lunes, 14 de diciembre de 2015

Literatura Chilena - Periodo Colonial - Resumen

Literatura Chilena - Periodo Colonial
--------------------------  -----------------------
Como sus indígenas no conocían la escritura, en Chile (sometido a España desde mediados del siglo XVI hasta comienzos del XIX) la literatura nace en el seno de la cultura hispánica. Su iniciador es, precisamente, el conquistador Pedro de Valdivia, con sus Cartas a Carlos I.

 En la más importante de ellas (1554), describe con admiración las maravillosas bellezas del país. 

 Al decir de Valdivia en carta al Emperador Carlos V de fecha 4 de septiembre de 1545:
Y para que haga saber a los mercaderes y gentes que se quisieren venir a avecindar, que vengan, porque esta tierra es tal, que para poder vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo. Dígolo porque es muy llana, sanísima, de mucho contento. Tiene cuatro meses de invierno, no más, que en ellos, si no es cuando hace cuarto la luna, que llueve un día o dos, todos los demás hacen tan lindos soles, que no hay para qué llegarse al fuego. El verano es tan templado y corren tan deleitosos aires, que todo el día se puede el hombre andar al sol, que no le es importuno. Es la más abundante de pastos y sementeras, y para darse todo género de ganado y plantas que se puede pintar. Mucha y muy linda madera para hacer casas, infinidad otra de leña para el servicio dellas, y las minas riquísimas de oro, y toda la tierra está llena dello, y donde quiera que quisieren sacarlo allí hallarán en qué sembrar y con qué edificar y agua, leña y yerba para sus ganados, que parece la crio Dios a posta para poderlo tener todo a la mano.
Pedro de Valdivia, La Serena, 4 de septiembre de 1545>




Poco después, en La Araucana (1569-1589), principal poema épico en lengua castellana moderna, Alonso de Ercilla relata, en versos endecasílabos, la guerra entre españoles y aborígenes. 


La Araucana incluye episodios históricos, como la captura y ejecución de Pedro de Valdivia así como la historia de los caciques mapuches Lautaro, Fresia, Colo Colo y Caupolicán. Sin embargo, la trama guerrera hace demasiado uniforme el poema, como ya lamenta el propio Ercilla en el canto XX:

¿Todo ha de ser batallas y asperezas,
discordia, sangre, fuego, enemistades,
odios, rencores, sañas y bravezas,
desatino, furor, temeridades,
rabias, iras, venganzas y fierezas,
muertes, destrozos, riñas, crueldades;
que al mismo Marte ya pondrían hastío,
agotando un caudal mayor que el mío?
La Araucana.

A imitación suya, Pedro de Oña, primer poeta nacido en Chile, publica Arauco domado (1596), muy inferior a su modelo.
Describe la lucha del pueblo mapuche (llamado «arauco» por los españoles de la época) y las huestes hispanas. Fue escrito a petición de García Hurtado de Mendoza quien estaba disconforme con el trato que había recibido por Alonso de Ercilla en su poema La Araucana (1569, 1578 y 1589).


Tal como su poema modelo la Eneida, escrito por Virgilio para honrar a la familia Julio-Claudia por su mítico ancestro Eneas, Pedro de Oña fue expresamente contratado para realzar la figura de Hurtado de Mendoza. Su visión es diametralmente opuesta a la idealización del indígena hecha por Ercilla. Conviene recordar que Ercilla fue un soldado español condenado a muerte por García Hurtado de Mendoza y, a pesar de haber sido indultado por este, su desquite como poeta fue, al escribir el poema La Araucana, ni siquiera mencionar el aporte de Hurtado de Mendoza y nombrarlo como un "mozo capitán acelerado".
Uno de los conquistadores descritos en el poema fue don Julián_de_Valenzuela fundador de Concepción_(Chile).
Otro aspecto del poema es la visión eurocéntrica de Oña quien, a pesar de haber nacido en "Indias" y en el propio Chile, el paisaje, la fauna y la vegetación que nombra son europeos. También hace aparecer héroes griegos en los bosques chilenos.


En los siglos XVII y XVIII destacan historiadores y cronistas: Alonso de Góngora y Marmolejo (Historia del Reino de Chile), Alonso de Ovalle (Histórica relación del reino de Chile), Francisco Núñez de Pineda (Cautiverio feliz); escritores de temas científicos, Juan Ignacio Molina (Historia natural y civil de Chile), y teológicos, Manuel Lacunza (La venida del Mesías en gloria y majestad), y algún poeta de registro épico-histórico, como Fernando Álvarez de Toledo (El Purén indómito). Así pues, durante la conquista y la colonia predomina la literatura de carácter referencial u objetivo.



La Histórica relación del Reyno de Chile es una obra escrita por el jesuita chileno Alonso de Ovalle, publicada en Roma por Francisco Caballo en el año 1646 simultáneamente en español y en latín, y reeditada en años posteriores, siendo para la época una de las principales referencias sobre Chile en Europa.
Fue la primera obra histórica sobre el país llevada a la imprenta por un jesuita chileno. Según Ovalle, habría iniciado esta obra por el desconocimiento y la ignorancia que se tenía sobre su patria durante su estadía en Europa, cuando fue enviado en 1642 con el propósito de reclutar misioneros para evangelizar la zona de Arauco.



Histórica relación del Reyno de Chile fue una importante fuente de lectura e información por sus grabados que muestran escenas de usos y costumbres de la época, escenas de la Guerra de Arauco, retratos de los conquistadores y gobernadores de Chile, así como un primitivo mapa del territorio Chileno, la Patagonia, Tierra del fuego y el Mar del Sur.
Consta principalmente de ocho libros o capítulos:

  • Libro Primero, Dela naturaleza, y propiedades del Reyno de Chile
  • Libro Segundo, Dela segunda, y Tercera parte del Reyno de Chile
  • Libro Tercero, Delos habitadores deel Reyno de Chile
  • Libro Quarto, Dela entrada delos Españoles en el Reyno de Chile
  • Libro Quinto, Dela conquista, y fundación del Reyno de Chile
  • Libro Sexto, En que se contienen varios successos dela guerra en tiempo delos otros Governadores de Chile que succedieron alos passados
  • Libro Septimo, Delos successos, y estado del Reyno de Chile hasta el último Governador, que ha tenido
  • Libro Octavo, Del Principio y progressos que ha tenido la fee en el Reyno de Chile

Purén indómito es una crónica de Indias del soldado español Diego Arias de Saavedra, redactada bajo la formalidad de un poema épico culto, escrita en idioma castellano y en verso rimado en estrofas de octava real.
Creada en el primer cuarto del siglo XVII, la obra narra la experiencia autobiográfica del autor y los sucesos de la Guerra de Arauco en el sur de Chile. El relato transcurre desde los preliminares de la batalla de Curalaba (1598), donde fue derrotado y muerto el gobernador del Reino de Chile Martín García Óñez de Loyola con el consiguiente el descalabro de las fuerzas conquistadoras a manos de los guerreros mapuches comandados por Pelentaru, hasta los siguientes gobiernos de Pedro de Viscarra (1598-1599) y Francisco de Quiñónez (1599-1600), tratando de las operaciones bélicas y zozobras vividas por los españoles en ese periodo.


Bibliografia:

www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------

------------------------------  -----------------------------  ----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario