lunes, 3 de junio de 2019

La Primera Guerra Mundial - resumen

La Primera Guerra Mundial 

--------------------------  -----------------------
Introducción

La Primera Guerra Mundial es un conflicto militar que inicialmente solo fueron las potencias de Europa y luego se extiende varios continentes, que se desarrolló de 1914 a 1918  , aunque diplomáticamente continuó hasta 1923 para los países Preocupado por el Tratado de Lausana , el último acuerdo internacional firmado el 24 de julio de 1923.   
Considerado uno de los aspectos más destacados del siglo xx  , esto a veces se describe como la guerra total de alcanzar una escala e intensidad desconocida hasta entonces. Involucra a más soldados, causa más muertes y causa más destrucción que cualquier guerra anterior. Más de sesenta millones de soldados participan. Durante esa guerra,  unos diez millones de civiles y soldados murieron y alrededor de veinte millones de heridos.
Otros eventos históricos importantes ocurren durante este conflicto, como el Genocidio Armenio (1915-1916), la Revolución Rusa (1917) o la gripe de 1918 , que aumentan la mortalidad y el sufrimiento de la población. Por todas estas razones, esta época marca profundamente a quienes la vivieron. Esta guerra trajo muchos cambios geopolíticos y modula fuertemente el curso del siglo xx.
Provoca el colapso o la fragmentación de los imperios austrohúngaro, ruso y otomano . El Imperio alemán desaparece y Alemania ve reducido su territorio y su poder económico y militar amputado durante el Tratado de Versalles. Como resultado, las fronteras europeas y del Medio Oriente se vuelven a dibujar. Algunas monarquías son reemplazados por los Estados comunistas o por repúblicas democráticas. Por primera vez, se crea una institución internacional para resolver disputas internacionales: la Liga de las Naciones (Liga de las Naciones).
Esta guerra es esencialmente sobre dos grandes alianzas: la Triple Entente y los imperios centrales.

        
Desarrollo.
Antecedentes
Las relaciones internacionales ( 1870 - 1914 ) 
A finales del siglo  XIX , una vez unificada Alemania , el canciller Otto von Bismarck desarrolló una política destinada a consolidar el poder alemán en Europa . Su estrategia comenzó con un potente plan diplomático para acabar con la hegemonía política que Inglaterra ejercía en Europa. Inglaterra, sin embargo, parecía más preocupada por el dominio de sus territorios coloniales . Bismarck también intentó aislar Francia que, aparte de ser su enemigo tradicional, reivindicaba el retorno de los territorios de la Alsacia y la Lorena, perdidos en 1871 a consecuencia de la Guerra franco-prusiana.
La Triple Alianza
El 1873 Bismarck consiguió que los tres emperadores europeos firmaran una alianza: Guillermo I de Alemania, Alexandre II de Rusia y Francisco José I de Austria. Posteriormente se incorporó Italia. Finalmente renunció a la participación de Rusia, pero consiguió un compromiso de neutralidad, y así nació la Triple Alianza (1882): Alemania, Austria e Italia.
La Triple Entente
Sin embargo, en poco tiempo la relación ruso-alemana se fue deteriorando, y Francia lo aprovechó ofreciendo a Rusia un apoyo económico que le ayudaba a combatir el fuerte endeudamiento, a cambio de establecer un convenio militar (1892), y convenciendo a la vez a Inglaterra del peligro que suponía el nuevo desarrollo alemán. Nació así la Triple Entente (1907): Francia, Inglaterra y Rusia, y los dos bloques que más tarde se enfrentarían quedaron definidos.

Causas de la guerra 
Situación política en Europa en 1914
Aunque el desencadenante de la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, el heredero de la corona austrohúngara el 28 de junio de 1914, las causas indirectas de la guerra fueron la competencia económica, las rivalidades coloniales entre los estados europeos, el rearme constante y muy acelerado en Europa y los conflictos en la zona de los Balcanes. 
