sábado, 16 de noviembre de 2019

El Mito de Las Ciudades de Oro - Resumen

El Mito de Las Ciudades de Oro
-------------------  ---------------------  ----------------------


Las ciudades de oro son un mito que se desarrolló principalmente después del descubrimiento de América en 1492 , cuando los conquistadores exploraron el Nuevo Mundo en busca de ciudades ricas en riqueza.
Los orígenes de este mito de vuelta al Siglo XII, pero es a partir de 1539 que la leyenda cobró impulso con la historia de Marcos de Niza , un monje franciscano enviado en exploración en América del Norte y que afirmó haber descubierto la existencia de siete ciudades inmensas y ricas, que nunca se encontraron. El mito fue cambiando más adelante mediante la generación de  otras leyendas que han inspirado muchas obras de ficción que permanecen en el imaginario colectivo (incluyendo el mito de El Dorado , inspirada en la mitología y tradiciones chibchas en América del Sur ).


Mérida: los orígenes del mito 
Los orígenes del mito de nuevo a todo el año 1150 cuando los moros conquistaron Mérida en España . Según la leyenda, siete obispos abandonan la ciudad no solo para salvar sus vidas sino también para resguardar reliquias religiosas sagradas . Años más tarde, circula un rumor que dice que en un lugar remoto y desconocido los siete obispos habían fundado las ciudades de Cíbola y Quivira.
Según la leyenda, las dos ciudades se habrían vuelto muy prósperas, principalmente gracias al descubrimiento de oro y piedras preciosas . Esta idea dio lugar a numerosas expediciones destinadas al descubrimiento de las ciudades míticas durante los siglos siguientes.

Evolución del mito en América
Después del descubrimiento de América , la leyenda de las ciudades creció tanto que Cíbola y Quivira fueron reemplazadas en la cultura popular por espléndidas ciudades hechas completamente de oro.

Expedición de Pánfilo de Narváez (1528
El mito se mantuvo vivo hasta la llegada de los exploradores ingleses a Nueva Inglaterra . Se alimentaba de las historias que se ofrecian sobre el regreso de la fracasada expedición de Pánfilo de Narváez  : este último, parte de Florida en 1528, llegó a Nueva España (actual México) en 1536 . Solo cuatro hombres sobrevivieron a esta expedición: Alonso del Castillo Maldonado , Andrés Dorantes de Carranza , Álvar Núñez Cabeza de Vaca y un esclavo negro llamado Esteban (también llamado Estevanico o Estebanico). Cabeza de Vaca escribió Naufragios, en el que describe su aventura a pie desde la costa de Florida hasta la costa de Sinaloa en México; pero nunca afirmó haber descrito las Siete Ciudades de Cibola; Sin embargo, Esteban tuvo un papel importante y despertó interés en las ciudades de oro.
El mito de las siete ciudades de oro llevó a los conquistadores hacia el norte a través de la Jornada del Muerto, donde dijeron que habían descubierto un "mar de hierba" y finalmente a las posiciones de los colonos franceses que resistieron su avance.

Expediciones de Marcos de Niza

Primera expedición a Cíbola (1539)
Después de escuchar los rumores de la existencia de ciudades de riqueza infinita al norte de Nueva España , el virrey Antonio de Mendoza organizó una expedición que confió al monje franciscano Marcos de Niza y que se llevó al esclavo negro como guía. Esteban de Dorantes (también conocido como Estevanico ) . Era una expedición de reconocimiento pacífica, ya que no tenía soldado y que dejó San Miguel de Cuiacán en Nueva Galicia el 7 de marzo de 1539 . Durante el viaje, en un lugar llamado Vacapa (probablemente ubicado alrededor del estado de Sonora ), Niza envió a Esteban en reconocimiento con 400 amerindios. Un poco más tarde, Esteban se encontró con un monje que le dijo que había escuchado a los nativos mencionar ciudades llenas de riquezas.

Cuando Marcos de Niza escuchó la historia de su explorador, supuso que la historia se refería a las siete ciudades de Cíbola y Quivira.
Esteban no esperó a que el hermano se uniera a él, sino que decidió continuar su camino hasta llegar a Háwikuh , ubicado en lo que ahora es Nuevo México , donde parece haber sido asesinado por los amerindios mientras sus compañeros se estaban fugando.
Marcos de Niza regresó a la Ciudad de México, donde dijo que su expedición continuó avanzando incluso después de enterarse de la muerte de Esteban. Afirmó que habían visto una ciudad muy distante e incluso más grande que Tenochtitlan  ; en dicha ciudad, la gente utiliza los platos de oro y plata, decorado sus casas de color turquesa y tenía fabulosas perlas , esmeraldas y otras piedras preciosas espléndido.

Segunda expedición (1540)
Después de escuchar esta historia, el virrey Antonio de Mendoza organizó de inmediato una gran expedición militar con 200 soldados de infantería y 150 de caballería.
Al mando del virrey, Francisco Vásquez de Coronado tomó la delantera de la expedición, con Marcos de Niza como guía. Coronado dejó Culiacán con un pequeño grupo de exploradores,el 22 de abril de 1540. Mientras la mayor parte de la tropa, comandada por Tristán de Arellano , avanzó más lentamente, deteniéndose en cada ciudad bajo control español, una expedición marítima dirigida por Hernando de Alarcón zarpó para abastecer regularmente a las tropas en tierra.
Vásquez de Coronado cruzó el estado de Sonora y llegó al actual Arizona . Allí, descubrió que las historias reportadas por Marcos de Niza eran solo mentiras y que no había ninguno de los tesoros que el monje había descrito. También resultó que, al contrario de lo que afirmó el monje, el mar no era visible desde la posición que se suponía que había alcanzado la expedición anterior y que era necesario caminar varios días más para ver la costa. La expedición llegó a Cibola el 7 de julio de, 1540 6 . De acuerdo a la crónica de Pedro de Castañeda, los soldados maldijeron el monje franciscano que había mentido.

Quivira
Vásquez de Coronado menciona en sus historias un poblado indígena llamada Quivira , cuya ubicación permanece indeterminada. García López de Cárdenas salió de este lugar para buscar un río del que los hopis de la región le habían contado.
Cuando García López llegó al Gran Cañón y al río Colorado , el río ya había sido descubierto y bautizado en su desembocadura, a varios cientos de kilómetros de distancia, por Francisco de Ulloa, quien en septiembre de 1539 nombró el delta Ancón de San Andrés . Además, Fernando de Alarcón ya había viajado más de 80 leguas a lo largo del río y lo llamó Río de Nuestra Señora del Buen Guía en agosto de 1540.
García López no pudo encontrar un camino desde las alturas del Gran Cañón hasta las orillas del río Colorado. Sin embargo, se le considera el primer europeo en visitar el Gran Cañón.
Hoy en día, las ruinas de una instalación bastante grande llamada Gran Quivira que permanece en Nuevo México . Durante el período de colonización española, el lugar se llamaba Pueblo de Las Humanas .

Mitos similares
La sed de oro de los conquistadores dio origen a otros mitos similares, como el de El Dorado , el de Antillia , el de La Canela , el de la ciudad de los Césares , el de la Sierra de la Plata o el de de Paititi .
La evolución del mito le ha permitido permanecer profundamente enraizado en la imaginación colectiva. Los exploradores como Thierry Jamin todavía, en este momento, todavía buscan algunas de estas ciudades míticas .






--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario