martes, 12 de noviembre de 2019

La Civilización de los Incas - Resumen

La Civilización de los Incas
-------------------  ---------------------  ----------------------
Los incas, fueron los arquitectos de una de las principales civilizaciones precolombinas que se desarrollaron en la meseta andina,entre los siglos XIII y XVI,y formaron un vasto imperio allí..
Eran una etnia sudamericana , originaria de los Andes centrales del Perú , que habitó en un principio las cuencas de los ríos Vilcanota. Por extensión, se conoce también como incas los jefes de estado o emperadores del Imperio Inca , el estado precolombino de América del Sur más avanzado hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI .

Una de las grandes singularidades de este imperio fue haber integrado, en una organización estatal original, la multiplicidad sociocultural de las poblaciones heterogéneas que lo componían.
El imperio inca fue invadido por los conquistadores españoles bajo las órdenes de Francisco Pizarro en 1532 .

La economía inca se basó en la agricultura que desarrollaron mediante técnicas avanzadas, como las terrazas de cultivo llamados andenes para aprovechar las laderas de los cerros, así como sistemas de riego heredados de las culturas preincas. Los incas cultivaron maíz, maní, yuca, papa, frijoles, algodón, tabaco y coca, entre otras. Las tierras eran propiedad comunal y se trabajaban en forma colectiva. Desarrollaron también una ganadería de camélidos sudamericanos (llama y alpaca). Por los excelentes caminos incas (Cápac Ñan) transitaban todo tipo de mercancías: desde pescado y conchas hasta sal y artesanías del interior.

La comparación de la investigación llevada a cabo en los diversos campos de investigación no permite resolver con certeza el misterio del origen de los incas, sin embargo, permite proponer hipótesis razonablemente probables sobre su pertenencia a la cepa andina, a su vez migración remota desde el norte del continente. Su lenguaje, probablemente puquina, se refiere a un modismo utilizado en un complejo en el borde del lago Titicaca. Todos los mitos que les conciernen tienen en común la identificación de su lugar de origen en una zona siempre situada cerca de este lago. Su presencia en el Cuzco está precedida por un vagabundo en la región, siempre partiendo de la gran cantidad de agua.


La Sociedad
La sociedad inca, en la fase imperial, se dividió en clases sociales distintas y decididas, refiriéndose a la ciudad de Cuzco. En el apogeo de la construcción piramidal residía el Inca Supremo, garante del vínculo con las fuerzas celestes que presidían la continuidad del imperio. Siguieron a los sacerdotes que eran vistos como intérpretes de la voluntad de los dioses. Los otros miembros de la clase dominante, generalmente llamados"Incas",los nobles o señores, fueron propuestos a la conducta de las estructuras imperiales. Los"curacas",los líderes de los grupos étnicos conquistados, mantenidos en su poder, eran responsables del poder ejecutivo en las provincias individuales. Finalmente, las personas, en las que se agruparon la masa total de los sujetos, proporcionaron la mano de obra necesaria para la supervivencia de todo el sistema. A finales de la época hubo el nacimiento de una clase adicional: la de la yanacona, los siervos particulares de los señores, a medio camino entre la condición de servidumbre y la de los conserjes, incluso de alto nivel. Pero la verdadera fuerza del imperio eran los campesinos y los habitantes de las aldeas andinas reunidos en ayllu. Cada uno de estos grupos tenía tierra cultivable("marca")y estaba protegido por su antepasado, a veces identificado con un animal, una roca, un río o un lago. Cada aldea estaba gobernada por un consejo de ancianos o un líder de aldea.

El Soberano
Sus súbditos solían referirse hacia él como Sapa Inca,el único caballero, pero también"Intip Churin",hijo del Sol o"Guaccha Cconcha",protector de los pobres.
Su poder era absoluto y disfrutaba de prerrogativas que reflejaban su supuesto origen divino. 

Ministros de culto
El cuerpo sacerdotal, dirigido por un sumo sacerdote, llamado Villac Umu,siempre tuvo una función importante en el imperio inca, en algunos casos incluso en abierta oposición al poder real. No todos los sacerdotes gozaban del mismo prestigio. Había una jerarquía estrecha entre los oficiantes de culto vinculada a las diversas deidades a las que estaban a cargo. Los principales cuerpos sacerdotales eran los de Inti,el dios sol y los del dios Viracocha,pero también los dedicados a"Illapa",el dios de los truenos y los relámpagos y la huaca de Huanacauri gozaban de una gran consideración.

La élite
Los incas constituían una verdadera casta dentro del imperio con características de exclusividad y preeminencia hacia los sujetos comunes. Sus miembros pertenecían a la panaca, las familias creadas por cada uno de los reyes que se habían sucedido en el trono, once en la época de Huayna Capac,y otras cinco de nacimientos igualmente nobles, también llamadas panaca. Los miembros de los diez custodios de Ayllos completaron las filas de la noble clase, una especie de guardaespaldas ampliado del guardaespaldas del soberano con deberes para salvaguardar la seguridad del reino.
La pertenencia a esta estrecha élite estaba determinada por limitaciones de consanguinidad y nadie podía acceder a ella excepto por derecho de nacimiento. 

La nobleza local: la curaca
Los líderes de los territorios anexionados, llamados"Curaca",se quedaron con todas las prerrogativas que disfrutaban antes de la llegada de los incas; sólo fue reclamado, por ellos, una presentación completa a las instituciones incas. De hecho, conservaron su autoridad sobre sus administraciones, pero tuvieron que dar cuenta de sus acciones en el Tribunal de Cuzco. Sus hijos fueron llevados a la capital, oficialmente para asistir a las escuelas del imperio, pero también para llevar a cabo la función de rehenes, para garantizar la fidelidad de sus padres. La estancia en el Cuzco de los hijos de los líderes locales también les permitió educarlos para respetar las instituciones del imperio y prepararlos para la función de los futuros líderes de las diversas provincias a la muerte de sus padres.

El pueblo
La unidad básica de parentesco de la estructura social andina era elayllo,una palabra quechua que se refería a una especie de familia extendida, extendida a todos los descendientes de un avo ancestral común, que vio a sus miembros participar en el derecho colectivo de tierras asignadas. 
La actividad de los indígenas comunes era principalmente agrícola y consistía en el cultivo de las tierras del ayllo y las asignadas a los incas y al culto. También se impusieron otras tareas a las comunidades, consistentes en el mantenimiento de las carreteras de su territorio y los puentes que permitían cruzar los numerosos ríos que corrían. Los diversos distritos tenían que proporcionar, si era necesario, el personal de los ejércitos en guerra y proporcionar el cuerpo de relevos, llamado squi,que permitía mantener las comunicaciones. 

Los sirvientes (Yanacuna)
Durante el reinado de Topac Yupanqui, se desarrolló una nueva clase de súbditos del imperio. Estos eran los"yana", "yanacuna" en plural según las reglas de la lengua quechua,una categoría de individuos difíciles de catalogar por sus características que se encontraban en el medio entre los propios esclavos y los de los siervos. Su nacimiento tiene una referencia histórica. Las crónicas de la época dicen que, debido a una conspiración, muchos opositores al soberano habían sido condenados a muerte, pero que la intervención de la reina habría obtenido para conmutar la pena en la pérdida de todos los derechos civiles, relegándolos a la condición perenne de los sirvientes.  Bajo el dominio español, acostumbrados a ejercer sus deberes en nombre de una autoridad distinta de la suya, simplemente cambiaron sus amos y trataron de mantener sus prerrogativas utilizando el poder de la nueva clase dominante de los europeos.

Poblaciones transferidas (Mitmaq)
Los incas, con el fin de superar las hostilidades que a veces se interponían en el camino de su política de integración en el imperio de todas las poblaciones conquistadas, utilizaron una institución particular, la de la deportación de determinados grupos sociales. Las categorías de individuos transferidos fueron llamadas"mitmaq"en quechua,traducidas como"mitimae"por los españoles.
Las características de estas transferencias forzadas eran suficientes. Podrían relacionarse con ciertos grupos étnicos que eran particularmente hostiles a la asimilación en el imperio y, en este caso, tribus enteras estaban obligadas a cambiar su cuartel general, a el entender que se desarraigaron de las regiones originales y se llevaron a otros territorios, entre las comunidades fieles, perdían toda vela de rebelión.

En otros casos, fueron las comunidades de probada fidelidad las que fueron trasplantadas a tribus rebeldes para proporcionar ayuda estatal al Estado en el consiguiente proceso de paz. 

La condición de la mujer
El papel de la mujer en la sociedad inca estaba generalmente subordinado al componente masculino, pero esta colocación incluía muchas excepciones. Ya desde el examen de los mitos de los orígenes y en particular el del Ayar,es evidente el papel mágico-religioso desempeñado por Mama Huaco que también se manifiesta, también, indudables connotaciones de naturaleza guerrera. Es ella quien derrota al enemigo con una estratagema de naturaleza mágica que acentúa su ferocidad y siempre es ella quien envía, bajo un pretexto, a su hermano Ayar Cachi,que se ha vuelto incómodo, para establecerse para siempre en la cueva de la que había surgido. La característica guerrera de algunas mujeres era típica de la sociedad aymara,pero no era ajena a la gente de Cuzco y tenemos pruebas de ello en las leyendas referidas a Pachac-tec que citan a una heroína, Chaan Curi Coca como la importante protagonista de la victoria sobre la Chanca.
Otra característica atribuida al componente femenino de la sociedad que brilla a través de los mitos más antiguos es la de la participación activa en el ejercicio del poder sacerdotal.

Las Vírgenes del Sol
 Las"vírgenes del Sol"eran en número limitado y se ocupaban exclusivamente del servicio en el templo y la adoración de las deidades. Junto a ellas había otro cuerpo de mujeres, elegidas por su buena voluntad, educadas para convertirse en concubinas de los incas o para ser concedidas a los nobles o a las "curas" más merecidas. Los otros, la mayoría de ellos, se utilizaban para servir a los elegidos y para tejer ropa para los incas o para su corte y para preparar la Chicha,la bebida fermentada, a base de maíz que servía como licor y como ofrenda para las deidades.

Justicia
En una sociedad dualista, la justicia sólo podía administrarse de manera diferente según las clases. Los incas, de hecho, aplicaban diferentes castigos dependiendo de si los culpables pertenecían al pueblo común o a la élite.
El castigo para los nobles tenía por objeto golpearlos, en la medida de lo posible, con dignidad y orgullo, mientras que los indígenas comunes tenían que someterse a castigos corporales. 

La administración
La administración de un vasto imperio como el imperio inca  se desarrolló a medida que crecían los territorios administrados. Inicialmente, cuando el estado se limitaba a unas pocas leguas alrededor del Cuzco. La característica principal que gobernó las relaciones entre el poder central y las regiones periféricas fue la de la redistribución y la reciprocidad que tanto habrían impresionado tanto a los conquistadores españoles. Fue un intercambio de bienes que tuvo lugar en beneficio de toda la sociedad. Antes de la conquista de los incas, las diversas comunidades vivían en una especie de autarquía que no permitía un desarrollo homogéneo.
 La pieza central de la estructura fue la"curaca",el jefe local que era, al mismo tiempo, el supervisor de sus súbditos y el intermediario con la gestión del Cuzco. 

Impuestos
La característica fundamental de la sociedad inca, al menos en lo que respecta a la contribución a los recursos del Estado, era la de la solidaridad. La lengua quechua tiene tres vocabularios distintos para enumerar esta particularidad. "Ayni"define la contribución del individuo a su familia extendida, elayllo. Era una especie de obligación debido al parentesco, en ocasiones particulares, como la de la construcción de la casa de una sola familia que fue erigida con la ayuda de varios miembros. Otro término,"minka"definió la contribución de los miembros más ayllo a la construcción de una obra de beneficio común para toda la comunidad. 
La "Mita" era la única forma conocida de tributo en la era inca. En una sociedad que no conocía el dinero y en la que la propiedad individual era muy limitada, la fuerza de trabajo era, de hecho, el verdadero y único apoyo de la economía estatal.

Disciplinas militares
Las actividades militares representaban la ocupación más importante de los miembros de la clase noble. Al comienzo de su expansión los incas lucharon personalmente, en filas apretadas, durante las numerosas guerras que los vieron protagonistas, pero después de la formación del imperio formaron más bien los líderes de las formaciones proporcionadas por las diversas etnias asimiladas. Sin embargo, en ocasiones particulares, todavía se alinearon en rangos de élite para enfrentarse a su adversario.  En la práctica, sin embargo, la función de los incas era ejercer el mando de las muchas masas de personas armadas que, de vez en cuando, estaban llamadas a participar en las campañas de conquista.

El Ejército
La pieza central de los ejércitos imperiales fue el ejército. Era una masa compuesta dividida por etnia y comandada cada uno por sus líderes, pero coordinada por el Estado Mayor Inca y, en particular, dirigida por el propio Supremo Inca.

