lunes, 14 de diciembre de 2015

Como Rearmar un Artículo de Revista o una Nota Enciclopédica - Resumen




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Como Rearmar un Artículo 
de Revista o una Nota Enciclopédica
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Una enciclopedia (en griego: ἐνκύκλιos παιδεία [enkyklios paideia], ‘instrucción en un círculo’)es una obra de referencia que busca compendiar el conocimiento. La enciclopedia reúne casi siempre de forma alfabética, temática y rara vez contiene datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la cultura moderna.

Revistas
 Publicaciones periódicas, publicaciones editadas a intervalos regulares de tiempo, a menudo denominadas revistas, especialmente cuando contienen numerosas fotografías y están dirigidas a amenizar el ocio de los lectores. Las publicaciones periódicas se diferencian muy claramente de los periódicos en que éstos tienen una frecuencia diaria y, además, sus grandes páginas, por lo general sin encuadernación, se imprimen en pulpa de papel, de muy baja calidad, mientras que las publicaciones periódicas suelen tener una frecuencia variable (semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral e, incluso, anual), estar confeccionadas en papel de cierta calidad y sus páginas, de un formato más pequeño, ir encuadernadas. Por lo general, los diarios se ocupan casi exclusivamente de noticias de actualidad, mientras que las revistas, aunque no abandonan asuntos de interés inmediato, se preocupan por dar una visión más amplia del contexto y están destinadas a un público más especializado

Las revistas se clasifican en:

  1. Especializadas.
  2. Informativas.
  3. De entretenimiento.
  4. Científicas.
  5. Ilustradas

Una monografía (del griego mono, 'uno' y grapho, 'escritura') es un documento que trata un tema en particular porque está dedicado a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores.
Tiene diversos puntos de vista sobre el tema a tratar, así como también puede estar influenciada por las raíces culturales de su autor, con lo que alcanza una riqueza mayor y también se aconseja tomarla como una fuente de información adicional a otro tipo de bibliografía.



El propósito de este proyecto es identificar la estructura de textos expositivos para organizar sus elementos en un texto propio que será publicado en el periódico escolar.

En este proyecto trabajarás con textos expositivos, que son los más comunes en el ámbito escolar. Este tipo de escritos contiene datos, explicaciones, descripciones, ilustraciones y ejemplificaciones.

Son textos expositivos las monografías y los artículos que se encuentran en las enciclopedias y en los libros de texto, o en revistas especializadas que se dedican a la difusión del conocimiento.



Para este proyecto necesitarás:

l Cartulinas

l Tijeras

l Pegamento
l Textos de divulgación científica de varios temas

Lo que conozco

Organicen una lluvia de ideas.

¿Qué tipo de información contiene una enciclopedia?

¿Cómo se localiza la información en una enciclopedia?

¿Qué es una monografía?

¿Cuáles son sus características?

¿Has leído alguna revista de divulgación científica?

¿Cuál?


  • ·         Consulta en…
    ·         Para conocer más sobre la ciencia, además de leer con cuidado tus otros libros de texto, podrías consultar los siguientes sitios electrónicos:
    ·         http://www.ciencianet.com
    ·         http://www.comoves.unam.mx
    ·         http://www.sepiensa.org.mx

De acuerdo con las características de este tipo de textos, comenten cuáles de sus libros contienen textos expositivos y por qué lo consideran así.
Formen equipos; cada uno trabajará con un libro de texto distinto: Historia, Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética, y Geografía.



Revisen el libro de la asignatura que les tocó para localizar textos expositivos y seleccionen, con ayuda de su maestro, un tema o un capítulo para trabajar. Anótenlo en su cuaderno. A partir del título del tema, comenten de qué se tratan las páginas  seleccionadas.

A partir del título del tema elegido comenten:

¿De qué se tratan las páginas seleccionadas?

Ahora, lean el texto completo y comprueben su predicción. Si fue acertada, ¿cómo descubrieron de qué se trata el tema?

Señalen con su profesor y compañeros en una sesión plenaria, por medio de una lluvia de ideas, dónde se pueden localizar las fuentes de información sobre los temas que cada equipo seleccionó.


Comenten qué son y dónde se pueden localizar las fuentes informativas: revistas, enciclopedias y libros.
Localicen otros libros o revistas que traten el tema que les tocó y llévenlos al salón de clases.

Compartan con su equipo los materiales que encontraron y:

Elaboren en su cuaderno un cuadro sinóptico del tema seleccionado. Para ello localicen las
palabras clave en cada uno de los libros o revistas que consiguieron.

Anoten si los materiales que seleccionaron contienen los elementos señalados en la
tabla de la página siguiente. Si los tienen, describan brevemente cada uno de ellos.

Ejemplos de Nota:

Los ciclones tropicales

Los ciclones tropicales son las tormentas más violentas que puede experimentar un marino; en aguas de las Antillas se denominan huracanes; al este de la India y en aguas del Japón se conocen con el nombre de tifones, en el Océano Índico (Bahía de Bengala) ciclones; cerca de las costas australianas willy-willies, y por las de Filipinas, baguios. Técnicamente son todos ciclones tropicales; en América es normal referirse a ellos con el nombre de huracanes (que es la etapa más intensa de un ciclón) o ciclones tropicales.
La palabra huracán se deriva de Huraken, dios de las tormentas, adorado por los indios ribereños del mar Caribe y aplicado a los vientos tropicales de violencia catastrófica. Esta palabra fue adoptada por los españoles y portugueses, los anglosajones la interpretaron como “hurricane” y los franceses como “orugan”.
Los ciclones del hemisferio norte se generan en los océanos Atlántico y Pacífico, entre los 5° y 15° de latitud, y se desplazan hacia el oeste. Se presentan durante la época cálida, cuando las temperaturas del mar son del orden de 26° C.

·         Ciclones tropicales
·         http://www.cenapred.unam.mx/es/Investigacion/ RHidrometeorologicos/Fenomenos- Meteorologicos/CiclonesTropicales/

Nube
Forma condensada de humedad atmosférica compuesta de pequeñas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo. Las nubes son el principal fenómeno atmosférico visible. Como tales, representan un paso transitorio, aunque vital, en el ciclo del agua. Este ciclo incluye la evaporación de la humedad desde la superficie de la Tierra, su transporte hasta niveles superiores de la atmósfera, la condensación del vapor de agua en masas nubosas y el retorno final del agua a la tierra en forma de precipitaciones de lluvia y nieve.
Enciclopedia Microsoft Encarta® 2003. 


·         Un dato interesante

·         El vocabulario científico generalmente está construido con palabras latinas y griegas.
·         A veces los investigadores le dan su propio nombre, por ejemplo, Kepler o Newton. ¿Sabes quiénes son estos personajes? Son dos científicos importantes que le pusieron su propio nombre a sus descubrimientos.

¿Qué son los truenos y los relámpagos?
El relámpago calienta mucho el aire que atraviesa. Éste se expande violentamente, como una explosión, y produce un trueno seco. Abajo se explican las causas del relámpago. En el interior de los cumulonimbos, partículas de agua y hielo se desplazan en corrientes de aire ascendentes y descendentes.                
Como el agua y el hielo se frotan entre sí, se produce electricidad estática. La electricidad se acumula hasta que se produce una chispa gigantesca. Esto se ve como un relámpago. Puedes saber a qué distancia se halla la tormenta eléctrica contando el lapso entre el relámpago y el primer estampido de trueno. La distancia es de 2 km por cada cinco segundos.

 Si escuchas tronar diez segundos  después de ver un relámpago, ¿a qué distancia se halla la tormenta?

 ¿Dónde hay más tormentas eléctricas: en el ecuador o en los polos?

¿Qué son los huracanes y los tornados?

Un huracán es una tormenta violenta, con fuertes vientos y lluvia. Sobre los océanos cálidos se forman zonas de muy baja presión. El aire cálido y húmedo gira en el centro de la zona de baja presión y causa los fuertes vientos.
El aire cálido asciende y el vapor de agua que contiene se transforma en nubes y abundantes precipitaciones.

 Los huracanes poseen ojos. ¿Verdadero o falso?

Un tornado es como un huracán más pequeño. Es un embudo de aire arremolinado y ascendente que gira.
Los vientos en un tornado alcanzan los 500 km por hora. Arrastran lo que encuentran a su paso, incluso personas, animales y automóviles.

¿Qué son las nubes?
Las nubes son masas de aire que contienen millones de gotitas de agua. Tienen formas diversas y se encuentran a diferentes alturas.
Los cirros se encuentran a mucha altura y están formados por diminutos cristales de hielo. Su existencia suele indicar proximidad de lluvia.
Los cumulocirros constituyen una señal de tiempo inestable. Los cumulonimbos a menudo traen tormentas de truenos, lluvia, nieve o granizo.
Los cúmulos aparecen en cielos soleados de verano.
El estrato es una baja capa de nubes que traen llovizna.
La niebla son nubes a nivel desuelo.

1. ¿Cuáles son las nubes más altas?
2. El esmog es una mezcla de humo y:
a) lluvia; b) olores; c) niebla.


Seleccionen una página del tema que les tocó.
Reprodúzcanlo para que puedan recortarlo.
Separen los siguientes elementos: títulos, subtítulos, fotografías, si las hay.
Coloquen los textos sin los títulos, subtítulos e imágenes en un sobre e intercámbienlo con el de otro equipo.
Ahora armen cada rompecabezas.
Elaboren en su cuaderno un cuadro sinóptico como el de la derecha, con el título y los subtítulos del texto.

Producto final

Discutan con todo el grupo qué hace falta en un tema para que se entienda mejor.

Comenten: ¿para qué sirven las gráficas, las ilustraciones y los esquemas en un texto?

¿Cómo es que la información que contienen, en ocasiones, es tan importante como el texto, o más?

Armen el texto con los títulos y subtítulos elegidos. Acomoden las piezas para que el texto sea claro. Péguenlo en una cartulina.

Intercambien con otro equipo su trabajo, opinen y den sugerencias en cuanto a la organización del texto.

Incorporen las sugerencias de sus compañeros para mejorar su trabajo y preséntenlo por medio de una breve exposición al resto del grupo.

Expliquen cómo realizaron este trabajo, argumentando las razones que les permitieron encontrar la información, comprenderla y usarla para la organización del texto.

Organicen sus trabajos por temas y publíquenlos en el periódico escolar.

Recopila, con ayuda de todo el grupo, algunos textos expositivos que hayas revisado durante este proyecto y que te hayan parecido interesantes, e incorpóralos a la Biblioteca de Aula; recuerda anotar los datos de donde los obtuviste.

Logros del proyecto

Para llevar a cabo este proyecto elaboraste cuadros sinópticos, rearmaste un texto expositivo e identificaste su estructura. Además identificaste los tipos de oraciones en un texto expositivo.

l ¿En qué te basaste para proponer títulos y subtítulos en el texto que rearmaste?
l ¿Cómo te sirvió el cuadro sinóptico para organizar el texto?
l ¿Cómo identificaste el lugar adecuado para colocar las imágenes?



Bibliografia: 

www.wikipedia.org
www.libros.conaliteg.gob.mx
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003. ©  Microsoft Corporation.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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