La Aporofobia
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Es una actitud hostil, más o menos visible, hacia las personas que viven en la pobreza o la inseguridad . Consiste en particular en un conjunto de prejuicios e ideas preconcebidas. Puede tener un impacto en las relaciones entre individuos, así como en las relaciones entre individuos e instituciones, lo que conduce en particular a diferentes formas de discriminación y al establecimiento de políticas basadas en una imagen truncada de la pobreza.
El concepto de aporofobia fue acuñado en los años 1990 por la filósofa Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, para diferenciar esta actitud de la xenofobia, que solo se refiere al rechazo al extranjero y del racismo, que es la discriminación por grupos étnicos.
La aporofobia es el odio, miedo y rechazo a las personas pobres. La pobreza es una característica circunstancial en la vida de los seres humanos y en ningún caso forma parte de la identidad.
La diferencia entre aporofobia y xenofobia o racismo es que socialmente no se discrimina ni margina a personas inmigrantes o a miembros de otras etnias cuando estas personas tienen patrimonio, recursos económicos y/o relevancia social y mediática.
La pobreza incluye un conjunto de prejuicios sobre los pobres: "Los desempleados son holgazanes, los pobres son estafadores" , pero también sobre la pobreza y sus orígenes "cuando quieras, puedes", "hay trabajo para todos, el que busca encuentra " .
Estos prejuicios se encuentran en todos y pueden afectar las relaciones entre personas pero también entre personas e instituciones (policía, justicia, salud, servicios sociales ...). Al dar una imagen truncada de la pobreza, sus causas y sus consecuencias, las ideas recibidas no permiten problematizarla de manera relevante para proporcionar una solución.
Estos prejuicios, ya que se basan en todo un grupo social "los pobres", conducen a estereotipos. Estos prejuicios y estereotipos, si están asociados con emociones como el miedo o el odio y si se repiten en la sociedad, se convierten en fobias que conducen a una escisión y naturalización de las representaciones y, por lo tanto, a la discriminación .
Según algunos filósofos como, por ejemplo, Adela Cortina , solo hay racismo y xenofobia contra quienes son percibidos como pobres. Por lo general, los extranjeros ricos no son rechazados. Por esta razón, se considera al aporofobiado como la fuente principal del rechazo social.
Clasificación
El sociólogo francés Serge Paugam , cuestionando los prejuicios vis-à-vis los pobres y la pobreza, sobre todo entre la clase alta, tiene tres familias principales de estereotipos negativos.
Como señala Thomas Lemaigre, estos prejuicios se refuerzan y muestran una imagen de la pobreza "como un fenómeno innato, natural, por lo tanto universal e insuperable". Esto ayuda a corroborar un discurso que reduce la pobreza a problemas individuales y potencia o incluso hace que las personas se sientan culpables por su situación.
Ejemplos
La pobreza también tiene impactos concretos. En 2016, la vivienda para las personas sin hogar en el 16 ° distrito de París se quemó de manera voluntaria, mientras que algunos vecinos de este barrio de ricos habían expresado repetidamente su oposición al proyecto . Cada vez más, surgen dispositivos anti-SDF . En Bélgica, aparecen regulaciones para prohibir la mendicidad .
Finalmente, los discursos políticos también proporcionan ejemplos:
"La asistencia es cáncer" Laurent Wauquiez ;
"La libertad no es decir que finalmente recibiré beneficios de desempleo para irme de vacaciones dos meses". Christophe Castaner ;
"Ser un mendigo es una opción de estilo de vida" Claude Eerdekens .
El concepto de aporofobia fue acuñado en los años 1990 por la filósofa Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, para diferenciar esta actitud de la xenofobia, que solo se refiere al rechazo al extranjero y del racismo, que es la discriminación por grupos étnicos.
La aporofobia es el odio, miedo y rechazo a las personas pobres. La pobreza es una característica circunstancial en la vida de los seres humanos y en ningún caso forma parte de la identidad.
La diferencia entre aporofobia y xenofobia o racismo es que socialmente no se discrimina ni margina a personas inmigrantes o a miembros de otras etnias cuando estas personas tienen patrimonio, recursos económicos y/o relevancia social y mediática.
La pobreza incluye un conjunto de prejuicios sobre los pobres: "Los desempleados son holgazanes, los pobres son estafadores" , pero también sobre la pobreza y sus orígenes "cuando quieras, puedes", "hay trabajo para todos, el que busca encuentra " .
Estos prejuicios se encuentran en todos y pueden afectar las relaciones entre personas pero también entre personas e instituciones (policía, justicia, salud, servicios sociales ...). Al dar una imagen truncada de la pobreza, sus causas y sus consecuencias, las ideas recibidas no permiten problematizarla de manera relevante para proporcionar una solución.
Estos prejuicios, ya que se basan en todo un grupo social "los pobres", conducen a estereotipos. Estos prejuicios y estereotipos, si están asociados con emociones como el miedo o el odio y si se repiten en la sociedad, se convierten en fobias que conducen a una escisión y naturalización de las representaciones y, por lo tanto, a la discriminación .
- Una construcción social o un constructo social es una entidad institucionalizada o un artefacto en un sistema social "inventado" o "construida" por participantes en una cultura o sociedad particular que existe porque la gente accede a comportarse como si existiera, o acuerdan seguir ciertas reglas convencionales, o a comportarse como si tal acuerdo o reglas existieran.
Según algunos filósofos como, por ejemplo, Adela Cortina , solo hay racismo y xenofobia contra quienes son percibidos como pobres. Por lo general, los extranjeros ricos no son rechazados. Por esta razón, se considera al aporofobiado como la fuente principal del rechazo social.
Clasificación
El sociólogo francés Serge Paugam , cuestionando los prejuicios vis-à-vis los pobres y la pobreza, sobre todo entre la clase alta, tiene tres familias principales de estereotipos negativos.
- Prejuicios que trazan una línea entre "ellos" y "nosotros".
- Prejuicios que son formas de repulsión física, vinculados al miedo a la violencia o la enfermedad.
- Prejuicios que racionalizan y legitiman la pobreza y tienden a neutralizar la compasión espontánea y las solidaridades organizadas.
Como señala Thomas Lemaigre, estos prejuicios se refuerzan y muestran una imagen de la pobreza "como un fenómeno innato, natural, por lo tanto universal e insuperable". Esto ayuda a corroborar un discurso que reduce la pobreza a problemas individuales y potencia o incluso hace que las personas se sientan culpables por su situación.
Ejemplos
La pobreza también tiene impactos concretos. En 2016, la vivienda para las personas sin hogar en el 16 ° distrito de París se quemó de manera voluntaria, mientras que algunos vecinos de este barrio de ricos habían expresado repetidamente su oposición al proyecto . Cada vez más, surgen dispositivos anti-SDF . En Bélgica, aparecen regulaciones para prohibir la mendicidad .
- El mobiliario urbano anti-SDF es un mobiliario urbano para evitar que las personas ocupen un espacio público por un período prolongado, especialmente en las zonas con alto tráfico o de los comercios. Es un proceso relacionado con la prevención situacional o las políticas de seguridad.
"La asistencia es cáncer" Laurent Wauquiez ;
"La libertad no es decir que finalmente recibiré beneficios de desempleo para irme de vacaciones dos meses". Christophe Castaner ;
"Ser un mendigo es una opción de estilo de vida" Claude Eerdekens .
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Bibliografia:
www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
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