La guerra comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio austrohúngaro y Serbia, pero después de la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Finalmente se incrementaron las hostilidades hasta convertirse en una guerra mundial en la que participaron 32 naciones. De éstas, denominadas «aliados», y entre las que se encontraba Francia , Italia , el Reino Unido , Rusia y los Estados Unidos , lucharon contra la coalición de las «potencias centrales», integrada por Austria- Hungría , Alemania , el Imperio otomano  y Bulgaria .
Colonias, zonas de comercio y ascenso de Alemania
A finales del siglo  XIX , Europa dominaba el mundo desde los ámbitos tecnológico, financiero, económico y, sobre todo, político; África es casi totalmente ocupada (salvo Liberia y Etiopía ), así como el Asia meridional . La China va cayendo poco a poco bajo el dominio europeo. Los EEUU y Rusia tienen un dominio eficiente de sus vastos territorios. El Reino Unido especialmente, pero también Francia, tenían imperios inmensos que casi les aseguraban la exclusividad del comercio y la explotación de riquezas en estos regímenes coloniales. Alemania, que no tenía casi ninguna colonia, comenzó a reclamar algunas a partir de 1870, y consiguió pequeños establecimientos coloniales en la China (Tsingtao), en las islas del Pacífico y, sobre todo, al África. 
Las crisis marroquíes 
La conferencia de Berlín (1885) había definido unos acuerdos entre los imperios coloniales para el control de los territorios, pero al siglo  XX se incorporaron nuevos imperios, especialmente Alemania, y surgieron conflictos de nuevo. El Marruecos, aún por repartir, fue el nuevo escenario de los conflictos.
El 1905 Alemania ofreció apoyo al sultán de Marruecos para hacer frente a las presiones francesas, que pretendían hacer un protectorado. Alemania llegó incluso a desembarcar, pero el año siguiente, en la conferencia de Algeciras, se estableció un pacto franco para el establecimiento de un protectorado, frustrando así las aspiraciones alemanas.
Al poco (1911) hubo un nuevo conflicto, cuando Alemania envió barcos de guerra a Marruecos para proteger sus súbditos de una insurrección ocurrida en el sur. Gran Bretaña se puso al lado de Francia incondicionalmente.
Alsacia y Lorena 
Por su parte, Francia deseaba obtener la revancha del fracaso sufrido en la Guerra franco de 1870 contra Alemania. Esa generación fue educada bajo la idea de vengar la afrenta de 1870. De todas formas, la recuperación de la Alsacia y la Lorena fue más una consecuencia de la guerra que no una idea planteada seriamente por el gobierno y por el estado mayor francés antes del conflicto.
Los Balcanes 
Los países de los Balcanes, liberados del Imperio otomano (el «enfermo de Europa»), son objeto de rivalidad entre las grandes potencias. El Imperio otomano, que se hunde lentamente, no tiene en Europa, antes de la guerra, más que Constantinopla y un pequeño territorio a su alrededor. Todos los jóvenes países nacidos de su descomposición (Grecia, Bulgaria, Rumania, Serbia, Montenegro, Albania) buscan expandirse a costa de sus vecinos.
Un punto especialmente conflictivo era el de Bosnia. El Imperio austrohúngaro había ocupado la zona a los otomanos y había hecho un protectorado con cierta autonomía y un parlamento propio. Sin embargo, los intentos de Serbia para controlar Bosnia, con la idea de reunir en un mismo país todos los serbios, provocaron continuos conflictos en Bosnia, por lo que el gobierno austrohúngaro decidió suspender la autonomía y anexar directamente el territorio al imperio.
Además, los dos enemigos seculares del Imperio otomano continúan su política tradicional. El Imperio austrohúngaro desea continuar su expansión en el valle del Danubio , hasta el mar Negro . Rusia, que está ligada históricamente y cultural a los eslavos de los Balcanes, de confesión ortodoxa , y que les ha brindado su apoyo ya en el pasado, dispone de aliados naturales en su política de conquista de un acceso libre en el Mediterráneo, que pasa por el control de los estrechos (el Bósforo y los Dardanelos ) y, en último término, por el control de la capital otomana. Evidentemente, estas dos políticas entre una potencia católica y una ortodoxa, provocan enfrentamientos en la zona de los Balcanes.

Inicio del Conflicto
El “casus belli” y la crisis de julio 
El evento detonante del conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria-Hungría, y su esposa, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip. 
El gobierno y el estado mayor de Austria-Hungría aprovecharon el evento para intentar arreglar de una vez por todas la «cuestión serbia». Austria-Hungría esperó tres semanas antes de decidir una carrera de acción y obtuvo de Alemania un apoyo total que le prometía sostén a cualquier decisión que tomaran. Una vez asegurado el apoyo, el 23 de julio el gobierno austrohúngaro envió un ultimátum a Serbia, del que Serbia aceptó todas las condiciones excepto la que exigía que agentes austriacos pudieran participar en la investigación del asesinato del archiduque y que Serbia se declarara responsable. A partir de este momento se rompieron las relaciones diplomáticas y Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia el día 28 de julio y movilizó su ejército el día 30. Cumpliendo con los compromisos de defensa mutua, Rusia también movilizó su ejército, aunque todavía no declaró la guerra a Austria-Hungría.
Como consecuencia de la movilización rusa, Alemania envió un ultimátum a Rusia el día 31, exigiendo el cese de las operaciones en 12 horas. Como el día 1 de agosto el gobierno alemán no había recibido ninguna respuesta, Alemania declaró la guerra a Rusia. El día 2 de agosto Alemania ocupó Luxemburgo , como paso preliminar para la invasión de Bélgica y la puesta en marcha del Plan Schlieffen . Sin embargo, Alemania todavía envió un ultimátum a Bélgica exigiendo paso libre por su territorio hacia Francia. Como era previsible, los belgas rechazaron y el káiser Guillermo II sugirió al jefe de estado mayor, Helmuth von Moltke , anular la invasión de Francia, con la esperanza de no globalizar el conflicto, pero finalmente sacó adelante el Plan Schlieffen.
El 3 de agosto Alemania declaró la guerra a Francia e inició la invasión de Francia el 4. Este acto violaba la neutralidad belga, que Alemania, Francia y el Reino Unido se habían comprometido a respetar por tratado, y fue el casus belli ideal porque el gobierno británico declarara la guerra a Alemania. El canciller alemán Bethmann Hollweg reconoció al Reichstag que la invasión de Bélgica era contraria a la ley internacional, pero que Alemania se encontraba «en un estado de necesidad y la necesidad no sabe de leyes». Finalmente, el día 4 de agosto el Reino Unido declaró la guerra a Alemania.
Frente occidental
Guerra de movimiento: batallas en las fronteras
En 1914, los estados mayores europeos pensaban que la guerra sería corta. Pero los generales, que habían estudiado las guerras napoleónicas, estaban equivocados en su enfoque inicial del enfrentamiento. Para adaptarse a la enorme eficacia adquirida por las armas debido a la revolución industrial, las fortificaciones habían sido reforzadas, pero la doctrina de infantería no se tuvo en cuenta.
Los franceses agruparon sus tropas en la frontera franco-al  emana, entre Nancy y Belfort , divididas en cinco ejércitos. Previendo un ataque frontal, organizaron el Plan XVII. Por el contrario, los alemanes tenían un plan mucho más ambicioso. Contaban con un rápido movimiento envolvente por Bélgica para sorprender las tropas francesas y marchar hacia el este de París ( Plan Schlieffen de 1905  ) y luego enfrentarse a las fuerzas francesas en Jura y la frontera suiza . Estacionaron unos 2/7 de sus tropas sobre la frontera para resistir el ataque frontal y prepararon 5/7 a marchas forzadas. 
El comienzo del plan transcurrió perfectamente para los alemanes, que derrotaron el ejército francés en la Batalla de Charleroi (21 de agosto).  Simultáneamente los franceses lanzaron el Plan XVII, pero resultó una catástrofe, básicamente porque se basaba en la creencia de que el centro alemán estaba debilitado y con pocos efectivos. No sólo no era así sino que los alemanes dispusieron de superioridad numérica en las Ardenas. Aparte de esto, los franceses creían que el abrupto terreno de las Ardenas los favorecería, cosa que no fue así, ya que no pudieron desplegar su superior artillería de campaña. Por el contrario, los alemanes progresaron siempre y encontraron la guarnición de París y las tropas de reserva en la Primera Batalla del Marne que marcó el abandono definitivo de los planes anteriores a la guerra. 
Batalla del Marne y la carrera hacia el mar
Las batallas del Marne son dos operaciones bélicas de la Primera Guerra Mundial . En la Primera Batalla del Marne, del 6 al 13 de septiembre de 1914 , ubicada en la campaña en el norte de París, los ejércitos franceses, reorganizados por el mariscal Joffre , lograron detener el avance de los alemanes, rompiendo su avance y convirtiendo la guerra rápida del Plan Schlieffen en guerra de posiciones.  En la Segunda Batalla del Marne entre el 15 de julio y el 5 de agosto de 1918 , dirigida por Ferdinand Foch , se inclinó la balanza a favor de los aliados.

Guerra de posición (Las Trincheras)
Después de estas diferentes estrategias tan ambiciosas, el equilibrio de fuerzas y con la presencia en el ejército del llamado “mitrailleuse” (nido de ametralladoras)  que facilita enormemente la defensa frente al ataque e impone una estabilización del frente. Los soldados en trinchera colocaron kilómetros de alambradas y minas. Un asalto presentaba tal desventaja frente al adversario que ninguno de los dos bandos se decidió a lanzar una ofensiva de envergadura. 
A finales de 1915, el archiduque Falkenhayn propone su proyecto al emperador: atacar Verdún (Mosa), plaza fuerte e impenetrable según la publicidad francesa, pero que estaba en posición delicada, por no tener un camino o una vía férrea para a su repostaje. Él esperaba que su caída debilitaría la moral de los soldados franceses. El 21 de febrero de 1916 , el ataque propiamente inicia: la artillería vigila las posiciones francesas. Los alemanes avanzan poco, pero las pérdidas de la parte francesa eran enormes. El 25 de febrero , el General Langle de Cary decide abandonar, que era lo más razonable desde un punto de vista estratégico. Pero el mando francés pensaba que no podrían permitirse perder Verdún y nombra en su lugar a Philippe Pétain , que organiza una serie de violentos contraataques. Los alemanes transformaron esta batalla de frente reducido en una vasta guerra. El 1 de julio , los ingleses desatan una batalla paralela a Verdún, en la Batalla de Somme , a fin de dividir las tropas alemanas y reducir la presión sobre Francia.  Los alemanes retrocedieron el 15 de diciembre y perdieron 5 kilómetros de territorios, pero los recuperaron rápidamente. 
Frente oriental
La estrategia de guerra alemana funciona también contra Rusia. Los ejércitos rusos eran enormes y Francia era necesaria para dividir el ejército alemán. Pero su número impresionante de soldados (8 millones en 1914) escondía la verdad: compuesto principalmente por campesinos sin ninguna formación militar, mal armados y mal equipados, no estaba preparado para enfrentarse a la máquina de guerra germana. El mando ruso es también mediocre. Los dos ejércitos se enfrentan en la Batalla de Tannenberg ( Prusia oriental ) del 25 al 30 de agosto de 1914,  después en la Batalla de Mazure del 6 al 15 de septiembre de 1914.  En ambos casos los rusos sufrieron flagrantes derrotas y fueron obligados a replegarse.      Paul von Hindenburg , el comandante alemán de esta campaña, fue enviado al frente occidental para aplicar allí los mismos métodos. Ignora que el frente se ha estabilizado y que los franceses han cavado trincheras y plantado extensos campos de minas. 

La guerra en China y en el Pacífico 
Tras el estallido de la guerra, el Imperio japonés envió un ultimátum a Alemania , pidiendo la evacuación del noreste de China. Alemania se negó a cumplirlo, por lo que el Japón entró en la guerra del lado de los aliados el 23 de agosto de 1914. Las tropas japonesas ocuparon las posesiones alemanas en las Islas Carolinas y las Marianas . En 1915, Japón presentó las veinte exigencias que obligaban a la China a no alquilar ni ceder ningún territorio frente a la isla de Taiwán a ningún país, excepto al Japón. En 1919, China cedió los derechos comerciales de Mongolia interior y Manchuria a Japón. Mientras tanto, en el Pacífico también hubo movimientos aunque no batallas de importancia. Las tropas australianas estacionadas en Papúa ocuparon sin problemas la Nueva Guinea Alemana, mientras que Japón y Nueva Zelanda dirigieron ataques contra las bases alemanas en las Islas Marianas . El puerto chino de Tsingtao , principal base alemana en el Extremo Oriente , fue ocupado por los japoneses. Como resultado del acuerdo de paz de la guerra mundial, Japón recibió las islas del Pacífico que había ocupado.
Otros frentes 
Los otros frentes intentaron maniobras de distracción, pero ninguno tuvo su tanta importancia como los dos frentes principales:
Los aliados desatan la Batalla de Gallípoli (1915).  El control de los estrechos permitiría a Francia e Inglaterra revitalizar Rusia y cerrar los imperios centrales. Esta idea, defendida netamente por Winston Churchill, se iniciará con el desembarco de Gallípoli, pero los aliados no consiguen penetrar por sorpresa en el Imperio otomano y fracasan en las sucesivas ofensivas. La operación fue un fracaso, aunque el cuerpo expedicionario constituye el ejército de oriente, estacionado cerca del campo de Salónica. Este ejército sostendrá a continuación a los serbios y participará en el hundimiento del Imperio austrohúngaro . Rumanía declaró la guerra al Imperio austrohúngaro el 27 de agosto de 1916, y en consecuencia los alemanes declararon la guerra al día siguiente y Bulgaria , sin declaración de guerra, atacó Rumania el 31 de agosto.  La entrada de Rumania en la guerra disminuyó el acceso al grano del Imperio austrohúngaro y obligó a los alemanes a retirar tropas de Verdún. Aunque el contraataque rumano al Danubio, Bucarest cayó en manos alemanas el 6 de diciembre de 1916, y confinó el ejército rumano en Moldavia. 
El ministro de Asuntos Exteriores inglés, lord Arthur Balfour, propone el establecimiento de un estado judío en Palestina para obtener el método de fabricación del acetona y motivar a los judíos estadounidenses y así apoyaran el ingreso de EE.UU. en la guerra. El mismo año, los ingleses atacan Palestina (donde mantendrían después el control hasta 1947).
En África, británicos y franceses atacaron desde todos los frentes las colonias alemanas, rodeadas por sus posesiones. Las fuerzas germánicas a Togolandia y Camerún se rindieron rápidamente a las tropas anglo-francesa, mientras que la colonia del África del Sudoeste fue invadida por el ejército sudafricano y ocupada totalmente el 1915. Sólo la colonia de Tanganica (Tanzania continental), bajo la dirección del general Paul von Lettow-Vorbeck , resistió bajo dominio alemán hasta el final de la contienda.
Los alemanes, con los primeros submarinos, intentaron imponer un bloqueo completo en Inglaterra y Francia, interceptar el apoyo de sus colonias y romper las rutas de aprovisionamiento entre América (carne de la Argentina, armamento estadounidense) y Europa. Los torpedos lanzados contra el RMS Lusitania , en el que viajaban 123 estadounidenses, provocó una viva reacción en EEUU, que se preparó para entrar oficialmente en guerra al lado de los aliados.
1917, el viraje de la guerra 
En marzo de1917, el estado mayor imperial alemán toma la decisión estratégica de movilizar el frente más hacia el norte, sobre la "línea de Hindenburg", evacuando todas sus tropas de las posiciones ocupadas posteriormente a 1914 en el sector de la Aisne. Dinamitan sistemáticamente los edificios emblemáticos de las ciudades ocupadas. También desaparecen las fortalezas de Ham y de Coucy (27 de marzo de 1917). Este año también verá como el tanque, un arma estrenada por los británicos durante las batallas del Somme de 1916, demuestra finalmente su potencial en un ataque combinado con la infantería en Cambrai: esta batalla, si bien no puede consolidar su éxito inicial, demuestra el camino táctico para poner fin a la guerra de posiciones.  
El telegrama, Arthur Zimmermann
El 16 de enero de 1917, cuando la Primera Guerra Mundial se acercaba a su tercer año, la sede  londinense de los servicios secretos británicos detecto una comunicación telegráfica cifrada.  En ella, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Arthur Zimmermann, le daba instrucciones a su embajador en México para presentarle a ese país una propuesta tan seductora como escandalosa.   En el telegrama, Arthur Zimmermann, ministro alemán de Relaciones Exteriores le hacía una controvertida propuesta a México.    Berlín le ofrecía respaldo a México para que entrara en con¢icto con Estados Unidos, que hasta ese momento se había mantenido neutral en la Primera Guerra Mundial.      De esa manera México podría recuperar los territorios de Texas, Arizona y Nuevo México, conquistados en el siglo XIX por su poderoso vecino del norte.   Por esos años la ocupaba Venustiano Carranza, un hombre de pocas palabras que había adoptado una  posición ambigua en el conflicto mundial, sin terminar de matricularse del todo en un bando o en el otro.  Nadie sabe muy bien los detalles de cómo se tomó la decisión, pero el hecho es que el mandatario  mexicano desechó la propuesta de Zimmermann.   Primó la prudencia para evitar un conflicto con Estados Unidos que, incluso con la ayuda alemana, habría podido resultar catastrófico para México. 
Más tarde las dos revoluciones rusas de marzo y la de octubre de 1917 permiten a los alemanes avanzar considerablemente en Rusia. Los bolcheviques firmaron el armisticio con los imperios centrales durante el mes de diciembre, y después la paz de Brest-Litovsk (negociada por León Trotsky ) en marzo de 1918 . Los alemanes aprovechan esta situación para enviar importantes refuerzos en el frente occidental e intentar obtener una victoria rápida antes de la llegada de los norteamericanos. Se produce una vuelta a la "guerra de movimientos". 
1918, fin de la guerra
En 1918 se vuelve a la guerra de movimiento. Reforzados por las tropas provenientes del frente este, los alemanes ponen todas sus fuerzas en la última ofensiva del oeste, a partir de marzo de 1918, sobre el río Somme, en Flandes , al Chemin des Dames y Champagne (ofensiva Michael). Inicialmente, la operación goza de un éxito espectacular, particularmente en el frente del 5º ejército británico, las divisiones se encuentran carentes de soldados. A pesar de los grandes avances de los primeros días, no consiguen romper las líneas aliadas, y las quiebras logísticas acaban para condenar la ofensiva. A partir de aquí los aliados contraatacarán hasta el final de la guerra: mal alimentadas, mal relevadas, cansadas, las tropas alemanas no pudieron resistir los ejércitos aliados coordinados por el general Ferdinand Foch y reforzados por el material y los soldados americanos, los primeros tanques ( Renault FT-17 ) y la superioridad submarina y aérea: después de una revolución obrera en Berlín , el gobierno de la nueva república alemana firmó el armisticio de Compiègne el 11 de noviembre de 1918. 
Consecuencias
Pérdidas humanas y materiales
De un total de ocho millones de muertos, Francia tuvo 1,3 millones de muertes en combate, Alemania 1,7 millones y Gran Bretaña, 900.000.  El estancamiento demográfico francés se prolonga, con un envejecimiento de la población que sólo alcanza crecer con la inmigración, que participa en la reconstrucción del país, el norte está en ruinas: casas, puentes, vías férreas, fábricas. ..
Pérdida de prestigio de los europeos en las colonias del mundo 
La guerra fue mundial: se conoció en el África , donde los franceses  se apropiaron de colonias alemanas, y en Extremo Oriente, donde el Japón hizo lo mismo con las Islas Marianas y Nueva Guinea . Después de la guerra los pueblos coloniales no creyeron más en lo que se les había inculcado sobre la superioridad natural de la metrópoli, y reclamaron una mejora de su situación. A este primer descenso de la influencia de Europa en las colonias, se suma la expansión de los EE.UU, el más beneficiado por la guerra, junto con el Japón , y las capitales de un país y del otro se colocar junto a París y Londres , en la escena internacional.
Transformación social 
Las diferencias sociales se acentuaron con el enriquecimiento de los "mercaderes de armas" y el empobrecimiento de los pequeños ahorradores, los retirados y los asalariados afectados por la inflación. Las mujeres adquirieron un nuevo lugar en la sociedad, y se volvieron indispensables durante toda la guerra, en el campo, las fábricas, las oficinas, las escuelas (para compensar la marcha de numerosos profesores) ... el feminismo progresa, la moda evoluciona, el derecho a voto es acordado en la Gran Bretaña , Alemania , EEUU y Rusia , pero no en  Francia . 
La aparente victoria democrática 
Cuatro imperios autoritarios se derrumbaron, lo que transformó profundamente el mapa de Europa , rediseñado por el tratado de Versalles de 1919:  el imperio de los zares se transforma en la Rusia comunista, el Imperio otomano se reduce a Turquía , el Imperio austrohúngaro es desmantelado y da pie al nacimiento de las minúsculas Austria y Hungría , y de una Checoslovaquia y una Yugoslavia independientes, el fin del segundo Reich , que ve recortado el territorio, cortado en dos por el corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones y tratado como responsable del conflicto. 

Conclusión 
La Primera Guerra Mundial tuvo secuelas muy importantes en todos los ámbitos. Algunos historiadores, como Eric Hobsbawm , consideran que la guerra marcó el comienzo real del siglo  XX . Se llama "siglo XX breve" una idea del siglo caracterizada por el orden político iniciado con este conflicto y que concluye con el final de la guerra fría.
Con el desmembramiento total del sistema diplomático conocido como " concierto europeo " y las diferentes alianzas orquestadas durante el siglo  XIX por estadistas como Metternich o después Otto von Bismarck , las negociaciones de paz se tuvieron que volver a nivelar construyendo la llamada Sociedad de Naciones .
Los resultados políticos son enormes:
Estallido de la Revolución rusa, que llevó el comunismo en Rusia.
Cambio de sistema político en Alemania: el Imperio alemán se convirtió en la República de Weimar, y Guillermo II de Prusia se exilia a los Países Bajos. 
Redistribución importante de las fronteras:
Se desmembraron los imperios austrohúngaro y turco.
Tuvieron pérdidas territoriales: Imperio alemán , Imperio ruso y Bulgaria .
Tuvieron ganancias territoriales: el Imperio británico, Francia, Reino de Italia , Grecia, Rumanía , Serbia (que se convirtió en el Reino de los serbios, croatas y eslovenos ), Japón , y Estados Unidos.
Aparecieron nuevos estados: Polonia, Checoslovaquia , Lituania , Letonia , Estonia , Finlandia y Yugoslavia.
También hubo grandes convulsiones económicas, y sociales, como el descenso de la población activa..







Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/restos-primera-guerra-mundial_13471
https://www.nationalgeographic.com.es/temas/primera-guerra-mundial
https://www.elespanol.com/cultura/historia/20181110/entender-guerra-mundial-fotos-historia-nunca-explico/351744836_3.html#img_1
https://www.biografiasyvidas.com/historia/primera_guerra_mundial.htm
https://www.ecured.cu/Primera_Guerra_Mundial
https://www.eluniversal.com.mx/mundo/el-telegrama-mexico-que-definio-la-suerte-de-la-primera-guerra-mundial


--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario