martes, 10 de diciembre de 2019

Los Tarahumara - Rarámuri - Tradiciones - Leyendas - Resumen


-------------------  ---------------------  ----------------------
Los Tarahumara , Rarámuri

Los tarahumara constituyen una población que reside en el territorio actual de Chihuahua ( México ). Entre ellos se llaman rarámuri , que significa "el de los pies ligeros" o "corredores a pie", y proviene de rara, pie, y muri, correr. en referencia a la práctica de la carrera que es típica de este pueblo, mientras que tarahumara es el término con el que fueron llamados por los españoles. Tarahumara también identifica el idioma hablado por esta gente.
Se estima que la población tarahumara es de entre 50,000 y 70,000 individuos. La mayoría todavía tiene un estilo de vida tradicional: viven en refugios naturales como cuevas en las montañas o en pequeñas chozas de madera o piedra. La agricultura se basa en maíz y frijoles. También se practica la cría de ganado y productos avícolas; vacas, cerdos, borregos, gallinas y caballos y muchos Tarahumaras son trashumantes ( desplazamiento anual de los rebaños desde las zonas altas destinadas a pastos de verano a las zonas bajas,).
El idioma tarahumara es de la familia uto-azteca . Aunque está en declive debido a la intrusión del español , todavía se habla.

Política y la organización social 
Los tarahumaras poseen un espíritu democrático. La población está dirigida por un "Siriame", jefe del grupo, que actúa como juez civil; entonces hay varios hombres acusados ​​de hacer efectivas las disposiciones del gobernador. Los casos en que los tarahumaras no resuelven problemas durante las reuniones dominicales son muy raros, por lo que las autoridades estatales y federales representan en la mayoría de las ocasiones figuras míticas.
El gobernador ( Siriame ) es con frecuencia el más antiguo y con más experiencia en el grupo; su actividad principal es pronunciar, durante las reuniones dominicales, sermones ( nawésari ), en los que se expresan los problemas experimentados por la comunidad.
La principal autoridad de los tarahumaras es, en cualquier caso, la comunidad reunida en la asamblea. Siriame está a cargo de presidir las reuniones, dar sermones, realizar ceremonias religiosas, organizar eventos deportivos y juzgar los crímenes cometidos.
El gobernador es elegido de por vida, incluso si generalmente ocupa el cargo durante cinco o diez años; El voto es público. Los distinguidos candidatos son nombrados por el gobernador saliente; el voto se pronuncia en voz alta, el candidato que obtiene la mayoría de los votos se declara elegido.
El sucesor adquiere autoridad civil y religiosa, representada por la disora , o palo, que siempre lo acompañará, garantizándole la obediencia de cada miembro de la tribu. Como el pueblo tarahumara se basa en pequeñas comunidades autónomas, ningún sirio ha tenido el control de toda la comunidad en sus manos. Hay gobernadores bastante distintos, generalmente uno por comunidad.

La religión y la espiritualidad 
Los guías y médicos espirituales se llaman Owirúame , a cargo de la magia blanca . Los tarahumaras creen que el Owiruame se movió de un lugar a otro en forma de pájaro, a veces trayendo consigo a su propia familia, y que recuperaría la apariencia humana una vez que llegara a su destino.
Luego están los Sokoruame , quienes se encargan de practicar la magia negra . El chamán es el tutor llamado a supervisar a la comunidad, propiciando el equilibrio entre el cuerpo humano y las estrellas.
Algunos chamanes emplean peyote ( hikuli ) durante las prácticas de curación. Esta planta alucinógena es para uso exclusivo de los chamanes, quienes, como poseedores de conocimiento, son los únicos que conocen las dosis que se utilizarán. El peyote también se usa como ungüento contra el reumatismo , las mordeduras de serpientes y otros dolores. En algunos lugares, el peyote es la única medicina adoptada; en otros también se usa Bakanoa , una planta sagrada con propiedades curativas. Esto se entrega exclusivamente al lugar donde se encontró, por lo que las otras comunidades ni siquiera pueden mencionarlo.
El mal a veces se identifica con el hombre blanco, o el mestizo, que representa la voluntad de engañar, el robo, la invasión de tierras. El hombre blanco, para los tarahumaras, es el que se aprovecha de la gente, no respeta la tierra, destruye el bosque, desea acumular riqueza personal en lugar de compartirla con el resto de la comunidad.

    • A los mestizos en general se les designa con el término chabochi, que significa "los que tienen barbas", y a los que conviven con ellos y comparten su cultura les llaman napurega rarámuri.


