que agrupan un ancestro común más todos sus descendientes, porque son los más valorados en la búsqueda de la filogenia: por ejemplo, son más predictivos y utilizados en los trabajos sobre evolución. Las definiciones de Plantae monofiléticas son tres:


Reino
Clado
Descripción
Plantae sensu lato
Primoplantae o Archaeplastida
De adquisición primaria de cloroplastos: Plantas verdes,algas rojas y glaucofitas
Plantae sensu stricto
Viridiplantae, Viridiphyta o Chlorobionta
Plantas verdes: Plantas terrestres y algas verdes
Plantae sensu strictissimo
Embryophyta
Plantas terrestres: Plantas vasculares y no vasculares (briófitas)


Animales
Los animales (Animalia o Metazoa) son un grupo de organismos eucariotas casi siempre pluricelulares. En un registro más científico, también se les puede denominar metazoos. Se trata de organismos heterótrofos que generalmente digieren el alimento en una cámara interna, lo que los diferencia de las plantas y las algas. También se diferencian de otros grupos eucariotas como las plantas, las algas y los hongos porque carecen de pared celular.  Todos los animales tienen  la habilidad de moverse espontánea e independientemente,  aunque algunos sólo lo son en determinados momentos de la vida . En la mayoría de animales, los embriones pasan por una fase de blástula, una característica única de los metazoos.
En el lenguaje coloquial, se suele utilizar el término «animal» para referirse a todos los animales excepto los humanos, pero hay que tener en cuenta que desde un punto de vista científico el ser humano es una especie más del reino Animalia. La causa es que se asume que el hombre es el único animal racional, o dotado de razón.

Con pocas excepciones, más notables en las esponjas (filo Porifera), los animales tienen cuerpos diferenciados en tejidos separados. Estos incluyen músculos, que pueden contraerse para controlar el movimiento, y un sistema nervioso, que envía y procesa señales. Suele haber también una cámara digestiva interna, con una o dos aberturas. Los animales con este tipo de organización son conocidos como eumetazoas.

Todos los animales tienen células eucariontes, rodeadas de una matriz extracelular, característica compuesta de colágeno y glicoproteínas elásticas. Ésta se calcifica para formar estructuras como conchas, huesos y espículas. Durante el desarrollo forma un armazón relativamente flexible por la que las células se pueden mover y reorganizarse, haciendo posibles estructuras más complejas. Esto contrasta con otros organismos multicelulares como las plantas y los hongos, las células permanecen el sitio mediante paredes celulares, que desarrollan un crecimiento progresivo.


En algunas zonas existen muchas especies juntas, mientras que en otras son menos las que conviven.
Factores como el clima y la orografía (la formación de montañas y relieves) determinan la mayor o menor diversidad. Podrás darte cuenta de lo anterior al observar con atención el lugar donde vives.
Un dato interesante

México está considerado un país megadiverso, es decir, se encuentra entre los países con mayor biodiversidad, dado que en él se han encontrado 19 065 especies de plantas con flores, 1 096 de aves y 535 de mamíferos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)  publicados en 2008.

Entre las causas de la biodiversidad existente en el territorio mexicano está el origen de su formación.
Hace 65 millones de años, aproximadamente, Norteamérica estaba separada de América del Sur.
Al descender el nivel de los mares, y por procesos naturales, se formó un puente entre ambas regiones.
En consecuencia, los organismos pudieron llegar al otro lado del continente. Parte de este puente pertenece al territorio mexicano. Por lo tanto, la enorme biodiversidad que presenta el país es la confluencia de organismos de las dos zonas, tanto de América del Norte como de América del Sur. Otros factores son la orografía, así como el clima de nuestro territorio, los cuales contribuyeron al desarrollo y surgimiento de nuevas especies.

Todos los seres vivos se relacionan con el entorno que los rodea: otros seres vivos y su medio físico. Por ejemplo, cuando un ave se refugia en un árbol, come de sus semillas, baja para tomar agua y es devorada por un zorro, que también toma agua y consume otros animales de la región. Al morir, una parte de los restos del zorro será alimento para otros animales y el resto se transformará en parte del suelo. Al conjunto de organismos que viven en un área determinada y que establecen relaciones entre ellos y los factores abióticos (el agua y el clima) se le conoce como ecosistema.

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».

Este concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Bibliografía:

www.wikipedia.org
www.conaliteg.gob.mx/

www.pixabay.com 
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario