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Como Rearmar un Artículo
de Revista o una Nota Enciclopédica
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Una enciclopedia (en griego: ἐνκύκλιos παιδεία [enkyklios paideia], ‘instrucción en un círculo’)es una obra de referencia que busca compendiar el conocimiento.
La enciclopedia reúne casi siempre de forma alfabética, temática y rara
vez contiene datos especializados o dispersos que no podrían ser
hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la
cultura moderna.
Las revistas se clasifican en:
Una monografía (del griego mono, 'uno' y grapho, 'escritura') es un documento que trata un tema en particular porque está dedicado a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores.
Tiene diversos puntos de vista sobre el tema a tratar, así como también puede estar influenciada por las raíces culturales de su autor, con lo que alcanza una riqueza mayor y también se aconseja tomarla como una fuente de información adicional a otro tipo de bibliografía.
De acuerdo con las características de este tipo de textos, comenten cuáles de sus libros contienen textos expositivos y por qué lo consideran así.
Revistas
Publicaciones periódicas, publicaciones editadas a intervalos regulares de tiempo, a menudo denominadas revistas, especialmente cuando contienen numerosas fotografías y están dirigidas a amenizar el ocio de los lectores. Las publicaciones periódicas se diferencian muy claramente de los periódicos en que éstos tienen una frecuencia diaria y, además, sus grandes páginas, por lo general sin encuadernación, se imprimen en pulpa de papel, de muy baja calidad, mientras que las publicaciones periódicas suelen tener una frecuencia variable (semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral e, incluso, anual), estar confeccionadas en papel de cierta calidad y sus páginas, de un formato más pequeño, ir encuadernadas. Por lo general, los diarios se ocupan casi exclusivamente de noticias de actualidad, mientras que las revistas, aunque no abandonan asuntos de interés inmediato, se preocupan por dar una visión más amplia del contexto y están destinadas a un público más especializado
- Especializadas.
- Informativas.
- De entretenimiento.
- Científicas.
- Ilustradas
Una monografía (del griego mono, 'uno' y grapho, 'escritura') es un documento que trata un tema en particular porque está dedicado a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores.
Tiene diversos puntos de vista sobre el tema a tratar, así como también puede estar influenciada por las raíces culturales de su autor, con lo que alcanza una riqueza mayor y también se aconseja tomarla como una fuente de información adicional a otro tipo de bibliografía.
El propósito de este proyecto es identificar la estructura
de textos expositivos para organizar sus elementos en un texto propio que será publicado
en el periódico escolar.
En este proyecto trabajarás con textos expositivos, que son
los más comunes en el ámbito escolar. Este tipo de escritos contiene datos,
explicaciones, descripciones, ilustraciones y ejemplificaciones.
Son textos expositivos las monografías y los artículos que
se encuentran en las enciclopedias y en los libros de texto, o en revistas especializadas
que se dedican a la difusión del conocimiento.
Para este proyecto necesitarás:
l Cartulinas
l Tijeras
l Pegamento
l Textos de divulgación científica de varios temas
Lo que conozco
Organicen una lluvia de ideas.
■ ¿Qué tipo de información contiene una enciclopedia?
■ ¿Cómo se localiza la información en una enciclopedia?
■ ¿Qué es una monografía?
■ ¿Cuáles son sus características?
■ ¿Has leído alguna revista de divulgación científica?
■ ¿Cuál?
- · Consulta en…· Para conocer más sobre la ciencia, además de leer con cuidado tus otros libros de texto, podrías consultar los siguientes sitios electrónicos:· http://www.ciencianet.com· http://www.comoves.unam.mx· http://www.sepiensa.org.mx
De acuerdo con las características de este tipo de textos, comenten cuáles de sus libros contienen textos expositivos y por qué lo consideran así.
Formen equipos; cada uno trabajará con un libro de texto
distinto: Historia, Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética, y Geografía.
Revisen el libro de la asignatura que les tocó para
localizar textos expositivos y seleccionen, con ayuda de su maestro, un tema o
un capítulo para trabajar. Anótenlo en su cuaderno. A partir del título del
tema, comenten de qué se tratan las páginas seleccionadas.
A partir del título del tema elegido comenten:
¿De qué se tratan las páginas seleccionadas?
Ahora, lean el texto completo y comprueben su predicción. Si
fue acertada, ¿cómo descubrieron de qué se trata el tema?
Señalen con su profesor y compañeros en una sesión plenaria,
por medio de una lluvia de ideas, dónde se pueden localizar las fuentes de información
sobre los temas que cada equipo seleccionó.
Comenten qué son y dónde se pueden localizar las fuentes
informativas: revistas, enciclopedias y libros.
Localicen otros libros o revistas que traten el tema que les
tocó y llévenlos al salón de clases.
Compartan con su equipo los materiales que encontraron y:
■ Elaboren en su cuaderno un cuadro sinóptico del tema
seleccionado. Para ello localicen las
palabras clave en cada uno de los libros o revistas que
consiguieron.
■ Anoten si los materiales que seleccionaron contienen los
elementos señalados en la
tabla de la página siguiente. Si los tienen, describan
brevemente cada uno de ellos.
Ejemplos de Nota:
Los ciclones tropicales
Los ciclones tropicales son las tormentas más violentas que
puede experimentar un marino; en aguas de las Antillas se denominan huracanes;
al este de la India y en aguas del Japón se conocen con el nombre de tifones, en
el Océano Índico (Bahía de Bengala) ciclones; cerca de las costas australianas
willy-willies, y por las de Filipinas, baguios. Técnicamente son todos ciclones
tropicales; en América es normal referirse a ellos con el nombre de huracanes
(que es la etapa más intensa de un ciclón) o ciclones tropicales.
La palabra huracán se deriva de Huraken, dios de las
tormentas, adorado por los indios ribereños del mar Caribe y aplicado a los
vientos tropicales de violencia catastrófica. Esta palabra fue adoptada por los
españoles y portugueses, los anglosajones la interpretaron como “hurricane” y
los franceses como “orugan”.
Los ciclones del hemisferio norte se generan en los océanos
Atlántico y Pacífico, entre los 5° y 15° de latitud, y se desplazan hacia el
oeste. Se presentan durante la época cálida, cuando las temperaturas del mar
son del orden de 26° C.
·
Ciclones tropicales
·
http://www.cenapred.unam.mx/es/Investigacion/ RHidrometeorologicos/Fenomenos-
Meteorologicos/CiclonesTropicales/
Nube
Forma condensada de humedad atmosférica compuesta de pequeñas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo. Las nubes son el principal fenómeno atmosférico visible. Como tales, representan un paso transitorio, aunque vital, en el ciclo del agua. Este ciclo incluye la evaporación de la humedad desde la superficie de la Tierra, su transporte hasta niveles superiores de la atmósfera, la condensación del vapor de agua en masas nubosas y el retorno final del agua a la tierra en forma de precipitaciones de lluvia y nieve.
Enciclopedia Microsoft Encarta® 2003.
Enciclopedia Microsoft Encarta® 2003.
·
Un dato interesante
·
El vocabulario científico generalmente está construido con
palabras latinas y griegas.
·
A veces los investigadores le dan su propio nombre, por ejemplo,
Kepler o Newton. ¿Sabes quiénes son estos personajes? Son dos científicos
importantes que le pusieron su propio nombre a sus descubrimientos.
¿Qué son los
truenos y los relámpagos?
El relámpago
calienta mucho el aire que atraviesa. Éste se expande violentamente, como una
explosión, y produce un trueno seco. Abajo se explican las causas del
relámpago. En el interior de los cumulonimbos, partículas de agua y hielo se
desplazan en corrientes de aire ascendentes y descendentes.
Como el agua y el
hielo se frotan entre sí, se produce electricidad estática. La electricidad se acumula
hasta que se produce una chispa gigantesca. Esto se ve como un relámpago. Puedes
saber a qué distancia se halla la tormenta eléctrica contando el lapso entre el
relámpago y el primer estampido de trueno. La distancia es de 2 km por cada
cinco segundos.
Si escuchas tronar diez segundos después de ver un relámpago, ¿a qué distancia
se halla la tormenta?
¿Dónde hay más tormentas eléctricas: en el
ecuador o en los polos?
¿Qué son los
huracanes y los tornados?
Un huracán es
una tormenta violenta, con fuertes vientos y lluvia. Sobre los océanos cálidos
se forman zonas de muy baja presión. El aire cálido y húmedo gira en el centro
de la zona de baja presión y causa los fuertes vientos.
El aire cálido
asciende y el vapor de agua que contiene se transforma en nubes y abundantes
precipitaciones.
Los huracanes poseen ojos. ¿Verdadero o falso?
Un tornado es
como un huracán más pequeño. Es un embudo de aire arremolinado y ascendente que
gira.
Los vientos en
un tornado alcanzan los 500 km por hora. Arrastran lo que encuentran a su paso,
incluso personas, animales y automóviles.
¿Qué son las
nubes?
Las nubes son
masas de aire que contienen millones de gotitas de agua. Tienen formas diversas
y se encuentran a diferentes alturas.
Los cirros se
encuentran a mucha altura y están formados por diminutos cristales de hielo. Su
existencia suele indicar proximidad de lluvia.
Los cumulocirros
constituyen una señal de tiempo inestable. Los cumulonimbos a menudo traen tormentas
de truenos, lluvia, nieve o granizo.
Los cúmulos
aparecen en cielos soleados de verano.
El estrato es
una baja capa de nubes que traen llovizna.
1. ¿Cuáles son
las nubes más altas?
2. El esmog es
una mezcla de humo y:
a) lluvia; b)
olores; c) niebla.
Seleccionen una
página del tema que les tocó.
Reprodúzcanlo
para que puedan recortarlo.
Separen los
siguientes elementos: títulos, subtítulos, fotografías, si las hay.
Coloquen los
textos sin los títulos, subtítulos e imágenes en un sobre e intercámbienlo con
el de otro equipo.
Ahora armen cada
rompecabezas.
Elaboren en su
cuaderno un cuadro sinóptico como el de la derecha, con el título y los subtítulos
del texto.
Producto final
■ Discutan con
todo el grupo qué hace falta en un tema para que se entienda mejor.
■ Comenten:
¿para qué sirven las gráficas, las ilustraciones y los esquemas en un texto?
¿Cómo es que la
información que contienen, en ocasiones, es tan importante como el texto, o
más?
■ Armen el texto
con los títulos y subtítulos elegidos. Acomoden las piezas para que el texto sea claro. Péguenlo
en una cartulina.
■ Intercambien
con otro equipo su trabajo, opinen y den sugerencias en cuanto a la organización del texto.
■ Incorporen las
sugerencias de sus compañeros para mejorar su trabajo y preséntenlo por medio de una
breve exposición al resto del grupo.
■ Expliquen cómo
realizaron este trabajo, argumentando las razones que les permitieron encontrar la
información, comprenderla y usarla para la organización del texto.
■ Organicen sus
trabajos por temas y publíquenlos en el periódico escolar.
■ Recopila, con ayuda de todo el grupo, algunos textos
expositivos que hayas revisado durante este proyecto y que te hayan parecido
interesantes, e incorpóralos a la Biblioteca de Aula; recuerda anotar los datos
de donde los obtuviste.
Logros del
proyecto
Para llevar a
cabo este proyecto elaboraste cuadros sinópticos, rearmaste un texto expositivo
e identificaste su estructura. Además identificaste los tipos de oraciones en
un texto expositivo.
l ¿En qué te
basaste para proponer títulos y subtítulos en el texto que rearmaste?
l ¿Cómo te
sirvió el cuadro sinóptico para organizar el texto?
l ¿Cómo
identificaste el lugar adecuado para colocar las imágenes?
Bibliografia:
www.wikipedia.org
www.libros.conaliteg.gob.mx
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003. © Microsoft Corporation.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
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https://www.ecured.cu
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