Armas
Los ejércitos incas fueron formados por compatriotas de diferentes regiones que, por razones de oportunidad, cada uno retuvo sus propias características y usó armas más agradables para ellos.  La variedad de armas peruanas era bastante limitada y el ejército tenía, en general, una especie de homogeneidad.
La elección de las armas de batalla todavía podría variar desde algunas herramientas de ofensiva o defensa de uso común.

La red de carreteras del imperio inca
Enorme fue la red vial que fueron capaces de construir para unir entre sí las regiones dispersas de su vasto imperio. Los españoles, que descubrieron y utilizaron por primera vez las numerosas calles de los incas, no dudaron en compararlas con las que constituían el orgullo de la antigua Roma.

Los puentes
Las condiciones geográficas particulares del territorio andino obligaron a los incas a hacer frente al problema de cruzar muchos ríos particularmente caudalosos.  Los ingenieros incas resolvieron el problema con la técnica del puente colgante que todavía está en uso hoy en día, aunque con el uso de cadenas. El material fue suministrado por fibras de agave que, una vez enrolladas a mano, permitieron construir cuerdas resistentes y duraderas. Las cuerdas, una vez tejidas, se pasaban de un banco a otro y se utilizaban para soportar otras cuerdas más pequeñas que sostenían pasarelas de madera o de cáñamo trenzado.

Los mensajeros
La enorme red de carreteras que une las diversas regiones del Imperio Inca, lo que hizo posible crear un sistema de comunicaciones particularmente eficaz.
Un Chaski,mensajero inca. Era una especie de mensajero elegido entre los jóvenes más rápidos de los diferentes distritos. A lo largo de las carreteras andinas había edificios especiales para albergarlos, realizando la función de estaciones de correo reales.

Navegación costera
 Aunque se construían embarcaciones, la navegación costera tuvo, en el Imperio Inca, un desarrollo muy limitado como, además, para todos los pueblos del antiguo Perú.

Arte
Los incas eran una sociedad conquistadora y su política asimiladora es evidente en su estilo artístico gótico, que utiliza modos y formas de culturas subyugadas, fusionándolos para crear un estilo estándar fácilmente reproducible y rápidamente extendido por todo el Imperio. Las formas geométricas simples y abstractas y las representaciones fuertemente estilizadas de animales en cerámica, esculturas de madera, eran todas típicas de la cultura inca. Las razones no estaban tan relacionadas con el pasado como en civilizaciones anteriores. Los incas eran oradores de la técnica de bronce, que utilizaban para armas y herramientas de trabajo, en lugar de cobre eran objetos decorativos y ceremoniales. 

Arquitectura
La arquitectura era, con mucho, el arte inca más importante tanto que la cerámica y las telas a menudo reproducía motivos.
Los templos de piedra construidos por los incas utilizaban un proceso de construcción "seco" utilizado por primera vez a gran escala por los Tiwanaku.
Los incas también reprodujeron en las esculturas la naturaleza que los rodeaba. Se podría pensar fácilmente que las rocas a lo largo de los caminos incas son completamente naturales, excepto si nos fijamos en la época correcta del año, cuando el sol proyecta una sombra sorprendente, que traiciona sus formas artificiales.

Terrazas y riego
Para aprovechar al máximo sus tierras, los incas construyeron sofisticados sistemas de apuntalamiento del suelo y sistemas avanzados de riego. La técnica de la terraza permitió aumentar la zona cultivable y ayudó a contrarrestar la erosión del suelo causada por la acción de los vientos y las lluvias.

Ciudades
La gente de la región andina vivía en las tierras altas o a lo largo de la costa y construía sus ciudades de acuerdo con la forma natural del territorio y utilizando los materiales presentes en el lugar. Las ciudades eran a menudo rodeadas de muros. Los edificios en las tierras altas generalmente tenían un techo de paja inclinado y paredes de mampostería, mientras que los de la costa tenían paredes construidas de adobe (ladrillos de arcilla cruda seca al sol), enlucidos con barro y pintados, con un techo plano.

Machu Picchu
Las ciudades de las tierras altas, además, a diferencia de las de las costas, tuvieron que lidiar con la dureza del terreno, como en el caso de Machu Picchu. Esta ciudad estratégicamente ubicada en los límites del Imperio Inca consta de unos 143 edificios de granito,de los cuales unos 80 eran casas, mientras que los otros eran templos dedicados al culto. Los incas habían perfeccionado técnicas muy sofisticadas para el trabajo de piedra: eran capaces de cortar enormes ladrillos usando simplemente un martillo de piedra y arena húmeda para suavizarlos. Los ladrillos así hechos se adhirieron tan precisamente entre sí que no había necesidad de mortero para atarlos.

Vestidos
La ropa se dividió en tres clases. El tipo awaska se utilizaba en el hogar y tenía un tejido de alrededor de 120 hebras por pulgada.
Los vestidos mejor elaborados se llamaban qunpi y eran de dos tipos. El primero, usado por los hombres qunpikamayuq (usando buena ropa),fue recogido como un tributo en todo el Imperio . El otro tipo de qunpi era de mejor calidad: estaba tejida a partir de la aqlla (chicas vírgenes del templo del dios del sol) y se utiliza sólo para usos reales y religiosos. Tenía un tejido de 600 hebras por pulgada, un nivel nunca alcanzado en otras partes del mundo hasta la Revolución Industrial en el siglo XIX.
Además de la túnica, la gente importante llevaba un llawt'u,un conjunto de cuerdas envueltas alrededor de la cabeza.
En las regiones conquistadas, la ropa tradicional continuó entretejida, pero los mejores tejedores, como los de Chan Chan,fueron transferidos a Cuzco y se mantuvieron allí para tejer el qunpi.

Escritura
Los incas no conocían la escritura, al menos en la forma en que la entendemos, sin embargo habían ideado otros métodos para registrar datos y representar en forma convencional la información considerada interesante.
El instrumento más utilizado era el quipu,que consiste en una cuerda principal de la que colgaba una cantidad de cuerdas menores. Las cuerdas secundarias tenían diferentes colores y, en cada una de ellas, aparecieron varios nudos. El tipo de color, la naturaleza de los nodos y su posición representaban información diferenciada que un lector de quipu experimentado era capaz de interpretar. Todos los eruditos modernos están de acuerdo en que, a través del quipu, los incas fueron capaces de registrar datos estadísticos con una meticulosidad impresionante. 
Junto al quipu, en las representaciones de la época, a menudo encontramos la yupana.  La yupana clásica consistía en veinte cuadrados sobre los que se distribuían semillas o piedras. Los indios más hábiles, simplemente moviendo las semillas, fueron capaces de hacer cálculos incluso muy complicados que dejaron a los observadores españoles asombrados, regularmente superados en destreza y velocidad.

Procesamiento de cerámica y metales

Cerámica típica inca
La técnica de fabricación de cerámica se basó principalmente en la habilidad de los artesanos que operaban.  Para evitar ondas durante la cocción, se añadió paja picada a la arcilla. Las pinturas fueron defendidas por el calor con envolturas de madera.
La cerámica servía principalmente para fines prácticos, pero sin embargo mostraba el estilo decorativo imperial, que era frecuente en textiles y objetos metálicos. Este material también se utilizó, en alternativas a las conchas, para la fabricación de trompetas que sobresalían entre los instrumentos musicales tocados por los incas, como tambores,instrumentos de viento, como flautas y flautas pan.
Los incas no sabían de hierro, pero trabajaban el plomo, el cobre y el estano con los que fabricaban bronce y eran capaces de extraer y purificar oro y plata. Sus técnicas de procesamiento fueron refinadas y permitieron superpuestos de metal y la soldadura de plata.
Los incas también hicieron hermosos objetos de oro, como máscaras que cubren los rostros de las momias de los emperadores. Los metales preciosos, sin embargo, estaban mucho menos presentes que las culturas peruanas anteriores.

Cosmovisión y religión
Los indígenas en la época de los incas no concibieron el mundo material como inanimado, porque para él todo estaba dotado de un espíritu de reflexión divina. La fuerza de este espíritu, dentro de todas las cosas, podría ser de diferente intensidad y, cuando resultó particularmente poderosa, estaba en presencia de un objeto para ser venerado como, por ejemplo, en el caso de la Huaca.
Partiendo de esta visión de lo sagrado del cosmos, las regiones espaciales se consideraron de tres naturalezas particulares, dependiendo de su posición en altura. La región superior se llamaba"Hanan pacha",literalmente el mundo alto e incluía el cielo y las estrellas. El mundo de la superficie de la Tierra se llamaba"kay pacha"y se identificó con el mundo habitado. La parte subterránea de la tierra,"Hurin pacha",fue, finalmente, el mundo de abajo. Las regiones superior e inferior permitieron nuevas subdivisiones y se remitieron, en términos del aspecto temporal, respectivamente al futuro y al pasado, siendo el presente representado por el kay pacha.

La tradición andina también se alinea con la de las grandes civilizaciones precolombinas, con respecto a la creencia de edades cósmicas posteriores. Los mitos que rodean la creación del universo están relacionados principalmente con la deidad de Viracocha,originalmente adorada por la gente de la región del Lago Titicaca y luego reconocida como entidad suprema, por los incas y, a través de ellos, por todo el imperio. No es realmente un dios creador, porque la idea de la creación, aunque existente, adquiere connotaciones muy vagas en la mentalidad andina. Es más apropiado definirlo como un demiurgo al que se debe el nacimiento del Sol, la Luna y las Estrellas, así como el de la humanidad. 

Medicina
La medicina inca utilizaba principalmente procedimientos mágicos, pero también había progresado considerablemente en el campo terapéutico, logrando conocimientos avanzados tanto en el campo quirúrgico como farmacológico..
La cirugía implicó la amputación de extremidades comprometidas y la perforación del cráneo. La apertura de la caja del cráneo a veces estaba destinada a liberar a los espíritus acosadores, pero también se practicaba para sanar las muchas heridas sufridas por los guerreros en la batalla. Se supone que la anestesia necesaria se obtuvo mezclando el coque con un potente alcalino para obtener cocaína.   En el campo farmacológico, la prevalencia de remedios se basó en plantas. La coca ocupaba el lugar más importante y se utilizaba, masticaba en la hoja o como decocción,contra la diarrea, los cólicos y las úlceras,pero también se conocían otros productos igualmente útiles. Los incas utilizaban como purgantes la raíz de"huachanca"o el fruto de"manantiales",un producto rosado similar a la pimienta, para curar heridas utilizaban las hojas verdes de maíz y para reducir la fiebre de los descomportamientos de la achicoria o fibra de cactus. Las hojas de"quinua"curaron la garganta, las de"yuca"aliviaban los dolores reumáticos, y las del"apichu"destruyeron los ácaros de la piel.

Prácticas funerarias
El sistema de inhumación de los incas variaba según la región, pero en todas partes respondía a la conciencia de una supervivencia de otro mundo. A  lo largo de la costa, donde el clima seco y seco permitió la preservación de los cuerpos, fueron excavadas fosas en forma de botella y encerraban  al fallecido en la posición fetal. En la meseta se utilizaron cuevas, o mausoleos artificiales, donde los muertos se dejaron envueltos en telas, después de un tratamiento resumido de conservación.
Los incas también practicaban la momificación de los personajes más famosos. Las momias estaban equipadas con una gran variedad de objetos que serían útiles en la vida de otro mundo y también se utilizaron en varios rituales o celebraciones. Generalmente el cuerpo del difunto, colocado en posición fetal y atado, fue envuelto en un paño de algodón y hecho para sentarse con la espalda erguida. 

Otras prácticas
Los incas practicaban la deformación del cráneo apretando las bandas de tejido alrededor de las cabezas de los recién nacidos con el fin de alterar su cráneo todavía blando. El resultado estético de estas prácticas varió de una tribu a una tribu y fue el resultado de tradiciones ancestrales anteriores al gobierno de los incas.

Alimentos y cultivos
Se estima que los incas cultivaban alrededor de setenta especies de productos agrícolas. Los principales fueron: caña de azúcar, patatas, batatas, maíz, chiles (C. pubescens), algodón, tomates, cacahuates,una raíz comestible llamada ganso,y un cereal conocido como quinua .

Tipo de alpaca doméstica
 Los incas también crían llamas y alpacas para su lana y carne y para usarlas como animales de transporte, y se criaban por su excelente pelo y a veces para su carne.
El sistema vial inca fue una de las claves del éxito de la agricultura, ya que permitió la distribución de alimentos a largas distancias. Los incas también construyeron grandes depósitos, lo que les permitió vivir bien incluso durante los años en que El Niño arreciaba mientras las civilizaciones cercanas sufrían de dolores de hambre.
La dieta de la clase común estaba hecha de cereales, principalmente maíz,pero también se enriqueció con patatas u otros tubérculos. La carne rara vez aparecía en forma de conejillo de indias o pescado,mientras que comer llamas o guanacos eran una rareza, al igual que la de los productos de caza.
El maíz también se utilizaba para producir chicha,una bebida fermentada similar a nuestra propia cerveza que los indígenas usaban durante fiestas particulares.


--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------


Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario