jueves, 10 de diciembre de 2015

Como Analizar la información de productos para favorecer el consumo responsable - Resumen


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Como Analizar la información de productos para favorecer 
el consumo responsable
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El propósito de esta práctica social del lenguaje es que analices la información de etiquetas y envases comerciales con el fin de favorecer el consumo responsable.


Lo que conozco

Algunas personas usan productos que eligieron sólo por su publicidad, sin tomar en cuenta la calidad, la seguridad, el costo y otros factores importantes.
 

■■  ¿Cómo puedes aprender a escoger un producto adecuado?
 

■■  ¿Cómo comparar calidad y precio?
 

■■  ¿Dónde puedes conseguir esa información?
 

■■  ¿Cómo son los anuncios publicitarios?
 

Para tomar decisiones acertadas, es importante estar informado. En equipo, lean el siguiente texto y coméntenlo.



En grupo, organicen siete equipos. Intégrate en uno. Con la orientación de su maestro, cada equipo trabajará uno de los siete aspectos del consumo inteligente.

Analicen si el aspecto que le tocó a su equipo tiene una aplicación en su vida y en la de su familia. Anoten sus comentarios en el cuaderno. Explíquenlos al resto del grupo

Ya sabes qué es el consumo inteligente, ahora debes revisar anuncios impresos para entender por qué resultan tan atractivos y provocan que las personas consuman un producto, aunque no sea necesario ni conveniente.

Los anuncios publicitarios están compuestos por dos elementos: la imagen y el texto. Pero ¿qué características tienen estos mensajes según los productos que ofrecen? 

¿Qué elemento predomina, el texto o la imagen? 
¿Qué características tienen las imágenes y los textos?



Consulta en…
Para profundizar en el tema, entra al portal Primaria tic:
y en “Familia” selecciona “Revista del Consumidor Estudio Año 2013, Saber consumir”.
Ya sabes qué es el consumo inteligente, ahora debes revisar anuncios impresos para entender por qué resultan tan atractivos y provocan que las personas consuman un producto, aunque no sea necesario ni conveniente.

Los anuncios publicitarios están compuestos por dos elementos: la imagen y el texto. Pero 


¿qué características tienen estos mensajes según los productos que ofrecen? 

¿Qué elemento predomina, el texto o la imagen? 

¿Qué características tienen las imágenes y los textos?





Los anuncios

Con tu equipo, consigan varias revistas, identifiquen algunos anuncios publicitarios y seleccionen uno que ofrezca alimentos, otro de productos para la higiene y el cuidado personal (por ejemplo, cremas, jabones, desodorantes, maquillajes) y uno más que presente productos para limpieza del hogar (detergentes o limpiadores líquidos, entre otros). Revisen los siguientes elementos en cada anuncio. Anoten en su cuaderno sus observaciones.
 

■■  Personas que aparecen. A veces puede ser un personaje público (actor, conductor o una persona muy conocida).
 

■■ Colores empleados. ¿El anuncio tiene varios colores? ¿Son llamativos? ¿Qué color se usa más? ¿Qué sensación creen que provoca ese color?
 

■■  Frase principal. Generalmente, se usa un eslogan o expresión repetitiva que identifica una idea o un producto.
 

■■  Otro texto. Algunos anuncios tienen un texto breve sobre las características del producto que ofrecen. ¿Qué dice ese texto adicional?
 

■■  Público o destinatarios. Algunos anuncios se dirigen a todo tipo de personas, pero otros se hacen pensando en sectores específicos: mujeres, hombres, adultos, jóvenes, niños. Por ejemplo, un anuncio de juguetes, ¿a quién está dirigido? ¿En qué público se enfoca cada uno de los anuncios que revisaron?
 

Completa la tabla con la información que obtuvieron.





En equipo, repártanse varios anuncios. 
Comenten al resto del grupo sus características, y cómo los elementos analizados permiten decidir su consumo.

Una vez que presentaron lo observado en los anuncios, comenten con todos los siguientes aspectos:
 

■■ ¿Cuál es el objetivo de un anuncio publicitario?
 

■■ ¿Qué características consideran que debe tener?
 

■■ ¿Los productos que se anuncian ofrecen beneficios reales en sus mensajes?



  • Un dato interesante
    Uno de tus derechos como consumidor es que la publicidad en etiquetas, instructivos y servicios que utilices presenten información completa, clara y sobre todo veraz, para que te permita elegir la opción que más te conviene.
    Los consumidores tienen derecho a la compensación, esto quiere decir que, si un producto no cumple con todo lo que promete, el consumidor puede pedir que se le devuelva su dinero,
    que se le disminuya el precio o que se repare el producto que haya adquirido.            






























Las etiquetas comerciales

Pidan en casa recipientes vacíos de algunos productos que usan para la limpieza, la higiene y la alimentación.
Es tiempo de analizar los envases, las envolturas y etiquetas de los productos que recolectaron. Procuren que estén limpios.
Formen equipos pequeños y repartan el material; revísenlo.


Lean la información que contienen dichos productos. ¿Es fácil de comprender?, ¿se mencionan los ingredientes que contienen? Si se trata de productos de limpieza o de higiene y cuidado personal, ¿se indica cómo usar el producto? ¿Qué precauciones de uso se señalan? ¿Su tamaño hace legible el texto?
 

En caso de alguna duda o aclaración sobre el producto, es importante saber quién lo fabrica y distribuye. ¿Esa información se incluye en la etiqueta? ¿Qué otros datos puedes encontrar?
Revisen la tabla con la que analizaron los anuncios de las revistas. ¿Las etiquetas y envases de los productos contienen la misma información?
 

Señalen las similitudes y diferencias entre un anuncio y una etiqueta del mismo producto.
 

Ya saben que los anuncios publicitarios sirven para promover un producto. ¿Para qué sirven las etiquetas que vienen en el envase?
 

Escriban en su cuaderno las conclusiones del equipo y compártanlas con el resto del grupo.





Producto final

¿Por qué las personas prefieren artículos de cierta marca? 


Elegir los más convenientes puede resultar difícil; para que esto no suceda, es importante leer las etiquetas y comparar los precios de productos similares.
 

■■ Busquen entre las etiquetas que consiguieron dos tipos de productos similares, por ejemplo, jabón de distintas marcas, e investiguen los precios de cada uno.
 

■■ Trabajen en pares o tríos y elaboren en su cuaderno una tabla en la que comparen datos como precio, cantidad, presentación, entre otros, de acuerdo con las características de los productos que están analizando.
 

Recuerda que no se trata sólo de comprar el producto más barato o el más popular. Hay que analizar y considerar algunos datos para decidir qué comprar, como la cantidad que debe
usarse de acuerdo con las instrucciones del envase, la calidad, el impacto ambiental que puede provocar (por ejemplo, si tiene muchas envolturas, se produce más basura), entre otros aspectos.









¿De qué forma pueden determinar cuál producto de los que están comparando es el más conveniente? Discutan con sus compañeros los criterios que seguirán para comparar antes de elaborar su tabla.

Expliquen a sus compañeros las razones por las que un producto resultó mejor que otro, y elaboren con todo el grupo una lista de los que parecen más convenientes. Apoyen sus observaciones con los siete aspectos para un consumo inteligente.
 

Anoten en el pizarrón los resultados y pasen su lista en limpio.
Lleven la lista a casa para que sirva como guía de consumo y comenten con su familia lo que aprendieron durante esta práctica.
 

También su familia puede ser un consumidor inteligente. Si realizan una lista muy bien pensada de los artículos que realmente necesitan, aprovecharán mejor el dinero y evitarán desperdiciar.






















































 






Bibliografia:

www.wikipedia.org
www.libros.conaliteg.gob.mx
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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