Los tarahumaras son muy religiosos, pero no hay lugares explícitamente destinados a la adoración. Se reúnen alrededor de un cantante ( maynate ) y ancianos encargados de pronunciar las oraciones, que celebran las ceremonias con el sonido de sonajeros fabricados con una planta llamada bule . Durante las oraciones, los ancianos cuentan la vida de los animales de montaña ( lobos , coyotes , mulas y halcones ) a través de canciones guturales .
La mayoría de las tradiciones actuales de los tarahumaras derivan de tradiciones aprendidas durante casi 150 años de convivencia con los misioneros jesuitas durante la era colonial. Las complejas ceremonias místicas-religiosas incluyen bailes y ofrendas, y la bebida tradicional siempre está presente, una especie de cerveza de maíz llamada tesgüino (de la cual toma su nombre el festival de la tesguinada , en el que la cerveza de maíz se bebe profusamente. , los miembros más humildes de la tribu, los gusíwame , también están invitados .
La presencia de misioneros jesuitas significaba que la religión tarahumara fundó la figura de Cristo con la de Onorúame , el creador del mundo. El hombre está rodeado de entidades buenas y otras malvadas (por ejemplo, el viento se considera bueno, mientras que el tornado es malo). Cada individuo tiene un alma, pero podría perderla si cayera bajo la influencia del maligno.
Después de la colonización, los nombres de Jesús, María, Dios, así como el infierno, el pecado se agregaron a las creencias de los tarahumaras. Las oraciones también usan el rosario y el crucifijo .

Arte y tradiciones

Se puede decir que los tarahumaras han defendido sus tradiciones culturales con sorprendente tenacidad. Durante varios siglos han utilizado los mismos diseños y los mismos símbolos en obras de arte. Además, utilizan las mismas herramientas tradicionales.
A los fallecidos se les ofrece comida, útil durante el viaje sin retorno, y para ayudarlos a ascender al cielo, se celebran tres o cuatro celebraciones, dependiendo de si el fallecido era un hombre o una mujer.
Para los tarahumaras, la danza es una forma de oración; a través de la danza piden perdón, propician la llegada de la lluvia (para cuyo propósito existe una danza específica llamada dutuburi ), agradecen la lluvia y la cosecha. Bailando, ayudan al Repá betéame (literalmente, "el que vive arriba") a no ser ganado por el Reré betéame (el que vive abajo).
La música en la que se realizan los bailes es la del ritmo constante producido por los sonajeros. La danza Tutugúri, la danza Yúmare y la danza peyote se realizan así, también con unción religiosa.
El baile Tutugúri es propiciatorio y generalmente se realiza durante la noche, especialmente en la época de la cosecha. Se baila toda la noche y al amanecer se consumen las ofrendas que se colocaron cerca de los brotes. En estos bailes la música es únicamente la de los sonajeros acompañados por el canto del sacerdote, mientras que en el baile se define Matachine , que se remonta a la época colonial, también se acompaña el acompañamiento de guitarra y violín.
En la tradición tarahumara, Dios creó al pueblo rarámuri, mientras que el diablo creó el chabochi . La leyenda dice que Dios se enojó con los rarámuri que eran culpables de haber perdido un desafío al "chabochi". Por esta razón, Dios condenó a la gente rarámuri a la pobreza, al tiempo que garantizaba la riqueza al "chabochi".

Dos Leyendas de los rarámuri.

 El Sol y la Luna
Es creencia general entre los tarahumaras el hecho de que en un principio todo lo era el Sol y la Luna porque que en forma de niños vivían solos, vestidos únicamente con hojas de palmilla y habitaban una choza de palos revocados con lodo y techo de palma. Estos niños no poseían ningún bien terrenal: ni vacas, ni chivos, ni gallinas, ni borregos, ni cóconos. Los dos niños eran de color oscuro y el lucero de la mañana era el único que brindaba luz a la tierra pecaminosa. La luna se comía los piojos de la cabeza del sol y el lucero de la mañana los vigilaba.
Poco después varias centenas de tarahumaras no hallaban qué hacer en tanta oscuridad. No podían trabajar y tenían que tomarse de la mano para no tropezar con las piedras y caer a los barrancos. Pero he que un día curaron al sol y a la luna tocándose el pecho con crucecitas de madera de madroño mojadas en tesgüino, y poco a poco el sol y la luna empezaron a brillar y a dar luz. Cuando el mundo se llenó de agua (diluvio), un niño y una niña tarahumara subieron a la montaña llamada Lavachi (guaje), situada al sur de Panaláchic, de la cual llegaron cuando el agua desapareció llevando consigo tres granos de maíz y tres de frijol, y como todo estaba blando con tanta agua, las plantaron en una roca, se acostaron y tuvieron un sueño aquella noche. Posteriormente cosecharon, y de ellos descienden todos los tarahumaras.

La leyenda de Basaseachic
Ocurrió en tiempos inmemorables, cuando el mundo estaba tiernito, antes de que llegaran los españoles a esta tierra. Candameña era el amo y señor de la Alta Tarahumara. Tenía una hija llamada Basaseachic, de extraordinaria belleza.
Muchos aspiraban a ella y el celoso padre les impuso una serie de difíciles pruebas. Cuatro de ellos las superaron: Tónachi, señor de las cimas; Pamachi, el de más allá de las barrancas; Areponápuchi, el de los verdes valles; y Carichí, el de las filigramas de la cara al viento.
Pero en la última prueba que Candameña les impuso todos murieron. Basaseachic, desesperada, se arrojó al abismo. Su caída se transformó en cascada por la poderosa magia del brujo del lugar. Desde entonces su cuerpo no ha dejado de fluir por las profundidades de la barranca.
Nunca se supo de Candameña, la tristeza lo invadió y desapareció, aunque muchos creen que su espíritu vaga por la barranca buscando el cuerpo de su amada hija.





--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario